Todo sobre el Podenco: cría, cuidado y adiestramiento

En el término Podenco incluimos una serie de razas de lebreles, es decir perros de caza, con una larga historia, que llega hasta el antiguo Egipto.

Actualmente, la cría de estos perros se centra en lugares mediterráneos, sobre todo en España. Su nombre significa “sabueso” y existen varios tipos.

Todos estos perros tienen una serie de características comunes, aunque su tamaño y apariencia pueden variar significativamente. Suelen denominarse simplemente Podencos, sin especificar el tipo, porque no siempre resulta sencillo determinar su linaje.

La historia del Podenco

La historia de estos perros se remonta al antiguo Egipto, ya que en sus tumbas, incluyendo la de Tutankamón, aparecen dibujos de perros de aspecto similar, con orejas altas y erguidas y su característica forma de lebrel.

Se cree que fueron los mercaderes fenicios, en el siglo VIII a.C., los que trajeron por primera vez a estos perros al Mediterráneo, cuando viajaban desde África hasta España por las rutas comerciales establecidas en la época.

De esta manera, se fueron desarrollando las diferentes razas que conocemos hoy y comenzaron a hacerse populares como perros de caza. En cada región, la raza fue evolucionando y adaptándose al tipo de terreno. El Podenco es más robusto que el Galgo, que ocupa el segundo lugar como perro de caza utilizado en España.

Los Podencos, al igual que los Galgos, continúan utilizándose como perros de caza, pero a menudo se les considera una simple herramienta y son maltratados, descuidados y abandonados o eliminados al finalizar la temporada. Por ello, se ha desatado una gran polémica y existen organizaciones benéficas que trabajan para rescatar a estos perros abandonados y ofrecerles el hogar que se merecen.

Características principales del Podenco

  • El Podenco pertenece al grupo de los sabuesos, que incluye a diferentes razas destinadas a la caza, ya que tienen el olfato muy desarrollado. Entre ellos, hay perros de tamaño mediano o grande y hocico alargado.
  • El Podenco puede medir entre 33 y 71 centímetros a la cruz. Su peso varía entre 8 y 32 kilos, dependiendo de la raza y su esperanza de vida es de 12-14 años.
  • El Podenco, cualquiera que sea su tipo, es un perro muy enérgico y travieso.
  • Desarrolla un vínculo estrecho con su familia y es un perro muy juguetón.
  • Además, se trata de un perro resistente, que necesita mucho ejercicio y estimulación mental.

Si va a pasar tiempo solo en casa, es recomendable que le proporciones juegos de inteligencia que le mantengan entretenido hasta tu vuelta. Un buen ejemplo es el lanzador automático de pelotas, la alfombra con chuches o puzzles para perros.

  • Al ser un perro desarrollado para la caza, dispone de un instinto de presa muy desarrollado y es posible que salga corriendo cuando vea algo que llame su atención. Por eso, es recomendable sacarlo atado.
  • Si tienes gato o animales pequeños, también deberás tener cuidado, pues puede llegar a considerar que tiene que cazarlos.
  • Se lleva muy bien con otros perros.
  • Destaca en deportes caninos como el Agility o el Canicross.
  • Le gusta que su dueño le muestre su cariño con caricias y mimos, pero no es un adicto al sofá como el Galgo.
  • Su carácter es obstinado y testarudo. Es bastante independiente, aunque responde bien al adiestramiento positivo.
  • Es divertido y juguetón, aunque puede mostrarse reservado con los extraños.
  • El tipo de pelaje varía bastante, dependiendo del Podenco, pero lo más frecuente es que sea corto y liso. También hay una variedad con pelo de alambre.
  • No es un perro que necesite aseo continuo. Basta con un cepillado semanal para eliminar los pelos muertos y mantener la piel sana y brillante.
  • Las razas de Podenco varían mucho en tamaño y, de hecho, las hay pequeñas, medianas y grandes.
  • Según la raza, pueden tener el pelo liso, largo y de alambre. Las variedades de pelo liso mudan moderadamente, mientras que las de pelo largo y las de pelo de alambre necesitan algo más de mantenimiento.
  • Los colores suelen ser marrones y rojos, normalmente mezclados con blanco.
  • Al igual que los Galgos, los Podencos han saltado a la polémica por ser los perros más maltratados de España. Es frecuente que los cazadores los tengan como meros instrumentos del trabajo y que cuando no están cazando, se pasen todo el tiempo encadenados y en malas condiciones.

¿Hay un solo tipo de Podenco?

Existen varias razas de Podenco. El American Kennel Club reconoce únicamente al Podenco Ibicenco, mientras que la Federación Cinecológica Internacional (FCI), reconoce las siguientes razas:

  • Podenco Faraónico
  • Cirneco del Etna
  • Podenco Canario
  • Podenco Ibicenco
  • Podenco Portugués

También hay otras razas no reconocidas por la FCI, pero cuyas características morfológicas se corresponden con el podenco:

  • Podenco Andaluz
  • Podenco Maneto
  • Podenco de Creta o Kritikos Lagonikos
  • Podenco enano del Hierro
  • Podenco de Lampedusa o de Túnez
  • Podenco Francés
  • Podenco gallego
  • Podenco palmero
  • Podenco paternero
  • Podenco valenciano o Xarnego valenciano
  • Podenco orito

Comportamiento del Podenco

Todos los Podencos son perros de caza, con un fuerte instinto de presa. Se trata de grandes cazadores, con unas orejas grandes y móviles, una vista muy aguda y un sentido del olfato muy desarrollado. Además, son veloces y ágiles y poseen una resistencia muy alta, que les permite avanzar trotando durante kilómetros.

Su agilidad les permite incluso trepar a los árboles y saltan grandes alturas, ya que tiene el instinto de hacerlo para detectar a su presa. Por ello, una valla no detendrá su avance. Esto suele ser un problema si la valla de tu casa no es muy alta. Aún así existen soluciones para evitar que tu perro se escape y salga a la calle.

Aunque son ciertamente de alta energía, no son ladradores nerviosos o excitados. Los podencos tienden a ser perros tranquilos.

En cuanto a su temperamento, son astutos y perseverantes. También son inteligentes, aunque su naturaleza independiente hace que no siempre obedezcan y que tiendan a tomar decisiones por su cuenta.

Son muy leales y cariñosos con su dueño y se trata de perros sensibles, que necesitan atención y que serán unos grandes compañeros para toda la familia, tanto para niños como para personas mayores.

Su naturaleza hace que requieran mucho ejercicio físico, así como estimulación mental. Si eres una persona sedentaria, no es la mejor opción para ti. Pero si te gusta realizar actividades al aire libre y estás dispuesto a dedicar tiempo a tu perro, tendrás un gran compañero que te acompañará a todos los lugares y que estará tranquilo al llegar a casa.

El Podenco destaca en diversos deportes caninos, como el Agility, el Canicross o cualquier otro que implique correr y también es un gran perro de terapia.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

El American Kennel Club ha establecido únicamente el estándar del Podenco Ibicenco, mientras que la Federación Cinecológica Internacional ha reconocido varias de estas razas, estableciendo el estándar correspondiente a cada una de ellas.

Al tratarse de un artículo general, dedicado a todos los Podenco, nos resulta complicado hacer un resumen de dichos estándares, ya que las características pueden variar mucho dependiendo de cada raza. Por ello, te recomendamos acudir a la página de la Federación Cinecológica Internacional para encontrar el estándar de la tuya.

¿El Podenco es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Podenco se considera una raza con inteligencia funcional y de obediencia media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, el Podenco necesita entre 25 y 40 repeticiones para realizar un ejercicio de manera aceptable, aunque la práctica del ejercicio mejora su respuesta. Responde a la primera orden un 50% de las veces y la efectividad depende de las horas de entrenamiento. Su respuesta puede ser lenta y es menos predecible a distancia. Por ello, requiere un adiestrador paciente.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Podenco también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa

Es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional media o baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amiga de obedecer órdenes.

De hecho, el Podenco muestra una inteligencia adaptativa extremadamente alta.

Se trata de un excelente cazador, que se adapta mejor a los terrenos accidentados que el Galgo y que ha demostrado ser excelente en la caza de conejos y otros animales (incluso jabalíes), dependiendo de la raza.

Inteligencia instintiva

La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. El Podenco ha sido criado para rastrear, recuperar presas, señalarlas y cazar. Este instinto se manifiesta siempre que se encuentra con otros animales más pequeños, ya que le cuesta trabajo controlar el instinto.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Podenco?

El Podenco es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Al no existir un estándar general de la raza, no sufren tantas condiciones hereditarias como otros perros, pero si hay enfermedades que te conviene conocer:

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Se trata de una afección frecuente en los Podencos de raza grande, como el Andaluz y el Campanero.

Enfermedad del disco invertebral

El Podenco Maneto puede sufrir este tipo de enfermedad y otros problemas de espalda, ya que su columna vertebral es muy alargada y sus patas muy cortas, lo que puede provocar movimientos incorrectos o lesiones si se caen o saltan de lugares elevados.

Los discos intervertebrales, situados entre las vértebras, tienen como función absorber los impactos. Están recubiertos de tejido conjuntivo muy resistente y fibroso, que envuelve un núcleo gelatinoso. Cuando se hernian, puede romperse la cápsula fibrosa, permitiendo que el núcleo interno salga y presione sobre la médula espinal o la raíz nerviosa.

Este tipo de hernia es frecuente en el Podenco Maneto y su primer síntoma es el dolor. También observarás que el perro es incapaz de levantarse sobre las patas traseras, pudiendo sufrir parálisis o incluso, una pérdida de control de los intestinos y la vejiga. (Si esto llega a ocurrir, tu perro necesitará pañales).

Esta enfermedad también puede ser la causante de problemas neurológicos en los perros.

Sensibilidad a la anestesia

Al igual que sus parientes Galgos, los Podencos, debido a su ritmo metabólico, pueden ser más sensibles a los fármacos anestésicos que otros perros, así que es algo que tu veterinario deberá tener en cuenta en caso de que el perro necesite someterse a una cirugía o intervención quirúrgica.

¿Mi Podenco necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Podenco es un perro muy activo y necesita realizar mucho ejercicio físico. Al ser un perro de trabajo acostumbrado a solucionar por sí mismo los problemas, también requiere estimulación mental. Destaca en deportes caninos, como el Agility o las pruebas de presa.
  • No lo dejes solo en el patio o el jardín. Este perro es especialista en encontrar una salida o saltar la valla si lo considera necesario.
  • Sácalo con correa. Además de ser obligatorio en muchos lugares, es una buena medida de seguridad, ya que el Podenco es un perro rápido y con un fuerte instinto de presa. Saldrá corriendo tras cualquier animal o estímulo que se le presente.

Existen correas extensibles, arneses normales y arneses antitirones. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu perro para que vuestros paseos sean agradables y sin conflictos.

  • Puede desarrollar ansiedad por separación. El Podenco es un perro que muestra un gran apego a su dueño. Por ello, no soporta bien la soledad y puede desarrollar ansiedad por separación.
  • Necesita un dueño experimentado. Es un perro bastante independiente, acostumbrado a tomar decisiones por su cuenta y requiere un adiestrador paciente y experimentado.
  • Alimentación. Alimenta a tu Podenco con comida de alta calidad adecuada a sus características.
  • Cuidado del pelo. El Podenco no requiere muchos cuidados, ya que su pelo se mantiene limpio y no muda demasiado. Bastará con una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y mantener su pelaje sano y brillante. Las razas de pelo largo o de pelo de alambre necesitan algún cuidado más. Por lo tanto, con un cepillo y un champú de calidad para perros, bastará para una higiene correcta.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Cepilla los dientes de tu Podenco al menos dos o tres veces a la semana, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido.

Aquí tienes una lista con los mejores mordedores del mercado.

  • Comprueba el estado de salud de tu Podenco. Comprueba las patas de tu Podenco con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Podenco deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Podenco con los niños y con otros animales?

El Podenco se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos. Sin embargo, se trata de un perro enérgico y fuerte, que puede derribar a los más pequeños. Por ello, es importante que supervises sus interacciones y que enseñes a los niños a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para evitar posibles daños.

Además, tiene tendencia a perseguir a los niños que corren, porque se despierta su instinto de presa.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con un aviso, generalmente en forma de gruñido, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse a él mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

En cuanto a otros perros y animales, el Podenco es sociable y suele llevarse bien con otros perros, pero has de tener cuidado con gatos, conejos, hámsters, pájaros u otros pequeños animales, ya que es prácticamente imposible redirigir su instinto y en cualquier momento podría perseguir y matar a otros animales. Dejar a tus animales en espacios diferentes cuando te vas de casa es una excelente solución para prevenir situaciones desagradables.

La cría de la raza Podenco

Si quieres adoptar un Podenco

Si has decidido adoptar un Podenco, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Al igual que los Galgos, los Podencos están especialmente necesitados de adopción, pues suelen ser sacrificados o abandonados al finalizar la temporada de caza. Por ello, hay organizaciones dedicadas exclusivamente a su rescate, que estarán encantadas de facilitarte la adopción de estos maravillosos perros.

Si quieres comprar un Podenco

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Cría del Podenco

Si deseas dedicarte a la cría del Podenco, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y a los perros de diseño y aprender a realizar una cría responsable. El precio de un Podenco suele oscilar entre 500 y 1000€.

Conclusiones

  • Los Podencos son perros de caza, pertenecientes a diversas razas
  • Es más robusto que el Galgo y más adecuado que este para cazar en terrenos accidentados
  • A menudo, es maltratado y al terminar la temporada de caza, se le sacrifica o abandona
  • Por ello, hay organizaciones dedicadas a su rescate
  • Es un gran compañero, divertido y juguetón
  • También es testarudo e independiente
  • Tiene un fuerte instinto de presa
  • Se lleva muy bien con los niños y con otros perros, pero no con gatos o animales que pueda considerar su presa
  • Es un perro ágil, que puede saltar bastante alto

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo