Cómo hacer que mi perro no orine por todos lados

Adiestramiento del perro
Cómo Hacer Que Mi Perro No Orine Por Todos Lados

Tu perro ha orinado en casa. En principio no es un motivo de preocupación, sabes que esto puede suceder ocasionalmente. Sin embargo, si tu perro coge la costumbre de orinar por todos lados, la situación puede comenzar a ser frustrante.

La micción inapropiada constituye un problema que debes abordar lo antes posible. El primer paso será averiguar por qué tu perro está orinando en casa. Solamente así podrás atacar el problema de raíz, escoger la solución más adecuada y eliminar esta conducta indeseada.

¿Por qué mi perro orina en casa?

La llamada “micción inapropiada o inadecuada” es aquella que se produce en lugares dónde no deseamos que nuestro perro orine.

Es muy común que los perros orinen en casa durante su etapa de cachorro, ya que aún no están suficientemente entrenados y además aún no controlan su vejiga.

Pero si tu perro está ya bien entrenado y esta costumbre de orinar por la casa ha comenzado a repetirse, es importante que identifiquemos las razones que originan este comportamiento.

Puedes consultar nuestros artículos con los mejores empapadores baratos para perros, los empapadores reutilizables y los empapadores desechables.

Mi perro orina en casa porque tiene un problema de salud

Lo primero que debes hacer si tu perro orina donde no quieres, es descartar las causas médicas que podrían justificar estas micciones incontroladas. Acude a tu veterinario para que pueda establecer un diagnóstico y resolver el problema. No olvides que tienes a tu disposición pañales para perros.

Entre los posibles problemas de salud que provocan incontinencia urinaria, se encuentran los siguientes:

  • Déficit hormonal. Esta incontinencia se observa con más frecuencia en hembras esterilizadas de mediana y avanzada edad, aunque también puede darse en los machos. El problema está causado por un déficit de estrógenos en las hembras y de testosterona en los machos. Ambas hormonas son importantes para mantener el tono muscular del esfínter uretral. En estos casos, la incontinencia suele producirse por la noche. El perro orina normalmente, pero pierde orina cuando se relaja o duerme.
  • Incontinencia neurogénica. Las lesiones de la médula espinal, infecciones, tumores y neuropatías hereditarias pueden interferir con los nervios que controlan la vejiga.
  • La infección del tracto urinario es una de las causas principales de que tu perro orine por toda la casa u otros lugares inapropiados.
  • Algunos casos de incontinencia son debidos a trastornos músculo-esqueléticos. Los perros con dificultades para moverse pueden no querer desplazarse hasta una zona adecuada para realizar sus evacuaciones.
  • Otra causa de incontinencia urinaria se debe a fallos de memoria o a un deterioro de la conducta aprendida.
  • Otros problemas de salud, como cristales en la orina, cálculos en la vejiga o anormalidades estructurales, también podrían ser la causa de que tu perro orine en todos lados.

La mayoría de los problemas urinarios pueden tratarse con medicamentos, suplementos y/o cambios en la dieta. En casos más extremos, como los cálculos de la vejiga, pueden requerir cirugía.

Mi perro orina por todos lados debido a problemas de conducta

Si tu veterinario ha descartado todos los problemas de salud, es probable que te estés enfrentando a un problema de comportamiento.

La falta de entrenamiento es una causa frecuente de que el perro orine en casa, especialmente si se trata de un cachorro. En este caso, tu perro aún no ha aprendido cuáles son los lugares adecuados para hacer sus necesidades y necesita ser entrenado con paciencia. Además, los cachorros de menos de 12 semanas aún no son capaces de controlar bien la vejiga y los intestinos y no pueden aguantar más que un tiempo muy breve, por lo que deberás acondicionar algún lugar en la casa para evitar problemas.

Algunos perros, especialmente los machos, tienden a marcar su territorio, impulsados por las hormonas sexuales. En este caso, la cantidad de orina vertida no es muy grande. La marcación suele realizarse en superficies verticales y puede convertirse en un hábito.

Otra posibilidad es que tu perro exhiba una micción sumisa o debida al estrés. Cuando el perro se siente intimidado por algo o alguien, está inquieto o en situaciones estresantes, se produce una liberación involuntaria de orina causada por la contracción de los músculos de la pared abdominal en coincidencia con la relajación de la musculatura que actúa sobre la uretra.

Los cambios en la rutina también pueden desencadenar este comportamiento en tu perro. Por ejemplo, la llegada de una nueva mascota, un bebé, alguien de la casa que se ha ido o ha fallecido, una mudanza… Los perros son muy sensibles a este tipo de cambios en su entorno y suelen mostrar su ansiedad a través de comportamientos inadecuados.

¿Qué es la incontinencia por sumisión?

La micción sumisa o incontinencia por sumisión es una forma de comunicación canina. Con ello, los perros muestran apaciguamiento social. Cuando un perro orina sumisamente, está tratando de transmitir que no es una amenaza.

Por ello, algunos perros orinan en cualquier lugar cuando están ansiosos o excitados o cuando se sienten sumisos o intimidados. En estos casos, el perro orinará al saludar a personas o animales, durante un evento emocionante, jugando, ante algún contacto físico o cuando son reñidos o castigados. Algunos perros producen goteos de orina, mientras que otros eliminan grandes cantidades.

Sabrás que se trata de una micción por sumisión si tu perro adopta una postura sumisa, como encogerse, bajar el cuerpo, levantar las patas delanteras, meter la cola entre las patas, aplanar las orejas hacia atrás, lamer los labios o mostrar una sonrisa sumisa (aunque enseñe los dientes, no es una amenaza, y va acompañada de otros signos de sumisión). Todo esto son gestos de apaciguamiento.

La micción sumisa es más común en los cachorros, pero algunos perros adultos también lo hacen, especialmente cuando están en situaciones que les provocan desconfianza.

¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de orinar en lugares inadecuados?

Con paciencia y entrenamiento, lograrás que tu perro abandone esta desagradable costumbre.

  • Revisa el entrenamiento de tu perro y repite los pasos para conseguir que vuelva a orinar en los lugares destinados a ello.
  • Enseña a tu perro a avisarte cuando tiene ganas de hacer sus necesidades.
  • Saca a pasear a tu perro más frecuentemente. Llévalo al exterior para que orine después de comer, beber y despertar de las siestas. Recompénsale cuando haga pis en el lugar adecuado.
  • Identifica la causa o estímulo que impulsa a tu perro a orinar dentro de casa. Si es posible, elimina el desencadenante. Si no, enseña a tu perro a vivir con él y trabaja para calmar su ansiedad.
  • Los perros suelen dar algunas señales claras antes de hacer sus necesidades. Vigila a tu perro y actúa si le ves olfateando el suelo, levantando la pata o simplemente dando vueltas. Sácalo rápidamente al exterior y espera a que haga sus necesidades. Recompénsale con golosinas o caricias, para que asocie el hecho de orinar en el exterior con tu aprobación.
  • Interrumpe a tu perro cuando esté a punto de orinar en un lugar indeseado. Haz un ruido fuerte para llamar su atención. Por ejemplo, aplaude fuerte o di su nombre en voz alta. Es fácil que el perro se detenga para ver qué sucede. En ese momento, saca a tu perro fuera lo más rápido que puedas y espera hasta que orine en un lugar adecuado. Recompensa la acción.
  • Si te encuentras el charco de orina, no le grites, ya que el perro no entenderá la causa de tu enfado. Limpia bien la mancha y muéstrale enfado por ello, pero no te extiendas demasiado o tu voz severa perderá impacto.
  • No castigues o grites a tu perro por orinar en lugares inapropiados. Esto hará que aumente su ansiedad o inseguridad y es posible que el problema se agrave o que tu perro comience a esconderse para orinar en rincones escondidos de tu casa.
  • Limpia a fondo los lugares donde orina tu perro. Utiliza un limpiador enzimático que elimine el olor.
  • En caso necesario, busca ayuda profesional. Un buen adiestrador podrá ayudarte a resolver el problema rápidamente.

Conclusiones

  • La incontinencia urinaria de tu perro es un problema que debes resolver rápidamente.
  • Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para averiguar si se trata de un problema de salud.
  • Las infecciones del tracto urinario, problemas hormonales, neurológicos o de movilidad, fallos de la memoria y otras enfermedades pueden provocar que tu perro orine por lugares inadecuados.
  • La falta de entrenamiento, un entrenamiento inadecuado o un deterioro de las conductas aprendidas pueden provocar también este problema.
  • El marcaje de territorio es una conducta generalizada en los perros.
  • La incontinencia por sumisión o estrés es una forma de comunicación canina que debes comprender.
  • Para evitar que tu perro orine donde no quieres, debes revisar su entrenamiento.
  • Permanece atento a las señales para evitar que tu perro orine en casa.
  • Sácalo al exterior con frecuencia y enséñale a pedirte que lo saques
  • Si ves a tu perro a punto de orinar, interrumpe esta acción en el acto.
  • Si encuentras un charco de orina, muestra tu enfado sin exagerar y limpia bien la zona
  • No riñas ni castigues a tu perro, ya que podrás agravar el problema.
  • En caso necesario, busca ayuda profesional.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

18 comentarios

  1. Anónimo 29 junio, 2021 a las 22:05 Responder

    Él mío está igual, por más que uno trate fuera de la terraza se esconde en mi habitación y hace sus necesidades debajo de está, es muy incómodo y aunque uno le regaña mientras limpia para que más o menos sepa a lo que me refiero, es como si estuviera hablando con la pared.

    Pero bueno, mañana es su cita al veterinario así que veremos qué poder hacer.

    Suerte con vuestra mascota.

  2. Pablo 19 marzo, 2021 a las 05:45 Responder

    Que pena no me ha servido la información.
    Nunca supe de un entrenador de perros, salvo por tv. Y luego de él me quedará llevarlo a un psicólogo de perros, que estoy seguro existen.

  3. Anónimo 22 febrero, 2021 a las 17:00 Responder

    Buenos dias
    White tiene 2 años
    Y su familia esta de viaje
    Su dueño esta hospitalizado porque esta delicado de salud
    Y estuvo 2 dias solita
    Hasta que vino un familiat y la saco
    Soy su vecina y me ofreci cuidarla hasta que regrese sus amos
    Pero tengo un problema con ella
    Se orina en cualquier sitio
    Que debo hacer ?

  4. Anónimo 13 enero, 2021 a las 17:44 Responder

    Tampoco me ha funcionado. Lo premio cuando orina afuera en la terraza que es el área que tengo designada para que orine y no hay caso. Entra al departamento a hacer adentro. Cuando está apunto de hacer pipi o caca solo lo levanto y lo llevo afuera, y no hace afuera. Se aguanta. Una vez lo tuve más de dos horas afuera, hizo pipi, le di un premio y cuando entró hizo caca a los tres minutos de entrar al departamento. Lo saco en la mañana y en la tarde a paseo y NO HACE AFUERA. Espera a llegar al departamento para hacer. Intenté con housebreaking spray, elimino olores con limpiadores enzimáticos delante de él y jamás le he gritado cuando hace todo esto. Mi paciencia está llegando al límite. Creo que solo me tocó un perro con muy malos hábitos.

    • Anónimo 29 junio, 2021 a las 22:04 Responder

      Él mío está igual, por más que uno trate fuera de la terraza se esconde en mi habitación y hace sus necesidades debajo de está, es muy incómodo y aunque uno le regaña mientras limpia para que más o menos sepa a lo que me refiero, es como si estuviera hablando con la pared.

      Pero bueno, mañana es su cita al veterinario así que veremos qué poder hacer.

      Suerte con vuestra mascota.

  5. Anónimo 16 diciembre, 2020 a las 01:53 Responder

    V.e.
    Mi perro se mea asta en el techo .
    Creo que parte de culpa es del veterinario que a veces dan unas ideas confusas, como que no conviene sacar al perrito antes de tres meses .Luego se acostumbran a mear en el empapador y acaban meando por todas partes

    • Bren 26 noviembre, 2020 a las 19:41 Responder

      Mi perra duerme afuera. Tiene 6 años!!! Vivimos en un edificio. Tenemos un parque grande para nosotros. Nos exigieron boyero. Comenzó a orinar en la galeria hasta que se acostumbró y comenzó a ir al pasto. Pero ahora nuevamente me hace en la galeria. El boyero está apagado ya no funciona.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo