Guía del perro Shih Tzu. Consejos sobre esta raza

Sobre Razas de Perros

También llamado “Pequeño León” o “Perro Crisantemo“, el Shih Tzu es un perro de raza pequeña, muy cariñoso y extrovertido. Adora estar en compañía y que le abraces, pero también es un perro divertido con el que podrás disfrutar de pequeñas caminatas.

Es un perro que se lleva bien con otros animales y con los niños. Sin embargo, al tratarse de una raza pequeña, deberás enseñar a tus hijos a jugar delicadamente con él.

Un poco de historia sobre el Shih Tzu

Los orígenes de esta raza son inciertos. Se sabe que se trata de una de las razas de perro más antiguas del mundo y se han encontrado fósiles en China que demuestran que ya existía hace más de 10.000 años.

Existen dudas acerca de si la raza es originaria del Tibet o de China. Algunos creen que el Shih Tzu convivió con los monjes tibetanos, quienes lo introdujeron en China como regalo a los reyes. Otras teorías, en cambio, establecen que el Shi Tzu se crió en china mediante el cruce de otras razas, como el Lhasa Apso o el Pekinés.

El nombre de “Pequeño León” podría proceder de la creencia de que Buda paseaba con un pequeño perro que podía convertirse en león, defendiéndole de los ladrones que se encontraba en el camino. Los leones son muy importantes en la cultura budista, ya que protegen contra los malos espíritus, las energías negativas y las malas personas.

Lo cierto es que se trata de un perro muy apreciado desde sus primeros tiempos, como lo demuestran las pinturas, arte y escritos de la Dinastía Tang de China, en la que aparecen retratos de pequeños perros similares a nuestro Shih Tzu. También aparecen referencias a esta raza en documentos, pinturas y tallas de años posteriores.

Parece ser que, durante el siglo XIII, Marco Polo documentó también la existencia de pequeños “perros leones” que el emperador mongol Kubla Khan utilizaba para mantener tranquilos a los leones que poseía cuando no estaban de caza.

Durante la Dinastía Ming (1368-1644), las familias reales tenían perros de esta raza, a los que denominaban “perro león” o “cara de crisantemo”. Se les menciona como perros pequeños, inteligentes y dóciles, de aspecto parecido al de los leones.

Entre los años 1700 y 1900 no aparecen muchas menciones a esta raza, pero en 1861 se hizo popular debido a que la emperatriz Tzu Hsi, gran amante de los animales, llevó a cabo programas de cría de esta raza.

El Shih Tzu aparece en Inglaterra en 1928, de mano de Lady Brownigg, la esposa del intendente general del comando del norte de China. Se registró en el Kennel Club en 1940.

Una visión general sobre las características principales del Shih Tzu

  • Tamaño. Raza Toy
  • Altura. 22-25 cm
  • Peso. 4-7 kilos
  • Esperanza de vida. 10 a 16 años
  • Capa y color de pelo. Doble capa. Pelo largo en diferentes colores, siendo los más comunes el negro, blanco, azul, rojizo y sus combinaciones.
  • Afectividad. Alta
  • Necesidad de ejercicio físico. Baja
  • Nivel de energía. Medio
  • Dificultad para el entrenamiento. Media.
  • Tendencia a ladrar. Baja
  • Apto para niños, bajo supervisión. Le gustan los niños, pero éstos deben ser delicados en los juegos para no lesionarle.

Aspecto y carácter del Shih Tzu

Lo distinguirás por sus largos y abundantes mechones de pelo, que barren el suelo mientras camina. A veces, se le denomina Perro Crisantemo, debido al pelo de su cara, que crece en todas direcciones.

Su largo y sedoso pelaje puede ser de muchos colores: blanco y negro, negro, gris y blanco o rojizo y blanco. Los Shih Tzu que presentan una punta blanca en la cola y un brillo blanco en la frente son muy apreciados.

Es un perro hipoalergénico, que tiene un patrón bajo de muda.

Su mandíbula inferior es más ancha que la superior, por lo que los dientes superiores muerden dentro de los inferiores cuando su boca está cerrada.

Es un perro amistoso y elegante que vivió entre la realeza china durante la Dinastía Ming.

Es un excelente perro de compañía. No caza, ni pastorea, ni vigila. Se hará amigo de todo el mundo y vivirá feliz tanto en un apartamento como en una casa de campo.

¿Qué debo saber sobre la raza Shih Tzu?

  • Aunque oirás hablar del Shih Tzu “imperial” o “taza de té”, no están oficialmente reconocidos como tales. Son términos utilizados por los criadores para referirse a perros Shih Tzu más pequeños de lo normal.
  • El Shih Tzu es difícil de educar.
  • No tolera bien las altas temperaturas y, debido a la forma plana de su cara, el aire que entra en sus pulmones no se enfría de manera eficiente y podría sufrir un golpe de calor.
  • Su pelo es muy delicado. Debes cepillarlo y peinarlo todos los días para que no se enrede.
  • No es la mejor opción para familias con niños pequeños, ya que debido a su pequeño tamaño, se trata de un perro delicado que podría lesionarse durante los juegos bruscos. Debes enseñar a tus hijos a jugar con el Shih Tzu con delicadeza y desde el suelo, para que no haya riesgo de caídas. También deben aprender a alejar sus dedos de los ojos prominentes del perro.
  • El Shih Tzu tiene tendencia a sufrir sibilancias y ronquidos.
  • También es fácil que presente problemas dentales.
  • El Shih Tzu es propenso a mostrar comportamiento de coprofagia. Es decir, se come sus heces o las de otros animales. Para evitarlo, limpia sus deposiciones de inmediato y no permitas que este comportamiento se convierta en un hábito.

La salud del Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro generalmente sano, aunque tiene propensión a sufrir determinados trastornos y enfermedades:

  • Alergias. Los Shih Tzu pueden sufrir alergias alimenticias, de contacto (por reacción a alguna sustancia tópica) o por inhalación de alérgenos como el polen, el polvo o el moho.
  • Displasia de cadera. Formación anormal de la cavidad de la cadera, que puede causar dolor y cojera.
  • Luxación rotuliana. La articulación de la rodilla, generalmente de una pata trasera, se desliza fuera de su lugar, causando dolor y pudiendo llegar a ser paralizante.
  • Displasia renal juvenil (DJR). Defecto genético de los riñones, observado en perros jóvenes. El perro tiene mucha sed y orina con frecuencia. Pierde peso, vomita y se muestra falto de energía.
  • Cálculos e infecciones en la vejiga. La mayoría son cristales de estruvita (fosfato de amonio y magnesio). Suelen originarse después de una infección de vejiga, de origen bacteriano o viral. Pueden estar causados por muchos factores, como exceso de proteínas, magnesio o fósforo en su dieta, o por pasar mucho tiempo entre las micciones.
  • Problemas oculares. Los perros con ojos salientes, como el Shih Tzu, sufren muchos problemas oculares, como queratitis (inflamación de la córnea con pérdida de transparencia), proptosis (desplazamiento del globo ocular), distiquiasis (doble hilera de pestañas, que se dirigen hacia dentro, rozando la superficie del ojo), ojo seco o queratoconjuntivitis seca (producción insuficiente de lágrimas, con la consiguiente sequedad de la córnea) o atrofia progresiva de la retina (enfermedad hereditaria que provoca el deterioro de la retina, produciendo ceguera nocturna que va progresando hasta llegar a la ceguera completa).
  • Infecciones de oído. La forma de sus orejas crea un canal auditivo oscuro y cálido, ideal para las infecciones. Para prevenirlas, deberás mantener sus orejas limpias y secas.
  • Problemas dentales. Normalmente, los dientes de leche se reabsorben cuando son reemplazados por los definitivos, pero en el caso de las razas enanas, como el Shih Tzu, pueden quedar retenidos, presentando una doble hilera de dientes que puede provocar mala oclusión. Si esto sucede, deben ser retirados por el veterinario. El Shih Tzu puede tener también dientes mal alineados o falta de alguna pieza, debido a la escasa longitud de su mandíbula. Este problema es frecuente en perros de cara chata.
  • Hernias umbilicales. Una hernia es una protusión de grasa o intestino a través de una abertura en la pared del abdomen que normalmente se cerraría durante el desarrollo. Se dan en cachorros de unas dos semanas de vida. Suelen desaparecer antes de los seis meses de edad. Si son demasiado grandes, pueden requerir cirugía.
  • Derivación hepática portosistémica. Se trata de una conexión anormal en el sistema vascular, que hace que la sangre procedente de los órganos abdominales no drene hacia el hígado, con lo cual las toxinas no son eliminadas.
  • Estenosis nasal. Al ser un perro braquicéfalo (de hocico corto), sus cartílagos nasales son blandos, las fosas nasales se unen y obstruyen las aperturas de la nariz. Esto provoca diversos grados de obstrucción respiratoria. El perro puede resoplar, roncar fuerte o presentar sibilancias. Incluso podría sufrir drenaje nasal.
  • Estornudos inversos. Es un fenómeno frecuente en perros braquicéfalos. Se trata de un espasmo muscular provocado por una irritación palatal o traqueal que hace que el perro aspire el aire con fuerza, en lugar de exhalarlo hacia fuera. Puede parecer que el perro se está ahogando, pero por lo general no es grave, el perro vuelve a la normalidad cuando finaliza el episodio y no requiere tratamiento. Si es muy frecuente, acude a tu veterinario, por si pudiera deberse a una infección o a un objeto extraño en su conducto nasal.

Cuidados del Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro que puede vivir en un apartamento o en una casa de campo. Le gusta estar siempre en compañía de su familia y debería vivir en el interior, aunque salga a jugar al aire libre.

No se trata de un perro muy activo, por lo que es suficiente con realizar pequeños paseos cada día.

Se trata de una raza sensible a las altas temperaturas, por lo que debe permanecer en una habitación con aire acondicionado o ventiladores en los días demasiado calurosos.

Deberás tener cuidado con las alturas, ya que se trata de un perro al que le gusta saltar de tus brazos o de los muebles. No tiene miedo a hacerlo y es fácil que estos saltos terminen provocándole alguna lesión importante. La caída suele ser de frente y puede derivar incluso en una conmoción cerebral.

El Shih Tzu es dócil y se muestra amistoso con todo el mundo, pero también necesita socialización y entrenamiento temprano para desarrollarse siendo un perro equilibrado. Es un perro algo difícil de educar. Con él, funciona bien el adiestramiento en jaulas.

Para mantener su pelo en perfecto estado, deberás cepillarlo y desenredarlo diariamente. Compra cepillos y peines adecuados para realizar todo el cuidado, asegurándote de cepillar hasta la piel sin dañar a tu perro.

Hacia los 10 o 12 meses de edad, el pelo del Shih Tzu muda al de adulto. Durante esta etapa, es fácil que se enrede más a menudo, pero se trata de algo temporal que durará unos tres meses, hasta que el pelaje de adulto esté totalmente desarrollado.

Las uñas del Shih Tzu deben ser recortadas mensualmente.

Sus orejas necesitan una revisión semanal para detectar suciedad, enrojecimiento o mal olor. Límpialas con un algodón humedecido con limpiador de oídos específico para perros. Si tu perro tiene muchas infecciones de oído, tal vez debas retirar el pelo que crece dentro de su canal auditivo. Consulta a tu veterinario.

Su rostro también necesita cuidados diarios, ya que se ensucia después de comer y sus ojos lloran fácilmente. Lávasela con un paño suave humedecido con agua tibia.

También es importante cepillar sus dientes con regularidad.

¿Sabías que el Shih Tzu es genéticamente cercano a los lobos?

Aunque parezca mentira, el Shih Tzu está más relacionado con los lobos que muchas razas de aspecto más feroz. En 2004 se realizaron estudios en los que se analizaron los datos genéticos de 414 perros de 85 razas diferentes, llegándose a la conclusión de que las razas asiáticas, desde el Akita hasta el Pekinés, están entre las más antiguas y más estrechamente relacionadas con los ancestros de los lobos.

El regalo que todo dueño de un Shih Tzu necesita

Adiestra en positivo. Guía completa para educar a tu perro desde cero

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

El autor de este libro es Enric Rodríguez Ollo, adiestrador de perros desde hace más de veinte años y graduado en MBA. Esta guía te explicará como adiestrar a tu perro o corregir sus problemas de comportamiento sin recurrir a los castigos, el miedo y el dolor. El autor te enseñará cómo piensa un perro. Está escrito de manera sencilla y aprenderás mucho con él.

Cómo adiestrar a un perro de raza Shih Tzu. Adiestramiento fácil de un Shih Tzu

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este libro de Simona Salanueva te enseñará muchas cosas sobre el Shih Tzu. Escrito de una manera coloquial y atractiva, el libro parte de algunos conceptos sobre psicología canina, para que aprendas a interpretar los mensajes que tu Shih Tzu quiere enviarte. 

A continuación, daréis un paseo por la historia de la raza y los aspectos básicos que necesitas conocer sobre el Shih Tzu. Tras una breve introducción a diferentes técnicas de adiestramiento, se decantará por una que resulta muy efectiva con estos perros. De esta manera, aprenderás cómo enseñarle órdenes básicas. 

Tu Shih Tzu aprenderá también a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, y vuestros paseos serán muy agradables porque tu pequeño estará bien entrenado y se convertirá en un perro equilibrado y feliz. Finalmente, analizareis los problemas de comportamiento más frecuentes en la raza, así como los trastornos y enfermedades más habituales. Lo leerás de un tirón y aprenderás mucho.

Guía para perros Shih Tzu: Aprende todo lo que necesitas saber para prepararte, encontrar, amar y criar con éxito a su nuevo cachorro Shih Tzu

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Si sabes inglés, te gustará este libro, titulado “The Complete Guide to Shih Tzu Dogs: Learn Everything You Need to Know in Order to Prepare For, Find, Love, and Successfully Raise Your New Shih Tzu Puppy”, escrito por Molly Weinfurter. Se trata de un libro lleno de información y consejos útiles, tanto para gente que nunca ha tenido un Shih Tzu como para gente con experiencia en esta raza. Te enseñará todo lo que debes saber sobre este perro, de manera sencilla y amena.

WWM Abrigo con capucha para perros de raza pequeña

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Disponible en varias tallas, se trata de un abrigo cálido y confortable, que mantendrá a tu Shih Tzu caliente en los días fríos. Está disponible en cinco tamaños y dos colores.

Artero Peine especial para lagrimales

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Peine especial para razas de pelo largo. Eliminará la suciedad y restos de legañas en la zona del lagrimal de tu Shih Tzu. Tiene las puntas redondeadas para no dañar su piel y es muy resistente y duradero.

Onbarleycorn Cepillo de aseo para perros de pelo largo y corto

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Por un lado, el cepillo tiene púas de acero con extremos redondeados para no dañar la piel de tu Shih Tzu. Es ideal para el baño y el masaje, favoreciendo la circulación sanguínea y contribuyendo a que su pelo brille. El otro lado, es un cepillo de cerda de jabalí, que cuida su pelo y elimina la caspa y los restos de suciedad. También reduce la electricidad estática.

Furminator Peine de muda para perros pequeños de pelo largo

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Peine especial para la muda de los perros pequeños de pelo largo. El peine se desliza bajo la capa superficial del pelo, eliminando el pelo suelto y la capa inferior muerta. Reduce la muda hasta en un 90%

Conclusiones

  • El Shih Tzu se denomina también “Pequeño León” o “Perro Crisantemo”, debido a su fisonomía.
  • Se trata de una de las razas más antiguas que existen.
  • Se cree que puede ser originario del Tibet o de China.
  • El Shih Tzu es un perro afectuoso que adora la compañía.
  • Es un perro de raza toy que vive entre 10 y 16 años.
  • No tolera las altas temperaturas y es propenso a sufrir golpes de calor.
  • No se trata del perro más adecuado para niños pequeños, debido a su tamaño.
  • El Shih Tzu es un perro braquicéfalo.
  • Entre los problemas de salud típicos del Shih Tzu, se encuentran la luxación rotuliana, problemas oculares y dentales e infecciones de oído.
  • El estornudo inverso, típico de los braquicéfalos, es muy aparatoso pero generalmente no reviste gravedad.
  • Tiende a presentar comportamiento de coprofagia, por lo que es importante que limpies sus heces rápidamente y le vigiles durante vuestros paseos.
  • Debes tener cuidado con las alturas, ya que no teme saltar y podría lesionarse.
  • Es un perro delicado que necesita bañarse con frecuencia.
  • Deberás cepillar su pelo diariamente para que se mantenga sano y brillante.
  • El entrenamiento del Shih Tzu puede ser complicado.
  • Aunque no lo parezca por su tamaño, el Shih Tzu es genéticamente cercano a los lobos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo