Todo sobre el Cavapoo: cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros
Todo sobre el Cavapoo: cría, cuidado y adiestramiento

El Cavapoo proviene del cruce entre las razas Cavalier King Charles Spaniel y el Caniche (Poodle en inglés). Es decir, se trata de un perro de diseño, que busca conservar los mejores rasgos de cada una de las razas de las que deriva, reduciendo los problemas genéticos asociados a las mismas.

Conocido también como Cavadoodle y Cavoodle, es un perro extrovertido, juguetón y curioso al que le gusta mucho la compañía de su familia.

A pesar de su pequeño tamaño, es muy activo, y su alta inteligencia implica que necesita altas dosis de estimulación mental.

La historia del Cavapoo

EL Cavapoo es una raza relativamente reciente, que comenzó a criarse de manera intencionada en Australia a finales de la década de 1990. El objetivo era lograr un perro con la inteligencia del Caniche y el carácter tranquilo y extrovertido del Cavalier King Charles Spaniel.

Además, el Caniche tiende a mudar con poca frecuencia, por lo que se hizo un esfuerzo en crear una raza con esta característica, pensando en las personas alérgicas.

A medida que la demanda fue aumentando, la cría del Cavapoo se fue desarrollando hasta llegar al perro que conocemos hoy.

Características principales del Cavapoo

  • El Cavapoo es un perro híbrido o de diseño, producto del cruce del Cavalier con el Caniche.
  • Suele pesar entre 4 y 11 kilos y su altura a la cruz oscila entre 23 y 35,5 centímetros.
  • Su esperanza media de vida es de 12 a 15 años.
  • El pelo del Cavapoo puede ser de varios colores y muda poco.
  • Es un perro cariñoso y juguetón.
  • Su carácter amistoso y extrovertido han convertido al Cavapoo en un perro muy popular.
  • Al Cavapoo le gusta la compañía, por lo que disfrutará mucho la vida en familia y con niños.
  • Es un perro inteligente y deseoso de complacer, por lo que resulta fácil de adiestrar.
  • Es importante adiestrarlo bien y socializarlo desde una edad temprana, para que no sufra ansiedad por separación ni desarrolle comportamientos destructivos cuando está solo.
  • El Cavapoo es un perro pequeño que destaca en competiciones de Agility y Obediencia.
  • Se lleva bien con todo el mundo, por lo que no puede utilizarse como perro guardián.

¿Es lo mismo un perro híbrido que un perro mestizo?

Aunque tanto los perros híbridos como los mestizos proceden del cruce de varias razas, no son lo mismo. Los perros híbridos, también denominados perros de diseño, se obtienen a partir de cruces controlados, mientras que en el caso de los mestizos, puede ser incluso difícil saber cuál es su origen.

Los perros híbridos implican una cuidadosa selección tanto de las razas como de los ejemplares utilizados para el cruce, ya que el objetivo es obtener razas sanas y con una buena genética, para repetir las cualidades de las razas de origen y evitar las enfermedades genéticas.

¿Cómo es el pelo del Cavapoo?

El pelo del Cavapoo es corto, suave y ondulado o rizado. No muda frecuentemente, por lo que resulta un perro adecuado para personas alérgicas. Requiere un cepillado semanal para mantenerse en perfecto estado.

Los colores más frecuentes en el Cavapoo son el crema, el leonado, el chocolate, el dorado, el castaño y el blanco. Aunque a veces presenta colores sólidos, lo más frecuente es que el Cavapoo sea castaño y blanco, o incluso tricolor.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Al tratarse de una raza de diseño relativamente reciente, aún no existe un estándar establecido para ella. Para conocer sus características, tenemos que fijarnos en el Cavalier y el Caniche.

¿El Cavapoo es un perro inteligente?

Según la clasificación del neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. En sus tablas, el Caniche aparece en el puesto número 2 (inteligencia funcional muy alta), mientras que el Cavalier ocupa el 44 (inteligencia funcional media).

La raza Cavapoo se ha trabajado para que heredara la inteligencia del Caniche, por lo que nos encontramos con un perro muy inteligente, por detrás del Border Collie.

Los ejemplares de esta raza necesitan menos de cinco ejercicios para comprender las órdenes nuevas. Un buen Cavapoo es capaz de recordar lo aprendido sin necesidad de practicarlo regularmente y responde a la primera el 95% de las veces.

Su respuesta es rápida aunque se encuentre a cierta distancia y tiene muchos deseos de complacer a su dueño. El adiestramiento de este perro resulta sencillo, por lo que se trata de la raza de perro ideal para un dueño primerizo.

Aún así, siempre viene bien un buen libro de adiestramiento canino o un curso básico de adiestramiento online para aquellos con menos tiempo.

¿Cuál es la personalidad del Cavapoo?

El Cavapoo es un perro amable y bondadoso, muy inteligente y con ganas de agradar. Le gusta su familia y es juguetón y amistoso. Su alta inteligencia exige estimulación mental, de lo contrario se aburrirá y podrá desarrollar comportamientos destructivos.

Por todo ello, si estás demasiado ocupado como para prestar atención a tu perro, no se trata de la raza más adecuada para ti. A pesar de su pequeño tamaño, se trata de un perro muy activo que busca cosas que hacer y quiere estar siempre en tu compañía. Si no te es posible, es mejor que busques un perro más tranquilo y más independiente.

Es ideal para las personas mayores con mucha energía, que buscan la excusa perfecta para mantenerse en movimiento.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Cavapoo?

El Cavapoo es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, que son comunes a las razas Cavalier King Charles Spaniel y Caniche. Aunque no todos los Cavapoo padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Las más frecuentes son las siguientes:

Enfermedades dentales

Los perros pequeños tienen mayor propensión a las enfermedades dentales que los grandes. El Cavapoo no es una excepción, por lo que debes cepillar sus dientes regularmente, para evitar la acumulación de sarro y las infecciones.

Luxación rotuliana

Es una afección frecuente en los perros pequeños, que se produce cuando las tres partes de la rótula, que son el fémur (hueso del muslo), la rótula (tapa de la rodilla) y la tibia (pantorrilla) no están bien alineadas, provocando cojera al perro. El roce causado por la luxación puede degenerar en artritis. Si la luxación es grave, el perro presentará las patas arqueadas y puede ser necesaria una intervención quirúrgica para realinear la rótula y evitar que se salga de su sitio.

Siringomielia

Se trata de una grave enfermedad que el Cavapoo puede heredar del Cavalier. En algunas ocasiones, su cráneo es demasiado pequeño como para albergar el cerebro del perro, por lo que este se introduce en la columna vertebral. Como consecuencia, el movimiento del líquido cefalorraquídeo se altera, pudiendo enquistarse en la médula espinal. Estos quistes pueden expandirse, presionando los nervios y causando grandes dolores al perro.

Displasia de cadera

La displasia de cadera se produce cuando la cabeza del fémur no encaja adecuadamente en la articulación de la cadera. Puede provocar cojera al perro y con el tiempo, es frecuente que derive en artritis.

Epilepsia

Trastorno convulsivo provocado por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. No tiene cura, aunque puede controlarse con medicamentos, haciendo que el perro lleve una vida normal.

Enfermedad de Legg-Perthes

Enfermedad causada por la necrosis avascular de la cabeza del fémur, que se destruye y puede fracturar el cartílago, causando la destrucción gradual de la articulación de la cadera. Es frecuente en perros de raza pequeña o toy y se manifiesta a través de una cojera grave o incapacidad de cargar peso sobre la pata. El tratamiento implica cirugía para extirpar la cabeza y el cuello del fémur o incluso un reemplazo total de la cadera. Tiene buen pronóstico y tras la rehabilitación, el perro se encontrará muy bien.

Adenitis sebácea

Enfermedad de la piel que implica la inflamación de las glándulas cutáneas que se encuentran en los folículos pilosos. Se manifiesta por una piel escamosa y un pelo enmarañado y aunque no tiene cura, puede controlarse con el uso de champús medicinales específicos.

Atrofia Retiniana Progresiva

Es una enfermedad hereditaria consistente en la pérdida de fotorreceptores. No tiene cura y termina en ceguera. Comienza con ceguera nocturna y suele comenzar a los tres o cinco años de edad.

Enfermedad Degenerativa de la Válvula Mitral (MVD)

Enfermedad degenerativa que afecta principalmente a perros de raza pequeña. Suele afectar a la válvula mitral, aunque la válvula tricúspide también puede verse alterada. Se debe a la aparición de pequeños nódulos fibrosos que impiden el buen funcionamiento de la válvula, haciendo que la válvula no cierre correctamente, por lo que la sangre pasa del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. De esta manera, se produce un soplo cardíaco, que puede ser uno de los primeros síntomas observados de la enfermedad, aunque algunas veces pasa desapercibida en sus inicios, hasta que el perro comienza a presentar dificultades respiratorias.

¿Mi Cavapoo necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. El Cavapoo necesita hacer ejercicio, ya que es un perro atlético y juguetón. Asegúrate de que da al menos un paseo diario, que debe durar entre media hora y una hora. Combínalo con sesiones de juego activas y paseos más cortos.
  • Entrenamiento. El entrenamiento del Cavapoo es muy sencillo, ya que se trata de un perro con una elevada inteligencia funcional y muy deseoso de complacer. Es importante que le proporciones un adiestramiento adecuado, trabajando tanto el ejercicio físico como la estimulación mental, para tener un Cavapoo sano y equilibrado. Para ello puedes utilizar todo tipo de juguetes interactivos, puzzles y diferentes actividades cuando estás con él.
  • Alimentación. Alimenta a tu Cavapoo con productos de alta calidad, desarrollados para razas pequeñas o medianas con altos niveles de energía. Consulta a tu veterinario para saber cuál es la ración adecuada para tu perro, así como para seleccionar el mejor pienso para él. El Cavapoo puede presentar tendencia al sobrepeso y esto puede afectar a sus articulaciones, su metabolismo y su corazón, además de aumentar la propensión a sufrir diversas enfermedades. Ten cuidado con las golosinas. Dado que es muy activo y juguetón, procura poner a su disposición diferentes productos y juguetes para prevenir el sobrepeso. Estos artículos, además de mantenerlo ocupado, le obligan a moverse y también utilizar su inteligencia.
  • Cuidado del pelo. El Cavapoo tiene un pelo corto, suave y ondulado o rizado. Este pelo puede llegar a ser muy esponjoso, por lo que requiere un aseo regular. Como herencia del Caniche, no presentan muchas mudas y un cepillado semanal permitirá tenerlo en excelentes condiciones. (Averigua aquí cuál es el mejor cepillo de pelo para perros de esta raza.)
  • Higiene dental. Las razas pequeñas son más propensas a sufrir enfermedades periodontales, por lo que deberías cepillar los dientes de tu Cavapoo a diario. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones.
  • Uñas. Si tu Cavapoo no desgasta las uñas de manera natural, lo cual suele ser muy común en los perros de raza pequeña, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional. (En este artículo te explicamos paso a paso cómo recortar las uñas de tu perro y cuáles son los mejores cortauñas para hacerlo).
  • Comprueba el estado de salud de tu Cavapoo. Comprueba las patas de tu Cavapoo con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Cavapoo deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Cavapoo con los niños y con otros animales?

El Cavapoo se lleva muy bien con los niños y le encanta jugar con ellos. Sin embargo, al tratarse de un perro de tamaño pequeño, los más pequeños pueden hacerle daño, por lo que deberías supervisar sus interacciones y enseñar a los niños a comportarse adecuadamente con el perro.  

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, así como a no molestarle si este envía una señal de advertencia.

En cuanto a otros animales, el Cavapoo es un perro amistoso y puede llevarse muy bien con ellos, siempre que la presentación se realice de forma tranquila y con paciencia. Ten en cuenta que se trata de un perro al que le gusta que se le preste atención, así que si vive con otros animales, tendrás que reforzar esta atención para evitar los celos.

La cría de la raza Cavapoo

Si has decidido adoptar un Cavapoo, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

Si deseas dedicarte a la cría del Cavapoo, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y a los perros de diseño y aprender a realizar una cría responsable y considerada con tu Cavapoo.

Antes de hacerlo, asegúrate de que tu perro tiene una buena salud y es adecuado para la cría. Si sufre alguna enfermedad hereditaria o sus crías la desarrollan, es mejor que no críe más, ya que el objetivo es mejorar la raza, no debilitarla.

La mejor edad para dedicar un Cavapoo a la cría se sitúa entre el año y los cinco años, ya que durante esta época se producen menos complicaciones en el embarazo y el parto. Si la hembra es demasiado joven o demasiado vieja, las complicaciones pueden ser muy graves para ella.

Conclusiones

  • El Cavapoo es un perro de diseño, proveniente del cruce entre el Cavalier y el Caniche.
  • Comenzó a criarse en Australia en la década de 1990.
  • En esta raza se busca reunir las cualidades del Cavalier y el Caniche, reduciendo la aparición de defectos y problemas genéticos.
  • Es cariñoso, juguetón y muy inteligente.
  • Es un perro que muda poco, por lo que resulta adecuado para personas alérgicas.
  • Aún no existe un estándar establecido para esta raza.
  • Se lleva muy bien con los niños y con otros animales.
  • Es importante hacer una cría responsable de la raza, para mejorar la línea y no deteriorarla.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo