Todo sobre el Jack Russell Terrier: Cría, cuidado y adiestramiento

El Jack Russell Terrier es un perro de pequeño tamaño y fuerte temperamento. Es un excelente perro de trabajo, con gran vitalidad. Puede ser tozudo, por lo que necesita un adiestramiento firme y constante. No te dejes engañar por su tamaño, ya que se trata de un perro que despliega una gran actividad y es difícil de entrenar.

Si nunca has tenido un perro, eres una persona sedentaria o quieres un perro que vaya a hacer compañía a una persona de la tercera edad, es mejor que busques otra raza.

Si, por el contrario, eres una persona activa y dispuesta a dedicar tiempo a tu perro, para hacer ejercicio y actividades con él, tendrás un compañero divertido, cariñoso y leal.

La historia del Jack Russell Terrier

Sus orígenes se sitúan en el sur de Inglaterra, a mediados del siglo XIX, cuando un reverendo llamado John Russell, que era aficionado a la caza del zorro, comenzó a trabajar en el desarrollo de un Terrier que fuera capaz de sacar al zorro de su madriguera, para que los sabuesos pudieran perseguirlo. Así nació este divertido Terrier, que se convirtió en el favorito de los que se dedicaban a la caza a caballo.

La raza comenzó a ser conocida en los Estados Unidos en la década de 1930 y fue reconocida por el American Kennel Club (AKC) en el 2000, con el nombre de Parson Russell Terrier.

Se trata de una raza moderna, por lo que su intervención en exposiciones caninas es bastante reciente. El Jack Russell Club of America se opuso al registro formal de esta raza por parte del AKC, ya que querían mantenerlo únicamente como perro de trabajo, no como raza de exposición. Esta es la razón de que su registro en el AKC no esté formalmente emparejado con el Parson Terrier, aunque suele asociarse con él.

Características principales del Jack Russell Terrier

  • El Jack Russell Terrier puede medir entre 25 y 30 centímetros a la cruz. Su peso varía entre 5 y 6 kilos y su esperanza de vida es de 10-15 años.
  • El Jack Russell posee un fuerte instinto de presa, por lo que saldrá corriendo tras cualquier animal o pista que haya olfateado.
  • Posee una divertida personalidad, que unida a su inagotable energía le convierte en un gran compañero para cualquiera que esté dispuesto a dedicarle tiempo y entretenimiento.
  • Será un perro ideal para ti si buscas un compañero de aventuras y juegos de pequeño tamaño y estás dispuesto a dedicar tiempo a su entrenamiento.

Es un perro de trabajo que si se aburre, buscará descargar su energía de cualquier manera: cavará hoyos en el jardín, ladrará, mordisqueará los muebles, se escapará y perseguirá a otros animales.

  • Deberás tener en cuenta su habilidad para saltar vallas y cavar túneles. También es capaz de trepar a los árboles o a cualquier cosa que le permita escalar y saltar la valla. Puede saltar a más de 1 metro y medio de altura. Una valla electrónica no lo detendrá, por lo que es importante que tenga supervisión cuando juegue en el jardín. Su instinto de cavar para buscar a su presa hará que tu jardín sea un campo de excavaciones.
  • Es alegre y se abalanza sobre las personas y las cosas.
  • Es un perro ideal para alguien que ya tenga experiencia con perros, ya que se trata de un perro de fuerte carácter. Necesita un entrenamiento firme y altas dosis de paciencia.
  • Bien adiestrado, se trata de un perro ideal para una familia activa. Le encanta estar en compañía de los suyos y es un excelente compañero de excursiones. Los niños tendrán un alegre compañero de juegos.
  • Ten en cuenta que se trata de un perro al que le encanta correr, saltar y olfatear en busca de un buen rastro. Si no estás dispuesto a tener un perro que muerde todo lo que ve, escarba y ladra, corre por la casa y persigue a los gatos y otros animales pequeños, con intención de cazarlos, entonces es mejor que busques otra raza más tranquila.
  • Puede sufrir ansiedad por separación.
  • El Jack Russell ladra mucho, por lo que puede molestar a tus vecinos si vives en un piso. (Ten en cuenta que esto puede ser un problema muy grave, pues actualmente se puede denunciar a alguien cuando su perro ladra excesivamente).
  • Puede ser agresivo con otros perros si no se le socializa desde edad temprana.
  • Tampoco es un buen compañero de los gatos, ya que los considera una presa.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Según el American Kennel Club, las características principales del Jack Russell Terrier son las siguientes:

  • Aspecto general. El Jack Russell Terrier es un perro de trabajo fuerte, activo y ágil, de pelo predominantemente blanco.  Cuerpo de longitud moderada y perfil rectangular. Se trata de un perro bastante equilibrado y vital.
  • Tamaño y proporciones. El Jack mide entre 25 y 30 centímetros. No es ni demasiado grueso ni demasiado refinado. Más largo que alto, de constitución robusta y equilibrada, con ligeras diferencias entre machos y hembras.
  • Temperamento. Alerta y vivaz. Activo, entusiasta y de expresión inteligente. Se trata de un cazador animoso e intenso, juguetón, curioso, leal y cariñoso.
  • Cabeza y cráneo. El cráneo es plano y de anchura moderada, disminuyendo gradualmente hasta los ojos. Stop bien definido, con mínima caída hacia los ojos. La longitud del hocico es ligeramente más corta que la del cráneo desde el occipucio hasta el stop. Músculos de la mejilla bien desarrollados.

Ojos. Ojos oscuros y almendrados, con expresión aguda de alerta. No deben ser prominentes y los bordes de los párpados deben estar completamente pigmentados de negro.

  • Orejas. Pequeño botón en forma de V o caídas cerca de la cabeza, con buena textura y gran movilidad. Las puntas de las orejas son uniformes con el rabillo del ojo y apuntan hacia abajo. Pliegue a nivel de la parte superior del cráneo o ligeramente por encima, formando una línea recta cuando está alerta.
  • Hocico. El hocico es ancho y se estrecha ligeramente hasta el final. Nariz negra y completamente pigmentada. Cualquier otro color o falta de pigmentación son motivos de descalificación.
  • Boca. Mandíbula fuerte y dientes comparativamente grandes. Mordida en tijera. Labios negros y apretados. Se acepta una mordida nivelada y los dientes que faltan o están rotos debido al trabajo no son motivo de descalificación.
  • Cuello. Limpio y fuerte, se estrecha gradualmente hacia la cruz. Suficientemente largo como para permitir que la boca del Jack se extienda más allá de sus patas delanteras al trabajar.
  • Cuerpo. Cuerpo proporcionado y atlético, más largo que alto, de silueta rectangular, compacta y armoniosa. Desde la cruz hasta el pecho presenta el 50% de la distancia de la cruz al suelo. El pecho no debe caer por debajo del codo y es pequeño, ovalado y comprimible. Este es de hecho el atributo más importante de la raza, ya que le permite trabajar eficientemente bajo tierra. Lomo corto, fuerte y musculado, ligeramente arqueado. Recogimiento moderado. Costillas bien arqueadas.
  • Patas delanteras. Hombros bien colocados y no muy cargados de músculo. Parte superior del brazo igual o casi igual a la longitud de la escápula, formando un ángulo de 90 grados. Codos colocados debajo del cuerpo, esternón por delante de la punta del hombro. Los miembros delanteros son rectos desde los codos hasta los dedos de los pies y están moderadamente bien deshuesados.
  • Patas traseras. Cuartos traseros musculosos y fuertes, de anchura igual a la de los hombros. Los miembros posteriores son paralelos, con rodillas y corvejones de implantación baja. Corvejones bien angulados.
  • Pies. Tamaño moderado y forma ovalada, con almohadillas duras y dedos moderadamente arqueados, sin girar hacia dentro ni hacia afuera.
  • Cola. Suficientemente alta, para que la columna vertebral no descienda hasta su base. En movimiento o alerta, puede ser recta o ligeramente curvada hacia adelante. Se lleva erguida y cuando el perro está en reposo, puede caer.
  • Marcha o movimiento. Movimiento libre y uniforme, sin esfuerzo y con actitud de confianza. En el lateral, exhibe igual alcance e igual impulso. Cuando se mueve hacia abajo y hacia atrás a velocidades más lentas, el perro marcha en paralelo. Al aumentar la velocidad, los pies tienden a converger hacia una línea central de equilibrio.

Pelaje. Liso, alambrado o áspero. Resistente a la intemperie. Todas las opciones presentan doble manto. El vientre y la parte inferior están bien cubiertos. El pelo liso es denso, corto y áspero. El alambrado es de longitud intermedia, entre liso y áspero, generalmente con adornos faciales y una ligera cresta en la espalda. El áspero es denso, ni fino, ni lanoso, ni rizado, ni sedoso.

  • Color. Predomina el blanco con marcas negras y/o fuego. No hay preferencia sobre las marcas, siempre que el perro siga siendo 51% blanco. El color fuego varía desde el limón hasta el caoba. El ticking (bandas de dos colores) es aceptable.
  • Penalizaciones. Cualquier desviación de los puntos anteriores se considera una falta y la gravedad se calcula teniendo en cuenta el grado de desviación al estándar y las consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, así como sobre su capacidad para realizar su trabajo tradicional. Cualquier indicio de acondroplasia (enanismo) es una falta grave. Orejas puntiagudas o semipuntiagudas. Ojos azules. Prognatismo excesivo o insuficiente, boca torcida. Piernas arqueadas o dobladas, longitud de la pierna menor o mayor que la profundidad del cuerpo. Menos del 51% blanco, coloración atigrada o colores diferentes a los establecidos en el estándar.

¿El Jack Russell Terrier es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Jack Russell Terrier se considera una raza con inteligencia funcional y de obediencia media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Según esta clasificación, el Jack necesita entre 25 y 40 repeticiones para realizar un ejercicio de manera aceptable y que responde a la primera orden un 50% de las veces. La rapidez con la que obedece depende de las horas de práctica y repetición de los ejercicios, por lo que requiere un adiestramiento firme y constante.

El Jack Russell Terrier tiene una rapidez de respuesta lenta, que será menos consistente y predecible si se encuentra a distancia. Su adiestramiento requiere paciencia y un entrenador experto.

Inteligencia adaptativa

Debes tener en cuenta que esto no quiere decir que el Jack Russell Terrier no sea un perro inteligente. En esta clasificación, se habla únicamente de inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes. Pero la inteligencia es multifuncional y el Jack Russell destaca ampliamente en otros campos.

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

De hecho, el Jack muestra una elevada inteligencia adaptativa, a través de su notable comprensión de tus emociones. Entiende cuando te sientes mal y también es capaz de captar tus intenciones a través de tus gestos (coger unas llaves, cambiarte de ropa o ponerte protector solar bastan para que tu Jack sepa lo que vas a hacer a continuación).

Inteligencia instintiva

En cuanto a su inteligencia instintiva, el Jack Russell muestra una alta habilidad para cazar tanto por encima como por debajo del suelo, siendo un perro muy ágil y con una mordida tenaz. Es suficientemente rápido para perseguir a los animales y tiene resistencia para mantener el ritmo en tramos largos.

En cuanto a la caza subterránea, su tamaño le permite perseguir a la presa por una madriguera con facilidad. Su instinto de caza se proporciona una elevada inteligencia instintiva, ya que presenta una gran capacidad para acorralar, atrapar y predecir los movimientos de su presa.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Jack Russell Terrier?

El Jack Russell Terrier es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. No todos los Jack Russell Terrier padecerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Deformación de la bola de la articulación de la cadera, muy común en los perros de raza pequeña. Puede confundirse con la displasia de cadera y provoca desgaste y artritis. Requiere intervención quirúrgica, con buen pronóstico.

Enfermedades dentales

Los perros pequeños tienen mayor propensión a las enfermedades dentales que los grandes, por lo que debes cepillar sus dientes regularmente, para evitar la acumulación de sarro y las infecciones.

Sordera

La sordera se asocia al color blanco del pelo y se observa a veces en esta raza.

Luxación rotuliana

Es una afección frecuente en los perros pequeños, que se produce cuando las tres partes de la rótula, que son el fémur (hueso del muslo), la rótula (tapa de la rodilla) y la tibia (pantorrilla) no están bien alineadas, provocando cojera al perro. A menudo, se observa que el surco en el que encaja la rótula no es suficientemente profundo, lo que provoca su desplazamiento. Se trata de una afección congénita frecuente en perros de raza pequeña, como el Jack Russell. El roce causado por la luxación puede degenerar en artritis. La luxación rotuliana se clasifica en cuatro grados, según su gravedad y puede requerir intervención quirúrgica, con buen pronóstico.

Glaucoma

Enfermedad dolorosa provocada por una presión anormalmente alta en el ojo. Los ojos producen y drenan constantemente un líquido llamado humor acuoso. Si el líquido no drena correctamente, la presión dentro del ojo aumenta, causando daños en el nervio óptico. Esto puede llevar a pérdida de visión y ceguera.

Luxación del cristalino

Desplazamiento de la lente del ojo, al deteriorarse el ligamento que la mantiene en su sitio. A veces se puede tratar con medicamentos o con cirugía, pero en los casos graves puede ser necesario extirpar el ojo.

¿Mi Jack Russell Terrier necesita cuidados especiales?

  • Acceso al aire libre. El Jack Russell es un perro muy activo. Es importante que viva en casa con su familia, pero también que tenga acceso al aire libre en un espacio cercado y seguro, donde pueda quemar su energía. La valla debe ser imposible de escalar o saltar, y una electrónica no detendrá a un Jack Russell. Asimismo, deberás buscar soluciones para que tu Jack Russell no pueda cavar un túnel que le permita escapar.
  • Ejercicio físico. El Jack Russell Terrier necesita ejercicio físico y estimulación. Si no tienes un jardín, sácalo de paseo y proporciónale al menos entre 30 y 45 minutos de ejercicio intenso al día. Es buena idea salir a correr con él y, en todo caso, llévalo con correa, para evitar que salga corriendo tras una presa y corra el riesgo de perderse o ser atropellado. Si eres fan de los deportes, os encantará practicar Canicross o Bikejoring.
  • Entrenamiento firme y paciente. El Jack Russell Terrier es un perro obstinado. Responde bien a la motivación positiva, pero no le gustan las correcciones duras. Con paciencia y motivación, lograrás establecer una serie de reglas y rutinas y te divertirás mucho con él. Al entrenar a un Jack Russell, tienes que ser firme y constante y recurrir siempre a la motivación positiva. Para aprender más técnicas y métodos de adiestramiento, te recomendamos adquirir un libro de adiestramiento canino o registrarte en un curso online sobre adiestramiento.
  • Socialización temprana con otros perros. De lo contrario, puede ser agresivo con ellos.
  • Alimentación. Alimenta a tu Jack Russell Terrier con comida de alta calidad adecuada a sus características. En el mercado, existen piensos desarrollados para diferentes razas, tamaños, edades, constitución, metabolismo o nivel de actividad. Un pienso para perros de raza mediana puede ser el más adecuado para tu can si es un ejemplar sano. Consulta a tu veterinario para seleccionar un buen pienso para tu perro.
  • Cuidado del pelo. El Jack Russell Terrier tiene un pelo con doble manto y textura gruesa. Es importante cepillarlo entre dos y tres veces por semana, aunque no requiere un baño regular.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Cepilla los dientes de tu Jack Russell al menos dos o tres veces a la semana, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido.
  • Comprueba el estado de salud de tu Jack Russell Terrier. Comprueba las patas de tu Jack Russell Terrier con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Revisa sus almohadillas regularmente para curar cualquier herida. Los ojos del Jack Russell Terrier deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Jack Russell Terrier con los niños y con otros animales?

El Jack Russell Terrier se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos. Sin embargo, puede hacer daño a los más pequeños, ya que a pesar de su tamaño, se trata de un perro fuerte que puede actuar con brusquedad. Por ello, es importante que supervises sus interacciones y que enseñes a los niños a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para interpretar correctamente sus señales y evitar problemas.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

Como todos los Terrier, puede ser agresivo con otros perros, especialmente con los de su mismo sexo. Si otro perro le ataca, responderá con contundencia.

Dado su naturaleza cazadora, no es un buen compañero de otros animales más pequeños, incluidos los gatos, ya que puede considerarlos una presa, llegando a matarlos si tiene oportunidad. Sin embargo, aquí tienes algunos consejos sobre cómo evitar que tu perro ataque y persiga a los gatos.

La cría de la raza Jack Russell Terrier

Si quieres adoptar un Jack Russell Terrier, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Si deseas dedicarte a la cría del Jack Russell, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y a los perros de diseño y aprender a realizar una cría responsable y considerada con tu Jack

Antes de comenzar, asegúrate de que tu perro tiene una buena salud y es adecuado para la cría. Si sufre alguna enfermedad hereditaria o sus crías la desarrollan, es mejor que no críe más, ya que el objetivo es mejorar la raza, no debilitarla.

El tamaño medio de una camada es de 6 cachorros, aunque puede llegar a tener entre 8 y 10. Ten en cuenta que la primera camada de un perro suele ser más pequeña que las siguientes. Las camadas de la madre y la abuela de tu Jack pueden ayudarte a realizar una estimación sobre el número de cachorros que puedes esperar.

Los Jack Russell Terrier no tienen problemas específicos de parto, aunque siempre pueden presentarse complicaciones, por lo que es conveniente que estés en contacto con tu veterinario y que tengas uno de urgencia por si es necesario.

El precio de un Jack oscila entre 500 y 1000€, dependiendo de su linaje.

Conclusiones

  • El Jack Russell Terrier es un perro pequeño y de gran temperamento.
  • Es difícil de entrenar y muy activo, por lo que no resulta recomendable para dueños primerizos ni personas sedentarias.
  • Es un perro alegre y divertido, pero también testarudo y con un fuerte instinto de presa.
  • Tiene gran habilidad para cavar túneles y saltar vallas, y una valla electrónica no será suficiente para detener su instinto de presa.
  • Es un buen compañero para los niños, pero los gatos y animales pequeños son una presa para él, y puede mostrarse agresivo con otros perros.
  • Tiene una inteligencia funcional media, ya que es un perro independiente y testarudo al que le gusta hacer las cosas a su manera.
  • Sin embargo, su inteligencia adaptativa e instintiva es muy elevada.
  • Si quieres dedicarte a la cría del Jack Russell Terrier, hazlo de manera responsable y trata de mantener el estándar de la raza.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo