Perro sentado sobre el cesped y muy feliz y relajado

¿Es posible saber si tu perro es feliz? Sí, por supuesto.Hay muchos usuarios que se preguntan si su perro tiene depresión porque les parece que está triste. Aunque no hablen, los perros emiten un montón de señales que muestran sus estados de ánimo. Su lenguaje corporal es muy extenso, así como los distintos sonidos que emiten. Generalmente, tras un tiempo de convivencia con tu perro, descubrirás que puedes comprender su estado de ánimo fácilmente.

Incluso se ha demostrado que los perros han adoptado alguno de nuestros gestos, como la sonrisa, abriendo la boca, retrayendo los labios y mostrando los dientes de manera no agresiva.

La comunicación entre perros y seres humanos

Cuando estableces un vínculo con un animal, se establece una conexión entre vosotros. Percibes como se relajan y buscan estar cerca de ti, naciendo una relación basada en el cariño y el respeto. Una vez que se establece esta conexión, comienzas a entender sus señales. Sabes cuándo están tristes o contentos, cuándo están molestos, cuándo sienten dolor,… etc. Y se desarrolla una relación profunda y especial entre los dos.

Cuando los perros y los humanos comenzaron a convivir, compartiendo los recursos existentes, ambas especies comenzaron a desarrollar una forma de comunicación.

Cuando dicha comunicación fluye naturalmente, se establece un ambiente de equipo o manada que hace que la relación sea relajada y la motivación del perro por satisfacer al humano crezca.

Sin embargo, hay gente que malinterpreta el lenguaje canino y no presta atención a señales comunicativas esenciales para la relación con ellos. No todos los perros emiten las señales de la misma manera y muchas veces, las señales “universales” van acompañadas de otras expresiones faciales y corporales más sutiles que pueden cambiar el sentido de lo que el perro desea manifestar. Por ello, resulta esencial estudiar las señales propias de cada raza de perro y al mismo tiempo, observar al tuyo para identificar sus particularidades.

Los perros también sonríen

Se ha demostrado que los perros también sonríen, tanto por felicidad como para aliviar la tensión en un momento determinado. Cuando un perro sonríe, abre la boca, retrae los labios y enseña los dientes, pero no de manera agresiva. Su aspecto es relajado y alegre.

La cola de tu perro es un elemento comunicativo muy importante

Perro con la cola baja

Observando la cola de tu perro, podrás obtener información acerca de su estado de ánimo e incluso predecir su conducta. Cuando se le corta la cola a un perro, a éste se le presentan una serie de problemas comunicativos que tiene que compensar de otras maneras. Por ejemplo, para expresar alegría, algunos perros sin cola mueven el trasero de la misma manera que lo harían si la tuvieran.

En el lenguaje de la cola, es importante considerar tres aspectos: la posición, la forma y el movimiento.

  • Una posición media, indica que el perro está relajado.
  • Si el perro tensa el rabo y lo estira en horizontal, indica que está alerta.
  • Si se eleva y se coloca en posición vertical, el perro tiene confianza en sí mismo e incluso puede estar mostrando agresividad.

Además, la cola es fundamental para el equilibrio, por lo que resulta lógico pensar que si un perro se prepara para realizar una acción, colocará su cola en la forma adecuada para ello.

El movimiento suele estar relacionado con su nivel de excitación. Cuánto más rápido mueva tu perro la cola, más nervioso está.

  • Si los movimientos son rápidos y cortos, puede estar mostrando alegría. Cuando observa algo desagradable, sus movimientos muestran tensión.
  • Si el perro mantiene la cola vertical y la mueve intensamente, puede estar indicando que se está preparando para la acción. Hay gente que lo malinterpreta, pensando que está contento, cuando en realidad se está preparando para atacar.
  • El movimiento en círculos suele estar relacionado con alegría y ganas de jugar.El movimiento hacia la derecha se asocia a emociones positivas y hacia la izquierda, a negativas. Esto está relacionado con los hemisferios cerebrales.

Tenlo en cuenta cuando tu perro mueva la cola.

Otras señales de felicidad en tu perro

Perro saltando junto a su dueña que esþa sentada en lo alto

  • Además del movimiento de la cola, un perro feliz tiene las pupilas dilatadas y brillantes. Su aspecto es sonriente y relajado.
  • Si tu perro está feliz, se mostrará juguetón y correteará a tu alrededor, emitiendo ladridos cortos y saltando a tu lado.
  • Nada hace más feliz a tu perro que poder compartir momentos contigo. Mostrará su alegría cuando juegues con él, se acercará buscando caricias y se mantendrá cerca de tí.
  • Si te da la pata, puede ser para pedirte algo, para calmarte o para mostrarte su felicidad.
  • Sus orejas se mantendrán en una posición relajada. Las orejas erguidas son señal de alerta.
  • Un perro feliz es un perro activo y con buen apetito.

Conclusiones

  • Los perros muestran su estado de ánimo mediante múltiples señales faciales y corporales, así como sonidos.
  • Cuando estableces un vínculo con tu perro, interpretas sus señales particulares, sabiendo cuál es su estado emocional.
  • Los perros son muy expresivos. Además de las señales universales, tendrás que analizar el comportamiento de tu perro en particular para aprender a interpretarlo.
  • Los perros también sonríen.
  • El movimiento de la cola es un elemento comunicativo muy importante.
  • Si la cola está en posición relajada y se mueve intensamente en movimientos cortos, en círculos o hacia la derecha, frecuentemente es señal de alegría y felicidad.
  • Presta atención a la multitud de señales que emite tu perro junto con las más evidentes para saber qué siente realmente.
  • Sus ojos están brillantes y alegres cuando se siente feliz.
  • Un perro feliz es juguetón y emite ladridos cortos.
  • Si compartes tiempo con él y le das cariño, tu perro se mostrará alegre.
  • Sus orejas están relajadas cuando se siente feliz.
  • Un perro feliz es activo y tiene buen apetito.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

6 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo