Todo sobre el Beagle: Cría, cuidado y adiestramiento

El Beagle es un perro jovial e inquisitivo, con una notable capacidad para el juego y la exploración. Sus cortas patas son lo bastante poderosas como para arrastrar objetos pesados, incluyendo su plato de comida.

Se adapta bien a cualquier hogar y constituye un excelente perro de compañía, aunque conserva su instinto de sabueso. No debes olvidar que la raza se desarrolló para rastrear piezas de caza menor, como conejos y liebres, por lo que no es recomendable que lo saques a pasear sin correa.

El Beagle es notablemente simpático, leal y devoto, lo que lo convierte en un perro muy popular. Su constitución de sabueso le permite moverse con rapidez y sus grandes orejas le ayudan a concentrar los olores. Incluso, se le puede adiestrar para detectar drogas y otras sustancias.

La historia del Beagle

La etimología de la palabra «Beagle» es objeto de numerosos debates. Algunos creen que tiene sus raíces en el francés begueule («garganta abierta»), el inglés beag («pequeño»), el francés beugler («bramar») o el alemán begele («pelear»).

Los orígenes de la raza son igualmente inciertos. Documentos griegos del 400 a.C. mencionan perros parecidos al Beagle, y cabe la posibilidad de que los invasores romanos los llevaran a Gran Bretaña y los cruzaran con los sabuesos británicos existentes. Otra hipótesis es que un antepasado del Beagle ya estuviera presente en Inglaterra antes de la conquista romana.

Se dice que Guillermo el Conquistador llevó consigo sabuesos Talbot (hoy extintos) durante la conquista normanda en 1066, que pueden haber dado origen tanto al Beagle como al Foxhound actuales. Según los expertos, otras razas que probablemente participaron en la formación del Beagle actual son el Kerry Hound irlandés, un perro pequeño de pelaje negro y fuego.

En el siglo XVI, era frecuente que la aristocracia y otros individuos acomodados utilizaran sabuesos de diversos tamaños para rastrear la caza.

Durante el siglo XVIII, los cazadores ingleses empezaron a perseguir zorros, lo que hizo que se inclinaran por Foxhounds, más grandes. Esto provocó un descenso de la demanda de Beagles. Sin embargo, los granjeros de Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron criando la raza para cazar conejos y liebres, salvándolaasí de la extinción.

La reina Isabel I tenía mucho cariño a sus pequeños Beagles, que eran de tamaño diminuto y se conocían como «Beagles Guante» o «Beagles Cantores», ya que podían sostenerse perfectamente en la palma de la mano.

A mediados del siglo XIX, en Essex (Inglaterra), el reverendo Phillip Honeywood se dedicó a la cría de esta raza, centrándose más en sus aptitudes para la caza que en su estética. Thomas Johnson mejoró aún más la raza haciéndola más atractiva y más adecuada para la caza.

El Beagle ganó popularidad en América antes de la Guerra Civil y el primer registro de un ejemplar en el American Kennel Club tuvo lugar en 1885.

En Nueva York, Willet Randall estableció la línea de Beagle denominada «Patch»(palabra que significa «parche»). Estos perros eran en su mayoría blancos, con una gran mancha tricolor, y se hicieron famosos por su velocidad durante las décadas de 1940 y 1950.

Esta línea concreta de Beagle se conoce ahora a menudo como Beagle Patch e incluye variaciones de color limón y blanco y rojo y blanco.

La popularidad general de la raza aumentó considerablemente gracias a Snoopy, querido personaje de cómic dibujado por Charles Schulz.

Características principales del Beagle

  • El Beagle es un perro sabueso, que puede medir entre 33 y 38 centímetros (altura a la cruz).
  • Su peso varía entre 8 y 13 kilos y su esperanza de vida es de 10 a 15 años.
  • Se trata de un perro alegre y extrovertido, que te enamorará con su expresión dulce y amable, aunque también es muy curioso, decidido y testarudo.
  • Su obstinación y su tendencia a tomar sus propias decisiones le convierten en un perro difícil de adiestrar.
  • Presenta tres tipos de vocalización: ladrido-gruñido, aullido y medio aullido (entre un aullido y un ladrido frenético).
  • El medio aullido suele utilizarlo cuando avista una presa, por lo que puede ayudarte a averiguar sus intenciones.
  • Esto no quiere decir que vayas a atraparlo si sale corriendo, así que lo mejor es que lo lleves con correa, a no ser que se encuentre en un espacio cerrado y bajo tu supervisión.
  • Si no lo controlas, es posible que escarbe al lado de la valla y logre escapar.
  • No es un perro agresivo, al contrario, se hace amigo de todo el mundo rápidamente.
  • Le encanta olfatear y seguir rastros.
  • Disfrutará haciendo excursiones y dando largos paseos o, incluso, acompañándote a hacer footing.
  • Es activo y necesita hacer mucho ejercicio. De lo contrario, puede desarrollar hábitos “destructivos” (necesita piensos para perros con mucha energía y jugar mucho).
  • Le gusta mucho comer, por lo que debes vigilar su peso.
  • El tono del pelaje es una combinación de dos o tres colores, que suelen ser blanco, limón y blanco, blanco y tostado, chocolate y chocolate tricolor.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Beagle. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Sólido y fuerte, con aspecto de sabueso resistente, que puede aguantar una dura persecución y seguir a su presa hasta la muerte.
  • Temperamento. Alegre y jovial, sin atisbo de timidez.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Cráneo bastante largo, ligeramente abombado en el occipucio, con cráneo ancho y lleno.
  • Ojos. Grandes, bien separados, expresión suave y suplicante. Color marrón o avellana.
  • Orejas. Implantación moderadamente baja, largas, llegando casi totalmente al final de la nariz. Bastante anchas y de textura fina, con ausencia casi total de poder eréctil. Cerca de la cabeza, el borde anterior se curva ligeramente hacia la mejilla y son redondeadas en la punta.
  • Hocico. Longitud mediana, recto y de corte cuadrado, con stop ligeramente definido.
  • Boca. Mandíbulas niveladas. Labios libres de belfos, fosas nasales grandes y abiertas.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Se levanta libre y ligero desde los hombros. Fuerte en sustancia, pero no cargado. Longitud mediana. Garganta limpia y libre de pliegues, aunque se permite una ligera arruga bajo el ángulo de la mandíbula.
  • Cuerpo. Los hombros son inclinados, limpios y musculosos, transmitiendo la sensación de actividad y fuerza. El pecho es profundo y ancho, pero no lo suficiente como para interferir con el libre juego de los hombros. La espalda es musculosa y corta. El lomo, ancho y ligeramente arqueado. Costillas bien arqueadas, dando abundante espacio pulmonar.
  • Cola. Inserción moderadamente alta. La lleva alegremente, pero no vuelta hacia adelante sobre la espalda, con ligera curva.

Las patas

  • Patas delanteras. Extremidades anteriores rectas, con abundante hueso en proporción al tamaño del perro. Metacarpos cortos y rectos.
  • Patas traseras. Las caderas y muslos son fuertes y están bien musculados, dándole abundante fuerza de propulsión. Rodillas fuertes y bien descendidas. Corvejones firmes y simétricos, moderadamente flexionados.
  • Pies. Pies juntos, robustos y firmes.

El pelo

  • Pelaje. Cerrado y duro, de longitud mediana.
  • Color. Se admite cualquier color verdadero de sabueso.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerada como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Beagle es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Beagle se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más bajos. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, el Beagle ocupa el puesto 72, lo que quiere decir que necesita entre 30 y 40 repeticiones para aprender un ejercicio y es frecuente que necesites repetirlo 100 veces antes de obtener una respuesta fiable. Su respuesta es lenta y desigual y responde a la primera el 25% de las veces o más. A veces ignora las órdenes, u obedece con inseguridad y a disgusto.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Sin embargo, esto no quiere decir que el Beagle no sea inteligente. De hecho, su comportamiento es el que debe tener un buen sabueso, cuyo trabajo es rastrear la presa y arreglárselas solo hasta que llegue el cazador.

El Beagle es un perro con elevada inteligencia adaptativa, que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo. De hecho, aprende del entorno y de sus experiencias anteriores y es capaz de comprender las emociones humanas.

En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. En este sentido, se trata de un excelente cazador que aprende de las experiencias pasadas.

Se trata de una raza que prefiere seguir su olfato a las órdenes, pero piensa de forma crítica y creativa, por lo que es capaz de resolver problemas en distintos entornos.

Las fuerzas de seguridad utilizan sus capacidades naturales para adiestrarlos como detectores de diversas sustancias.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Beagle?

El Beagle es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Luxación Rotuliana

Dislocación de la rótula, en la que la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza hacia dentro y hacia fuera, causando dolor.

Atrofia Retiniana Progresiva

Trastorno ocular que se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores y acaba causando la ceguera del perro. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.

De hecho, estudios recientes han determinado que se producen conexiones neurológicas entre la zona del cerebro en la que se reconocen los olores y la zona en la que se procesa la visión, indicando que ambos sentidos están conectados de algún modo. Por ello, se cree que los perros utilizan los olores para saber dónde están las cosas e interpretar su entorno.

Glaucoma

Aumento de presión en el globo ocular, que puede causar ceguera permanente al perro. Afecta directamente al nervio óptico y puede ser muy doloroso para el perro. Es muy importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Ojo de cereza

La glándula situada bajo el tercer párpado sobresale y tiene el aspecto de una cereza en el rabillo del ojo. Es posible que el veterinario tenga que extirpar la glándula.

Distiquiasis

Una hilera adicional de pestañas (conocida como distiquiasis) crece en la glándula sebácea del ojo del perro y sobresale por el borde del párpado, causando irritaciones.

Hipotiroidismo

Trastorno de la glándula tiroidea que causa afecciones como epilepsia, pérdida de pelo, obesidad, letargo, manchas oscuras en la piel y otras afecciones cutáneas. Se trata con medicación y dieta con piensos para perros con hipotiroidismo.

Epilepsia

Afección neurológica que suele ser hereditaria y provoca convulsiones al perro. Estas convulsiones pueden ser leves o graves y se manifiestan a veces como un comportamiento inusual: el perro corre frenéticamente, se tambalea o se cae, con las extremidades rígidas y perdiendo el conocimiento. Aunque no tiene cura, el perro puede seguir un tratamiento que le permitirá llevar una vida feliz.

Enfermedad del disco intervertebral

En la médula espinal hay unos discos intervertebrales que funcionan como amortiguadores y permiten el movimiento normal de las vértebras. Los discos están formados por dos capas, una externa fibrosa y otra interna gelatinosa. La enfermedad del disco intervertebral se produce cuando la capa gelatinosa interior sobresale en el canal espinal y presiona contra la médula espinal.

La compresión de la médula espinal puede ser mínima, causando dolor de cuello o espalda, o puede ser grave, causando pérdida de sensibilidad, parálisis y falta de control de esfínteres. El daño causado por la compresión medular puede ser irreversible.

Enanismo del Beagle

Condición en la que el perro es más pequeño de lo normal. Esta afección puede ir acompañada o no de otras anomalías físicas, como patas extremadamente cortas.

Síndrome del Beagle Chino

El Beagle que sufre este síndrome tiene cráneo ancho y ojos rasgados. Por lo demás, el perro crece con normalidad. Es frecuente que presente problemas cardíacos y anomalías en los dedos de los pies.

¿Mi Beagle necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Aunque se adapta bien a la vida en un piso, se trata de un cazador nato, que necesita mucha actividad física diaria y estimulación mental. De lo contrario, es probable que desarrolle comportamientos indeseables, como ladrar demasiado, escarbar o morder cosas. Es preciso dedicar un mínimo de 30 minutos al ejercicio diario, incluyendo largos paseos y carreras.
  • Comportamientos compulsivos. Si el Beagle no está correctamente estimulado, tiene tendencia a desarrollar comportamientos compulsivos. Para evitarlo, asegúrate de que realiza todo el ejercicio físico que necesita y proporciónale juegos que tenga que resolver, además de jugar con él.
  • Sácalo a pasear con correa. Como buen sabueso, un Beagle jamás renuncia a seguir un rastro y, además, es un perro muy rápido. Si lo llevas suelto, es posible que desaparezca en un abrir y cerrar de ojos. Cuando lo saques en un terreno vallado, no lo dejes solo sin supervisión.
  • Alimentación. Se trata de una raza que goza de un gran apetito. Le encanta comer y si no tienes cuidado, puede sufrir sobrepeso, con el consiguiente para su salud.
  • Cuidado de su pelo. El Beagle tiene doble manto, liso y denso, resistente a la lluvia. Es conveniente que se lo cepilles con un cepillo de cerdas medianas o con un guante, al menos una vez a la semana, para retirar el pelo muerto. Se trata de una raza que muda, pero como su pelo es corto, no se nota demasiado. Es un perro limpio y no necesita baños frecuentes.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Orejas. Al tener las orejas tan largas, el Beagle es propenso a las infecciones de oído. Si presenta enrojecimiento o mal olor, puede ser síntoma de infección. Limpia sus oídos semanalmente con un algodón humedecido en un limpiador de oídos adecuado para perros. La utilización de cuencos profundos y estrechos para la comida y el agua te ayudarán a evitar que ensucie sus orejas mientras come.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes al menos dos o tres veces por semana con un cepillo de dientes para perros y una pasta de dientes canina.
  • Comprueba el estado de salud de tu Beagle. Comprueba las patas de tu Beagle con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Beagle deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Beagle con los niños y con otros animales?

El Beagle es un excelente compañero de toda la familia y le encanta jugar con los niños. Sin embargo, puede ser muy revoltoso, por lo que debes prestar atención cuando se trata de niños muy pequeños. Además, el Beagle tiende a llevarse cosas a la boca para jugar, y podría hacerlo con la mano del niño. No tiene intención de hacerle daño, pero es importante que supervises sus interacciones y le adiestres para que no lo haga.

Asimismo, es preciso que enseñes a los niños a comportarse en presencia del Beagle (y de cualquier otro perro). Incluso el perro más pacífico puede morder si se encuentra en una situación molesta en la que no encuentra una salida mejor.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

El Beagle también se lleva bien con otros animales, sobre todo si se cría con ellos o se le presentan adecuadamente, pero dado su instinto cazador, podría atacar a animales pequeños, como hámsters, pájaros y conejos.

La cría de la raza Beagle

Si quieres adoptar un Beagle

Si has decidido adoptar un Beagle, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Beagle

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas. Busca un criador profesional y responsable, que se preocupe por mantener el buen estado de la raza y te garantice que el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Beagle?

Si deseas dedicarte a la cría del Beagle, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos.

Cómo son las camadas

El tamaño medio de una camada es de 4 a 8 cachorros, de pequeño tamaño.

Problemas en el parto (distocia)

Por lo general, el parto transcurre sin problemas y la cesárea no es necesaria. No obstante, es recomendable que tu veterinario esté informado, para poder actuar rápidamente en caso necesario.

Precio de un cachorro Beagle

El precio de un Beagle oscila entre 500 y 900 euros.

Conclusiones

  • El Beagle es un perro sabueso desarrollado para rastrear caza menor.
  • Snoopy era un Beagle.
  • Se trata de un perro alegre y simpático, aunque también bastante testarudo.
  • Puede ladrar y aullar y resulta difícil de adiestrar.
  • Es de pequeño tamaño, pero eso no quiere decir que se trate de un perro adecuado para cualquier dueño.
  • Como buen sabueso, perseguirá cualquier rastro que se ponga a su alcance.
  • Se lleva muy bien con los niños.
  • Es un perro activo y necesita realizar ejercicio físico.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con tu veterinario y con las asociaciones pertinentes, para no contribuir al deterioro de la misma.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo