Mejores piensos de la marca Royal Canin

Alimentacion del perro

Royal Canin es una de las marcas más conocidas de alimentos para perros. Está considerada de gama media, aunque es de destacar la gran variedad de recetas que ofrece.

Royal Canin apuesta por lo que denomina nutrición a medida, que consiste en una nutrición completa y desarrollada en base a la edad, tamaño, raza y necesidades de salud de tu perro. Para ello, cuenta con un equipo de investigación propio.

Una de las cosas que ha hecho popular a Royal Canin es la gran abundancia de fórmulas que ofrece. Por ello, en este artículo vamos a considerar las características generales de cada categoría y te mostraremos alguno de sus piensos como ejemplo.

¿Quién está detrás de Royal Canin y cuál es la trayectoria de la marca?

  • La empresa fue fundada en 1968 por el veterinario francés Dr. Jean Cathary, que comenzó su carrera como veterinario de caballos y toros, llegando a la conclusión de que la alimentación era muy importante para la salud de los animales. La marca Royal Canin se registró con su “sopa amarilla” para perros.
  • En 1972 la marca fue comprada por el grupo Guyomarc’h, que proporcionó apoyo financiero, recursos de I+D y conocimientos de estrategia y marketing. Sus productos ganan presencia internacional y comienzan a venderse en varios países europeos.

En 1980 se lanza un alimento específico para razas grandes que fue considerado como referencia.

  • En 1985 entra en los Estados Unidos, de la mano de 4 importadores.
  • En 2001 participa en un encuentro científico en Montpellier, que reúne a 150 veterinarios para hablar de la nutrición y bienestar de las mascotas. Se inaugura un centro de I+D de Royal Canin en Aimargues, que cuenta con instalaciones de vanguardia y residencia para animales.
  • En 2002 pasa a pertenecer al grupo Mars Inc. y lanza un alimento específico para la raza Mini Yorkshire Terrier.
  • En 2003 lanza una nueva línea veterinaria, VDiet.
  • En 2009 comienza a producir alimentos húmedos, con el lanzamiento de la gama para gatos Feline Health Nutrition.
  • En 2009 instala una fábrica en Asia, donde actualmente cuenta con 9 plantas de fabricación y comienza a suministrar a todos lo continentes, excepto la Antártida.

En 2012 Royal Canin diseña una dieta para perros con alergias alimentarias, realizada con proteínas hidrolizadadas (oligopéptidos) de fácil digestión.

  • En 2014 se lanza la prueba GHA para escanear el ADN de los perros y esto permite a los veterinaros diseñar planes dietéticos personalizados.
  • En 2016 lanza la gama ICU, específica para alimentación por sonda y de gran ayuda a los veterinarios en el tratamiento de perros y gatos que se encuentran en condiciones críticas.
  • En la actualidad, su centro de Aimargues tiene una política de admisión de mascotas en sus oficinas.
  • En 2018 se abre una nueva fábrica en Corea del Sur, con el fin de facilitar su expansión por Asia. También amplía su Centro de Innovación Global, para mejorar su línea de investigación.

Algunos de los piensos más populares de Royal Canin

Nos resulta imposible incluir todas las recetas de Royal Canin en este artículo. Por eso, hemos seleccionado varios entre sus diferentes líneas, tratando de ofrecer una representación general de lo que ofrece la marca.

Royal Canin Medium Adult

Alimento específicamente desarrollado para perros adultos de raza mediana, entre 1 y 7 años de edad. El primer ingrediente es proteína de ave deshidratada, aunque no se especifica qué ave. Contiene un 25% de proteína, parte de la cual proviene del maíz. Está enriquecido con DHA y EPA, además de fibra y prebióticos.

El tamaño, la forma y el sabor de las croquetas se han rediseñado para estimular el apetito de su perro y facilitar la masticación.

Royal Canin Golden Retriever

Entre las croquetas específicas para diferentes razas se encuentran estas, que han sido formuladas pensando en las características del Golden Retriever. Contiene nutrientes adecuados para su corazón, como EPA, DHA y taurina.

El contenido de calorías y grasas está distribuido con precisión, para que cada ración aporte a tu perro lo que necesita para mantener el peso recomendado para una raza de perro de tamaño medio. Las croquetas están diseñadas para facilitar la masticación adecuada del hocico recto del Golden.

El primer ingrediente es proteína de ave deshidratada y el segundo, maíz.

Royal Canin X-Small Adult

La gama X-Small está adaptada a las necesidades de las razas miniatura (menos de 4 kilos en edad adulta). Estos perros gastan mucha energía, pues su metabolismo es muy rápido. Las croquetas de Royal Canin son fáciles de digerir y tienen una forma y textura adecuadas para ellos.

Además, el alimento es rico en fibra, porque estos perros suelen tener problemas de estreñimiento. La condroitina y glucosamina cuidan sus articulaciones.

Su primer ingrediente es arroz, el segundo carne de ave deshidratada y el tercero maíz, seguidos de grasas animales, harina de maíz, gluten de maíz y otros componentes.

Royal Canin Veterinary Diet Renal

Si tu perro padece de problemas renales, aquí tienes un pienso especialmente indicado para perros adultos con insuficiencia renal crónica, que necesiten alcalinizar el pH urinario. Previene recaídas de urolitiasis y de oxalato cálcico en animales con una función renal comprometida.

Gracias a su bajo contenido de fósforo, este alimento ayuda a equilibrar el funcionamiento del riñón. También tiene un nivel de proteínas bajo (un 14%, parte proveniente del maíz), pero de fácil asimilación y el buen funcionamiento del sistema urinario del animal. Además, reduce la formación de cálculos de oxalato gracias a su bajo contenido de calcio y vitamina D. (Al igual que estos otros piensos para perros con critales en la orina.)

No está recomendado para madres en gestación o período de lactancia, cachorros en crecimiento o perros con pancreatitis o hiperlipidemia.

Recuerda que este es un producto medicinal y no debes administrarlo a tu perro sin antes haber consultado a un veterinario.

La proteína animal es el sexto ingrediente de este pienso, en forma de hidrolizado de proteínas, sin especificar procedencia.

Royal Canin Giant Junior

Este pienso está pensado para los cachorros de razas gigantes, desde los 8 hasta los 18-24 meses. Estas razas tienen un metabolismo más lento y necesitan crecer con huesos fuertes, además de cuidar sus articulaciones. Royal Canin ha elaborado esta fórmula teniendo en cuenta esta lenta etapa de crecimiento, fundamental para un correcto desarrollo muscular.

Se trata de un alimento bajo en calorías y con un 34% de proteínas, aunque no todas son de origen animal. Su primer ingrediente es proteína de ave deshidratada (sin especificar), seguida de arroz, maíz, grasas animales, aislado de proteínas vegetales y un hidrolizado de proteínas animales, ya como quinto ingrediente.

Incluye L-carnitina, que ayuda a quemar grasa, y glucosamina y sulfato de condroitina, que son aminoácidos que fortalecen los cartílagos.

Las razas gigantes también son susceptibles de presentar problemas digestivos, dadas sus características fisiológicas, por eso se trata de un pienso fácil de digerir.

Royal Canin Urinary S/O para perros pequeños

Esta fórmula gastrointestinal está preparada para favorecer un entorno urinario que dificulta el desarrollo de cristales y cálculos de oxalato de calcio y estruvita. La fórmula favorece la disolución de los cálculos si ya están presentes.

El bajo nivel de magnesio en el producto favorece el pH recomendado y una baja supersaturación relativa, con el fin de inhibir los cálculos. Tu perro producirá más orina, reduciendo así la saturación insalubre.

Royal Canin Urinary ofrece diferentes fórmulas dependiendo del tamaño del perro, por lo que se adapta a las condiciones de cada raza con bastante aproximación.

Este pienso está indicado para cistitis bacteriana, disolución de los cálculos de estruvita, manejo de las recidivas de urolitiasis por estruvita y oxalato de calcio. Permite reducir la concentración de iones que forman parte de la composición de los cristales de fosfato inorgánico y de oxalato cálculo. Además, los nutrientes de estas croquetas atrapan el calcio de la saliva, contribuyendo a limitar el depósito del sarro dental.

Utilízalo bajo prescripción veterinaria.

Sus primeros seis ingredientes son  arroz, harina de maíz, proteínas de ave deshidratadas, grasas animales, gluten de maíz, hidrolizado de proteínas animales y minerales.

Royal Canin Hepatic

Fórmula desarrollada para perros con problemas hepáticos. Con un bajo contenido de proteínas, de origen vegetal, indicado específicamente para las mascotas que sufren hepatitis crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, piroplasmosis, ictericia y trastornos del metabolismo del cobre.

Con este pienso el perro reducirá la carga de trabajo metabólico y limitará la ingesta de calorías procedentes de proteínas. Su bajo contenido en cobre y altos niveles de zinc minimizan la acumulación de cobre. Previene las principales complicaciones de la insuficiencia hepática y controla la progresión de la inflamación y la fibrosis.

Los niveles reducidos de sodio rebajan la hipertensión portal, el complejo antioxidante sinérgico disminuye el progreso de la enfermedad y la L-carnitina ayuda a cubrir las necesidades energéticas del hígado. El elevado grado de energía que proporcionan las grasas limita el riesgo del inicio o progresión de alguna encefalopatía hepática. Además, las proteínas vegetales de fácil digestión son mejor toleradas en estos animales.

Se trata de un pienso medicado, por lo que no deberías administrárselo a tu perro sin prescripción veterinaria.

Sus primeros seis ingredientes son arroz, maíz, grasas animales, extracto de proteína de soja, hidrolizado de proteínas animales y pulpa de remolacha.

¿Qué líneas de productos ofrece Royal Canin?

Royal Canin ofrece varias líneas básicas de productos. Unas se venden al por menor y otras de manera exclusiva en centros veterinarios, al requerir receta médica:

Se trata de fórmulas con un precio medio, divididas en dos categorías: tamaño y raza.

Royal Canin Size (Según Tamaño del perro)

Gama de alimentos divididos en categorías según edad, necesidades y tamaño del perro. Incluye alimentos para cachorros, de 0-1 año de edad, adultos de 1 a 7 años y perros senior (mayores de 7 años).

También hay subcategorías según el tamaño. Por ejemplo, para cachorros de razas muy pequeñas, pequeñas, medianas, grandes o muy grandes.

Finalmente, puedes encontrar alimentos para perros de diferentes tamaños atendiendo a necesidades específicas, concretamente:

Royal Canin Breed (Según Raza)

Royal Canin ha introducido una línea de alimentos para razas específicas. En esta línea, ofrece más de 20 recetas diferentes, teniendo en cuenta factores como el peso, el tamaño o enfermedades específicas de la raza.

Estas recetas han sido diseñadas para perros de raza pura, por lo que si el tuyo no lo es, es preferible que selecciones una de las croquetas de “tamaño”. En todo caso, consulta a tu veterinario.

Dietas veterinarias de Royal Canin

Recetas especializadas, diseñadas para tratar o prevenir diversas condiciones de salud. Estos alimentos para perros no están disponibles en las tiendas.

Se requiere receta y solo se venden en centros y consultas veterinarias o en la página web de la marca.

Muchas de estas dietas se clasifican por tamaño, pero no siempre. Las más populares son las siguientes:

Aunque algunas de estas fórmulas no están divididas por edad o tamaño, pueden ser específicas para esas áreas de todos modos. Es más, algunas fórmulas ofrecen varias opciones. Por ejemplo, la dieta gastrointestinal está disponible para dietas moderadas en calorías, bajas en grasas o en fibra.

¿Qué ingredientes utiliza Royal Canin en sus productos?

Los ingredientes varían según las diferentes líneas de producto, por lo que te recomendamos echar un vistazo a cada producto, pero en líneas generales, estos son sus ingredientes:

  • Entre sus primeros ingredientes hay arroz integral (suele ser el primero). Se trata de un carbohidrato complejo fácil de digerir, pero con escaso valor nutricional para tu perro. También se denomina arroz cervecero y está formado por los fragmentos sobrantes de la molienda del arroz. Se trata de una fuente de energía calórica, pero con escaso valor nutricional para tu perro.
  • Muchas de sus recetas incluyen gluten de trigo, con un 80% de proteínas de poco valor biológico para tu perro, pero que aumenta el total de proteínas indicado en la etiqueta, por lo que debes tenerlo en cuenta a la hora de determinar la calidad del pienso.

En definitiva, la proporción de proteína del alimento aumenta notablemente a partir de estos productos vegetales, menos costosos, pero también menos nutritivos para el perro.

  • Entre sus primeros ingredientes se encuentra también la harina de subproductos de carne, generalmente pollo. Estos subproductos se elaboran a partir de lo que queda del animal una vez eliminados los cortes selectos. Incluye órganos, picos, patas y huevos no desarrollados.
  • Como punto positivo, los subproductos son concentrados de carne, muy ricos en proteínas. El problema es que su valor nutricional varía en función de las materias primas obtenidas por el fabricante y es difícil determinar la composición exacta de este ingrediente.
  • La harina de gluten de maíz contiene un 60% de proteínas, pero de menor valor biológico que la carne. El grano de maíz es una fuente de energía, pero nutricionalmente aporta poco a tu perro.
  • También utiliza avena integral, que puede considerarse de valor nutricional medio.
  • La grasa de pollo tiene un alto contenido de Omega 6, por lo que se trata de un ingrediente de calidad.
  • La harina de cerdo también es un concentrado de carne rico en proteínas.
  • La pulpa de remolacha es una fuente de fibra y ayuda a controlar el azúcar en sangre y el funcionamiento del tracto urinario. En cantidades razonables, se trata de un ingrediente aceptable.
  • El aceite de pescado es rico en Omega 3 del tipo DHA y EPA. Tiene un alto valor nutricional. El problema es que no se especifica de qué aceite se trata, por lo que no podemos conocer la proporción de grasas Omega 3 y 6 puede variar significativamente y por tanto, no podemos determinar la calidad del mismo
  • La celulosa en polvo es una fibra vegetal que surge como subproducto en el procesado de los vegetales. Al no ser digerible, no aporta ningún valor nutricional al perro. Suele ser fibra de guisante.

Utiliza taurina, que está asociada al correcto funcionamiento del corazón.

  • El selenio es importante para la salud, pero en cantidades reducidas. La fuente más utilizada es el selenito sódico, pero actualmente está aumentando la utilización de levaduras enriquecidas con selenio, que contienen un 97-99% de selenio orgánico. Hasta ahora, Royal Canin utiliza selenito de sodio.
  • A excepción del zinc, los minerales no están quelados, por lo que son más difíciles de absorber.
  • Contiene vitamina K, que puede estar relacionada con la toxicidad hepática, alergias y destrucción de los glóbulos rojos.

¿Hay algún riesgo si mi perro consume piensos de Royal Canin?

  • En Febrero de 2006 tuvieron que retirar los alimentos Royal Canin Veterinary Diet, para gatos y perros, al llevar una concentración demasiado elevada de vitamina D3.
  • En abril de 2007 la FDA solicitó la retirada de Royal Canin Veterinary Diet y Sensible Choice, a causa de un alto contenido de vitamina D3.
  • En mayo de 2007 tuvo que retirar las fórmulas Sensible y Kasco Choice, por posible contaminación con melamina.
  • En la actualidad, no conocemos ninguna otra retirada de productos de la marca.

Los ingredientes utilizados son aptos para consumo humano en sus orígenes.

  • El abastecimiento procede de proveedores cercanos a sus centros de producción, debidamente acreditados.
  • Sus proveedores han de pasar por auditorías que garantizan el valor nutricional, la calidad de la producción y la sostenibilidad de los productos.
  • Se garantiza la trazabilidad de todos los ingredientes, por lo que pueden rastrear cualquier materia prima hasta su origen, durante toda la vida útil del producto.

Conclusiones

  • Royal Canin es una marca de alimentos para perros de gama media
  • Se ha hecho muy popular gracias a la gran variedad de recetas que ofrece
  • Incluye una importante línea veterinaria que ofrece piensos equilibrados y destinados a ayudar al perro a superar sus problemas de salud
  • Por ello, es recomendado por muchos veterinarios para perros que necesitan un tratamiento específico
  • También ofrece una gran variedad de recetas específicas para 23 razas de perros, teniendo en cuenta sus necesidades.
  • Asimismo, muchos de sus alimentos ofrecen formulaciones diferentes dependiendo del tamaño del perro, ya que las razas mini, pequeñas, medianas, grandes y gigantes tienen distintos requerimientos.
  • Muchas de sus recetas incluyen trigo o maíz, por lo que no toda la proteína es de origen animal
  • Utiliza subproductos y harinas

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo