Todo sobre el Pastor del Osu o Mastín Asturiano: cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros

El Pastor del Osu es un perro de trabajo desarrollado para proteger al ganado de los depredadores en la montaña asturiana. Es tranquilo y noble, muy leal y con un fuerte instinto protector. Jamás abandona su trabajo. Es valiente y no suele atacar al hombre.

Clasificado como un perro del grupo lupo-molosoide, se trata de una raza de gran tamaño y fuerte temperamento, que trabaja muy bien en la montaña y no es adecuado para dueños primerizos, ya que es un perro muy independiente, que toma sus propias decisiones. Puede disputarte el liderazgo y se trata de un perro demasiado grande como para ser él quien lleve las riendas.

También es un perro muy inteligente, aunque esto no quiere decir que sea obediente. De hecho, la raza ha sido desarrollada para pasar mucho tiempo sola con el ganado, por lo que tiende a tomar decisiones por sí mismo y no resulta fácil de adiestrar a nivel funcional.

Hemos hablado con Gausón Fernande, uno de sus criadores, para conocer las características más importantes de este mastín.

La historia del Pastor del Osu

Foto de Ángel Miranda

El Pastor del Osu es un perro de guardia y defensa que parece tener un origen común con los perros mastines de Asia central. Este Mastín se utiliza principalmente para proteger al ganado cabrío, ovino y vacuno de todo tipo de depredadores, incluidos lobos y perros asilvestrados.

Antaño, se incluía en la denominación genérica de Mastín Leonés, una familia incluida en el amplio grupo del Pirenaico. Se trata de un perro que no tiene miedo a nada y posee un olfato muy desarrollado. Su fuerza y bravura hacen que sea muy apreciado por los ganaderos.

Su papel como perro guardián en las granjas, en la trashumancia y en la trasterminancia ha tenido mucha importancia en el pasado. Su presencia está bien documentada en la Edad de Hierro peninsular, en poblados vacceos y célticos, cuando, probablemente, se dedicaba al cuidado de los poblados y ganado.

También ha sido utilizado como perro de guerra. En la Campa Torres (Xixón/Gijón) han aparecido restos procedentes de los siglos II a I que parecen corresponderse con los antepasados de esta magnífica raza.

Se le conoce por varios nombres, como Perru del Osu (perro del oso), Perru les Cabres (perro de las cabras), Perru de Puertu (perro del puerto), etc.

La raza llegó a estar en peligro de extinción por varias causas, como la Guerra Civil y sus costes de mantenimiento, la desaparición del lobo y la utilización de nuevas razas, pero actualmente se está recuperando y varios criadores trabajan en su mantenimiento, preocupándose por mantener su alta funcionalidad como perro de trabajo.

Características principales del Pastor del Osu

Foto de Jesús Fernandez
  • El Mastín Asturiano puede medir entre 70 y 85 centímetros (altura a la cruz). Su peso ronda los 50 kilos y su esperanza de vida es de 10-12 años.
  • Su enorme tamaño hace que no sea muy adecuado para vivir en un piso. Además, es una raza fuertemente orientada al trabajo.
  • Se trata de un perro hermoso y de noble aspecto.
  • Su carácter independiente hace que necesite un dueño que sepa mantener el liderazgo y educarlo con firmeza, sin dejar de mostrarse cariñoso con él. Si no lo haces, el Mastín Asturiano disputará tu jerarquía.
  • Es cariñoso, amable y paciente. Famoso por su nobleza, lealtad y valentía.
  • No es agresivo con la gente, pero posee un fuerte instinto protector y no te permitirá acercarte a su ganado. Desconfía de los extraños y si desarrolla aversión por alguien, no lo olvida jamás.
  • Su fuerte instinto le convierte en un gran perro guardián y de defensa ya que, de hecho, esta es la función principal de la raza.
  • Es muy territorial y puede ser agresivo con otros animales, aunque no es lo habitual, exceptuando depredadores y otros perros.
  • El desarrollo de la raza está ligado al cuidado del ganado en la montaña, con el fin de defenderlo del ataque de lobos y otros depredadores.
  • Puede abandonar momentáneamente el rebaño para recorrer el territorio que considera propio y descartar la presencia de depredadores, además de marcar los límites.
  • Es un perro independiente, acostumbrado a tomar decisiones por sí mismo. Es muy inteligente, pero no se trata de una raza que destaque en obediencia. De hecho, puede resultar testarudo. El adiestramiento en obediencia puede ser un auténtico reto.
  • Le gusta complacer a su gente, pero también está acostumbrado a tomar sus propias decisiones.
  • Generalmente es un perro tranquilo, pero puede ser ladrador cuando detecta algún posible peligro. Su ladrido es bastante profundo.
  • Si no se le estimula adecuadamente, puede desarrollar comportamientos inadecuados.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos hablado con Gausón Fernande para poder resumir los rasgos más característicos del Pastor del Osu. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a sus criadores.

Foto de Nel la Cabrera
  • Aspecto general. El Pastor del Osu es un perro de gran tamaño, bien equilibrado, ligero, potente y musculoso. Su estructura ósea es compacta. Cabeza maciza y cuerpo cubierto de un pelaje semilargo. Ladrido sordo, de tono bajo y profundo, muy sonoro y audible a una distancia considerable.
  • Tamaño y proporciones. Algo más largo que alto, sobre todo en el caso de las hembras. La relación entre la longitud del cráneo y la de la cara es de 6 a 4. No hay límite de tamaño, siempre y cuando las proporciones sean armoniosas. La altura a la cruz mínima es de 70 centímetros para las hembras y 75 centímetros para los machos.
  • Temperamento. Es un perro inteligente e independiente. Afectuoso, amable y noble con su familia, pero desconfiado con los extraños y otros animales. Muy seguro de sí mismo y protector de los suyos. La timidez excesiva es una falta.
  • Cabeza y cráneo. La cabeza es grande y fuerte, con forma de pirámide truncada y base ancha. Casi tan ancha como larga, por eso se dice que tiene cabeza de oso. El cráneo es amplio y fuerte, con el seno frontal acentuado, la cresta occipital marcada y un stop ligeramente inclinado y poco acentuado. No tiene arrugas.
  • Ojos. Ojos pequeños y de forma almendrada, preferentemente de color avellana oscuro. Mirada atenta, noble, suave e inteligente, pero dura ante los extraños. Párpados de tejido grueso, con pigmentación negra. En algunos ejemplares el párpado inferior permite ver una parte de la conjuntiva, aunque es una característica a eliminar.
  • Orejas. Tamaño mediano, de forma triangular, colgantes, planas. Insertadas por encima de los ojos. Cuando está alerta, se elevan ligeramente por la parte superior.
  • Hocico. Trufa grande y ancha, de color negro. El puente nasal es recto y el hocico, visto desde arriba, es moderadamente rectangular, disminuyendo en anchura hacia la nariz, pero sin afilarse.
  • Boca. El labio superior cubre ampliamente el inferior, que forma una comisura labial muy suelta. El paladar es negro, con las crestas muy marcadas. Molares sólidos y poderosos. Incisivos pequeños. Tiene todos los premolares. La mordida en pinza es una falta.
  • Cuello. En forma de tronco, ancho y sólido. Bien musculado y flexible, sin piel suelta. Papada doble, pero no excesiva.
  • Cuerpo. Rectangular, fornido y robusto, pero también flexible y ágil. La línea superior es recta y horizontal, con la cruz bien marcada. Espalda poderosa y bien musculada, lomo largo, ancho, disminuyendo sus proporciones hacia el flanco. Grupa amplia y sólida. Pecho amplio y profundo, musculoso y fuerte. Costillas con amplios espacios intercostales, redondeadas, no planas. Punta del esternón marcada. Vientre moderadamente recogido. Flanco inferior amplio y bien descendido.
  • Patas delanteras. Miembros anteriores perfectamente verticales, rectos y paralelos cuando se miran de frente. Estructura ósea sólida, metacarpos poderosos. Hombros oblicuos y muy musculosos, más largos que el antebrazo. Antebrazos sólidos, con hueso vertical. Brazos fuertes y de longitud similar a la del omóplato. Codos próximos al tórax.
  • Patas traseras. Potentes y musculosas. Vistas de lado, presentan angulación articular. Corvejones no desviados, capaces de transmitir el impulso del perro con fuerza y elegancia. Muslos sólidos y musculosos, estructura ósea sólida. Metatarsos bien marcados, tendón de Aquiles claramente visible. Pueden tener o no espolones, que podrían ser simples o dobles.
  • Pies. Pies delanteros de gato, dedos cerrados, sólidos y bien arqueados. Uñas y almohadillas fuertes y resistentes. Membranas interdigitales de mediano desarrollo y cubiertas de pelo.
  • Cola. Muy gruesa en su raíz, colocada a media altura. Sólida y flexible, puede formar una curva en su último cuarto. En reposo se lleva baja, llegando al corvejón. En movimiento puede ir curvada en toda su longitud y tocando la grupa.
  • Marcha o movimiento. La marcha preferida es el trote, que debe ser armonioso, potente y sin balanceo lateral.
  • Pelaje. Piel elástica, gruesa, de color rosado con zonas más oscuras. Mucosas negras. El pelo es denso, grueso y de longitud media. Liso y bien distribuido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Pelaje más corto en las patas y largo y sedoso en la cola.
  • Color. Los colores más habituales son los pintos (con manchas). Blanco y negro o blanco y pardo en distintas formas. Oscuros en pardo, chocolate o negro, con un collar blanco, con manchas oscuras sobre fondo blanco, salpicados de manchas pequeñas, combinadas con otras grandes. La mayoría tiene careta o manchas en el hocico. Pueden tener el cuerpo de un color y la parte baja de las patas de otro. Son descartables el color ceniza y el arena.
  • Faltas. La desviación de estas pautas se considera una falta. Su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

¿El Pastor del Osu es un perro inteligente?

Foto de Gausón Fernande

Inteligencia funcional (obediencia)

El Mastín Asturiano se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia baja. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, este perro, al igual que otros mastines, necesita entre 30 y 40 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden, aunque no suele dar resultados fiables antes de las 100 repeticiones. Su respuesta a la primera orden es de menos del 25% de las veces.

Además, requiere repeticiones frecuentes durante el entrenamiento, ya que de lo contrario dejará de responder.

A menudo, ignoran las órdenes o desafían la autoridad de sus dueños. Su respuesta es lenta e insegura, incluso a disgusto.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se define como el grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Pastor del Osu destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Foto de Lolo González

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

De hecho, el Pastor del Osu muestra una inteligencia adaptativa e instintiva extremadamente altas.

Aunque su adiestramiento en obediencia puede ser todo un reto, ya que se trata de una raza obstinada e independiente, se trata de un perro de trabajo muy eficiente, capaz de tomar decisiones por sí mismo, ya que su desarrollo ha sido encaminado al cuidado de los rebaños en montaña y espacios abiertos, sin necesidad de la presencia del pastor.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Pastor del Osu?

Foto de Oscar Llanera

El Pastor del Osu es un perro muy sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Torsión y Dilatación gástrica.

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

Panosteitis

También llamada enostosis u osteodistrofia fibrosa, se trata de una inflamación de los huesos largos que afecta a los perros jóvenes de razas grandes o gigante, provocando cojera y dolores intensos. Aparece de repente y puede pasar de una pata a otra. La afección suele durar de uno a seis meses y acaba resolviéndose con la madurez. Cualquier molestia puede tratarse con analgésicos.

Entropión

El párpado del perro se pliega hacia adentro, provocando irritaciones, lagrimeo y estrabismo. Es posible que degenere en una lesión de la córnea.

Ectropión

El párpado del perro se pliega hacia afuera, apartándose de la superficie del ojo. Esto aumenta la exposición a los agentes irritantes y puede derivar en conjuntivitis crónica y lesiones de córnea.

Ojo de cereza

Prolapso de la membrana nictitante o tercer párpado. Esta membrana es una capa protectora adicional para el ojo de tu perro y además, contiene una glándula lagrimal muy importante para la producción de lágrimas. Cuando los ligamentos que la mantienen bajo el párpado se rompen, la glándula prolapsa (se sale) y presenta el aspecto de una pequeña cereza en la esquina interna del ojo.

¿Mi Pastor del Osu necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Mastín Asturiano necesita un paseo a ritmo lento una o dos veces al día y un patio grande por el que pueda moverse y quemar la energía extra, sobre todo cuando es joven.
  • Cuida su peso. Es propenso a sufrir problemas de cadera y articulaciones y un peso saludable minimizará estos problemas.
  • Modera su ejercicio cuando es un cachorro. Este perro suele crecer más rápido que otras razas, pero no alcanza la madurez hasta el año de edad. Para evitar daños ortopédicos, es mejor que limites su ejercicio a juegos libres en el patio y que evites los paseos largos hasta que cumpla el año.
  • Necesita un dueño experimentado. Es un perro que necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, desde que es un cachorro. Ten en cuenta que no es un perro que se caracterice por su obediencia, pero si no lo adiestras convenientemente, puede disputarte el liderazgo.
  • Alimentación. Alimenta a tu Pastor del Osu con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia.
  • Cuidado con sus orejas. Es conveniente que las revises semanalmente y las limpies con un algodón humedecido y un limpiador que te recomiende tu veterinario. Pregúntale cómo proceder a la limpieza y no introduzcas bastoncillos en el canal auditivo.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Aunque no suele tener problemas bucales, es conveniente mantener sus dientes sanos, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido. También puedes cepillárselos regularmente.
  • Comprueba su estado de salud. Comprueba las patas de tu Pastor del Osu con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Mastín Asturiano deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.
Foto de Jesús Fernández

¿Cómo se lleva el Pastor del Osu con los niños y con otros animales?

El Mastín Asturiano se lleva muy bien con los niños de su propia familia, le encanta jugar con ellos. Sin embargo, es importante que supervises el juego, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También debes tener cuidado con los amigos de tus hijos, pues se trata de un perro territorial que protege a los suyos. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Cachorro de Pastor del Osu en Parres, antes de la Guerra Civil

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con un aviso, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

En cuanto a otros perros y animales, no suele ser agresivo con los gatos, pero sí con los depredadores, con los que muestra su fiereza. Si se cría con otros animales, no es conveniente que los dejes solos hasta estar seguro de que conviven sin problemas.

La cría de la raza Pastor del Osu

Si quieres adoptar un Pastor del Osu

Si has decidido adoptar o hacerte con un Mastín Asturiano, estarás dando una nueva oportunidad a la supervivencia de una raza de perros en peligro de desaparecer. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti. Si no va a trabajar, tendrás que estimularlo convenientemente para satisfacer sus instintos.

Si quieres comprar un Pastor del Osu

Si quieres comprar uno, te recomendamos acudir a un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador, verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Pastor del Osu?

Foto de Ángel Miranda

Si deseas dedicarte a la cría del Mastín Asturiano, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con los criadores dedicados a esta raza, para aprender a realizar una cría responsable.

Al tratarse de un perro de trabajo, es sumamente importante mantener sus características, sin degradar la raza y preocupándote más por los aspectos morfológicos que por los estéticos.

Se trata de una raza sana, por lo que la cría de este tipo de perros no es demasiado complicada. Ten en cuenta que la madre entra en celo sólo una vez al año y que un macho y una hembra excelentes no garantizan descendencia igualmente excelente.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 4 y 7 cachorros. Los cachorros pueden aumentar de peso de forma muy diferente, dependiendo del suministro de leche de la madre y la ingesta de cada uno. Debes prestar atención para que no crezcan demasiado rápido, se trata de una raza de maduración lenta.

Problemas en el parto

No se conocen dificultades en el parto para esta raza. Suele producirse de manera natural y con facilidad. No hay registros de cesáreas.

Precio de un cachorro de Pastor del Osu

Si lo compras en España, el precio de un Mastín Asturiano está alrededor de los 150€, desparasitado y vacunado.

Conclusiones

  • El Mastín Asturiano es un perro de guardia, muy territorial y protector de su gente y propiedades.
  • Se ha desarrollado como perro de trabajo, ligado al cuidado del ganado en la montaña.
  • Es un perro territorial y protector de los suyos, que desempeña un papel excelente como perro de guardia y defensa.
  • Es una raza grande, obstinada e independiente.
  • No es adecuada para dueños tímidos o primerizos.
  • Su inteligencia funcional (obediencia a las órdenes) es muy baja, pero la adaptativa e instintiva le convierten en un excelente perro de trabajo.
  • Es cariñoso y amable con los suyos, pero toma sus propias decisiones y juzga a los extraños por sí mismo
  • Se lleva bien con los niños, aunque tendrás que supervisar las interacciones, dado su tamaño.
  • Es desconfiado con los extraños.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con los criadores pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable.
  • Acude a tu veterinario y a los criadores profesionales para satisfacer cualquier duda que tengas acerca de esta magnífica raza.
  • No podemos olvidar dar las gracias a Gausón Fernande y a toda la gente que ha colaborado cediéndonos el uso de sus fotos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo