Top 10 razas de perros más inteligentes

Cuando hablamos de inteligencia en los perros, solemos referirnos a su disposición para obedecer nuestras órdenes. Sin embargo, hay muchos más factores que construyen la inteligencia de tu perro.

Además de la obediencia, hay que tener en cuenta la capacidad del perro para desarrollar su trabajo y su habilidad para adaptarse a nuevos entornos y circunstancias.

En este artículo vamos a adentrarnos en este fascinante concepto que es la inteligencia canina y analizaremos los detalles básicos de las 10 razas consideradas más inteligentes.

Qué es la inteligencia en los perros

Se ha demostrado que los perros son capaces de entender un amplio número de palabras. También saben contar hasta cuatro o cinco y pueden hacer cálculos sencillos.

Existe un estudio en el que un Border Collie llamado Rico demostró conocer 200 palabras habladas. Chaser es otro Border Collie que ha saltado a la fama por conocer el nombre de 1000 objetos y localizar otros nuevos por eliminación.

Si hablamos de visión espacial, los perros aprenden la ubicación de objetos valiosos para ellos, encuentran la ruta más conveniente, deducen el funcionamiento de mecanismos sencillos, como los pestillos de las puertas o algunas máquinas, y comprenden conceptos simbólicos.

Además, los perros son capaces de engañar intencionadamente a perros y humanos para conseguir lo que quieren.

Asimismo, los perros inteligentes tienen una gran capacidad para resolver problemas complejos, tomar decisiones y aplicar sus instintos al trabajo para el que han sido desarrollados.

¿Qué tipo de inteligencia tiene mi perro?

La inteligencia canina puede definirse como el proceso mediante el cual los perros adquieren y procesan la información que reciben y almacenan los conceptos en la memoria, recuperándolos, combinándolos, comparándolos y utilizándolos en nuevas situaciones.

El neuropsicólogo Stanley Coren ha estudiado el comportamiento canino y ha establecido tres tipos de inteligencia:

  • Inteligencia funcional, que es la capacidad del perro para obedecer. En este aspecto, se mide la capacidad del perro para entender órdenes nuevas, recordarlas con el mínimo número de repeticiones posibles y responder rápidamente a su dueño, incluso cuando este se encuentra a cierta distancia.
  • Inteligencia adaptativa, que estudia la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo. Es decir, esta inteligencia mide la manera en que el perro aprende del entorno y de sus experiencias anteriores.
  • Inteligencia instintiva, que se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

Las 10 razas de perros más inteligentes

En este sentido, las 10 razas de perros más inteligentes son extremadamente obedientes y muestran avidez por desempeñar bien su trabajo. Además de poseer una inteligencia adaptativa e instintiva excepcionales, se trata de perros que necesitan menos de cinco ejercicios para entender las ordenes nuevas.

Estos perros no necesitan practicar las pruebas repetidamente para recordar las órdenes y responden a la primera el 95% de las veces (como mínimo). Obedecen incluso cuando el dueño se encuentra a distancia y son receptivos a entrenadores inexpertos.

También hay que tener en cuenta que se trata de perros muy seguros de sí mismos, capaces de disputar la jerarquía y de salirse con la suya con facilidad si encuentran que su dueño no es un buen líder.

Atendiendo a la clasificación de Stanley Coren, los 10 perros más inteligentes son los siguientes:

Border Collie

El Border Collie ocupa un merecido primer puesto en la lista de perros más inteligentes. Es muy trabajador, hasta el punto de resultar obsesivo si no se le educa adecuadamente. Desarrolla una gran complicidad con su dueño y comprende las órdenes expresadas con un simple gesto.

Al Border Collie le encanta trabajar y sentirse útil. Necesitar hacer ejercicio físico y disfruta mucho cuando se le estimula mentalmente.

La raza se ha desarrollado para pastorear ovejas y se trata de un perro fuerte y resistente, muy obediente, pero también capaz de tomar decisiones por sí mismo. De hecho, es capaz de sacar a las ovejas de situaciones peligrosas, analizando el problema y solucionándolo sin dañar al animal.

El Border Collie es famoso por su mirada y la postura que utiliza para intimidar al rebaño, al que se acerca como si fuera un depredador. Dirige a las ovejas con esta mirada y mordiendo sus tobillos, sin herirlas y puede ser guiado por señales manuales y silbidos.

Esta raza destaca como perro de búsqueda y rescate.

Caniche o Poodle

El segundo puesto de la lista lo ocupa el Caniche. En este caso hablamos de un perro de caza elegante y orgulloso, que nació para recuperar patos y otras aves del agua, cuando eran abatidas.

El corte de pelo tradicional es en realidad bastante funcional, porque aunque resta algo de eficiencia a la hora de nadar, protege al perro del frío. Por eso se dejan mechones de pelo alrededor de las articulaciones y la parte superior del torso, para proteger también sus órganos vitales.

Se trata de un perro muy activo, que necesita estimulación mental y hacer ejercicio físico. Es muy receptivo a las órdenes y le encantan los juegos de búsqueda, ya que le permiten entrenar su carácter cobrador.

También hace un gran trabajo como perro guía o de terapia.

Pastor Alemán

Llegamos al tercer puesto entre los perros más inteligentes del mundo, que no es otro que el Pastor Alemán. Este perro noble y fuerte continúa siendo muy popular entre la gente, ya que es fiable, leal y valiente. Establece un vínculo muy estrecho con su dueño y le seguirá a todas partes.

El Pastor Alemán posee un agudo sentido del olfato y esto le convierte en uno de los favoritos como perro policía y de detección de explosivos y drogas. También destaca en el rastreo, la búsqueda y el rescate y constituye un excelente perro de terapia.

Su inteligencia funcional es muy elevada y le encanta sentirse útil y cooperar con su dueño, por esso destaca en muchas actividades. También es un excelente perro de guardia o defensa, intrépido y seguro de sí mismo, que no dudará ni un momento en proteger a los suyos.

Puede ser desconfiado con los extraños, pero con su familia es amable y cariñoso y se lleva muy bien con los niños de la casa.

Al ser un perro pastor, tiene tendencia a utilizar su boca, por lo que si no es convenientemente entrenado, puede morder y masticar cualquier cosa. Pero si le enseñas a canalizar estos instintos, tendrás un perro muy fiable.

Es un perro muy activo, que necesita quemar el exceso de energía haciendo ejercicio y disfruta mucho de la estimulación mental. Puede pastorear a los miembros de la familia y siempre estará pendiente de todos en los paseos.

Golden Retriever

El número 4 lo ocupa el Golden Retriever, un perro amable y seguro de sí mismo que destaca como perro de caza y rastreo. También se utiliza como perro guía, de búsqueda y rescate y de detección de drogas y contrabando.

Se trata de un perro receptivo a las órdenes y ávido por complacer, que muestra una extraordinaria capacidad de comunicación con su dueño. Si analizamos su inteligencia instintiva, se trata de un perro con un gran instinto para buscar o recuperar cosas. En cuanto a la adaptativa, entiende perfectamente las emociones humanas y aprende de ellas. También aprende de sus errores.

La raza fue desarrollada para cobrar aves acuáticas tras ser abatidas por el cazador, pero puede recuperar todo tipo de caza menor si está bien entrenado. Se le da muy bien recuperar objetos del agua.

Se lleva muy bien con niños y otros animales. Es cariñoso y juguetón y se ha convertido en un perro muy popular. Es un nadador resistente, que soporta el agua fría sin problemas.

Doberman Pinscher

En el número 5 nos encontramos con una raza procedente de Alemania, que desempeña su trabajo con niveles de excelencia y es leal, valiente y protector. Se trata del Doberman Pinscher, que destaca especialmente por su capacidad para calibrar las amenazas latentes en el entorno. Destaca como perro guardián, policía o militar. También constituye un excelente perro de rescate o de terapia.

En lo que respecta a la inteligencia instintiva, se trata de un excelente perro de defensa, que no dudará en enfrentarse a cualquier amenaza. Es muy leal a su gente, pero territorial con los extraños y su naturaleza hace que sea necesario socializarlo y entrenarlo concienzudamente. Se trata de una raza con tendencia a tener un solo dueño, es decir, a establecer un vínculo estrecho con una única persona.

Su inteligencia adaptativa también es muy alta, comprende perfectamente a los humanos y aprende de sus errores. Es un perro muy potente y lleno de energía, que necesita mucho ejercicio físico y estimulación mental. De lo contrario, puede convertirse en un animal irritable e incluso agresivo.

A nivel familiar, no se aconseja el adiestramiento de esta raza como perro de guardia, pues esto puede dar lugar a un perro excesivamente vigilante, territorial y agresivo.

Pastor Shetland

El 6º perro más inteligente según la clasificación de Stanley Coren es el Pastor Shetland, desarrollado en las islas escocesas del mismo nombre. Se trata de un excelente perro pastor, que tratará de conducir ovejas, pájaros e incluso a los niños. Es fuerte y compacto, pero también muy ágil.

Su gran inteligencia le hace fácil de entrenar y destaca como perro de alerta médica, de servicio y de terapia. Es alegre y juguetón, muy devoto de su familia, a la que protege sin dudarlo. No le gusta estar solo y, aunque no suele ser agresivo, se muestra desconfiado con los extraños.

Su carácter es dulce y agradable, además de juguetón. Tiene mucha energía y necesita hacer ejercicio. También tendrás que estimularlo mentalmente. Disfrutarás mucho del entrenamiento, porque le encanta complacer y es muy obediente.

Labrador Retriever

El Labrador Retriever ocupa el puesto 7 de la lista de perros más inteligentes. Su buen carácter le ha convertido en un perro muy popular. Es un excelente cobrador, capaz de adaptarse a nuevas situaciones con facilidad y amigo de aprender nuevos trucos y órdenes. Es muy obediente y se lleva bien con niños y otros animales, aunque hay que tener cuidado, porque es un perro muy fuerte y podría hacerles daño sin querer.

La raza se desarrolló para recuperar presas del agua, por eso es un perro muy hábil en este medio. Le encanta nadar y posee un doble pelaje resistente al agua que le aísla del frío y le ayuda a flotar. Sus dedos son palmeados, lo que le permite nadar con eficacia.

Como su inteligencia adaptativa también es alta, aprende de la experiencia y de errores pasados y le encantan los trucos nuevos. Le encantan los juegos en los que tiene que buscar y recuperar algo, ya que encajan perfectamente con sus instintos.

Además de necesitar ejercicio físico, el Labrador Retriever requiere estimulación mental para ser un perro equilibrado. Destaca como perro guía o de servicio, de rastreo, militar, de aduanas o del cuerpo de bomberos, de búsqueda y rescate y de caza.

Papillón

Este pequeño con orejas de mariposa es un perro de raza toy y se trata del 8º perro más inteligente del mundo, atendiendo a la clasificación de Stanley Coren. Se trata de un perro alegre y juguetón al que no le gusta quedarse quieto mucho tiempo. Es muy curioso y capaz de inventar sus propios juegos.

Puede mostrarse testarudo y tratará de engatusar a su dueño para evitar hacer las cosas que no le gustan. Para entrenarlo hay que ser amable y persistente, pero suele ser bastante manejable y animado.

Siempre está en estado de alerta y con los extraños se muestra educado, pero distante y puede molestarse con los juegos bruscos de los niños. Con otros animales se muestra posesivo y autoritario.

Es muy veloz y toma sus decisiones con rapidez, por lo que puede desaparecer en un instante. Goza de unos reflejos impresionantes y conserva el instinto que debe a su herencia de Spaniel, por lo que persigue pájaros, ardillas, ratones y otros animales. Le encanta jugar con perros grandes, pero al ser tan pequeño puede salir herido.

Rottweiler

El Rottweiler es un perro muy inteligente y, de hecho, ocupa el puesto 9 de nuestra lista. Se trata de un perro protector que destaca en tareas de vigilancia. Es muy hábil interpretando las intenciones de los extraños y esto le convierte en un excelente perro guardián. Le gusta trabajar y ser útil y con un dueño experimentado que sepa llevarlo, es un gran perro.

Al igual que los otros perros de esta lista, el Rottweiler es un perro muy obediente y con instintos bien desarrollados. Destaca como perro de policía, de pastoreo o de búsqueda y rescate.

Hay que tener en cuenta que la raza ha sido desarrollada para labores de guardia y protección y esto requiere un adiestramiento sólido y contundente, con un dueño que sepa dominar al perro y mantener el liderazgo (un libro de adiestramiento canino suele ser útil).

La raza fue desarrollada en sus orígenes para proteger las posesiones y hogar de sus dueños, así como a sus hijos, por eso se trata de un perro leal, dominante y algo agresivo, que protege a sus dueños y a los animales de la familia. Siempre está alerta y no permitirá que les pase nada a los niños ni al resto de su familia. Interpreta el entorno con gran habilidad y es difícil que nada le pille por sorpresa.

También posee una alta inteligencia adaptativa, que le permite resolver problemas y aprender de los errores y experiencias del pasado. Aunque es obediente, también sabe tomar sus propias decisiones y si no se le entrena convenientemente, actuará por su cuenta. En estos casos, la agresividad puede ser un problema, ya que se trata de un perro capaz de infligir daños graves.

Pastor Ganadero Australiano

También conocido como Perro Boyero Australiano, porque la raza ha sido desarrollada para conducir el ganado bovino, ocupa el décimo lugar en la clasificación de perros más inteligentes. Le encanta trabajar y ser útil y canaliza su energía en resolver los problemas que se le presentan. Es un perro alegre, activo y muy leal.

Se trata de un perro de complexión fuerte, capaz de conducir el ganado con gran habilidad, tanto en el campo como en la granja. Además, se lleva muy bien con los caballos, lo que resultaba muy útil para los ganaderos australianos. Desarrolla un vínculo muy estrecho con su dueño y es muy leal y fiable. Puede ser agresivo con otros perros y tiende a pastorear a los niños.

Su expresión, mandíbula y constitución pueden ser intimidatorias y como ha sido criado para llevar a cabo un trabajo duro y exigente, se trata de un perro que está en estado de alerta constante. Es muy valiente y desconfía de los extraños. Si se le entrena como perro guardián, protegerá a los suyos con fiereza. No se trata de un perro ladrador, ya que ha sido desarrollado para ejercer un pastoreo tranquilo, evitando que el ganado salga en estampida.

Es extremadamente activo y requiere ejercicio físico y estimulación mental. Destaca en deportes caninos, como agilidad, obediencia o rastreo, y disfruta mucho de las actividades al aire libre en compañía de su dueño.

Conclusiones

  • Cuando hablamos de la inteligencia de los perros, con frecuencia nos referimos a la inteligencia funcional, que mide su capacidad de obedecer.
  • Sin embargo, es importante tener en cuenta también la inteligencia instintiva y adaptativa del perro.
  • Los 10 perros más inteligentes del mundo destacan ampliamente en estos tres aspectos.
  • Se trata de perros muy obedientes, que responden a la primera en un 95% de los casos, incluso cuando su dueño se encuentra a distancia.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo