Todo sobre el Frenchton: cría, cuidado y adiestramiento

El Frenchton es lo que se denomina un perro híbrido, es decir, el perro resultante del cruce cuidadosamente calculado entre dos razas, en este caso el Bulldog Francés y el Boston Terrier, para obtener lo mejor de cada raza y eliminar los problemas y puntos débiles de las razas originales.

El Frenchton es un perro de raza pequeña muy sociable, juguetón y de carácter tranquilo.

También se le conoce por otros nombres, como Frenchbo, Frenchy, Faux French Bulldog (Bulldog Francés Falso) o Boston Frenchie.

La Historia del Frenchton

El Frenchton es un perro relativamente moderno, de la década de 1990. La raza surge del cruce entre el Bulldog Francés y el Boston Terrier, con el objetivo de crear un perro más saludable que el Bulldog Francés, el cual, a causa de la endogamia, presenta diversos problemas de genética y salud.

No es fácil encontrar la historia de estos perros híbridos, por lo que para saber algo más del Frenchton tenemos que remontarnos a las razas que lo originan: el Bulldog Francés, un perro procedente del Reino Unido, que emigró posteriormente a Francia y más tarde, a Estados Unidos, y el Boston Terrier originario de Boston, aunque su ascendencia no es muy conocida.

El Frenchton no está reconocido por el AKC ni por la FCI, ya que aún se considera una raza poco común y no se conoce aún la estabilidad de la raza. Sí está reconocido por el Designer Dogs Kennel Club, el Dog Registry of America, el Designer Breed Registry, el American Canine Hybrid Club y el International Designer Canine Registry.

Características principales del Frenchton

  • El Frenchton es un perro de raza pequeña. Mide entre 28 y 36,5 centímetros, pesa entre 6,8 y 12 kilos y su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
  • Se trata de una raza híbrida, resultante de la combinación del Bulldog Francés con el Boston Terrier.
  • Actualmente no está reconocida por el AKC (American Kennel Club) ni por la FCI (Federación Cinológica Internacional), por lo que no cuenta con un estándar oficial para la cría.
  • Los colores de los Frenchton son el marrón, el negro, el blanco y el crema. Suelen presentar una combinación de estos colores y también existe la posibilidad de tener un Frenchton atigrado.
  • Su pelo es corto, brillante y fácil de cepillar con un cepillo para perros o un guante quita pelos.
  • Es un perro testarudo que necesita ser adiestrado con paciencia y refuerzos positivos. Para ello te puedes inspirar en los libros de adiestramiento que enumeramos en uno de nuestros artículos, o bien seguir un curso online sobre adiestramiento canino.
  • El Frenchton es un perro activo que siempre permanece alerta, aunque también tiene un carácter tranquilo.
  • Se llevan bien con los niños y con otros animales.
  • Es un perro que disfruta de la compañía y no tolera bien la soledad. Sin embargo, gran parte de los puerros pueden acostumbrarse a estar solos algunas horas al días mientras vas a trabajar. Para lidiar con la tristeza y la ansiedad existen multitud de soluciones como: chalecos antiansiedad, camas relajantes, juguetes interactivos, etc.
  • Su pelo corto no lo hace adecuado para climas extremadamente fríos, ya que tiene problemas para regular la temperatura. Asimismo, en días muy soleados, necesitará protector solar en la nariz y otras áreas sensibles con poco pelo.

¿El Frenchton es un perro inteligente?

Según la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano, el Frenchton aparece como una raza de inteligencia funcional media o baja. Ha heredado los rasgos del Bulldog Francés y el Boston Terrier, por lo que su inteligencia puede variar entre la de una u otra raza. Por lo general necesita muchas repeticiones (25 ó más) para realizar los ejercicios que le planteas y tendrás que repetirle las órdenes muchas veces para que te haga caso. Responde a la primera orden entre un 30% y un 50% de las veces. La rapidez con la que obedece depende de las horas de práctica y repetición de los ejercicios, por lo que requiere un adiestramiento firme y constante.

El Frenchton tiene una rapidez de respuesta lenta, que será menos consistente y predecible si se encuentra a distancia. Su adiestramiento requiere paciencia y un entrenador experto. Es posible que obedezca únicamente cuando lo considere necesario y que no lo haga si la distancia entre el perro y tú es considerable.

Debes tener en cuenta que esto no quiere decir que el Frenchton no sea un perro inteligente. En esta clasificación, se habla de inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

¿Cuál es la personalidad del Frenchton?

El Frenchton es un perro sociable y encantador, aunque esto no quiere decir que no tenga un fuerte carácter. Es muy dulce, pero al mismo tiempo, muy testarudo.

El Frenchton es un perro que se porta muy bien con los niños, ya que le encanta la compañía y jugará mucho con ellos. También es un perro tranquilo, que puede vivir perfectamente en un piso o con una sola persona que le preste mucha atención y le de mucho cariño.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Frenchton?

El Frenchton es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos comunes a los del Bulldog Francés y el Boston Terrier. Aunque no todos los Frenchton padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Síndrome del perro braquicéfalo

El Frenchton es un perro braquicéfalo. Sus orificios nasales son más estrechos de lo normal, lo que hace que sus vías respiratorias se obstruyan con facilidad. Además, la elongación del paladar blando bloquea la entrada de aire y su tráquea es estrecha, contribuyendo a la producción de este problema. Esto hace que el perro tenga dificultades para respirar, ronque y no pueda hacer demasiado ejercicio. Además, tiene problemas de regulación de la temperatura, por lo que es susceptible de sufrir golpes de calor.

Problemas oculares

El ojo seco, las úlceras de la córnea y el ojo de cereza son algunos de los problemas oculares que los Frenchton pueden heredar de sus ancestros los Bulldog Franceses.

Enfermedades dentales

Los perros pequeños tienen mayor propensión a las enfermedades dentales que los grandes, por lo que debes cepillar sus dientes de tu frenchton regularmente, para evitar la acumulación de sarro y las infecciones.

Luxación rotuliana

Es una afección frecuente en los perros pequeños, que se produce cuando las tres partes de la rótula, que son el fémur (hueso del muslo), la rótula (tapa de la rodilla) y la tibia (pantorrilla) no están bien alineadas, provocando cojera al perro. Por lo tanto, la luxación rotuliana es un roce entre los huesos que puede degenerar en artritis. Si la luxación es grave, el perro presentará las patas arqueadas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica para realinear la rótula y evitar que se salga de su sitio.

Enfermedad del disco invertebral

Cuando los discos situados entre los huesos de la columna vertebral se hernian, pueden incidir en la médula espinal y causar dolor y déficits neurológicos. Si están gravemente afectados, los perros pueden llegar a sufrir una parálisis permanente.

Displasia de cadera

La displasia de cadera en los perros se produce cuando la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación de la cadera. Puede provocar cojera al perro y con el tiempo, es frecuente que derive en artritis (recuerda que hay excelentes piensos para perros con displasia de cadera y piensos para perros con problemas en las articulaciones)

¿Mi Frenchton necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. El Frenchton es un perro despierto y activo, pero también tranquilo. Un paseo al día, acompañado de otras actividades, es suficiente para mantener a tu perro sano y contento.
  • Alimentación. Alimenta a tu Frenchton con productos de alta calidad. Consulta a tu veterinario para saber cuál es la ración adecuada para tu perro, así como para seleccionar el mejor pienso para él.
  • Cuidado del pelo. El Frenchton tiene un pelo corto y brillante, bastante fácil de cepillar. Es suficiente con que le cepilles una o dos veces por semana. Prueba hacerlo con un guante quita pelos, que facilita enormemente esta tarea y es agradable tanto para ti como para tu perro.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Frenchton dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones.
  • Uñas. Si tu Frenchton no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional.
  • Comprueba el estado de salud de tu Frenchton. Comprueba las patas de tu Frenchton con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Frenchton deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Frenchton con los niños y con otros animales?

El Frenchton se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos. Es suficientemente pequeño como para no lesionar a los pequeños mientras juega y lo suficientemente robusto como para no lesionarse él. Sin embargo, es importante que supervises sus interacciones y que enseñes a los niños a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para interpretar correctamente sus señales y evitar problemas.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

También suele ser amable con otros perros y animales, ya que no le gusta estar solo y disfrutará de su compañía.

La cría de la raza Frenchton

Si has decidido adoptar un Frenchton, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Sin embargo, se trata de una raza rara, catalogada como vulnerable (menos de 300 registros de cachorros por año) y es poco frecuente encontrarlo en adopción. El precio de un cachorro suele estar entre $1500 y $3000. En España es difícil encontrar ejemplares, por lo que no podemos establecer una relación de precios que resulte fiable.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Conclusiones

  • El Frenchton es un perro híbrido creado en la década de 1990.
  • Procede del cruce del Bulldog Francés con el Boston Terrier.
  • Aún no está reconocido por el AKC ni la FCI, por lo que no existe une estándar oficial para la raza.
  • Es un perro dulce y tranquilo, aunque también puede mostrarse obstinado.
  • Se lleva muy bien con niños de todas las edades y con otros animales.
  • Es un perro con inteligencia funcional media o baja.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo