Perro mirando su cuenco de comida llena de croquetas para perro

Las croquetas que compres a tu perro van a ser su comida diaria, por lo que influyen en su salud y calidad de vida.

¿Sabías que existen distintas fuentes para obtener cada nutriente y no todas son de la misma calidad? Es muy importante saber que necesidades nutricionales tiene tu perro para poder elegir unas croquetas saludables. Escoger un pienso de baja calidad como alimento habitual de tu perro puede derivar en numerosos problemas para su salud.

Vamos a realizar un breve recorrido a través del proceso de nutrición y la constitución de los alimentos, analizando también la fisiología de los perros, para así poder comparar entre los distintos piensos disponibles en el mercado. Por cierto, recuerda leer primero nuestro artículo sobre cómo interpretar las etiquetas de piensos y croquetas para perros.

¿Por qué mi perro no puede comer lo mismo que yo?

Perro mirando un pollo asado al horno con cara de estar poco convencido de comerselo

El perro (Canis lupus familiaris) tiene una genética similar a la del lobo. De hecho, comparten con él el 99% de su ADN mitocondrial. Al igual que el lobo, el perro es un animal carnívoro, lo que quiere decir que está fisiológicamente adaptado para el consumo de carne.

Dependiendo de si son carnívoros, hervíboros u omnívoros, los animales tienen diferentes necesidades nutricionales:

Cómo son los hervíboros

Los hervíboros poseen un tracto digestivo largo que les permite procesar los vegetales. Sus molares son planos y cuadrados, especialmente diseñados para triturar las plantas. Además, su mandíbula inferior tiene un movimiento lateral que les permite masticarlas y deshacerlas adecuadamente.

En la saliva tienen amilasa, una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos. Estos animales mastican lentamente para poder mezclar bien los alimentos con dicha enzima.

Cómo son los omnívoros

Los omnívoros (como nosotros), han evolucionado para ingerir tanto plantas como animales. Sus tractos digestivos tienen una longitud media que les permite digerir ambos tipos de alimentos. Sus molares son planos y tienen dientes afilados para poder desgarrar la comida. Mastican de lado a lado con el fin de moler bien los alimentos. La saliva de estos animales contiene enzimas que ayudan a la digestión del almidón.

Cómo son los carnívoros

Los animales carnívoros, como los perros, se alimentan principalmente de carne. Como ésta se digiere más fácilmente que las plantas, sus intestinos son cortos, y proporcionan un entorno muy ácido (ácido clorhídrico) que facilita la descomposición de las proteínas y elimina las bacterias de las carnes en descomposición.

Sus dientes son largos y afilados, diseñados para desgarrar y triturar la carne. Los molares son triangulares con bordes que actúan como cuchillas, para cortar los alimentos.

En lugar de masticar de lado a lado, lo hacen verticalmente y sus mandíbulas se abren mucho para poder tragar grandes trozos de carne enteros. Los carnívoros no mastican su comida porque las enzimas que se utilizan para digerir las proteínas no se liberan en la boca, sino en el páncreas. Si proporcionamos a nuestro perro una alimentación muy rica en carbohidratos, haremos trabajar más a su páncreas para poder digerirlos.

Las necesidades dietéticas de los perros

Perro intentando comer una pieza de bollería que hay sobre la mesa, una cosa que debes evitar por la salud de tu perro

Al no diferir su fisiología de la del lobo, los perros tienen prácticamente las mismas necesidades fisiológicas y nutricionales que ellos. La dieta de los lobos se compone casi exclusivamente de proteínas y grasas.

Proteínas

Las proteínas son esenciales en la alimentación del perro, ya que están implicadas la regeneración celular, el mantenimiento de los tejidos, la producción de hormonas y enzimas y el aporte energético, entre otras funciones. Pero no todas las proteínas tienen la misma calidad.

La calidad de la proteína se mide en base a tres factores:

  • Su fuente
  • Composición de aminoácidos
  • Digestibilidad

Las proteínas animales y vegetales tienen distintos perfiles de aminoácidos.

Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos esenciales para la nutrición de tu perro, mientras que las vegetales no contienen todos estos aminoácidos en las proporciones correctas.

Además, las proteínas de las plantas se digieren con más dificultad, ya que tardan más en descomponerse y absorberse.

Las proteínas son importantes en las dietas de los perros con sobrepeso o perros con cáncer entre otros.

Grasas (ácidos grasos)

La grasa desempeña un papel fundamental en la dieta, ya que constituye una fuente energética esencial para tu perro y le suministra los ácidos grasos esenciales que no puede producir, como el omega-3.

Los ácidos grasos esenciales más importantes son el omega-3 y el omega-6. Es muy importante que ambos estén bien balanceados, ya que ambas grasas trabajan juntas. La mayoría de alimentos para mascotas tienen demasiado omega-6 y demasiado poco omega-3.

El omega-3 se encuentra en fuentes vegetales y animales.

Existen 3 tipos de omega-3:

  • el ALA
  • el DHA
  • el EPA

El ALA es un omega-3  que se encuentra en algunos vegetales, como la soja, y el lino. Para que aporte beneficios nutricionales a los perros, debe convertirse en los otros dos, pero los perros no están adaptados para hacerlo, por lo que no es biológicamente apropiado para ellos.

El EPA y el DHA son omega-3 que se absorben fácilmente y constituyen la mejor opción para tu perro. Se encuentran en pescados grasos, como el salmón o el arenque.

¿Los perros necesitan carbohidratos?

Perro con una barra de pan en la boca

Las grasas son esenciales en la dieta de los perros, pero no los carbohidratos. Estos últimos proporcionan energía más rápidamente que las grasas, pero un consumo excesivo de ellos puede provocar acumulación de ácido láctico en los músculos, causando hipoglucemia.

Los carbohidratos constituyen la primera fuente de energía disponible para el cuerpo y pueden ser de dos tipos:

  • Los carbohidratos simples encuentran en cereales como el maíz, el trigo y el arroz. Se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, aumentando los niveles de azúcar en sangre.
  • Los carbohidratos complejos se encuentran en patatas, judías y muchas verduras y frutas. Tardan mucho tiempo en descomponerse en el estómago y cuando no son digeridos, crean heces voluminosas.

Los perros no tienen necesidad nutricional de carbohidratos, ya que han evolucionado para utilizar grasas y proteínas como fuentes de energía. Su dieta natural apenas contiene carbohidratos y granos, frutas y vegetales que consumen constituyen una fracción muy pequeña de su dieta.

Los alimentos para perros con alto contenido de carbohidratos son una de las principales causas de obesidad y diabetes, así como otros problemas de salud.

Generalmente los alimentos secos convencionales para perros tienen un contenido muy alto de carbohidratos, excediendo el 40-50% del total.

Los perros han evolucionado como cazadores y su sistema digestivo y anatomía no han variado, ya que su cambio no ha supuesto una ventaja evolutiva. A pesar de las variaciones en su aspecto físico, la fisiología básica del perro sigue siendo muy semejante a la de los lobos.

Así, una dieta biológicamente apropiada para tu perro supone buscar el mismo equilibrio y variedad que encontraría en la naturaleza. Debe incluir:

  • carne de músculo
  • hueso
  • grasa
  • carne de órgano
  • y algunos vegetales.

Esto se traduce en alimentos con alto contenido en proteínas, grasas moderadas y bajos en carbohidratos. Hay que eliminar los cereales y reducir los carbohidratos.

¿Cómo es la comida más apropiada para mi perro?

Los alimentos para perros biológicamente apropiados deben ser:

  • Ricos en proteína animal (un 70% o más)
  • Con carne fresca de varias fuentes animales.
  • Bajos en carbohidratos y sin cereales de alto índice glucémico.
  • Grasas esenciales de animales (carnes y pescados)
  • Frutas y verduras
  • Sin suplementos de calcio y fósforo

Al tener un tracto digestivo corto y ácido, y estar biológicamente diseñados para metabolizar eficientemente las proteínas de la carne, un buen pienso para perros debe evitar la utilización de cereales como fuente de energía barata.

Como el cuerpo no puede almacenar los aminoácidos, la dieta diaria debe aportar la cantidad suficiente de proteínas de calidad adecuada. Las dietas ricas en proteínas son más saciantes, por lo que los perros consumen menos cantidad de pienso si éste es de buena calidad, ya que necesitan menos cantidad para cubrir sus necesidades.

¿Una cantidad de proteína demasiado alta puede ser perjudicial para mi perro?

Las proteínas son fundamentales para el desarrollo del sistema inmunológico y el sistema nervioso central, contribuyen a la cicatrización de las heridas, ayudan a la formación del músculo y aportan salud a la piel y el pelo.

Si bien se creía que las dietas ricas en proteínas estaban asociadas a trastornos renales, los últimos estudios parecen demostrar que no existe una relación entre la enfermedad renal y una dieta rica en proteína. Las afecciones renales se deben más bien a la calidad de las proteínas consumidas que a la cantidad.

La proteína consumida en exceso no se almacena, sino que se deshace mediante un proceso denominado desaminación, eliminándose los residuos.

Hay que tener en cuenta la relación entre las proteínas y los carbohidratos para los perros: si uno aumenta, el otro debe disminuir. Unas buenas croquetas utilizan pocos carbohidratos, ya que las proteínas son esenciales y su exceso se elimina naturalmente, mientras que los perros no tienen ningún requerimiento de carbohidratos.

Las proteínas y los carbohidratos contienen la misma cantidad de calorías por gramo, por lo que un consumo excesivo de carbohidratos a costa de las proteínas, proporciona menos nutrición para las mismas calorías consumidas.

Si el pienso está realizado con carne fresca, tendrá una mayor calidad de proteínas y aminoácidos. Es bueno escoger piensos que utilicen diferentes fuentes proteicas, ya que se acerca más a la dieta natural y proporciona una diversidad adecuada de proteínas y grasas.

Los subproductos animales tienen una calidad proteica mucho menor, trata de evitarlos.

¿Por qué las croquetas de gama baja tienen un contenido tan alto en carbohidratos y cereales?

Los piensos de baja calidad utilizan proporciones importantes de cereales y carbohidratos, ya que constituyen una fuente económica de calorías. Además, son fáciles de transportar y procesar.

Pero aunque los cereales como el arroz, el maíz o el trigo proporcionan calorías de bajo coste, su alto contenido en carbohidratos contribuye a la aparición de problemas de salud, como la resistencia a la insulina, obesidad o diabetes.

No se conocen los requisitos mínimos de carbohidrato en la dieta de un perro, pero es probable que pueda mantenerse sin ellos si la dieta le proporciona una cantidad suficiente de grasa y proteína, de la cual se deriva el requerimiento metabólico de la glucosa.

La mayoría de los alimentos comerciales de baja calidad o calidad media contienen dos o más ingredientes de cereales y en más de un 40%

Las ácidos grasos (grasas) en la alimentación de los perros

Los ácidos grasos sí son esenciales en la dieta de los perros, al contrario que los carbohidratos. Los carbohidratos proporcionan energía más rápidamente que las grasas, por lo que la energía está disponible a un ritmo más lento. El problema con la mayoría de los piensos baratos no es que contengan carbohidratos, sino que su proporción es demasiado elevada. El exceso de carbohidratos en los perros conduce a un exceso de ácido láctico en los músculos.

Qué son los ácidos grasos esenciales

  • Los perros pueden producir alguno de los ácidos grasos que necesitan, pero no todos. Los que no pueden producir se llaman esenciales y deben obtenerlos a través de su dieta.
  • Los ácidos grasos esenciales para los perros son el Omega-3 y el Omega-6.
  • Los omega-3 se encuentran en el aceite de pescado, el de semilla de lino, la espirulina y las algas verdes.
  • La falta de omega-6 es extremadamente rara. De hecho, la mayoría de los alimentos para perros contienen demasiado omega-6 y poco omega-3.
  • Los perros necesitan obtener el omega-3 de fuentes animales, principalmente de pescado, ya que se absorben fácilmente.
  • El omega-3 proveniente de las plantas es más difícil de asimilar para los perros. A pesar de su escasa utilidad nutricional para nuestros amigos, los alimentos convencionales para mascotas aún incluyen aceites vegetales o vegetales, ya que son más baratos que los de pescado y animales.

¿Son necesarias las frutas y vegetales en la dieta de los perros?

Perro con zanahorias en la boca

Para poder formar las croquetas y proporcionar la estructura que mantiene juntas las carnes y las grasas, los alimentos para mascotas requieren algún tipo de carbohidrato. Es importante mantener su proporción al mínimo y elegir las fuentes más adecuadas.

En lugar de escoger cereales de alto índice glucémico, como el arroz, el trigo o el maíz, los alimentos para mascotas de alta calidad utilizan frutas y verduras, que además de tener la cantidad de carbohidrato necesaria para formar la croqueta, proporcionan vitaminas, minerales, fibras y otras sustancias denominadas fitoquímicos (sustancias que no son esenciales para la vida, al menos a corto plazo, pero contribuyen a la mejora de la salud).

Productos botánicos en la alimentación de los perros

Los productos botánicos se han utilizado durante miles de años para tratar y prevenir las enfermedades. Generalmente se proporcionan combinados para mejorar sus propiedades y acciones individuales. Estos productos ayudan a eliminar las toxinas y también tonifican y fortalecen órganos, glándulas y tejidos.

Los animales en la naturaleza buscan instintivamente hierbas curativas cuando están enfermos o desnutridos. Las hierbas se consideran un alimento, en lugar de una medicina, porque tienen vitaminas, minerales y fitoquímicos y ayudan a los órganos a desarrollar sus funciones.

Calcio y fósforo: Problemas con el exceso en la dieta de mi perro

  • Las dietas altas en proteínas suelen contener harina de pollo, pescado o pavo. Se realizan con carne, huesos y cartílago. Los huesos son una importante fuente de minerales.
  • La mayoría de alimentos procesados contienen un exceso de calcio y fósforo o están en el límite máximo permitido.
  • Aunque los alimentos con pollo, pavo o pescado proporcionan proteína de alta calidad, contienen también una concentración elevada de estos minerales.
  • El consumo excesivo de calcio puede provocar un retraso en el crecimiento y anomalías en huesos y articulaciones.
  • El exceso de fósforo tiene efectos nocivos en el riñón.

Para evitar esto, es importante incorporar variedad de carnes frescas deshuesadas, así como pollo y pescado con pocas cenizas.

¿Son todas las proteínas iguales en la comida de mi perro?

Las proteínas son esenciales para los seres vivos. Están implicadas en las funciones celulares y corporales básicas.

Si el cuerpo no recibe proteínas en la dieta, descompone su propia estructura de proteínas, incluido el músculo sano. Así, es importante suministrar la cantidad y calidad de proteína adecuada. Es importante asegurar la administración de un amplio espectro de aminoácidos, a partir de peces, aves y huevos.

Las proteínas de origen animal son fácilmente digeribles y contienen aminoácidos esenciales en cantidades que corresponden a los requisitos de los perros. En huevos, carne y pescado encontramos proteínas de alta calidad o completas, esto es, que proporcionan cantidades suficientes de aminoácidos esenciales.

En las proteínas vegetales suelen faltar algunos de estos aminoácidos, como la arginina, taurina, metionina, lisina y triptófano. Así, se necesitan más proteínas vegetales que animales para proporcionar los porcentajes de proteína adecuados para nuestro perro y aún así, pueden faltar aminoácidos esenciales.

¿Qué son los aminoácidos y por qué son importantes en la dieta de tu perro?

Las proteínas están constituidas por unas estructuras denominadas aminoácidos. Los perros requieren 22, de los cuales pueden producir 12 en su cuerpo, por lo que no es necesario que estén presentes en la dieta. Los otros 10 se denominan aminoácidos esenciales, y el perro debe obtenerlos de los alimentos. A partir de los aminoácidos, el cuerpo construye las proteínas que necesita.

La proteína de carne es la mejor opción para los perros, ya que debido a sus cortos sistemas digestivos, las proteínas de las plantas son digeridas con mayor dificultad.

Por tanto, cuando compres las croquetas de tu perro, no te limites a mirar el porcentaje de proteína indicado en la etiqueta. Analiza cuál es su fuente.

Además, es también importante el tipo de cocción empleada. La cocción a alta temperatura destruye algunos aminoácidos y crea enlaces entre proteínas y carbohidratos que influye en su digestibilidad.

Lo mejor es escoger un pienso que combine la utilización de diversas carnes frescas con una cocción a baja temperatura.

Por último, se ha observado que la concentración de ceniza hace disminuir la calidad de las proteínas consumidas, ya que afecta a la composición de los aminoácidos

Conclusiones: Comparativa entre algunos de los alimentos para perros más habituales 

Perro comiendo una croqueta al vuelo

A la hora de elegir un pienso para tu perro, debes analizar sus ingredientes y comprobar que utilizan proteínas animales, contienen ácidos grasos esenciales, utilizan frutas y verduras y están libres de cereales, subproductos de origen animal y cenizas.

Una elaboración a baja temperatura es la mejor opción para conservar todos los nutrientes en un óptimo estado.

Evita comprar los de gama baja, ya que a la larga comprometerás la salud de tu compañero.

En base a su calidad, proponemos una pequeña división entre los piensos más habituales en las tienda:

  • Piensos de alta calidad. Orijen, Acana, Naku, Taste of the Wild, Wolf of Wilderness
  • Piensos de calidad media. Royal Canin, Hills, Eukanoba, Advance, Affinity, Criadores
  • Piensos de baja calidad. Purina, Compy, Friskies, Whiskas, Brekkies Field

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Posts relacionados:

4 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo