Qué puedo hacer si mi perro muerde los muebles

Adiestramiento del perro

Tienes un problema con tu perro. Cuando se aburre o se queda solo en casa, se dedica a mordisquear muebles y objetos. Ya se ha convertido en una costumbre y no sabes que hacer para eliminar este molesto hábito.

Lograr que tu perro deje morder los muebles no es tan difícil, siempre que utilices la técnica correcta. A continuación, te vamos a explicar por qué algunos perros muerden los muebles y cómo hacer para reconducir su conducta.

¿Por qué los perros muerden los muebles?

Las tres razones más comunes por las que tu perro muerde muebles u otros objetos que encuentran por la casa, son las siguientes:

  • Es un cachorro y le están saliendo los dientes. El mundo es un lugar muy interesante. El deseo de investigar objetos nuevos incita a los cachorros a mordisquear cosas. Los cachorros tienen un gran instinto de exploración. Descubren su entorno olfateando, lamiendo y mordiendo todo lo que encuentran a su paso. También sienten la necesidad de morder cuando les están saliendo los dientes. Y como los muebles siempre están disponibles, son blandos y esponjosos, y tienen estructuras de madera ideales para ejercitar las mandíbulas, se convierten en un objetivo frecuente para tu cachorro.
  • Los perros adultos también mordisquean objetos para limpiar los dientes y desarrollar y fortalecer sus mandíbulas. A los perros les encanta masticar huesos, palos y casi cualquier otra cosa que esté a su alcance. Lo hacen para divertirse, estimularse y aliviar su ansiedad. Aunque el comportamiento de masticar y roer es normal, los perros a veces dirigen este comportamiento hacia artículos inapropiados. Tanto los cachorros como los perros adultos deben tener una variedad de juguetes masticables adecuados y atractivos. Sin embargo, el simple hecho de proporcionarle mordedores puede no ser suficiente. Los perros también necesitan aprender lo que se puede morder y lo que no. Y enseñarles se convierte en tu responsabilidad.
  • Aburrimiento. La estimulación física y mental es muy importante para prevenir los comportamientos destructivos del perro. Si tu perro se aburre, es muy probable que, buscando como entretenerse, desarrolle patrones de comportamiento inadecuados, como mordisquear los muebles, tus zapatos o unos calcetines. También podrían roer cables, lo que supone un peligro potencial si están conectados a la corriente eléctrica. Tu perro es un ser activo que necesita gastar su energía de manera productiva. Las mejores maneras de lograrlo incluyen paseos y salidas diarias, juegos sin correa con otros perros, juegos de tirar y recoger, tiempo para el adiestramiento, deportes caninos (agility, estilo libre, flyball, etc.) y juguetes adecuados.
  • Ansiedad por separación. Los perros son animales gregarios, dependen de la manada. Por eso, quedarse solos, aunque sea por cortos espacios de tiempo, puede convertirse en una situación insoportable para algunos. Estos perros reaccionarán mordiendo los muebles o haciendo sus necesidades por la casa, ladrando excesivamente o desgarrando cortinas y rompiendo cosas.

¿Qué puedo hacer para que mi cachorro deje de morder los muebles?

Lo mejor que puedes hacer para que tu cachorro deje de morder los muebles u otros objetos inapropiados, es reconducir su interés hacia otra cosa. Proporciónale un juguete masticable adecuado para él, con el que pueda satisfacer su necesidad de morder.

No riñas o castigues a tu perro cuando muerda cosas. Al fin y al cabo, se trata de un instinto natural. Los castigos pueden empeorar las cosas y volverle más destructivo. En lugar de esto, cuando descubras a tu perro mordiendo un mueble o algo que no debe, dile “NO”, al tiempo que lo separas del mueble u objeto. En ese momento, dale su mordedor. Así aprenderá que solamente puede roer sus juguetes. El refuerzo positivo siempre funciona mejor que el negativo.

También puedes marcarle, pellizcándole en la cadera o en el cuello, sin hacerle daño. Los perros se dan un ligero mordisco en esas zonas para advertir de un comportamiento inadecuado, por lo que entenderán rápidamente lo que sucede. Acompaña el movimiento de la orden “NO”, desvía su atención dándole un juguete o muévelo a otro lugar y dale el mordedor.

Recuerde que el hábito de no morder cosas debe ser adquirido, y que su cachorro necesitará tiempo para entender todo el proceso desde que es muy pequeño.

También puede resultarte muy útil una cámara bidireccional. Con ella, podrás vigilar a tu perro y enviarle la orden “NO” desde un lugar remoto.

¿Cómo puedo evitar que mi perro muerda los muebles y destroce mis cosas?

  • Procura que tu perro haga ejercicio físico. La actividad y la estimulación mental son muy importantes para ayudarle  a liberar su energía y relajarse.
  • Juega con él, ya sea en el exterior o en el interior. Así quemará el exceso de energía y satisfará su necesidad de compañía.
  • Tu perro debe tener juguetes y mordedores diseñados para él. Estos juguetes le mantendrán entretenido durante largos períodos de tiempo. Sustitúyelos por otros nuevos cuando se rompan. De esta manera tu perro satisfará su necesidad de morder de manera segura para él y poco destructiva para ti.
  • Puedes utilizar sprays antimordeduras para rociar los muebles y objetos que tu perro suele morder. Estos sprays tienen un sabor amargo que resulta desagradable para él, por lo que disuadirán a tu perro de seguir mordiéndolos. Sin embargo, ten en cuenta que estos productos no funcionan con todos los perros y que su utilización debe ir acompañada de un entrenamiento adecuado para que aprenda qué es lo que puede masticar y lo que no.
  • Entrena a tu perro para que aprenda a no morder los muebles. Es muy importante que aprenda a obedecer la orden “NO”, ya que con ella podrás frenar comportamientos inapropiados de manera inmediata.
  • Marca a tu perro pellizcándole la cadera o el cuello, en imitación a los mordiscos de aviso que ellos se dan. Se trata de un gesto que entenderá rápidamente.
  • Si tu perro mordisquea cosas y tienes que dejarlo solo, utiliza una cámara bidireccional para mascotas. De esta manera, podrás controlar a tu perro y reconducir su comportamiento.
  • No des a tu perro zapatos viejos u otros objetos que hayas desechado, ya que podrás confundirle. No entenderá que unos zapatos están bien para morder y otros no.
  • Si tienes un perro, tu casa tiene que estar acondicionada para él. Guarda los objetos que tu perro suele morder en lugares cerrados. Los zapatos en su zapatero, la ropa sucia en una cesta fuera de su alcance, etc. Crea un espacio seguro donde tu perro se encuentre cómodo y fuera de peligro, para cuando tenga que quedarse solo.
  • En caso necesario, acude a un adiestrador profesional para que te ayude a eliminar esta conducta inapropiada y a reconducir el comportamiento de tu perro.

¿Funcionan bien los sprays antimordeduras para perros?

Los sprays antimordeduras para perros son productos en aerosol, no tóxicos y seguros para tu perro. Se trata de un producto de sabor amargo que desagrada a los perros, por lo que les disuaden de continuar mordiendo las superficies u objetos rociadas con él.

En principio son muy efectivos, aunque es cierto que algunos perros no parecen verse afectados por su sabor y continúan mordiendo. Tendrás que probar para saber si funciona con tu perro o no.

Su utilización debe ir acompañada de un buen entrenamiento para lograr que tu perro elimine el hábito de morder lo que no debe. De lo contrario, lo único que estarás haciendo es enmascarar un comportamiento inadecuado que podrá repetirse en cualquier momento, exponiendo a tu perro a situaciones que pueden ser peligrosas para él (por ejemplo, si mordisquea un cable eléctrico)

Un buen spray antimordeduras debe tener las siguientes características:

  • Larga duración. Es bastante probable que tu perro reincida varias veces en su comportamiento antes de asimilar que no es una buena idea, por lo que, si el efecto del spray se desvanece en unos minutos, no será efectivo.
  • Sabor muy amargo. Su sabor tiene que resultar francamente desagradable a tu perro para que desista de morder el objeto.
  • No tóxico. Los ingredientes del spray deben ser seguros para tu perro. Comprueba la lista de ingredientes antes de comprarlo, especialmente si tu perro tiene alergias o sensibilidades. Cuidado con los que contienen alcohol, porque si tu perro tiene heridas, le puede resquemar.
  • Se puede usar en la ropa. Si contiene algún aceite, como el del árbol del té, podría dañar los tejidos en los que lo utilices. Comprueba que no estropeará tu sofá o tu ropa aplicándolo en una zona pequeña.
  • Adecuado para uso médico. Muchas veces, estos sprays antimordeduras se utilizan para disuadir al perro de lamer sus heridas o morder los vendajes. Consulta a tu veterinario antes de aplicar cualquier spray sobre tu perro.
  • Ingredientes calmantes. Si tu perro muerde los muebles por ansiedad, los ingredientes calmantes también contribuirán a tranquilizarle.

Top 3 mejores sprays antimordeduras para perros

Emmy’s Best Stop the Chew

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Se trata de un spray fácil de utilizar que funciona tanto con cachorros como con perros adultos. No contiene alcohol. 
  • Al comprar el artículo, el fabricante te regala un programa de entrenamiento en línea de 14 días. 
  • Este aerosol es seguro y puede utilizarse sobre cualquier cosa sin dañarla. Si tienes plantas de interior, también es seguro utilizarlo sobre ellas en caso de que tu perro las muerda.
  • Como contras, sus efectos pueden desaparecer rápidamente y algunos perros no se ven disuadidos por el sabor del spray. La marca ofrece una garantía de satisfacción de 1 año. Si no estás contento, puedes devolver la botella y te reembolsarán el dinero.

Fooey! Ultra-Bitter

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Spray ultra amargo realizado con ingredientes totalmente naturales, que incluyen extracto de piel de pomelo. Es seguro para tu perro. Está diseñado para funcionar con cualquier animal, desde perros y gatos hasta pájaros, hurones, caballos o conejos. 
  • No contiene alcohol y está disponible en varios tamaños. Es de pH neutro y no daña los objetos ni las plantas. No mancha. 
  • Como contras: Si te cae en las manos, el sabor amargo persistirá durante días, aunque te las laves. Otra crítica que hacen algunos usuarios se refiere a que su efectividad total desaparece en un par de horas.

Grannick’s Repelente Bitter Apple

Última actualización el 2020-07-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

  • Producto en aerosol de sabor amargo que evita que los perros laman y muerdan. Es seguro para usar sobre las heridas, aunque contiene alcohol, por lo que es mejor rociar sobre las vendas que directamente que sobre la herida. 
  • Es un producto no tóxico y seguro para tu perro. Al rociarlo, desprende un olor fuerte, pero se disipa rápidamente. También funciona con los gatos. Se trata de un producto con buenas críticas. Su sabor disuade a la mayoría de los perros, aunque algunos pueden soportar el sabor.

Conclusiones

  • Morder muebles y objetos puede convertirse en un mal hábito que es necesario desterrar.
  • Los cachorros muerden cosas para explorar su entorno y también a causa de la dentición.
  • Tu perro puede morder los muebles por aburrimiento o por sufrir ansiedad por separación.
  • Proporciona a tu perro mordedores adecuados para evitar que muerda otras cosas.
  • No castigues o riñas a tu perro. Utiliza el refuerzo positivo para reconducir su conducta.
  • Entrena a tu perro para que no muerda muebles u objetos inadecuados o peligrosos.
  • Asegúrate de que tu perro realiza suficiente ejercicio físico.
  • Juega con él a menudo y estimúlalo mentalmente.
  • Los sprays antimordeduras son efectivos, aunque no con todos los perros.
  • Escoge un spray antimordeduras de buena calidad y seguro para tu perro.
  • Si utilizar un spray antimordeduras, acompáñalo de un programa de entrenamiento.
  • En caso necesario, acude a un adiestrador profesional para que te ayude a reconducir la conducta de tu perro.
  • En este artículo te proponemos tres sprays antimordeduras de buena calidad que gozan de buenas críticas entre los usuarios.
  • Los sprays antimordeduras se utilizan también para evitar que los perros hurguen en sus heridas o se quiten los vendajes.
  • Consulta a tu veterinario antes de aplicar un spray antimordedura sobre tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo