Mi perro tiene legañas verdes. ¿Qué puede ser y cómo eliminarlas?

Las legañas son unas secreciones oculares comunes en los perros y se produce a causa de la acumulación de mucosidad y lágrimas. En algunos casos, estas secreciones tienen un color verdoso y pueden ser síntoma de diversas afecciones, que van desde una infección hasta un glaucoma o una alergia.

Una de las causas más comunes de la secreción ocular verdosa en los perros son las alergias, ya sean ambientales o alimentarias. Si un perro está expuesto a un alérgeno como el polen o los ácaros del polvo, su organismo puede producir un exceso de fluidos que quedan atrapados en los ojos y forman una película verde. Las reacciones alérgicas también pueden provocar un lagrimeo excesivo, que puede manchar aún más el pelaje alrededor de los ojos. 

Otras causas de ojos verdes y sin brillo en los perros son las infecciones bacterianas, víricas o fúngicas, como la conjuntivitis y el ojo seco. Estas afecciones pueden irritar el ojo y provocar un exceso de lagrimeo, lo que lleva a la decoloración.

Además, algunas razas son más propensas a estas afecciones que otras, debido a su estructura facial y a sus conductos lagrimales.

Las legañas verdes de tu perro pueden ser un síntoma de conjuntivitis

La conjuntivitis, también conocida como ojo rojo, es una inflamación del revestimiento ocular del perro. La conjuntiva es una membrana mucosa que contiene células epiteliales secretoras de moco.

Uno de los síntomas de conjuntivitis en tu  perro es la aparición de una secreción acuosa turbia, o de legañas amarillas o verdosas. Esta afección está causada por una infección bacteriana.

Las causas de la conjuntivitis son muy variadas, incluyendo alergias, lesiones, defectos congénitos y problemas del conducto lagrimal, cuerpos extraños, ojo seco, moquillo o incluso tumores.

Para tratar la conjuntivitis, es importante saber cuál es su causa. El tratamiento puede incluir la eliminación del irritante y el alivio de la zona con analgésicos, antibióticos y lavados salinos para controlar la infección, cirugía para tratar problemas de conductos o defectos congénitos, antihistamínicos para las alergias u otros medicamentos.

Mi perro tiene el ojo seco

  • Las legañas verdes pueden ser un síntoma de que tu perro tiene el ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis sicca.
  • El ojo seco se produce cuando el perro es incapaz de producir una cantidad normal de lágrimas.
  • Es muy dolorosa, ya que la falta de las lágrimas impide que se lubrique el ojo, provocando graves irritaciones.
  • Suele afectar a ambos ojos.
  • La secreción es pegajosa y espesa y puede ir acompañada de mucosidad e inflamación.
  • Por lo general, se trata de un problema autoinmunitario, es decir, el sistema inmuniario del perro ataca al tejido de la glándula lagrimal.
  • También puede tener otros orígenes, como el moquillo, una lesión o un golpe en la cabeza.
  • Aunque no tiene cura, puede controlarse mediante el uso de lágrimas artificiales y medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y aumentar la lubricación del ojo, como colirios y antibióticos.
  • Es importante que mantengas el entorno de tu perro lo más libre posible de alérgenos.
  • El ejercicio físico puede ayudar a reducir la fatiga ocular de tu perro y la acumulación de mucosidad.
  • Si tu perro tiene legañas de color verde pálido, es importante que lo lleves al veterinario, para establecer un diagnóstico e iniciar el tratamiento.
  • Si no se trata el problema con rapidez, pueden provocar conjuntivitis, úlceras oculares, cicatrices permanentes o, incluso, la pérdida del ojo.

Si tiene legañas verdes, tu perro puede sufrir una úlcera corneal

La aparición de una úlcera en la córnea es una grave y hace peligrar la vista de tu perro.

También denominada queratitis ulcerosa, consiste en la erosión de la capa externa del ojo (córnea), provocando un surco, que puede ser superficial o afectar a las capas más profundas del ojo. Es dolorosa y provoca enrojecimiento del ojo, secreciones oculares, parpadeo frecuente o hinchazón.

Las secreciones oculares pueden ser amarillas, verdosas o, en casos graves, sanguinolentas.

Las causas son variadas, como un traumatismo en la córnea, una enfermedad, falta de lágrimas, quemaduras químicas, presencia de un cuerpo extraño u otras lesiones. Las infecciones bacterianas o víricas también pueden provocar la aparición de una úlcera corneal.

El tratamiento incluye la administración de antibióticos, lubricantes y analgésicos, para reducir la inflamación y las molestias.

Las razas braquicéfalas son especialmente propensas a sufrir una úlcera corneal, pero puede afectar a cualquier raza de perro.

El glaucoma también es una causa frecuente de legañas verdes

Esta afección está causada por una presión excesiva en el ojo, al producirse un desequilibrio entre la producción y el drenaje de líquido en el ojo. Esto provoca que el líquido se acumule, con la consiguiente inflamación y daños en el nervio óptico.

Entre los síntomas más comunes se encuentran el agrandamiento del ojo, que se ve saltón, los ojos turbios y, a veces, lagrimeo o legañas verdes. El glaucoma puede ser muy doloroso. El tratamiento puede requerir cirugía, dependiendo de la gravedad de la condición.

Requiere atención veterinaria urgente, para reducir la presión ocular lo antes posible. Los perros con glaucoma terminal, con un ojo agrandado y ciego, pueden necesitar que se les extirpe mediante cirugía, para aliviar el dolor.

¿Hay razas de perros más propensas a la secreción de legañas verdes?

Algunas razas presentan más propensión que otras a sufrir secreciones oculares, incluyendo las de color verde. Estas razas son:

  • Los perros braquicéfalos, como el Carlino, el Pequinés, el Bóxer o el Bulldog, ya que sus caras son planas y sus cuencas oculares son menos profundas. Al ser más prominentes, sus ojos pueden tener problemas de drenaje lagrimal, irritación a causa de las pestañas o párpados que no se cierran completamente.
  • Las razas de piel suelta, como el Sabueso, el Cocker Spaniel, el Beagle, el San Bernardo y algunos Terrier. Estos perros presentan propensión a tener ectropión (los párpados se enrollan hacia afuera) y otras afecciones, como el ojo de cereza, que pueden implicar la aparición de legañas verdes.

Tratamiento de las legañas verdes en tu perro

El tratamiento de los problemas oculares de tu perro puede requerir la aplicación de gotas o pomadas. Para administrárselo correctamente, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Limpia las secreciones de los ojos de tu perro con agua tibia y un algodón.
  • Si tienes que administrarle un colirio, inclina un poco la cabeza del perro hacia atrás.
  • Apoyando la mano en la cabeza del perro, para no golpearle el ojo si se mueve, aplica las gotas en la parte superior del ojo.
  • Si tienes que administrarle una pomada, tira suavemente hacia abajo del párpado inferior, creando una especie de bolsa para la pomada.
  • Apoya la mano en la cabeza del perro, para evitar golpearle con el aplicador si se mueve.
  • Exprime una cinta de pomada en el ojo del perro.
  • Abre y cierra suavemente los párpados del perro durante unos segundos, para que la pomada o las gotas se extiendan uniformemente.

Algunos productos para eliminar las legañas de tu perro

Ocucan Limpiador Ocular

Limpiador Ocular con Ácido Hialurónico, que retira la suciedad y las legañas de los ojos de perros y gatos, previniendo también la aparición de manchas bajo los ojos.

Este producto ablanda las costras, permitiendo eliminar la mucosidad suavemente. Además, el ácido hialurónico tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras.

Posee el mismo pH y concentración en sales que la lágrima de los perros y gatos, por lo que se tolera muy bien. Es apropiado para cualquier raza y también para los cachorros. Como no contiene sustancias irritantes, podrás aplicarlo de manera directa, en gran cantidad y tantas veces como sea necesario.

Pet Wiz Almohadillas Limpiadoras

120 almohadillas con ingredientes naturales y no irritantes, adecuadas para perros de todas las razas. Las propiedades naturales calmantes del ingrediente activo, procedente del aloe vera, ayudan a aliviar cualquier irritación y calmar la zona.

Su gran tamaño, de 8 centímetros, permite sostenerlas con facilidad y cubrir un área más amplia al limpiar. Están preempapadas y no requieren enjuagar, por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar y momento.

Patelai Peine de Ojos

Dos peines en uno, para limpiar las lágrimas, costras y secreciones oculares de tu perro, manteniendo sus ojos en perfecto estado.

Las cerdas son de acero inoxidable y de fibra de alta calidad. Las de acero tienen las puntas redondeadas para garantizar la seguridad en su uso. Las de fibra poseen la elasticidad y dureza necesarias para aplicarlas con suavidad.

Su longitud permite peinar fácilmente el cabello anudado y tratar las marcas de lágrimas sin causar molestias al perro.

También se puede utilizar para peinar las cejas y pestañas del perro.

Conclusiones

  • La aparición de legañas amarillas o verdosas en los ojos de tu perro suele ser un síntoma de infección.
  • Es preciso que acudas a tu veterinario si observas legañas verdes en tu perro.
  • El perro podría sufrir conjuntivitis, úlcera corneal, ectropión o alguna afección que puede ser grave o agravarse con el tiempo.
  • Las infecciones que provocan la aparición de legañas verdes pueden ser bacterianas o víricas y requieren un tratamiento veterinario inmediato.
  • Los perros braquicéfalos o con arrugas en la piel son más propensos a sufrir la aparición de legañas verdes, pero cualquier perro puede tenerlas.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-04-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo