Todo sobre el Cocker Spaniel: Cría, cuidado y adiestramiento

Actualmente el Cocker Spaniel es un perro de compañía, pero conserva su instinto de presa, ya que se trata de un perro de caza. Es una raza muy popular, dado su carácter amistoso y alegre.

Este hermoso perro, que ha inspirado a Walt Disney para dibujar a la protagonista femenina de La Dama y el Vagabundo, es fácil de entrenar y un magnífico compañero para familias activas o con niños.

Qué es un Cocker Spaniel

Los Spaniel son perros cobradores, orientados a sacar la caza de su escondite. Parece ser que los primeros ejemplares de estas razas proceden de España, de ahí el nombre, aunque la mayoría de las razas actuales se han desarrollado en Gran Bretaña.

Los Cocker Spaniel son los más pequeños del grupo y actualmente se utilizan como perros de compañía, aunque conservan su instinto cazador.

Como se trata de un perro que tiene que trabajar en la zona de alcance de los disparos, no deber ser tímido ni asustadizo. También ha de ser capaz de marcar la caída de la caza y recuperar la presa sin morderla. Al igual que otros perros de caza, tiene el olfato bien desarrollado.

Antiguamente existía un Cocker Spaniel de agua, que se utilizaba para recuperar las aves que caían al agua al ser abatidas. Sin embargo, esta versión se ha extinguido y el Cocker actual es un Spaniel de tierra, orientado fundamentalmente a la caza de perdices.

La historia del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel fue criado por primera vez por James Farrow, en Inglaterra, y la raza fue reconocida como tal en 1892. Las razas Spaniel eran muy apreciadas como perros para cazar aves. Las camadas producían tanto perros Springer como Cocker, siendo los primeros de gran tamaño y los segundos más pequeños, adecuados para la caza de perdices.

En los Estados Unidos, el Cocker Spaniel fue ganando popularidad y algunos criadores comenzaron a desarrollar un perro más pequeño, con una conformación ligeramente diferente a la de la raza inglesa original.

Cocker Spaniel Americano

En 1936 se creó el Club del Cocker Spaniel Inglés de América, reconocido por el AKC, que se preocupaba de mantener las características del Cocker inglés y evitar la mezcla con el americano.

Con el tiempo, los criadores americanos se centraron en la cría del Cocker americano, más orientado a la exhibición que al trabajo, ampliando la brecha con el Cocker Spaniel Inglés. En 1946 el AKC reconoció al Cocker Spaniel Americano y al Cocker Spaniel Inglés como dos razas diferentes.

Características principales del Cocker Spaniel

  • El Cocker Spaniel es un perro cobrador, que actualmente se utiliza como perro de compañía.
  • Puede medir entre 36 y 46 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 12 y 16 kilos y su esperanza de vida es de 12 a 15 años.
  • Se trata de un perro dulce, amable y divertido, muy cariñoso con su familia.
  • Le gusta participar en las actividades familiares y es un perro sensible y algo nervioso, que no responde bien al trato duro.
  • Es un gran ladrador y conserva su instinto de presa.
  • Es el más pequeño de los perros del grupo deportivo del AKC (American Kennel Club).

¿Qué colores puede tener un Cocker Spaniel?

Según el estándar, el Cocker Spaniel puede ser de diferentes colores:

Negro

Color sólido negro, que incluye negro con puntos color fuego. El negro debe ser azabache. No son deseables los matices de marrón o hígado en el pelaje. Se permite una pequeña cantidad de blanco en el pecho y/o en la garganta, pero no en otros lugares.

Cualquier color sólido que no sea negro (ASCOB)

Cualquier color sólido que no sea negro, desde crema más claro hasta el rojo más oscuro, incluyendo el marrón y el marrón con puntos bronceados. El color deberá ser de un tono uniforme, pero se permite un color más claro en el plumaje. Puede tener una pequeña cantidad de blanco en el en el pecho y/o en la garganta.

Variedad Particolor

Dos o más colores sólidos y bien rotos, uno de los cuales debe ser blanco: negro y blanco, rojo y blanco (el rojo puede ir desde el crema más claro al rojo más oscuro), marrón y blanco, y ruano, para incluir cualquier combinación de colores de este tipo con puntos bronceados.

Es preferible que las marcas fuego estén situadas en el mismo patrón que los puntos fuego en las variedades Negro y ASCOB. Los ruanos se clasifican como colores parciales y pueden tener cualquiera de los patrones habituales.

Puntos de bronce

El color del bronce puede ser desde el crema claro hasta el rojo oscuro y se limita al diez por ciento (10%) o menos del color del ejemplar. Las marcas de bronceado que superen esa cantidad serán descalificadas.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Cocker Spaniel. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Cuerpo robusto y compacto, bien equilibrado, resistente y capaz de una velocidad considerable. Alegre, sano y con inclinación al trabajo.
  • Tamaño y proporciones. Altura ideal a la cruz de 38 cm para los machos y 35,5 cm para las hembras. Serán descalificados los machos menores de 37 cm y las hembras menores de 34 cm. La medida desde el esternón hasta la parte posterior del muslo es ligeramente más larga que desde el punto más alto de la cruz hasta el suelo. El cuerpo debe tener la longitud suficiente para permitir un paso recto y libre y no será excesivamente largo y bajo.
  • Temperamento. Equilibrado y sin atisbo de timidez.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Bien equilibrada con el resto del cuerpo. Cráneo redondeado, pero no exagerado, sin tendencia a la planitud. Cejas claramente definidas, stop pronunciado. Estructura ósea debajo de los ojos bien cincelada, sin prominencia en las mejillas.
  • Ojos. Redondos y llenos, miran directamente hacia adelante. La forma de los bordes es ligeramente almendrada. El ojo no es débil ni gafado. El color del iris es marrón oscuro. Expresión inteligente, alerta y amable.
  • Orejas. Lobuladas, largas, de cuero fino, bien emplumadas y colocadas no más arriba de una línea a la parte inferior del ojo (sus orejas requieren cuidados).
  • Hocico. Ancho y profundo. Fosas nasales bien desarrolladas. Color negro o marrón, dependiendo del color del perro. El color de la nariz armoniza con el del borde de los ojos (tiene una nariz que tienes que aprender a tratarla para que esté siempre en buen estado).
  • Boca. Mandíbulas cuadradas y uniformes. La distancia desde el stop hasta la punta de la nariz es la mitad de la distancia desde el stop hasta la base del cráneo. El labio superior cubre la mandíbula inferior. Dientes fuertes y sanos, no demasiado pequeños. Mordida de tijera.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Musculoso y suficientemente largo como para que la nariz llegue al suelo fácilmente. Se arquea ligeramente al unirse a la cabeza.
  • Cuerpo. El pecho es profundo y suficientemente amplio como para permitir un espacio adecuado para el corazón y los pulmones. Las costillas son largas y bien arqueadas. La espalda es fuerte y se inclina ligeramente hacia abajo desde los hombros hasta la inserción de la cola.
  • Cola. La lleva en línea con la línea superior de la espalda, o ligeramente más alta, nunca recta ni tan baja como para indicar timidez. Cuando el perro está en movimiento la acción de la cola es alegre.

Las patas

  • Patas delanteras. Los hombros están bien colocados y permiten al perro mover sus extremidades delanteras con facilidad y alcance hacia adelante. Los hombros son limpios e inclinados, sin protuberancias. Miembros anteriores paralelos, rectos, de huesos fuertes y musculosos, bien pegados al cuerpo, por debajo de las escápulas. Los metacarpos son cortos y fuertes. Los espolones pueden ser eliminados.
  • Patas traseras. Las caderas son anchas y los cuartos bien redondeados y musculosos. Huesos fuertes y musculados, angulación moderada en la rodilla, corvejones fuertes y bien descendidos. Los espolones pueden ser retirados.
  • Pies. Compactos, grandes, redondos y firmes. No se giran ni hacia adentro ni hacia afuera.
  • Marcha o movimiento. Cuartos traseros fuertes y poderosos, bien construido en cuanto a los hombros y las patas delanteras, de modo que puede ser capaz de moverse con facilidad. Sobre todo, su marcha es coordinada, suave y sin esfuerzo.

El pelo

  • Pelaje. En la cabeza, corto y fino; en el cuerpo, de longitud media, con suficiente subcapa para protección. Las orejas, el pecho, el abdomen y las patas están bien emplumados, pero no excesivamente. El pelaje es sedoso, liso o ligeramente ondulado y de una textura que permita un fácil cuidado. El pelaje excesivo o de textura rizada o algodonosa serán severamente penalizados. Puedes cuidar el pelo de tu cocker con una mesa de peluquería para perros, secadores de pelo para perros , champús, y cortadoras de pelo para perros).
  • Color. Ver el apartado que hemos dedicado a describir los colores del Cocker Spaniel.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerada como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Cocker Spaniel es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Cocker Spaniel se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia excelente. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, es un perro que necesita entre 5 y 15 repeticiones para aprender un ejercicio. Recuerda con facilidad y mejora con la práctica (puedes aprender a entrenar a tu perro con cualquiera de estos libros para adiestrar a un perro). Responde a la primera el 85% de las veces o más. Si la orden es compleja, puede necesitar más tiempo. Cuando el dueño se encuentra lejos, es posible que tarden un poco en responder. Prácticamente todos los entrenadores podrán obtener buenos resultados de ellos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

El Cocker Spaniel es un perro con elevada inteligencia adaptativa, que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo. De hecho aprende del entorno y de sus experiencias anteriores.

En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. En este sentido, se trata de un excelente cazador que aprende de las experiencias pasadas. Conserva su instinto de presa y es uno de los mejores cazadores de aves.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Cocker Spaniel?

El Cocker Spaniel es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Luxación Rotuliana

Dislocación de la rótula, en la que la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza hacia dentro y hacia fuera, causando dolor.

Atrofia Retiniana Progresiva

Trastorno ocular que se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores y acaba causando la ceguera del perro. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.

De hecho, estudios recientes han determinado que se producen conexiones neurológicas entre la zona del cerebro en la que se reconocen los olores y la zona en la que se procesa la visión, indicando que ambos sentidos están conectados de algún modo. Por ello, se cree que los perros utilizan los olores para saber dónde están las cosas e interpretar su entorno.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino del ojo pierde transparencia. Se observa una especie de película nebulosa en el ojo. En algunas ocasiones se corrigen con medicamentos, pero por lo general requieren cirugía, con buen pronóstico.

Glaucoma

Aumento de presión en el globo ocular, que puede causar ceguera permanente al perro. Afecta directamente al nervio óptico y puede ser muy doloroso para el perro. Es muy importante detectarlo y tratarlo a tiempo.

Anemia hemolítica autoinmune

Si tu perro sufre esta enfermedad, su sistema inmunitario atacará a sus propias células sanguíneas (tienes piensos específicos para perros con anemia). Los síntomas incluyen encías pálidas, fatiga o agotamiento y, a veces, ictericia. Un abdomen hinchado también es indicativo, ya que señala un agrandamiento del hígado. La mayoría de los Cocker afectados evolucionan bien con el tratamiento.

Hipotiroidismo

Trastorno de la glándula tiroidea que causa afecciones como epilepsia, pérdida de pelo, obesidad, letargo, manchas oscuras en la piel y otras afecciones cutáneas. Se trata con medicación y dieta.

Seborrea primaria

Problema dermatológico causado por la sobreproducción de células cutáneas, incluidas las sebáceas (oleosas). La piel se vuelve grasa y escamosa y tiene un olor desagradable. Los tratamientos incluyen medicamentos y baños medicinales.

Alergias

El Cocker es especialmente propenso a sufrir reacciones alérgicas, tanto alimentarias como por contacto a una sustancia tóxica o por inhalación de algún alérgeno transportado por el aire.

Epilepsia

El Cocker Spaniel también puede sufrir epilepsia idiopática, que suele ser hereditaria y puede causar convulsiones leves o graves.

¿Mi Cocker Spaniel necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Aunque se adapta bien a la vida en un piso, se trata de un cazador nato, que necesita mucha actividad física diaria y estimulación mental. De lo contrario, es probable que desarrolle comportamientos indeseables, como ladrar demasiado, escarbar o morder cosas. Es preciso dedicar un mínimo de 30 minutos al ejercicio diario, incluyendo largos paseos y carreras.
  • Entrenamiento. El Cocker Spaniel disfrutará participando en diversos deportes caninos, como las competiciones de agilidad y obediencia, las pruebas de caza y rastreo o el flyball.
  • Alimentación. Se trata de una raza que goza de un gran apetito. Le encanta comer y si no tienes cuidado, puede sufrir sobrepeso, con el consiguiente para su salud. Recuerda siempre utilizar piensos de calidad con tu perro (que muchas veces no tienen por qué ser caros).
  • Cuidado de su pelo. El pelo del Cocker Spaniel requiere un cuidado minucioso y mucha gente opta por acudir a un peluquero profesional para que lo bañe, cepille y recorte su pelo. Tendrás que realizar estas acciones cada 6 u 8 semanas y cepillarlo diariamente para evitar los enredos. Es posible que no se muestre muy cooperativo.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Orejas. Al tener las orejas tan largas, el Cocker Spaniel es propenso a las infecciones de oído. Si presenta enrojecimiento o mal olor, puede ser síntoma de infección. Limpia sus oídos semanalmente con un algodón humedecido en un limpiador de oídos adecuado para perros. La utilización de cuencos profundos y estrechos para la comida y el agua te ayudarán a evitar que ensucie sus orejas mientras come.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes regularmente con un cepillo de dientes y pasta de dentífrica para perros.
  • Comprueba el estado de salud de tu Cocker Spaniel. Comprueba las patas de tu Cocker Spaniel con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Cocker Spaniel deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Cocker Spaniel con los niños y con otros animales?

El Cocker Spaniel es un excelente compañero de los niños, pero es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro sensible, que podría reaccionar con agresividad si se siente molesto. Supervisa las interacciones de los niños con el perro y enséñales a comportarse de manera adecuada con él.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

El Cocker Spaniel también se lleva bien con otros animales, sobre todo si se cría con ellos o se le presentan adecuadamente, pero dado su instinto cazador, podría atacar a animales pequeños, como hámsters, pájaros y conejos.

La cría de la raza Cocker Spaniel

Si quieres adoptar un Cocker Spaniel

Si has decidido adoptar un Cocker Spaniel, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Cocker Spaniel

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas. Busca un criador profesional y responsable, que se preocupe por mantener el buen estado de la raza y te garantice que el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Cocker Spaniel?

Si deseas dedicarte a la cría del Cocker Spaniel, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos.

Cómo son las camadas

El Cocker Spaniel no debe aparearse antes de los 2 años de edad. Solo así estarás seguro de que el perro está libre de defectos congénitos y se trata de un ejemplar adecuado para la cría.

La camada media es de 5 cachorros.

Problemas en el parto (distocia)

El período de gestación es de unos 58 días, pero es posible que no todos los cachorros sobrevivan. Es frecuente que salgan adelante 3-4 cachorros, mientras que 1 ó 2 mueren por enfermedad o nacen muertos.

Si la perra es pequeña, probablemente tengas que recurrir a una cesárea, dada la estrechez del canal de parto.

En algunas ocasiones, la madre se siente desorientada y puede sufrir ansiedad cuando se acerca el momento de dar a luz, negándose a separarse de tu lado porque no sabe lo que está pasando. Cuando la fecha de parto sea inminente, evita que la perra salga a defecar al aire libre, porque puede confundir el movimiento del parto con las deposiciones y te encontrarás atendiendo un parto en plena calle.

Durante el parto y después del mismo, la perra puede sufrir un descenso repentino de la temperatura. Por eso, es importante que tu veterinario supervise el parto. Si es largo, puede deberse a que un cachorro está atascado en la salida o a que el canal de parto es demasiado estrecho. En este caso, tu veterinario tendrá que realizar una cesárea.

Precio de un cachorro Cocker Spaniel

El precio de un Cocker Spaniel oscila entre 800 y los 1200 euros, dependiendo del tipo que elijas. Los Cocker Spaniel de trabajo suelen tener un precio más alto que los de exposición.

Conclusiones

  • El Cocker Spaniel es un perro desarrollado para cazar aves y conserva su instinto.
  • El Cocker Americano es más pequeño que el inglés.
  • Se trata de un perro muy inteligente, amable y cariñoso.
  • Es un perro divertido y necesita estimulación mental y ejercicio físico.
  • Es fácil de entrenar y se lleva muy bien con los niños.
  • Se lleva bien con otros animales, pero puede despertarse su instinto de presa.
  • Si quieres criarlo, ponte en contacto con adiestradores profesionales para no deteriorar la raza.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo