Los mejores SNACKS de HUESOS para perros

Alimentacion del perro
Los mejores huesos para perros

A los perros les encantan los huesos. Sus ancestros desgarraban a sus presas con los dientes, por lo que desarrollaron instintivamente una necesidad de roer y romper huesos. Este hábito limpia sus dentadura y les mantiene entretenidos, además de alimentarlos y ayudarles a gestionar diferentes estados de ánimo.

Tu perro ya no necesita cazar para sobrevivir, pero sigue disfrutando de los huesos, ya sean naturales o sintéticos. Dependiendo del tamaño y raza de tu perro, tendrás que proporcionarle distintos tipos de hueso, para que pueda roerlos sin peligro.

Por ello, seleccionaremos los huesos en base a su destructibilidad, sabor, textura o ingredientes utilizados en su elaboración. ¿Quieres saber cuál es la mejor elección para tu perro? En este artículo vamos a analizar las características de distintos huesos existentes en el mercado.

¿Por qué les gustan tanto los huesos a los perros?

De acuerdo con un estudio elaborado en la Universidad de Colombia, a medida que las sabanas y praderas se extendieron por el planeta, hace unos ocho millones de años, los ungulados tuvieron que desarrollar dientes y estómagos grandes para comer gramíneas. Por ello, aumentaron de tamaño y comenzaron a vivir en manada. Así podían defenderse mejor de sus depredadores.

Al mismo tiempo, los cánidos, al no ser capaces de cazar en solitario, formaron sus propios grupos y establecieron estrategias de caza. Como sus presas eran muy grandes y fuertes, al morderlas se producía un forcejeo que ocasionaba un gran estrés mecánico en el cráneo, mandíbulas y cuerpo de los cánidos. Por ello, fueron evolucionando y desarrollando dientes puntiagudos con los que poder perforar y sostener la presa, aprovechando el máximo posible, incluso los huesos.

Aunque el proceso de domesticación y la generación de razas cambió la forma de subsistencia de los perros, muchos mantienen su instinto de caza, sobre todo las razas que más se parecen a sus ancestros. Morder y romper los huesos sigue siendo una necesidad instintiva a pesar de la intervención humana en su forma de vida.

¿Qué tipo de hueso es mejor para mi perro?

Los huesos naturales proporcionan nutrientes y minerales esenciales para la dieta de tu perro, como calcio, fósforo y proteínas. Los que contienen tuétano ofrecen un contenido de nutrientes mayor que los que no lo llevan. Debes tener una serie de precauciones a la hora de proporcionar un hueso natural a tu perro:

  • No le des nunca huesos naturales cocinados, ya que se astillan más fácilmente y pueden provocar perforaciones y otras lesiones en el sistema digestivo de tu perro, así como asfixia. Además, son más difíciles de digerir.
  • Los huesos crudos son de digestión más fácil, aunque a veces pueden astillarse, por lo que debes vigilar a tu perro cuando los coma. Es mejor que evites los huesos de las aves, como el pollo, ya que se astillan fácilmente.
  • Busca huesos del tamaño adecuado para tu perro y que no tengan bordes afilados ni sean fáciles de romper.

Los huesos sintéticos son una gran opción para satisfacer la necesidad de masticación de tu perro. Entre ellos, los de nylon son muy resistentes y de alta durabilidad. Existen opciones de diferente dureza para los distintos tipos de perro.

Cualquier tipo de hueso contribuye a mantener una correcta salud bucal. Al masticar el hueso, tu perro segrega gran cantidad de saliva, que limpia su boca. Además, la textura del hueso ayuda a masajear las encías y eliminar la suciedad, placa y sarro de sus dientes.

Los huesos satisfacen también la necesidad de masticación de tu perro, manteniéndolo entretenido y feliz.

¿Qué características deben tener los huesos para perros?

A la hora de seleccionar un hueso para tu perro, ten en cuenta las siguientes características:

  • Durabilidad. Los huesos poco resistentes pueden astillarse, lo que constituye un riesgo importante para tu perro, ya que esas astillas pueden perforar su estómago. Escoge huesos naturales fuertes y de gran tamaño o huesos sintéticos realizados con materiales duraderos o fácilmente masticables.
  • Tamaño de tu perro. Los huesos son diferentes dependiendo del tamaño de tu perro. Las razas pequeñas necesitan huesos diferentes que las grandes, ya que sus bocas y mandíbulas son más pequeñas. Los cachorros necesitan huesos adecuados para su dentadura en desarrollo. La mayoría de las marcas fabrican huesos en distintos tamaños, por lo que debes elegir aquellos que sean mejores para tu perro. Un hueso demasiado pequeño también es peligroso, ya que constituye un peligro de asfixia. En caso de duda, elige el tamaño más grande.
  • Nutrición. Los huesos pueden ser un suplemento alimenticio muy beneficioso para tu perro. Los huesos naturales tienen más nutrientes que los sintéticos, sobretodo si contienen tuétano.
  • Sabor. Algunos huesos no tienen sabor. Otros llevan aromas que tu perro adorará, como el bacon, la carne de vacuno o el pollo. Los aromas naturales son más saludables que los artificiales.
  • Ingredientes naturales. Son la opción más saludable para tu perro. Tienen menos calorías y más contenido nutricional que aquellos realizados con ingredientes y rellenos artificiales.
  • Elaborados con todas las garantías. Escoge huesos elaborados en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Alaska, Nueva Zelanda o países que cumplan con los requisitos de salubridad más estrictos. Busca los certificados pertinentes en los envases.

¿Cómo puedo limpiar los huesos de mi perro?

Si has seleccionado un hueso de alta durabilidad, su superficie se ensuciará tras un tiempo. Para evitar que las bacterias se propaguen, debes limpiarlo de vez en cuando.

Los huesos sintéticos se limpian fácilmente poniéndolos bajo el grifo de agua tibia, con un cepillo de cerdas suaves para acceder a las áreas más difíciles.

Los huesos naturales o de cuero no son tan fáciles de limpiar. Si el hueso está muy sucio, es mejor que lo reemplaces. Sustitúyelo por uno nuevo también si tiene muchos agujeros o cavidades, ya que esos huecos son óptimos para la reproducción de las bacterias.

¿Es cierto que los huesos limpian los dientes de mi perro?

Los huesos son muy beneficiosos para la salud dental de tu perro, tanto los naturales como los sintéticos.

Los huesos naturales tienen una textura que masajea las encías de tu perro al masticar, además de limpiar los dientes. Además, el acto de masticar estimula las glándulas salivares, lo que hace que tu perro tenga la boca más limpia.

Los huesos sintéticos suelen diseñarse con texturas preparadas para mantener la boca de tu perro sana. Algunos son específicos para cuidar la salud dental de tu perro.

Para combatir el mal aliento, escoge huesos con sabores mentolados o específicos para la limpieza dental.

Comparativa entre snacks de huesos para perros

En esta comparativa hemos realizado una selección de varios huesos de diferentes tipos, tratando de abarcar todas las alternativas existentes en el mercado, o al menos una amplia gama de ellas. No olvides consultar a tu veterinario ante cualquier duda que se te
presente, con el fin de seleccionar las mejores opciones para tu perro.

Benebone Real Flavor Wishbone

  • Para perros de mordedura agresiva. Con sabor a tocino, cacahuete o pollo, se elabora en tres tamaños diferentes, para perros de diferente tamaño y tipo de masticación. 
  • Realizados con material de nylon muy duradero que resiste meses de uso. 
  • Su diseño permite que el perro pueda sostenerlo cómodamente con las patas, permitiéndole roerlo en un ángulo óptimo.

Benebone Toy Dog Bones

  • Hueso para masticadores agresivos, texturizado para mantener la salud dental y apto para utilizar como juguete de remolque. 
  • Se presenta en cuatro alternativas de sabor y tiene un diseño ergonómico para facilitar el agarre. Su forma asegura la fácil manipulación por parte del perro. Elaborado con ingredientes 100% naturales. Sabor a bacon. 
  • Aunque es de alta durabilidad, sustitúyelo tras un uso razonable. Parte de los beneficios se donan a refugios para animales.

Blue Buffalo Dental Bones

  • Tratamiento dental masticable sin conservantes ni aromas artificiales.
  • Son de fácil digestión y muy sabrosos. No contienen ningún subproducto de pollo o aves y están libres de maíz, trigo y soja. 
  • Se ofrecen en diferentes tamaños, para las diferentes razas de perro. Además, están suplementados con minerales.

Bullibone Spin-A-Bone

  • Un divertido juguete que puedes hacer girar como una peonza, apto para masticadores agresivos. Es de alta durabilidad y satisface el instinto de mordida de tu perro. 
  • Contribuye a la limpieza de los dientes y el masaje de las encías, por lo que está recomendado por
    numerosos veterinarios. Con sabor a bacon.

Devil Dog Chews Elk Antler

  • Cuerno de alce masticable de la casa Devil Dog. Los cuernos de alce son muy duraderos, lo que los hace muy adecuados para masticadores agresivos. También son perfectos para cachorros y diferentes razas como Cocker Spaniel, Bulldog inglés, Pastor Australiano o perros ganaderos. 
  • Al ser de cornamenta, se trata de un producto óseo orgánico no sintético y totalmente natural, limpio e inodoro. Esta marca utiliza astas de origen silvestre. Parte de los beneficios adquiridos de la venta de estos cuernos se dedica al rescate de perros, con lo que también estarás aportando dinero a una buena causa.

DreamBone Vegetable & Chicken Dog Chews

  • Huesos elaborados con pollo y verduras, fácilmente digeribles y
    enriquecidos con vitaminas y minerales. 
  • Se trata de un producto masticable muy sabroso y libre de cuero crudo. Se presenta en varios tamaños para satisfacer las necesidades de todos los perros.

EcoKind Pet Chews Yak Bone

  • Una exótica opción elaborada en el Nepal con leche de yak. Inodoros y sin grasa. Sin gluten ni lactosa. Se trata de unos huesos de alta durabilidad y fácilmente digeribles. No contiene aditivos, conservantes ni colorantes artificiales. Sus ingredientes son 100% seguros para tu perro.

Greenies Dental Treats

  • Con forma de mini cepillo de dientes, ayudan a combatir la acumulación de placa, además de eliminar el mal aliento. Es un producto recomendado por veterinarios. Se presenta en diferentes tamaños.

Greenies Dental Treats

  • Hueso sintético de nylon y poliuretano con una superficie de múltiples texturas que ayudarán a la limpieza bucal de tu perro. 
  • Con sabor a bacon y de alta durabilidad. Para una masticación de suave moderada.

Heartland Antlers Deer Antlers for Dogs

  • Cuernos de venado procedente de los Estados Unidos, disponibles en distintos tamaños. Sin aditivos ni conservantes. 
  • Son muy duraderos y contienen bionutrientes beneficiosos para tu perro. Se trata de un producto natural sin procesar. 
  • Aunque los cuernos son muy duros, no son indestructibles, por lo que si su perro llega a romperlo en pequeños fragmentos, retíralo y sustitúyelo por uno nuevo, para evitar que se trague algún trozo o astilla que pueda causarle daños.

K9 Connoisseur Knee Cap Bones

  • Antes Lilly’s Choice, K9 Connoisseur elabora este hueso natural de la
    rodilla
    , sin ingredientes artificiales. 
  • Con sabor a carne de vacuno ahumada. Cumple con las normas alimentarias de calidad humana y es adecuado para mantener los dientes de tu perro limpios y saludables. 
  • Ya que llevan algo de carne adherida, siguen un riguroso control de mohos. Están elaborados al 100% en los Estados Unidos y llevan Certificado de Seguridad alimentaria.

K9 Connoisseur Lilly's Choice Dog Bones with Marrow (tuétano)

  • Otra opción de la misma casa, consistente en huesos naturales libres de grietas para evitar el moho. Los huesos de vaca contienen su médula original
  • Estos huesos proporcionan a tu perro entretenimiento y nutrientes muy importantes. Una vez consumida la médula, puedes rellenar el centro con puré de calabaza, de tocino, o de lo que tú quieras. Son huesos duraderos incluso para los masticadores agresivos. En paquetes de 3, 6 ó 12 huesos.

Nature Gnaws Jumbo Bully Sticks

  • Palos fácilmente digeribles llenos de proteínas naturales, realizados con
    un solo ingrediente de carne de vacuno
  • Se trata de un producto de alta durabilidad que se ofrece como alternativa natural a los huesos de cuero crudo. 
  • Son adecuados para perros grandes o masticadores agresivos. La carne utilizada proviene de Argentina, por lo que está libre de hormonas y se alimenta con pasto.

Nylabone DuraChew Textured Dog Chew

  • Hueso de nylon muy resistente, con surcos texturizados para limpiar los
    dientes y controlar la placa y el sarro.
  • Como no todos los perros mastican igual, dependiendo de su edad, tamaño, peso y raza, Nylabone elabora cuatro líneas de huesos, de diferente tamaño, textura, sabor y forma, adecuadas para cada caso: 
  • Los puppy chew, para los cachorros que están desarrollando su dentadura; los moderate chew, para perros de mordida suave o de edad adulta que ya necesitan huesos de menor dureza; los strong chew, huesos más duros, y los power chew, para los perros de mandíbula más fuerte y mordedura agresiva. 
  • El material con que se realiza los hace prácticamente indestructibles, por lo que se convertirá en uno de los juguetes preferidos de tu perro. Es fácil de lavar.

Nylabone DuraChew Beef Flavored Dog Chew

  • Juguete con forma de X elaborado con nylon que puede utilizarse como un freesbee. Sus cuatro extremos presentan diferentes texturas. 
  • Apropiado para masticadores agresivos en su versión Power Chew.
    También existe la opción Puppy Chew para cachorros.

Pawstruck Filled Dog Bones

  • Huesos naturales de vaca con relleno de mantequilla de cacahuete, carne de vaca o queso y bacon. De alta durabilidad, están realizados con carne de ganado criado en libertad y alimentado con pasto. 
  • Se presenta en varios tamaños. Este producto procede de los Estados Unidos y la fábrica cumple todos los estándares de calidad del país. Sus instalaciones son inspeccionadas y auditadas por la FDA, USDA e inspectores externos.
  • Disponibles en envases de distintos
    tamaños
    . La casa también acepta pedidos a granel.

Pet Factory Beefhide

  • Trenzas realizadas con cuero de vaca, fácilmente digeribles. Son bajas en calorías y contienen fibra y proteína. 
  • Se trata de un producto totalmente natural, sin ingredientes artificiales. Adecuado para la salud dental del perro, controlando la placa y acumulación de sarro, además de satisfacer la necesidad de masticar de tu perro.

Purina Busy Bone

  • Hueso fácil de digerir y duradero, apto para perros de razas pequeñas y medianas que no son mordedores agresivos. 
  • Tienen dos capas, la interior con un relleno elaborado con carne de cerdo. Viene en bolsas de 6 o 10 unidades y son de fácil digestión.

Conclusiones

  • Los huesos satisfacen la necesidad natural de masticar de tu perro y contribuyen a la limpieza de los dientes y a mantener una buena salud bucal.
  • Los huesos naturales tienen importantes nutrientes para tu perro, pero debes tener cuidado con los pequeños trozos y astillas que podrían ocasionarle graves lesiones.
  • Si tu perro los astilla con facilidad, tritúralos o no los utilices. Consulta a tu veterinario para asegurarte de que se trata de una buena alternativa para tu perro.
  • No le des nunca huesos naturales cocinados, ya que se astillan más fácilmente.
  • Mucho cuidado con los huesos de ave.
  • Los huesos sintéticos te ofrecen multitud de alternativas muy interesantes.
  • A la hora de elegir un hueso para tu perro, debes tener en cuenta la durabilidad, el tamaño de tu perro, el tipo de mordida, los nutrientes y el sabor.

     

  • Limpia los huesos de tu perro de vez en cuando para evitar la proliferación de bacterias. En caso de no poder limpiarlo, sustitúyelo por uno nuevo.
  • En nuestra comparativa, analizamos diferentes tipos de huesos, tratando de ofrecer una amplia perspectiva de las diferentes posibilidades que encontrarás en el mercado.
  • Consulta siempre a tu veterinario ante cualquier duda que puedas tener.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Nadie ha votado! Se el primero en valorarlo

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo