Dietas y piensos para perros con cristales en la orina

Alimentacion del perro
Dietas y piensos para perros con cristales en la orina

Los perros eliminan los productos de desecho de los riñones a través de la orina. Pero en algunos casos, se producen circunstancias en las que sus órganos no son capaces de disolver determinadas sustancias, formándose cristales que los perros eliminan con dolor.

La aparición de cristales en la orina es una señal de advertencia que indica que tu perro sufre un alto riesgo de padecer cálculos. Los cálculos obstruyen el tracto urinario, pudiendo llegar a la situación de que tu perro no sea capaz de orinar en absoluto.

Si tu perro tiene cálculos o cristales en la orina, es importante que acudas al veterinario, que procederá a diagnosticar el tipo de cálculo que sufre tu perro, realizando el tratamiento adecuado y estableciendo una dieta específica para disolver los cristales y prevenir su formación.

Al mismo tiempo, puedes seguir una serie de consejos que pueden ayudarte a comprender las necesidades nutricionales de tu perro y contribuir al cuidado de su salud.

Los mejores piensos para perros con cristales en la orina

A continuación, presentamos algunos de los piensos más recomendados para perros con cristales en la orina. Es importante que consultes previamente a tu veterinario, pues pueden estar contraindicados en el caso de que tu perro sufra otras enfermedades.

Advance Renal Failure

Pienso formulado para estimular la formación de pH neutro de la orina (entre 6.7 y 7.5), previniendo la formación de cálculos de oxalato. Tiene bajo contenido en fósforo y una cantidad moderada de proteínas de alta calidad, bajas en purinas, para reducir la formación de residuos nitrogenados. Su contenido en sodio es bajo, ya que si tu perro tiene problemas renales, tendrá dificultades para excretarlo.

Hill’s Urinary Care u/c

Pienso formulado para reducir la formación de cálculos de oxalato cálcico y uratos. Contiene cantidades reducidas de proteína de alta calidad. Además, la cantidad de sodio es reducida, para evitar la retención de líquidos. Tiene bajos contenidos de calcio, fósforo y vitamina D. También tiene una concentración moderada de aminoácidos sulfúricos y un bajo contenido en purinas.

Purina Pro Plan Vet Canine Ur

Pienso formulado para promover la disolución de los cálculos de estruvita y prevenir su formación. También ayuda a prevenir la formación de cálculos de fosfato cálcico. Promueve la formación de una orina ácida que ayuda a disolver las piedras y cristales de estruvita y de fosfato cálcico. Su contenido controlado de proteínas evita la proliferación de las bacterias responsables de la formación de cálculos.

Royal Canin Vet Canine Urinary S/O

Alimento formulado para disolver los cálculos de estruvita. También ayuda a controlar las recidivas de los cálculos de estruvita y oxalato cálcico.

Está contraindicado para perras en estado de gestación o lactancia, cachorros y perros con insuficiencia renal crónica, cardíaca o pancreatitis, entre otros trastornos.

Este pienso proporciona un pH ácido a la orina, lo que es poco favorable para el desarrollo de las bacterias asociadas a los cálculos de estruvita. También previene la formación de cristales de oxalato. Además, su contenido en sodio hace que tu perro orine más a menudo, eliminando el exceso de minerales.

Royal Canin Diet Urinary S/O Alimento húmedo

Royal Canin también ofrece una versión de alimento húmedo adecuado para prevenir y disolver los cálculos de estruvita, ayudando también a prevenir la formación de cálculos de oxalato cálcico. Contribuye a la formación de una orina ácida y contiene menos magnesio que la comida tradicional para perros. Al ser húmeda, favorece también la hidratación de tu perro, por lo que puede ser una buena opción para perros que no beben suficiente cantidad de agua.

Specific Struvite Management

Pienso adecuado para todas las razas, desarrollado para la alimentación de perros con cristales o cálculos de estruvita, o con propensión a formarlos.

Es fácil de digerir, rico en omega 3 y contiene bajas concentraciones de fósforo y magnesio, además de un pH bajo, que contribuye a aumentar la acidez de la orina, manteniéndola entre 6.1 y 6.3, que son parámetros óptimos para la disolución y precipitación de los cristales de uralita.

Su mayor contenido en sodio facilita la diuresis, por lo que este pienso aumenta la frecuencia urinaria y disminuye la concentración de los minerales causantes de la estruvita, previniendo su formación y eliminando los existentes con eficacia.

Este pienso está formulado para tratar los cálculos de estruvita, y no está recomendado para los de oxalato cálcico o uratos.

Specific Food Allergy Management

Se trata de un alimento completo a base de huevo, es hipoalergénico y de fácil digestión, adecuado para perros con alergias o intolerancias alimentarias. También es apropiado para alimentar a perros con problemas de malabsorción o con urolitiasis de ácido úrico, entre otros trastornos.

No es recomendable para cachorros, perras gestantes o lactantes o perros con hipersensibilidad al huevo.

Este pienso es de ingredientes limitados e hipoalergénicos, con huevo y arroz como ingredientes principales. Contiene fibra soluble y bajos niveles de purina y proteína y favorece los pH alcalinos de la orina, lo que hace que se trate de un pienso adecuado para prevenir y disolver las piedras y cristales de urato.

Specific Heart & Kidney Support

Alimento completo y equilibrado, adecuado para perros con enfermedades renales, cardíacas o hepáticas. Su formulación previene los problemas de ácido úrico y la formación de oxalato de calcio.

El pienso contiene proteína de alta calidad y es fácil de digerir. Contiene L-Carnitina y taurina, además de vitaminas liposolubles y potasio. La zeolita neutraliza las sustancias tóxicas como el amonio. Sus componentes contribuyen también a la formación de una orina alcalina, previniendo la formación de cristales de oxalato cálcico y urato y ayudando a su disolución.

Este pienso no está recomendado para cachorros, perras gestantes o lactantes, perros con pancreatitis o perros con cálculos de estruvita, entre otros casos.

Cómo se forman los cálculos en los perros

La orina se forma en los riñones, se almacena en la vejiga y sale del cuerpo a través de la uretra, eliminando agua, residuos de proteínas disueltas y el exceso de minerales.

Cuando se producen más materiales de desecho de los que se pueden disolver, se pueden formar cristales o piedras de minerales, que bloquean el paso de la orina, permaneciendo en la vejiga. Estas piedras reciben el nombre de cálculos.

Antes de llegar a formarse cálculos en la vejiga, algunos de estos cristales pueden eliminarse en la orina, provocando molestias a tu perro. Los cristales pueden causar irritación y dolor a tu perro, que orinará con dificultad.

Por tanto, la presencia de cristales en la orina no quiere decir necesariamente que tu perro tenga cálculos, pero sí que existe un alto riesgo de que se formen.

Los síntomas de la presencia de cristales en la orina y de los cálculos en la vejiga son similares a los de una cistitis, incluyendo sangre en la orina y esfuerzo para orinar. También es posible que tu perro se lama los genitales más de lo habitual.

Si los cálculos son grandes, pueden obstruir el cuello de la vejiga e impedir que el perro la vacíe. Una obstrucción completa implica que tu perro no podrá orinar en absoluto.

Si tu perro tiene alguno de los síntomas que acabamos de mencionar, es importante que acudas rápidamente a tu veterinario.

¿Por qué se forman los cálculos?

Los cálculos de estruvita se deben generalmente a una infección, mientras que los otros tipos pueden ser debidos a:

  • Anomalías metabólicas, como enfermedades del hígado o alto nivel de calcio en sangre.
  • Desequilibrios nutricionales.
  • Causas genéticas.

Para saber qué tipo de cálculo o cristal tiene tu perro, el veterinario tendrá que realizar una serie de pruebas. En algunos casos, será necesaria una intervención quirúrgica para retirar los cálculos, lo que también servirá para determinar el tipo exacto de cálculo.

La determinación del tipo de cálculo que ha sufrido tu perro es determinante para poder abordar cualquier problema de salud subyacente que pueda haber dado origen a las piedras.

Informa a tu veterinario sobre la dieta que está llevando tu perro, incluyendo golosinas, suplementos y cualquier alimento que puede tomar adicionalmente, pues esto puede también ayudar a determinar la causa de la formación de cálculos.

Con toda esta información, tu veterinario te ayudará a elaborar una dieta apropiada para tu perro, con el fin de reducir el riesgo de formación de cálculos.

Para prevenir los cálculos, es importante que te asegures de que tu perro está bien hidratado y que reduzcas la cantidad de compuestos que contribuyen a la formación de las piedras.

¿Qué tipos de cálculos pueden tener los perros?

Los cálculos más frecuentes en los perros son los de estruvita, los de oxalato de calcio y, con menos frecuencia, los de urato de amonio.

Estruvita

La estruvita es un fosfato hidratado de amonio y magnesio. Los cálculos de estruvita se denominan también cálculos de triple fosfato.

El exceso de magnesio y fósforo puede contribuir a la formación de estruvita. Este tipo de piedras pueden disolverse por completo mediante una dieta adecuada, que implica:

  • un mayor consumo de agua, pues es necesario que el perro esté bien hidratado
  • cantidades controladas de proteínas y ciertos minerales

Las dietas específicas para disolver la estruvita buscan también aumentar la acidez de la orina, ya que esto ayuda a disolver este tipo de cálculos.

Para ayudar a tu perro a eliminar los cálculos de estruvita, es importante que te asegures de que bebe suficiente agua y que reduzcas el contenido de magnesio y fósforo en su dieta, con el fin de prevenir la formación de los cristales.

Una dieta baja en carbohidratos, en la que la proteína provenga de huevos y carnes, suele ser adecuada para contribuir a la disolución de los cristales de estruvita.

Una vez que se disuelven o eliminan quirúrgicamente, tu perro no necesitará una dieta especial.

Los cálculos de estruvita suelen estar asociados a infecciones urinarias, por lo que es importante acudir al veterinario y proceder a su tratamiento, que incluye la administración de antibióticos.

Oxalato de calcio

Los cristales de oxalato de calcio no se disuelven y por lo general, deben eliminarse por medio de la cirugía.

Si bien el exceso de calcio puede contribuir a la formación de este tipo de cálculos, su insuficiencia provoca una disminución de la fijación del oxalato en los intestinos, por lo que este oxalato se excreta en la orina. Por tanto, es importante que tu perro obtenga la cantidad justa de calcio para prevenir la formación de cálculos y cristales.

La causa de estos cristales puede ser debida a problemas de salud subyacentes, a una cantidad elevada de calcio en sangre o al consumo de dietas elevadas en calcio. Es importante localizar la causa para disminuir el riesgo de formación de cálculos.

Una dieta adecuada puede ser determinante para reducir el riesgo a tener cálculos.

En este caso, es importante reducir la cantidad de proteína, para disminuir la concentración de oxalato en la orina.

Además, la orina debe hacerse más alcalina (menos ácida), para prevenir la formación de este tipo de cristales.

Las proteínas de la carne, lácteos y pescado disminuyen el pH de la orina, por lo que debes reducir este tipo de alimentos si tu perro tiene cristales de oxalato.

Para compensar las calorías perdidas, se utilizan carbohidratos, como arroz, verduras y frutas bajas en oxalato (calabaza, coliflor, guisantes, calabacín, manzana, melón…).

Algunas razas, como el Yorkie, el Schnauzer Miniatura o el Shih Tzu, presentan predisposición a sufrir este problema.

Urato de amonio

A menudo, los cálculos de urato de amonio se producen a causa de una anomalía genética, aunque también pueden obedecer a otras causas, como determinados problemas hepáticos.

Algunas razas están predispuestas genéticamente a sufrir cálculos de urato de amonio, como el Dálmata, el Jack Russell Terrier o el Bulldog.

Este tipo de cálculos se deben a la purina, que está presente en altas concentraciones en las carnes de víscera, como el hígado o el corazón, el pescado y el marisco.

Las dietas adecuadas para perros con cálculos o cristales de urato de amonio tienen que presentar bajas concentraciones de purinas y ser más bajas en proteína, además de generar una orina alcalina que impida la formación de los cristales.

Son adecuados los huevos, lácteos y tofu como proteína, completando la dieta con pasta, patatas, arroz y algunas verduras bajas en purinas.

En algunos casos, el perro también podrá consumir pollo, pero no si la concentración de uratos es muy elevada.

La importancia de una dieta especializada para un perro con cristales en la orina

Si tu perro tiene cálculos, es imprescindible acudir al veterinario para que proceda al tratamiento del trastorno y te recomiende una dieta terapéutica adecuada, dependiendo del tipo de cristales que aparezcan en la orina de tu perro.

La atención veterinaria es muy importante, tanto para eliminar los cálculos y evitar la obstrucción del tracto urinario como tratar la enfermedad subyacente renal, hepática o cardíaca, en caso de que exista.

Existen muchas dietas diseñadas para disolver los cálculos existentes o para disminuir el riesgo a su formación, basadas en numerosos estudios e investigaciones científicas, pero deben ser recomendadas por tu veterinario, ya que las dietas que son adecuadas para combatir un tipo de cálculos no lo son para otros, y además, pueden estar contraindicadas en caso de que tu perro sufra algún tipo de enfermedad o de que se trate de un cachorro o una perra gestante o lactante.

Estas dietas irán acompañadas de análisis periódicos de la orina de tu perro, para asegurarse de que la concentración de compuestos que contribuyen a la formación de cálculos es baja, y pueden ir acompañadas de tratamientos orientados a la reducción del riesgo.

También es posible que tu veterinario necesite realizar alguna radiografía u otros exámenes y análisis encaminados a la detección de nuevos cálculos, ya que si se descubren cuando aún son pequeños, es posible que puedan ser eliminados sin necesidad de cirugía.

Es importante tener en cuenta que las golosinas y los restos de tu propia comida, así como proporcionar a tu perro cuero crudo, masticables dentales y determinados suplementos, puede disminuir la efectividad de estas dietas. Consulta a tu veterinario para que te informe acerca de las golosinas que menos interferirán en la dieta terapéutica de tu perro.

Los suplementos orientados a modificar la acidez de la orina o aquellos que incluyen calcio, vitamina D o vitamina C en su composición también pueden aumentar el riesgo a sufrir cálculos. Si estás administrando algún suplemento a tu perro, coméntalo con tu veterinario, para asegurarte de que no interferirá en la dieta específica para reducir la formación de cálculos.

Algunas de estas dietas son bajas en determinados nutrientes, por lo que requieren un control veterinario adecuado.

La hidratación es fundamental para un perro con cristales en la orina

Es muy importante que tu perro se encuentre convenientemente hidratado. Si no bebe la cantidad de agua suficiente, puedes recurrir al uso de comida enlatada, de alta humedad, o añadir agua a su pienso seco.

A los perros les gusta beber agua corriente (que se encuentra en circulación), por lo que puedes ayudarles a beber directamente del grifo. Si tienes un bidé, llama a tu perro y llénalo mientras bebe. Los perros beben instintivamente en lugares en los que el agua se encuentra en movimiento.

Asegúrate de que tu perro tiene siempre agua fresca y limpia a su disposición.

También puedes hacerla más tentadora para tu perro añadiendo cubitos de hielo, o añadiéndole caldo de pollo (sin sal), en el caso de que tu perro no beba la cantidad suficiente de agua.

Conclusiones

  • La formación de cristales en la orina indica que hay riesgo de formación de cálculos en la vejiga de tu perro.
  • Los cálculos pueden obstruir el tracto urinario, impidiendo que el perro pueda orinar.
  • Si observas síntomas que indiquen la posibilidad de que tu perro tenga cristales en la orina o cálculos en la vejiga, acude inmediatamente al veterinario.
  • La determinación del tipo de cálculo es determinante para poder abordar los problemas subyacentes.
  • Existen dietas orientadas a prevenir y reducir la formación de cálculos, que deben ser supervisadas por un veterinario.
  • Las dietas recomendadas para un tipo de cálculo pueden estar contraindicadas para otro.
  • Si tu perro tiene cristales en la orina o se han formado cálculos, es importante que esté bien hidratado y que siga una dieta adecuada para reducir la formación de las piedras.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-01-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo