Creolina en los perros. Para qué sirve y qué toxicidad tiene

Alimentacion del perro
Creolina en los perros. Para qué sirve y qué toxicidad tiene

La creolina es un producto desinfectante muy utilizado para limpiar recintos donde puede haber gérmenes, como baños, establos, gallineros o perreras.

Además, su capacidad de eliminación de olores ha hecho que se utilice como repelente para los perros y para eliminar el olor de su orina en las esquinas de diversos establecimientos, donde algunos perros acostumbran a orinar.

Este producto ha sido utilizado también para actuar contra insectos, pulgas y garrapatas. Hoy día se sabe que es muy tóxico, por lo que muchos veterinarios recomiendan que no se utilice creolina en los perros.

¿Qué es la creolina?

La creolina es un producto de alto poder desinfectante que se extrae de la destilación seca de la madera. Esta destilación se realiza en autoclaves, para obtener esencia de trementina. En el autoclave queda un residuo oscuro que se denomina creosota y está compuesto fundamentalmente por fenoles y cresoles.

La creosota se utiliza para obtener distintos productos destinados a la limpieza y la desinfección.

Para preparar los desinfectantes fenólicos, se utilizan jabones líquidos de diferentes tipos, que ayudan a disolver el principio activo (fenoles o cresoles). Es muy habitual utilizar jabones que, al disolver el producto en agua, producen una emulsión blanquecina, que contiene los fenoles o cresoles disueltos en pequeñas partículas. La absorción del fenol o su contacto con la piel puede provocar una toxicidad sistémica, por lo que tu perro podría sufrir distintos daños:

  • Lesiones cutáneas.
  • Irritación de las vías respiratorias.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Lesiones hepáticas o renales.
  • Alteraciones del sistema nervioso.

La creolina se comercializa para la limpieza de baños, perreras, establos o suelos, ya que actúa eficazmente contra los gérmenes. Asimismo, aparece en algunos champús para caballos y para perros. En alguna ocasión se ha utilizado para despiojar el cabello humano, pero es peligroso utilizar este producto en nuestro cuerpo o el de nuestros perros, ya que su toxicidad es muy alta.

La creolina contiene un 26% de fenoles, que son productos muy tóxicos y corrosivos. Los desinfectantes que utilizan creolina tienen un 15% de fenoles, por lo que, al utilizarse al 10% en agua, siempre tendrán una concentración final superior al 1%, que es ideal para la desinfección pero tóxica, ya que puede causar quemaduras en la piel en concentraciones muy bajas (1%-2%).

Si tu perro se ve expuesto a la creolina, es importante conocer la concentración de fenol que contiene el producto utilizado y cómo se ha realizado su disolución.

Sus efectos en las vías respiratorias y en el sistema nervioso central pueden comenzar en los 20 minutos siguientes al contacto, pudiendo causar el coma en el perro. Si la intoxicación es grave, es probable que tu perro requiera hospitalización.

¿Para qué se utiliza la creolina en los perros y qué riesgos tiene?

Algunos de los usos más habituales de la creolina son los siguientes:

  • Como producto desinfectante. La creolina es un producto desinfectante que sirve para la higiene de suelos o, en general, de estancias en las que puedan proliferar los microorganismos, como baños o alojamientos de animales. No es recomendable aplicar la creolina directamente sobre tu cuerpo o el de tu perro. La utilización de este desinfectante debe realizarse con precaución, ya que su uso indebido podría provocar la intoxicación del perro (por ejemplo, si lame el suelo).
  • Eliminación de pulgas o garrapatas. La creolina ha demostrado ser efectiva contra estos parásitos, pero debe ser utilizada sobre los recintos y no directamente sobre el cuerpo del perro. Actualmente, existen otros productos antiparasitarios que son más seguros para tu perro, como la permetrina o las piretrinas (cuidado si tienes gatos).
  • Contra las larvas. No es recomendable utilizar la creolina contra las larvas, porque el perro podría lamer la zona afectada e intoxicarse.
  • Contra la sarna. Si sospechas que tu perro tiene sarna, es importante que acudas al veterinario para que establezca un diagnóstico y le de el tratamiento adecuado. La creolina se ha utilizado tradicionalmente como tratamiento casero contra la sarna, pero no existen evidencias científicas sobre su efectividad y podrías provocar graves lesiones a tu perro al aplicarla sobre su piel.
  • Para bañar al perro. Nunca debes bañar a tu perro con este producto, ya que puedes provocarle una grave intoxicación.

¿Por qué es tóxica la creolina?

El principio activo de la creolina es el fenol, que tiene múltiples aplicaciones. Los productos fenólicos se utilizan en la fabricación de resinas plásticas y también para realizar muchos medicamentos. También tiene aplicaciones como antiséptico y anestésico.

La Creolin® es una marca registrada compuesta por fenoles en un 26%, aceite de alquitrán de hulla (aceite carbólico) en un 51%, jabones en un 13% y agua en un 10%. El aceite de alquitrán de hulla también contiene fenoles.

La creolina ha sido utilizada como tratamiento contra piojos, pulgas y garrapatas, pero su toxicidad hace que hoy día no se recomiende su uso, al poder utilizar otros productos más seguros.

La toxicidad de los fenoles es sistémica (afecta a distintos sistemas del cuerpo, como riñones, hígado, pulmones, tracto gastrointestinal o sistema nervioso central) y se produce tanto por ingestión como por inhalación o exposición cutánea. Como es soluble tanto en agua como en lípidos, el fenol se absorbe fácilmente a través de la piel y se distribuye rápidamente por el cuerpo.

Al distribuirse rápidamente a través del sistema nervioso central, el perro puede presentar un estado mental alterado, así como otros síntomas, que incluyen:

  • Convulsiones
  • Hipotensión
  • Disritmias cardíacas
  • Hipotermia
  • Orina de color verdoso
  • Decoloración en los ojos y la piel

Como afecta a distintos órganos y sistemas, afecta al metabolismo del perro y produce lesiones renales y hepáticas directas. Las lesiones en el tracto gastrointestinal pueden derivar en necrosis.

¿Qué puedo hacer si mi perro se intoxica con la creolina?

Ante una intoxicación con creolina, es importante que acudas urgentemente a tu veterinario, para que pueda estabilizar a tu perro y descontaminarlo a continuación.

Si la intoxicación se debe a un contacto directo con la piel, es importante que laves a tu perro con abundante agua. La creolina es muy tóxica, por lo que deberías utilizar guantes. Se recomiendan los guantes de neopreno o utilización de doble guante para evitar el contacto con la piel. Es posible que tu veterinario lave al perro con abundante agua y jabón. En lugar de jabón, puede utilizarse isopropanol al 70% para eliminar los fenoles de la piel del perro.

Si las quemaduras son graves, es posible que requieran tratamiento y que las zonas afectadas se vuelvan insensibles.

El tratamiento del perro intoxicado con creolina puede ser complicado, y dependiendo de la gravedad de las quemaduras y de los órganos afectados, puede requerirse la hospitalización del perro.

Si el perro ha ingerido el producto, es probable que requiera un lavado gástrico y administración de carbón activo. Si sufre convulsiones, tiene edemas pulmonares o lesiones en otros órganos, requerirá distintos tipos de actuación.

Si tu perro ha estado en contacto con la creolina y sufre vómitos, quemaduras en la piel, diarrea con sangre o convulsiones, lava a tu perro con mucha agua para eliminar la mayor cantidad posible de producto y acude a tu veterinario urgentemente. Este producto puede causar graves lesiones en los sistemas internos de tu perro, que podría incluso morir a causa de la intoxicación.

No intentes tratar a tu perro con recetas caseras, como leche o clara de huevo, porque podrías empeorar su cuadro clínico. Tampoco es recomendable inducir el vómito, pues podrían producirse quemaduras en el esófago.

Es importante que lleves el envase del producto y que proporciones a tu veterinario toda la información posible, para que pueda saber la concentración de producto tóxico a la que tu perro ha estado sometido y la manera en que ha entrado en contacto con él (aplicación en la piel, lamido, ingestión…)

Para prevenir una grave intoxicación de tu perro, evita la utilización de la creolina como desinfectante. Actualmente existen otros productos que son muy eficientes y seguros tanto para tu perro como para los demás componentes de la familia.

En caso de duda sobre el uso de algún producto desinfectante, de limpieza o antiparasitario, consulta a tu veterinario.

Conclusiones

  • La creolina es una marca registrada que se utiliza como desinfectante.
  • Su principio activo es el fenol y otros compuestos fenólicos.
  • Se utiliza para limpiar recintos donde pueda haber gérmenes, como baños, establos y perreras.
  • También es famoso su uso como repelente para los perros y para eliminar el olor de la orina.
  • La creolina se ha utilizado tradicionalmente para eliminar piojos, pulgas y garrapatas.
  • Un uso inapropiado de la creolina puede tener graves consecuencias para tu perro.
  • Los fenoles han demostrado tener una alta toxicidad sistémica.
  • La creolina puede producir quemaduras a tu perro y diversas lesiones internas.
  • Al distribuirse por el sistema nervioso central, su propagación es muy rápida y puede tener graves consecuencias para tu perro.
  • Es importante que no apliques nunca la creolina sobre tu perro ni se la des a ingerir.
  • Si tu perro ha estado en contacto con la creolina o crees que puede sufrir una intoxicación, acude urgentemente al veterinario.
  • Actualmente existen productos desinfectantes más seguros tanto para tu perro como para tu familia, por lo que es mejor evitar la utilización de la creolina.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

22 comentarios

  1. Anónimo 9 septiembre, 2021 a las 01:25 Responder

    Tengo un perrito, que hace cerca de 2 meses le aplique creolina directo a la piel sin diluir
    Por que tenía unas escoriaciones
    Pero hace como 18 días he notado que tiene unas pelota entre su piel, algunas miden más o menos 2 centímetros y lucen de un color rojo como si le fueran a sangrar.
    La pregunta es ¿puede ser a causa de la aplicación de creolina?
    Si así es con que debo tratar su problema para que se cure?

  2. Fla 22 abril, 2021 a las 14:36 Responder

    Este informe no contempla que hay cientos de personas por barrio (vecinos, porteros, comerciantes, etc) que usan tiran desinfectantes toxicos, quimicos, etc.. sumado a lo que los mascoteros ponen a las mascotas o a sus ambientes para las pulgas que venden en veterinarias y petshops que no tendrian que estar prrmitidos por los efectos dañinos que le causan a los animales que me entristece que usamos productos con ellos lo que no usariamos para nosotros. Primero, quienes le dan… desde pastillas, collares, pipetas hasta desinfectantes…para las pulgas son todos toxicos!! La pulga es similar a un piojo y jamas a un niño se le daria a comer una pastilla que lo envene (por dentro) para que se mueran envenados los piojos (por fuer
    ¡¡¡Podemos aplicarles REPELENTES NATURALES:
    * VINAGRE DE MANZANA CON AGUA EN PARTES IGUALES. Es baratisimo, se aplica a diario facilmente antes de salir rocindolo o con un paño limpio, en casi todas las casas hay o se compra en supermercado/ almacen, neutraliza el olor a perro y le da brillo al pelo que queda como recien bañado.
    * ACEITE DE NEEM: es un insecticida que se usa tambien en plantas porque es organico, no toxico por eso se compra en lugares donde venden plantas. Se puede disolver apenas unas gotitas en solucion fisioligica para aplicarle con una jeringa en la nuca (en vez de pipetas) y el efecto dura bastante sino se puede poner unas gotitas en el shampoo. Si googlean Aceite de Neem en internet esta toda la info incluso recetas caseras para hacer pipetas naturales.
    Ademas bastante tienen los animales que con los años se les dejo de dar comida y se les da “alimento balanceado” que no es apto consumo humano!! Si no es apto humano no es comida y si no es comida no es alimento balanceado.
    Sin comida y con desinfectantes toxicos como antipulgas se aumentan los gastos de veterinarias, etc y nuestras mascotas pierden salud.

  3. Anónimo 22 marzo, 2021 a las 18:56 Responder

    No soy experta ni poseo ningún titulo, pero en mi casa siempre hemos tenido perros y mi mamá, cuando los perro se llenaban de pulgas o garrapatas, diluye la creolina en mucha agua y les aplicaba esa agua des pues de bañar y enjuagar a los perros, nunca les hizo daño.

    No aplicar directamente sin diluir, y si lo hacen por accidente, bañar el perrito inmediatamente, para que no se queme la piel.

    La creolina es muy fuerte.

    • Gonzalo. 14 marzo, 2021 a las 15:50 Responder

      Hola, buenas tardes.
      El artículo es muy completo, hay cosas que ní sospechaba de la Creolína.
      Hece unos seis años, algo o alguien me enveneno una perrita, que amaba con todo el corazón.
      Creí en ese momento que había sido con veneno de caracol o algo así.
      Sufrio mucho, al parecer salio un segundo a la calle y volvio temblando, baeando, y comenzo a convulsionar enseguída.
      Yo me encontraba trabajando y mi esposa tuvo que hacerse cargo.
      Hasta este informe creí en el veneno de caracol.
      Pero resulta que tengo un vecíno que habitualmente lava con este producto.
      La perra estuvo un día y medio en un CTI canino y no lo pudo superar.
      Gracias por este tipo de informes, ayudan a que tengamos doble precaución a la hora de cuidar a nuestras amadas mascotas, y obviamente también a nosotros mísmos.

  4. Martina Jolie Lefevre 19 febrero, 2021 a las 09:56 Responder

    Hola.
    El artículo muy interesante.
    A mí me ha servido mucho para limpiar patio, caniles, etc
    Una duda, a mis mascotas están inmunes a esos bichos. Ningún producto le sirve.
    Si diluyera con más cantidad a la criolina, no podría fumigar a mi mascota.
    Saludos

  5. Cameron 7 febrero, 2021 a las 16:21 Responder

    Buenas, mi abuelo fue veterinario y lo vi utilizar la creolina (en estado puro) para matar sarna y heridas en perros, gatos, caballos, vacas, etc. Trabajó para dos de los frigorificos más importantes del país, diseño los paneles que están colgados en las carnicerías con los nombres de los distintos cortes de carne bovina y ganó concursos de genética vacuna. Como todo compuesto químico es tóxico, y yo aconsejo que deben de tomarse todas las precauciones; pero les voy a contar algo que yo lo ví hacer durante muchos años (mi abuelo falleció a los 85 años): De lunes a viernes se duchaba normal, pero él todos los sábados preparaba un balde de 20 litros con agua tibia y un chorro de creolina, y se daba un baño de “desinfección”. Nunca le afectó, ni le produjo reacción alguna. Yo no ví a nadie más hacerlo, no lo aconsejo, pero es una anécdota que quería compartir en memoria de mi abuelo. Saludos.

    • Lara 18 julio, 2021 a las 16:43 Responder

      Yo también me baño con creolina cuando tengo algún tipo de picazón. Soy alérgica a picaduras de mosquitos, pulgas y demás, pero me da mucha picazón y siempre me rasco, lo que se ve feo si no paro a tiempo. La creolina supongo que mata a las bacterias, porque la picazón disminuye. Después me baño normalmente y me pongo la crema hidratante mezclada con azufre (por las picaduras) y obviamente tomo algún antialérgico para evitar que me sigan causando picor las picaduras (valga la redundancia). Nunca me quemó la piel ni nada, me la pongo directamente y dejo reposar un poco antes de bañarme. Pero no sé si ya viene algo diluida. También la pongo en un rociador y la esparzo por la casa, trapeando en seguida, para desinfectar bien los pisos. Ya que tengo gatos y cuando hay chiquitos siempre agarran parásitos.

  6. María 7 febrero, 2021 a las 02:12 Responder

    Hola buenas noches consulta yo tengo un patio y un galpón puedo usar creolina para eliminar piojos y garrapatas ?x que me dicen que es solo para desinfectar
    Que para eso no sirve

    • Anónimo 25 noviembre, 2021 a las 19:31 Responder

      Lo he leído todos los comentarios pregunta
      ¿¿Cuanta cantidad de creolina para bañar un perrito ????
      ¿¿ Osea cuántas tapas en cuántos litros de agua ??

  7. Anónimo 31 enero, 2021 a las 18:05 Responder

    Muy buenas tardes x equivocación le aplique creolina a mi perro, gracias a Dios corrí a hecharle agua, estaba muy lleno de garrapatas y pensé que la creolina se las quitaría y ahora el perrito está muy afligido y no quiere casi comer pero ya lo lleve al veterinario, ya le hemos dado droga pero no se si de pronto el se balla a liviar y no quiero que se me muera por qué mi hijo lo quiere mucho, el no consumió el producto pero sufrió las quemaduras y ahora le salió un hongo y la verdad ya no se que mas hacer estoy muy arrepentida xque no sabía cómo se le aplicaba y no quiero ver el perrito así y triste, me pueden dar algunos consejos? Quizás me puedan servir muchas gracias

    • Ceila 8 marzo, 2021 a las 02:51 Responder

      Cometí el
      Mismo error, mi perra sigue débil y como era fin de semana la pude llevar a tiempo. Que hiciste después y como el perro sobrevivió, un estoy desesperada. Mi Instagram porque quiero saber la respuesta ceilamarcont

  8. Luz 22 enero, 2021 a las 21:48 Responder

    Yo se que al final lo único que realmente me ayudó en contra de la plaga contra las garrapatas, pulgas y finalmente los piojos en los perros ha sido la creolina, bien diluida, nunca la he usado directamente en los animales y menos en las personas y he tratado de ser lo más respetuosa con las plantas, a parte del fuerte olor inicial el resultado es muy bueno. Por fin mis animales están libres de plagas.

  9. Anónimo 15 enero, 2021 a las 22:14 Responder

    Cómo es barata y eficiente, la hacen temerosa para que no la uses.
    La Creolina se usa desde hace décadas. Es cicatrizante y desinfectante excelente. Debe usarse diluida con agua y tener cuidado con la selección de la marca.
    La Buena Estrella es la original.
    Personalmente la he utilizado como el más poderoso desinfectante para heridas. Es más, hay gente que muy diluida la ha utilizado como buches para el dolor de muela con buenos resultados.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo