Puzzles y rompecabezas para perros

Adiestramiento del perro
Los Mejores Puzles O Rompecabezas Para Perros

Los perros necesitan actividades que supongan un desafío mental para ellos. Si se aburren, pueden volverse destructivos, ya que buscarán la manera de entretenerse con lo que tengan cerca. Y en este camino, puede ser que organicen un caos con el siempre fascinante cubo de la basura, o que destruyan tus zapatos, tu sofá o una pared fácil de agujerear.

¿Sabías que hay rompecabezas y juegos para perros que pueden proporcionar a tu compañero el estímulo que necesita? Encontrarás diferentes tipos, busca el más adecuado para tu perro. Tu veterinario puede ayudarte a escoger el más conveniente.

No olvides que la mayoría de los juguetes requieren supervisión, ya que nada es indestructible.

¿Por qué les gustan los rompecabezas a los perros?

A los perros les gustan los rompecabezas porque suponen una importante estimulación cerebral. El desafío de resolverlos para lograr su recompensa constituye un gran placer para ellos. A los perros les gusta trabajar para obtener su comida. Buscarla y conseguirla aleja el aburrimiento y activa el centro de placer de su cerebro.

¿Qué beneficios proporcionan los rompecabezas a mi perro?

Los rompecabezas proporcionan diferentes beneficios a tu perro:

  • Le mantienen ocupado durante largos períodos de tiempo. El perro no sólo obtiene una recompensa, sino que necesita trabajar para conseguirla. Y no parará hasta lograrlo.
  • Se sentirá relajado y feliz. El hecho de olfatear en busca de comida hace que tu perro segregue dopamina, un neurotransmisor relacionado con la expresión de diferentes emociones, incluidas la motivación y el deseo, que hacen que el perro repita conductas que le proporcionan placer. También se relaciona esta sustancia con el aprendizaje por medio del condicionamiento. Por ello, con estos juegos combatimos el aburrimiento y estimulamos su cerebro.
  • Al estar concentrado con la resolución del rompecabezas, evitamos los comportamientos destructivos o molestos.
  • Son una opción divertida y atractiva para satisfacer a un perro inteligente. Los rompecabezas contribuirán a aumentar la agudeza mental de tu perro, ayudándole a liberar algo de su energía mediante la resolución de desafíos que le encantarán.

¿Las recompensas pueden hacer que mi perro engorde?

La mayoría de los rompecabezas para perros están pensados para utilizar comida como recompensa por su resolución. Esto resulta muy atractivo para los perros y las golosinas pueden hacer que este entrenamiento funcione perfectamente, pero hay que tener cuidado con el sobrepeso.

Controlar la cantidad de golosinas es una buena idea para no sobrealimentarlo. Si tu perro es rápido encontrando las golosinas y las consume rápidamente, es hora de buscar un nuevo desafío. Si rellenas el juguete una y otra vez, acabarás teniendo un perro gordo.

También puedes sustituir las golosinas por sus croquetas. El ejercicio de buscarlas y encontrarlas seguirá siendo altamente satisfactorio para tu perro.

¿Para qué no sirven los rompecabezas para perros?

Los rompecabezas ayudarán a tu perro a dirigir su energía mediante un ejercicio mental muy beneficioso. Sin embargo, no pueden ser considerados como un sustituto de otras actividades que tu perro necesita:

  • Los rompecabezas no son un sustituto de la socialización. Tu perro necesita interactuar con otros perros y humanos para optimizar su salud mental y su comportamiento.
  • Los rompecabezas no son un sustituto del ejercicio físico. Algunos perros necesitan largas caminatas, correr hasta la extenuación o saltar de un lado a otro, mientras que otros prefieren paseos más cortos o salidas relajadas. Pero todos necesitan salir al aire libre todos los días.
  • Los rompecabezas no solucionan la ansiedad por la separación. Si tu perro sufre este problema, deberás buscar ayuda profesional.
  • Los rompecabezas no solucionan la agresividad. No debemos confundir agresividad con frustración. No es lo mismo el comportamiento destructivo de un perro aburrido o frustrado que necesita descargar energía que el de un perro agresivo. Si tu perro muestra agresividad deberás buscar ayuda profesional.

 

¿Cómo son los rompecabezas para perros?

Los rompecabezas para perros están construidos con piezas que no se pueden tragar ni causarles daño. Están formados por piezas sueltas de un tamaño adecuado para no suponer un peligro para tu perro. Estas piezas esconden golosinas que deben liberar de diferentes maneras. En unos casos, la golosina aparece desplazando una pieza. En otros, el perro tendrá que mover las piezas o incluso levantarlas.

Para que el perro aprenda a jugar, debes enseñarle:

  • Deja que te vea esconder las golosinas. Esto le motivará para jugar y encontrarlas.
  • Coloca algunas golosinas sobre el rompecabezas. Cuando tu perro vaya a cogerlas, olerá que hay más por debajo y querrá buscarlas.
  • Ajusta el grado de dificultad a tu perro. La mayoría de estos juegos ofrecen distintos niveles de dificultad.
  • Enséñale a comenzar cuando tú se lo ordenes. Así entrenarás también su obediencia.
  • Al menos al principio, supervisa el juego. Las piezas del rompecabezas deben ser suficientemente grandes y no destruirse fácilmente, para que no se trague pedazos. Cuando veas que conoce el juego y no muerde las piezas, podrás dejárselo cuando tenga que pasar tiempo solo en casa.
  • Sin embargo, es mejor que juegues con tu perro. Esto le hará muy feliz y pasaréis grandes momentos juntos.
  • Revisa el juguete periódicamente y si es defectuoso o está deteriorado, retíralo. Ningún juego es indestructible, por lo que siempre es recomendable supervisar el juego y guardarlo cuando termine.

Comparativa entre rompecabezas para perros

A continuación, te ofrecemos información sobre algunos de los rompecabezas para perros existentes en el mercado. Muchos son de las marcas Nina Ottosson y Trixie, ya que ambas están especializadas en este tipo de juegos y son conocidas por su calidad. 

Los disponemos por orden alfabético para que los localices con facilidad. Consulta a tu veterinario si tienes alguna duda acerca de la idoneidad del juguete para tu perro.

IFetch Interactive Ball Launcher

Nuestra valoración:

4.5/5

Este lanzador de pelotas es ideal para jugar en el exterior, aunque puedes utilizarlo también dentro de casa. Tu perro tendrá que ir a buscar la pelota y el IFetch volverá a lanzarla cuando el perro la deje caer en la máquina. 

Funciona una batería recargable integrada y viene con tres pelotas no abrasivas, del tipo “pelota de tenis”. Funciona también con otras pelotas de tamaño similar. 

Tiene tres ajustes de distancia y otro aleatorio para que tu perro tenga que adivinar la distancia a la que caerá. Se trata de un juego adecuado para perros grandes.

Kong Classic Dog Toy

Nuestra valoración:

5/5

Un clásico que puedes rellenar con golosinas hasta
el borde y dejar que tu perro averigüe como conseguirlas todas. 

Se trata de un rompecabezas ideal para principiantes. Puedes utilizarlo también como juguete para lanzar y que tu perro te lo traiga de vuelta. 

Los Kong son muy resistentes y fáciles de masticar. A tu perro le encantará.

Kong Classic Dog Toy

Nuestra valoración:

4.5/5

Es una pelota de caucho que rebota mucho diseñada
para limpiar su dentadura y sus encías

Puedes colocar en ella golosinas, que se dispensan a medida que el perro hace rodar la pelota. Extraerlas supone un juego estimulante para ellos. 

Es perfecto para rellenar con Stuff’N Snacks o Stuff’N Easy Treat Paste o Denta Ridges, patentados por Kong.

Nina Ottosson Dog Brick Interactive Puzzle

Nuestra valoración:

5/5

Nina Ottosson es una empresa sueca dedicada a
elaborar rompecabezas para perros y gatos. 

El que hemos seleccionado está disponible en madera o plástico

Las golosinas pueden esconderse en los huecos debajo de los “ladrillos”. Tu perro tiene que deslizarlos para acceder. 

También puedes colocar golosinas bajo las estacas, que deben ser levantadas o apartadas a un lado. Para hacerlo más difícil, puedes cerrar algunos de los ladrillos. 

La marca ofrece distintos tipos de rompecabezas.

Nina Ottoson Dog Twister

Nuestra valoración:

3.5/5

El Twister es uno de los juegos más populares de
esta marca. Es muy estimulante para perros con alta inteligencia.

El perro tiene que buscar las golosinas moviendo los bloques en círculos. Puedes aumentar la dificultad fijando los bloques con unas clavijas en forma de hueso. El perro tendrá que levantar estas clavijas para poder mover los bloques. 

Es un juego muy interesante que proporciona una elevada estimulación mental. 

Se limpia fácilmente con agua tibia.

Nina Ottosson by Outward Hound Dog Tornado

Nuestra valoración:

4.5/5

Tiene cuatro niveles de discos giratorios. Las golosinas se esconden en compartimentos en tres de los niveles. Tu perro tendrá que rotar cada nivel en diferentes direcciones con el hocico o la pata para encontrarlas. 

Puedes aumentar la dificultad colocando los bloques de plástico blanco con forma de hueso en alguno de los compartimentos. 

También puedes colocar golosinas bajo los bloques blancos, aumentando aún más la dificultad.

Outward Hound Dog Feeder

Nuestra valoración:

5/5

Este juego no es para utilizar con golosinas, sino para hacer de la hora de la comida un momento estimulante.  También es muy adecuado para los perros que sufren ansiedad y comen demasiado rápido. Es ideal también para los perros con sobrepeso.

La marca ofrece bajo este nombre distintos cuencos con diseños de crestas y laberintos para dar la comida a tu perro. Es una manera de entretener a tu perro durante la hora de la comida y obligarle a engullir más despacio, con lo que ayuda a prevenir la hinchazón y la obesidad

Está fabricado con material de alta calidad y es apto para el lavavajillas.

Trixie Activity Flip Board Interactive

Nuestra valoración:

4/5

El perro tiene que deslizar los compartimentos abiertos, voltear las palancas y levantar los conos para llegar a las golosinas. 

Con borde de goma para que no se deslice. Se puede lavar en el lavavajillas. Está diseñado para perros pequeños de nivel intermedio. 

Puedes aumentar el nivel de dificultad rellenando solo alguno de los huecos con golosinas.

Trixie Dog Activity Move2Win

Nuestra valoración:

4.5/5

Se trata de otro juego para perros inteligentes que ya han superado niveles de dificultad inferiores. Las golosinas se esconden en los compartimentos y el perro tiene que encontrarlas levantando los conos en línea recta. Puedes variar la dificultad cambiando el número y colocación de las golosinas. Apto para el lavavajillas.

Trixie Dog Activity Gambling Tower

Nuestra valoración:

4/5

Este juego estimula la inteligencia, las destrezas y la perspicacia de tu perro. Ofrece varios niveles de dificultad. Tiene unas patas de goma para que no se deslice. 

Al final de cada parte del juego tu perro podrá recibir un premio, ya que puedes colocar golosinas en la torre y los conos. Los perros más inteligentes alcanzarán también snacks escondidos en las distintas partes de la torre.

Cada una de las tres inserciones azules tiene una cuerda para que el perro tire de ella y los snacks caigan. En este caso, el reto consiste en tirar de las inserciones en el orden correcto.

El juego viene con un cuaderno de instrucciones, consejos y trucos. 

Trixie Chess Strategy Game

Nuestra valoración:

4/5

Este juego supone un gran desafío para perros muy inteligentes. Consiste en mover los conos y las correderas para conseguir las golosinas. 

El uso de los conos como topes aumenta la dificultad. Tu perro tendrá que levantarlos en línea recta. Puedes aumentar el nivel de dificultad variando el número y colocación de las golosinas. 

Antideslizante. Se puede lavar en el lavavajillas.

Conclusiones

  • A tu perro le hará feliz cualquier rompecabezas que suponga una estimulación mental.
  • Existen diferentes juegos adaptados a perros de diferente tamaño y nivel de inteligencia.
  • Tu perro se mantendrá ocupado durante un tiempo mientras trata de conseguir las recompensas.
  • Con un uso adecuado de los rompecabezas, lograrás que tu perro esté relajado y evitarás los comportamientos destructivos.
  • Ten cuidado con las golosinas y el sobrepeso. Limita su administración o sustitúyelas por sus croquetas cuando vayas a utilizarlo mucho tiempo.
  • Los rompecabezas no sustituyen la socialización ni el ejercicio físico que tu perro debe realizar diariamente.
  • Los rompecabezas para perros no son una solución para la ansiedad por separación o la agresividad.
  • Consulta a un especialista para resolver estos problemas.
  • Enseña a tu perro a jugar con su rompecabezas y participa en el juego.
  • Estar contigo mientras soluciona los retos hará a tu perro inmensamente feliz. Premia sus éxitos con alegría y felicitaciones.
  • Supervisa los juegos y guárdalos cuando termine.
  • Recuerda que ningún juguete es indestructible. Retíralo cuando esté defectuoso o deteriorado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo