Inteligente, leal y juguetón, el Boxer es un perro que te enamorará con su gran personalidad. Este perro es un gran protector de la familia y siempre querrá estar a tu lado (es una de las razas de perros más cariñosas que puedes elegir)
El Boxer desciende del Bullenbeisser, una raza extinta de origen alemán. Bullenbeisser significa “mordedor de toros”, pues esta raza fue utilizada por los germanos para cazar toros salvajes. El progresivo cruce con otras razas, como mastines y bulldogs, ha dado lugar al Boxer que conocemos actualmente.
Esta raza se desarrolló para ser utilizada como perro de guardia y de defensa, aunque con el tiempo se ha convertido en un excelente compañero de la familia. Se considera un gran perro de trabajo, muy eficiente como perro policía o lazarillo. También se utiliza como perro de guardia y de compañía, y es un gran amigo de los niños.
Tabla de contenidos
La historia del Boxer
La historia del Boxer se remonta a más allá del año 2000 a.C, cuando los asirios comenzaron a desarrollar una raza de perro muy fuerte y muy valorada para su utilización en la guerra. Estos perros, musculosos, de cabeza grande y hocico corto y con mandíbulas muy fuertes, fueron denominados molosoides, y su constitución les hacía ser muy eficaces como perros de defensa y de guardia.
El origen del Boxer se sitúa en Alemania, donde se les denominó Bullenbeisser y se utilizaron para la caza de osos, jabalíes y ciervos, ya que abordaban a sus presas por la espalda, de manera instintiva, y la sujetaban sin causarles grandes heridas.
Poco a poco, se extendieron por el continente, y en Inglaterra comenzó su cría selectiva. Allí, fue cruzado con mastines y sabuesos, dando lugar al Gran Danés, mientras que los alemanes continuaban utilizando al Bullenbeisser.
Durante la Edad Media, al hacerse populares las peleas de animales, estos perros de fuerte constitución y pelo corto, con cabeza grande y fuertes mandíbulas comenzaron a ser muy apreciados.
En el noroeste de Bélgica comenzó a criarse un Bullenbeisser más pequeño que se considera ancestro directo del Boxer actual. En los años 1800 a 1900, comenzó a utilizarse como perro pastor y su carácter dulce, valiente, tranquilo y equilibrado le hizo destacar como perro de familia y de guardia.
En 1895, tres alemanes llamados Roberth, Konig y Hopner crearon un club de Boxer en Munich, y allí se redactó el primer estándar de la raza, cuyas características aparecen aún en los estándares actuales.
El primer Boxer como lo conocemos actualmente fue una hembra llamada Flora de Alt, que vivió en Alemania a finales del siglo XIX. El primer Boxer registrado en el primer libro de cría es Mühlbauer’s Flocki, y es descendiente de Flora de Alt. En esta época se produjeron varios cruces, caracterizados por una fuerte endogamia, con el fin de establecer sus características genéticas.
La raza se extendió por Europa a finales de la década de 1890 y llegó a Estados Unidos en 1903. El primer Boxer registrado en el American Kennel Club fue Arnulf Grandenz, en 1904.
Durante la Primera Guerra Mundial, los Boxer sirvieron como perros mensajeros, de ataque y de guardia. Su popularidad creció mucho en los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados regresaron a casa con ellos.
Características principales del Boxer
- Es un perro de tamaño medio, musculoso, de tipo braquicéfalo, con cabeza cuadrada y aspecto compacto.
- El macho mide entre 57 y 64 centímetros y pesa alrededor de 32 kilos. La hembra es más pequeña, midiendo entre 53 y 59 centímetros y pesando unos 27 kilos.
- El tamaño medio de la camada es de 6 a 8 cachorros. Durante los dos primeros años, es posible que la hembra no sea totalmente fértil y el número de cachorros sea bastante inferior. Esto sucede también cuando se hace mayor, ya que sus niveles de progesterona disminuyen.
- A partir de los años 90, la endogamia de la raza ha disminuido ligeramente.
- Necesita ejercicio físico y estimulación mental. Al Boxer le encanta correr y saltar, y no dudará en dar giros y volteretas a tu alrededor.
- Su carácter testarudo hace que no sea adecuado para cualquiera, ya que requiere un entrenamiento firme y amable.
- Es frecuente ver al Boxer con la cola y las orejas recortadas, pero actualmente se rechaza esta costumbre, que de hecho, está prohibida en muchos países, por lo que cada vez es más habitual verlos con su larga cola y sus orejas colgantes.
- El Boxer es un perro muy fuerte, valiente y de carácter equilibrado, que le convierte en un gran perro policía. También es muy apreciado en el ejército y para trabajos de búsqueda y rescate.
- Es obediente y ágil, destacando en habilidades de rastreo.
- El Boxer no puede permanecer en el exterior durante largos períodos de tiempo, ya que es poco tolerante al frío y durante el verano, su corta nariz no enfría el aire de manera eficiente.
¿Cuál es la personalidad del Boxer?
El Boxer siempre está alerta y vigilante, lo que lo convierte en un gran perro guardián. Aunque es alegre y juguetón, su carácter es muy equilibrado y si lo entrenas bien, desarrollará su trabajo con gran eficiencia. Es un perro muy valiente y seguro de si mismo.
Se trata de un perro muy familiar, alegre y juguetón, que disfruta de tu compañía, por lo que si pasa mucho tiempo solo, puede desarrollar un comportamiento destructivo.
Es muy paciente y se muestra receloso con los extraños, aunque se trata de un perro generalmente amable. Aunque no es agresivo, defenderá a tu familia sin dudarlo en caso de percibir una amenaza.
El Boxer es un perro que necesita una socialización temprana para convertirse en un perro amistoso y extrovertido. Además, es importante que lo entrenes con firmeza, mediante refuerzos positivos. En caso necesario, acude a un adiestrador profesional para que te ayude (o consultar libros y manuales de entrenar perros)
El Boxer alcanza una puntuación media en inteligencia funcional y obediencia. Esto quiere decir que necesita entre 25 y 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Necesita repetir los ejercicios con frecuencia para no olvidar las órdenes que le has enseñado. Responde a la primera un 50% de las veces y necesita muchas horas de práctica y repetición. Sus respuestas son menos fiables y predecibles si el perro se encuentra a distancia y necesita un adiestrador experto y mucha paciencia.
¿Cómo es el pelo del Boxer?
Actualmente, el Boxer suele tener un pelaje corto y brillante, leonado o atigrado y con manchas blancas.
Algunos Boxer son total o mayoritariamente blancos, pero estos ejemplares no son deseables y no se recomiendan para la cría, porque la sordera está asociada genéticamente al color blanco.
El color leonado va desde el bronceado claro hasta el caoba, mientras que el atigrado presenta un patrón de rayas negras sobre un fondo claro.
Las marcas blancas suelen aparecer en el vientre o en las patas y no deben cubrir más de un tercio del pelaje.
En la cara, el Boxer tiene una máscara negra, a veces con una franja blanca, que sube por el hocico entre los ojos.
El Boxer no es portador del gen de pelo negro sólido, por lo que no se ven ejemplares de este color. El Boxer leonado puede tener un color intenso y rojizo.
Entrenamiento del Boxer
El Boxer es un perro de raza mediana y muy fuerte y enérgico, por lo que es importante que lo socialices y entrenes adecuadamente para que tenga un carácter equilibrado y confiable. Para llevar a cabo un adiestramiento básico de tu Boxer, puedes seguir las pautas que te indicamos. En caso necesario, acude a un adiestrador profesional que te ayude a educar a tu perro.
- Comienza a entrenar a tu Boxer desde las tres semanas de edad, ya que será capaz de aprender órdenes sencillas y se acostumbrará al adiestramiento desde una edad temprana.
- Es importante que conozcas bien su carácter para entrenarlo adecuadamente. El Boxer es un perro dulce y muy fiel, amante de su familia y desconfiado con los extraños, leal y alegre. Cuando juega es divertido y amistoso, pero cuando trabaja se muestra valiente y decidido.
- Si muestra agresividad, presta atención a las causas que lo motivan, para tratar este problema desde el principio y evitar que se convierta en parte de su personalidad.
- La socialización temprana del Boxer es imprescindible, para que aprenda a relacionarse con otros perros y con humanos que no son de su familia. Si no recibe una socialización adecuada, puede mostrarse agresivo con los desconocidos.
- El ejercicio regular es muy importante para tu Boxer. Aprovecha su energía para mantenerlo activo y ágil. Tu Boxer disfrutará mucho jugando contigo, por lo que puedes aprovechar para lanzarle una pelota o un frisbee y reforzar su entrenamiento mientras te diviertes con él.
- Si eres una persona activa te lo pasarás muy bien con él, ya que es capaz de pasarse horas jugando (además, el boxer es un perro ideal y muy común para el canicross). Si, por el contrario, eres una persona sedentaria, esta no es la raza más adecuada para ti.
- Durante el entrenamiento, debes asumir el papel de líder y demostrar a tu Boxer que eres el alfa, ya que de lo contrario, disputará tu jerarquía. Si no lo consigues, acude a un adiestrador profesional para que te ayude.
- Si no tienes un carácter fuerte o no eres capaz de imponerte, es mejor que elijas otro tipo de perro. Debes ser estricto y dominante. Debes ser amable con él, pero a la vez, tendrás que mostrarte firme y establecer las reglas de comportamiento.
- El refuerzo positivo, mediante elogios y recompensas, es muy efectivo con el Boxer, ya que es un perro muy dispuesto a agradar a su dueño. Si tienes que castigar un comportamiento inadecuado, no lo hagas de forma violenta, ya que puedes fomentar su agresividad. Recompensa a tu perro cuando lo haga bien y reprende su mal comportamiento de forma amable, pero contundente.
No te limites a las horas de entrenamiento con tu Boxer. Pasa con él tiempo de calidad, paseando y jugando o simplemente, disfrutando de su compañía.
- Enseña a tu Boxer las órdenes básicas. Cuando ya las conozca, podrás enseñarle alguna habilidad nueva, para aumentar su estimulación mental y satisfacer su necesidad de trabajar y agradarte. Con paciencia y perseverancia, tu perro aprenderá varios trucos y estimularás su inteligencia.
- No dudes en acudir a tu veterinario o a un adiestrador profesional siempre que lo necesites, ya que la resolución de algunos problemas, como la ansiedad o la agresividad, pueden requerir ayuda profesional.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Boxer?
El Boxer es un perro muy saludable, pero al igual que otras razas, muestra propensión a algunas enfermedades. Las más frecuentes son:
Síndrome braquicefálico
Al igual que otros perros braquicefálicos, el Boxer tiene problemas respiratorios y le resulta difícil regular el calor. El estándar del Boxer establece que el hocico debe ser un tercio de la longitud total de la cabeza y dos tercios de la anchura, ya que esta proporción se encuentra en el límite de causar síndrome braquicefálico. Así, el Boxer sufre este problema, pero en menor frecuencia que otras razas braquicefálicas.
El síndrome se manifiesta por una característica respiración dificultosa o ruidosa. Si tu Boxer respira de esta manera, acude al veterinario para tratar de minimizar el problema, ya que es una señal de que tu perro sufre problemas respiratorios.
Cáncer
El Boxer presenta propensión a desarrollar tumores de mastocitos (células del sistema inmunitario), linfomas y tumores cerebrales.
Si es totalmente blanco o presenta demasiadas marcas blancas, puede sufrir quemaduras solares y desarrollar cáncer de piel. Se recomienda que el Boxer blanco sea esterilizado y no se utilice para la cría.
Colitis granulomatosa
El Boxer es propenso a tener problemas estomacales, y una de las afecciones más frecuentes es la colitis granulomatosa, que es específica de esta raza y puede ser mortal. El tratamiento requiere el uso de antibióticos. Entre los síntomas, están el estreñimiento y la pérdida de peso (puedes considerar algunas vitaminas para engordar perros).
Estenosis aórtica y subaórtica
Esta afección cardíaca es común en el Bóxer (recuerda que analizamos los mejores piensos para perros con problemas de corazón). La arteria aorta se estrecha por debajo de la válvula aórtica, haciendo que su corazón tenga que trabajar más para distribuir la sangre por el cuerpo. Esto hace que el Boxer tenga desmayos, pudiendo sufrir muerte súbita. Se sabe que se trata de una enfermedad hereditaria, aunque no se conoce la forma de transmisión. Generalmente, se diagnostica cuando se detecta un soplo cardíaco. Si el Boxer sufre estenosis, es recomendable esterilizarlo y no utilizarlo para la cría.
Cardiomiopatía del Boxer
También se conoce como Miocardiopatía arrítmica del Boxer, Arritmia ventricular familiar o Miocardiopatía ventricular derecha arritmogénica. Se trata de una enfermedad hereditaria que hace que el corazón del Boxer sufra arritmias, debido a un trastorno de la conducción eléctrica. Esto provoca debilidad, colapso o muerte súbita. Se trata de una afección difícil de detectar, lo que hace que pueda producirse una muerte inesperada. Si tu Boxer sufre esta afección, no debe utilizarse para la cría.
Displasia de cadera
La displasia de cadera en los perros es una enfermedad hereditaria (que debes tratar con una alimentación adecuada para la displasia de cadera), aunque también puede ser desencadenada por factores ambientales, como un crecimiento demasiado rápido o una lesión producida en un salto o una caída.
La displasia de cadera consiste en que el fémur no encaja bien en la articulación de la cadera. Esto puede provocar dolor y cojera al perro, aunque no siempre se aprecian señales de molestia. Cuando el perro envejece, puede desarrollar artritis (que también require de una alimentación adecuada para perros con artritis).
Si la displasia de cadera es hereditaria, no se recomienda utilizar al perro para la cría. La displasia de cadera puede aliviarse mediante la administración de condroprotectores y suplementos antiinflamatorios.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se debe a una producción deficiente de la hormona tiroidea, pudiendo causar diversos problemas, como por ejemplo, infertilidad, obesidad, torpeza mental y falta de energía. Es posible que el pelo del Boxer se vuelva áspero y quebradizo, comenzando a caerse, y que su piel se vuelva dura y oscura. Requiere medicación y de piensos adecuados para perros con hipotiroidismo.
Distrofia corneal
Es frecuente que el Boxer sufra diversas enfermedades oculares que afectan a una o más capas de la córnea de ambos ojos, aunque no necesariamente de forma simétrica. Suele aparecer como una zona opaca en el centro de la córnea o en la periferia. No suele ser dolorosa, aunque puede dar lugar a úlceras corneales.
Sarna Demodéctica
Todos los perros son portadores de un ácaro llamado Demodex, que es transmitido por la perra madre a sus cachorros en los primeros días de vida. Este ácaro no se transmite a los humanos ni a otros perros. Vive en los folículos del perro y no suele causar problemas. Sin embargo, si el sistema inmunitario está debilitado, el perro puede desarrollar la sarna demodéctica, que se manifiesta de forma localizada o generalizada. Si es localizada, observarás su piel enrojecida y escamosa y pérdida de pelo, sobre todo en la cabeza, cuello y patas delanteras. Suele desaparecer por si sola, aunque es recomendable acudir al veterinario para tratarla rápidamente e impedir que evolucione a la forma generalizada, que afecta a todo el cuerpo.
Vólvulo gástrico (torsión y dilatación gástrica)
Es una afección grave, potencialmente mortal, que afecta a perros grandes y de pecho profundo, como el Boxer. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no puede extraer el gas de su estómago, impidiendo el retorno de la sangre al corazón.
Debido a esto, su presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Si observas síntomas que pueden señalar a esta afección, como arcadas sin vómito, abdomen distendido, excesiva inquietud, actitud letárgica, salivación en exceso, etc., debes acudir al veterinario lo antes posible. Esta enfermedad puede ser hereditaria.
Alergias
El Boxer es propenso a sufrir alergias ambientales y alimenticias. Si tiene picores o escamación de la piel, acude a tu veterinario.
Sordera
El Boxer blanco es muy propenso a la sordera, de hecho, alrededor del 20% de los Boxer de este color son sordos, por lo que no se recomienda utilizarlos para la cría. Lo mismo sucede con los Boxer que no son totalmente blancos, pero tienen gran cantidad de manchas blancas.
¿Mi Boxer necesita cuidados especiales?
- Espacio. Su corta nariz y su pelaje corto hacen que no sea recomendable que viva en el exterior, aunque se trata de un perro lleno de energía que necesita salir a menudo y disponer de terreno al aire libre para correr y jugar. Si le facilitas las salidas para hacer ejercicio, vivirá perfectamente en un piso.
- Entrenamiento. El Boxer es un perro musculoso y activo, que disfrutará de realizar grandes caminatas y mucho ejercicio diario. Destaca en actividades como el Agility o el Flyball. Se trata de un perro de raza mediana y muy fuerte, por lo que requiere un buen adiestramiento para desarrollar un comportamiento equilibrado. Es importante comenzar a entrenarlo desde cachorro y ser firme y contundente, lo que no está reñido con ser amable. Utiliza elogios y refuerzos positivos y sé constante. Es importante que tengas mucha paciencia a la hora de adiestrar a tu Boxer. El entrenamiento en jaula resulta muy efectivo con esta raza.
- Alimentación. Alimenta a tu Boxer con productos de alta calidad que sean adecuados para perros activos y llenos de energía. Es recomendable que tenga dos comidas al día y que limites las golosinas, para evitar el sobrepeso. Consulta a tu veterinario para asegurarte de que su dieta es saludable.
- Cuidado del pelo. El pelo del Boxer requiere un aseo mínimo, ya que es un perro muy limpio que se acicala como los gatos. El Boxer pierde gran cantidad de pelo en la muda, pero un cepillado semanal con un cepillo de cerdas o una manopla te ayudará a mantenerlo bajo control.
- Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, lo mejor es cepillar los dientes del Boxer a diario o, al menos, varias veces a la semana (utiliza un cepillo de dientes para perros y una pasta de dientes canina adecuada)
- Uñas. Si tu Boxer no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes (utiliza una cortauñas para perros adecuado y córtalas con cuidado siguiendo nuestra guía). Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
- Comprueba el estado de salud de tu Boxer. Comprueba las patas de tu Boxer con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Boxer deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Boxer con los niños y con otros animales?
El Boxer es un compañero excelente para los niños, pero es importante que tengas cuidado con los más pequeños, dado su carácter enérgico y juguetón. Además, es importante que los niños aprendan a interactuar con el perro (este y de otras razas), para interpretar correctamente sus señales y evitar problemas.
Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envia una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados. No obstante, no dejes a los niños con el perro sin supervisión adulta.
Asimismo, el Boxer puede llevarse bien con otros perros y gatos, sobre todo si se ha criado con ellos.
La cría de la raza Boxer
Si has decidido adoptar un Boxer, estarás dando una nueva oportunidad a un incansable perrito que necesita un hogar y una familia llena de cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.
Si quieres comprar un Boxer porque quieres garantizar el estándar de la raza, te recomendamos que no acudas a una tienda de mascotas. Busca un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También te proporcionará la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano y con todas las garantías.
Conclusiones
- El Boxer es un perro muy activo que proviene del cruce de mastines y bulldog
- Su origen se remonta a la raza extinta Bullenbeisser, de origen alemán
- Es un perro braquicéfalo fuerte y amable
- El Boxer es valiente y está siempre alerta
- Es desconfiado con los extraños, aunque no suele ser agresivo
- Requiere una socialización temprana y un entrenamiento firme y constante
- Adquiere una puntuación media en inteligencia funcional y obediencia
- El Boxer tiene el pelo corto y brillante, de color leonado o atigrado, con manchas blancas y máscara negra en la cara
- El Boxer totalmente blanco es propenso a la sordera y a sufrir cáncer
- Es un gran compañero de los niños