Todo sobre el Cavalier King Charles Spaniel: Cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros
Todo sobre el Cavalier King Charles Spaniel: cría, cuidado y adiestramiento

Este pequeño aristócrata, dinámico y amable, se ha convertido en un compañero muy popular y solicitado. Aunque se trata de un perro de compañía, conserva el instinto de caza de sus ancestros Spaniel.

El nombre Spaniel engloba a una serie de razas de perros cobradores, de tamaño pequeño o mediano. Estos perros tienen orejas colgantes anchas y grandes y un hocico especialmente adaptado para rastrear a sus presas. Por ello, el Cavalier no dudará en lanzarse a la caza de pájaros y pequeños animales.

Es uno de los perros más grandes dentro de las razas toy (de juguete). A pesar de su tamaño, está lleno de energía y disfruta de las excursiones, carreras por la playa y juegos caninos. Puede destacar en deportes como el Agility o el Flyball y es un buen perro de caza.

La historia del Cavalier King Charles Spaniel

El Cavalier King Charles Spaniel es una raza relativamente nueva, que procede del Spaniel. Los Spaniel son perros cobradores, con una gran destreza para recuperar las presas en las jornadas de caza. Sus ancestros tenían la cabeza plana, las orejas altas y la nariz alargada.

Rápidamente, se convirtió en un perro muy apreciado por las familias nobles y reales del Reino Unido. María Estuardo, reina de Escocia, tenía un Spaniel Toy que la acompañaba cuando la decapitaron.

Su nieto Carlos I y su bisnieto Carlos II fueron los que dieron nombre a la raza y Carlos II iba siempre acompañado de varios Spaniels, llegando a decretar que estos perros estaban permitidos en cualquier lugar público.

Posteriormente, la popularidad de esta raza disminuyó y los Pug y otras razas braquicéfalas ocuparon su lugar. Los Cavalier comenzaron a criarse en compañía de estos otros perros y acabaron por desarrollar muchas de sus características, como la nariz más corta y la cabeza abombada.

Los duques de Marlborough continuaron criando en su Palacio de Blenheim una variedad de Spaniel de tamaño mini (raza toy), de colores rojo y blanco. Por eso, los Cavalier King Charles Spaniel que tienen esta coloración se llaman Blenheim

Como no existía un estándar para la raza, el tamaño y tipo de estos Spaniel variaba considerablemente. A partir del siglo XIX, los criadores ingleses comenzaron a celebrar exposiciones caninas y a intentar perfeccionar las diferentes razas de perros.

En aquellos momentos, se aceptaba la raza Spaniel Toy como un perro con la cara plana, la mandíbula protuberante, el cráneo abombado y los ojos grandes, redondos y frontales. Los King Charles originales estaban prácticamente extinguidos.

En la década de 1920, un estadounidense llamado Roswell Eldridge comenzó a buscar Spaniels Toy que guardaran alguna semejanza con los que aparecían en los cuadros antiguos. Con el tiempo, el interés por esta raza se recuperó y se formó el club Cavalier King Charles Spaniel, que pretendía diferenciarse de la raza King Charles Spaniel de cara plana.

En 1928, el club elaboró el primer estándar de la raza, buscando un perro lo más natural posible y desaconsejando el recorte y moldeado para la exposición.

En 1945, el Kennel Club reconoció al Cavalier King Charles Spaniel como una raza independiente.

En los Estados Unidos, el Cavalier King Charles Spaniel se fundó en 1954 y la raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club en 1995.

Características principales del Cavalier King Charles Spaniel

  • El Cavalier King Charles Spaniel es un perro cobrador de raza pequeña.
  • Puede medir entre 30,5 y 33 centímetros (altura a la cruz). Su peso mínimo es de 6 a 8 kilos o más y su esperanza de vida media oscila entre 9 y 15 años.
  • Se trata de un perro alegre, que mueve continuamente la cola. De hecho, muchos criadores buscan conseguir un movimiento constante de la cola.
  • Sus ojos redondos y oscuros tienen una expresión dulce y cálida.

El Cavalier tiene tendencia al sobrepeso, por lo que siempre debes proporcionarle comida y actividades que prevengan el sobrepeso.

  • Es un perro muy dependiente y apegado a su familia. Puede sufrir ansiedad por separación.
  • Se trata de un perro de carácter dulce, que responde bien al refuerzo positivo.
  • Posee un fuerte instinto de presa y perseguirá pájaros, conejos y cualquier cosa que llame su atención.
  • Ladrará cuando se acerque algún extraño, pero es un perro amistoso con todo el mundo.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club (AKC) para recordar algunas de las características principales del Cavalier King Charles Spaniel. Aquí te ofrecemos un resumen de las normas, pero si necesitas información más detallada, puedes acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. El Cavalier King Charles Spaniel es un perro de aguas activo y elegante. El aspecto natural, sin recortes, esculturas o alteraciones artificiales, es esencial para esta raza.
  • Tamaño y proporciones. La altura a la cruz se establece en 30,5 a 33 centímetros, con un peso proporcionado a su altura entre 6 y 8 kilos. Es deseable que el perro se aproxime a estos pesos y alturas, aunque se permiten ligeras variaciones. El cuerpo se aproxima a la cuadratura, aunque su medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga es ligeramente mayor que la altura a la cruz. La sustancia (hueso) es moderada en proporción al tamaño.
  • Temperamento. Intrépido y deportivo, muy alegre y libre en su acción. Amistoso, no agresivo, sin tendencia al nerviosismo ni a la timidez. El mal carácter, la timidez y la mezquindad no deben ser tolerados y deben ser severamente penalizados.
  • Cabeza. Proporcionada al tamaño del perro, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Cráneo ligeramente redondeado, sin cúpula o pico. De aspecto plano, debido a la colocación alta de las orejas. Stop moderado, ni relleno ni profundo.
  • Ojos. Grandes y redondos, bien separados, pero no prominentes. De color marrón cálido, muy oscuro. Aspecto lustroso y cristalino, con los bordes oscuros y un acolchado bajo los ojos que contribuye a destacar su expresión dulce y apacible. Los ojos almendrados, prominentes o claros, o con un anillo blanco alrededor, se consideran una falta.
  • Orejas. Anchas y de implantación alta. Cuando el perro está alerta, las orejas se abren ligeramente hacia adelante, para enmarcar la cara.
  • Hocico. Ligeramente afilado. La longitud desde la base del stop hasta la punta de la nariz es de aproximadamente 3,8 centímetros. Cara bien rellena por debajo de los ojos. El pigmento de la nariz es uniformemente negro, sin marcas de carne, y las fosas nasales están bien desarrolladas. El hocico excesivamente afilado es una falta.
  • Boca. Labios bien desarrollados pero no colgantes dando un acabado limpio. Mordida de tijera perfecta, regular y completa. Los dientes superiores se superponen estrechamente a los inferiores y están colocados de forma cuadrada en las mandíbulas. La mordida insuficiente, los dientes débiles o torcidos y las mandíbulas torcidas se consideran un defecto.
  • Cuello. Bastante largo, sin garganta. Suficientemente musculado para formar un ligero arco en la cresta. Bien asentado sobre los hombros. La línea superior está nivelada, tanto en movimiento como en pie.
  • Cuerpo. Corto, con costillas bien arqueadas, pero no en forma de barril. Pecho moderadamente profundo, que se extiende hasta los codos permitiendo un amplio espacio para el corazón. Un poco menos de cuerpo en el flanco que en la última costilla, pero sin apariencia de estar recogido.

Cola . Bien colocada, llevada alegremente, pero nunca muy por encima del nivel de la espalda, y en constante movimiento cuando el perro está en acción, lo que constituye un aspecto característico de la raza.

  • Patas delanteras. Los hombros están bien colocados hacia atrás. Los miembros anteriores son rectos, con los codos cerca de los lados. Metacarpos fuertes.
  • Patas traseras. La construcción de los cuartos traseros debe descender de una buena pelvis, amplia y moderadamente musculada. Las rodillas bien giradas y los corvejones bien descendidos. Los miembros posteriores, vistos desde atrás, deben ser paralelos desde el corvejón hasta el talón. Los corvejones de vaca o de hoz son una falta.
  • Pies. Los pies son compactos, con almohadillas bien acolchadas. Los espolones pueden ser removidos.
  • Marcha o movimiento. Movimiento libre y elegante, con un buen alcance en la parte delantera y una acción trasera sana y motriz. Visto de lado, el movimiento exhibe una buena longitud de zancada, y visto de frente y de atrás es recto y verdadero, resultante de frentes de huesos rectos y cuartos traseros bien hechos y musculosos.
  • Pelaje. De longitud moderada, sedoso, sin rizos. Se permite una ligera ondulación. El plumaje en las orejas, el pecho, las patas y la cola debe ser largo y en los pies es una característica de la raza. No se permite el recorte del pelo. Los ejemplares en los que el pelaje haya sido alterado por recortes o por medios artificiales serán penalizados tan severamente como para ser eliminados efectivamente de la competencia. El pelo que crece entre las almohadillas de la parte inferior de los pies sí puede ser recortado.

¿De qué color puede ser el Cavalier King Charles Spaniel?

El estándar de la raza admite cuatro tipos de coloración para el pelo del Cavalier:

Color Blenheim

Consiste en una serie de manchas castañas intensas y bien repartidas sobre un fondo blanco claro y nacarado. En los perros Blenheim, las orejas deben ser castañas y el color estará uniformemente espaciado en la cabeza y rodeando ambos ojos, con una mancha blanca entre los ojos y las orejas, en cuyo centro puede estar el característico rombo o “mancha Blenheim“. El rombo es una característica única y deseable, aunque no esencial, del Blenheim.

Tricolor

En este caso, se observan manchas negras azabache bien repartidas sobre un fondo blanco nacarado y claro. Las orejas deben ser negras y el color uniforme en la cabeza y rodear ambos ojos, con una mancha blanca entre los ojos. Manchas color fuego intenso sobre los ojos, en las mejillas, en el interior de las orejas y en la parte inferior de la cola.

Rubí

De color rojo intenso y completo.

Negro y fuego

Negro azabache con marcas de color fuego intenso y brillante sobre los ojos, en las mejillas, en el interior de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola.

Se consideran faltas el ticking (bandas de dos colores)en los Blenheims o Tricolores, así como las marcas blancas en los Rubí o los Negro y Fuego.

¿El Cavalier King Charles Spaniel es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Cavalier King Charles Spaniel se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia media. Necesita de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Las practicas adicionales le ayudarán en la fase inicial del aprendizaje. Si no repite los ejercicios con frecuencia, le resultará difícil recordar las ordenes.

Responde a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios. La rapidez de respuesta puede ser lenta y a medida que aumenta la distancia, la respuesta del perro se hace menos consistente y predecible. Necesita un adiestrador experto y con mucha paciencia.

La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Cavalier King Charles Spaniel también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Cavalier King Charles Spaniel proviene de razas cazadoras y desarrollado para ser un perro de compañía. Por ello, se trata de un perro con un fuerte instinto de presa, pero también amistoso y alegre, siempre deseoso de estar a tu lado y proporcionarte momentos agradables.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Cavalier King Charles Spaniel?

El Cavalier King Charles Spaniel es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas. Se estima que afecta al 15% de los Cavalier, aunque el porcentaje puede ser mayor, ya que no siempre es sencillo diagnosticarla.

Luxación rotuliana

La luxación rotuliana es una dislocación que se produce cuando la articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza hacia dentro y hacia fuera, causando dolor. Esto puede ser incapacitante, pero muchos perros llevan una vida relativamente normal con esta afección.

Enfermedad de la válvula mitral

Enfermedad genética y progresiva, que comienza con un soplo cardíaco, que se va agravando hasta derivar en una insuficiencia cardíaca congestiva y, en consecuencia, la muerte del perro. El Cavalier es propenso a desarrollar esta enfermedad a una edad temprana, con 1 ó 2 años de edad.

Se estima que el 43% de las muertes del Cavalier se deben a esta enfermedad. Afecta prácticamente a todos los Cavalier, que a los 10 años suelen presentar el soplo característico de la enfermedad.

Caída episódica

Condición que puede confundirse con la epilepsia, pero en este caso el perro permanece consciente durante la caída o convulsión. Se produce porque el perro no puede relajar sus músculos.

Los síntomas pueden variar desde episodios de caídas leves y ocasionales hasta episodios de tipo convulsivo, que duran horas. Los síntomas suelen comenzar antes de los cinco meses, pero pueden notarse más adelante.

Siringomielia

Conocida también como Hipoplasia Occipital, esta enfermedad afecta al cerebro y a la columna vertebral y es bastante común en el Cavalier, afectando al 70% de los ejemplares. Los síntomas suelen aparecer entre los 6 meses y los 4 años de edad y van desde una leve molestia hasta un dolor intenso, llegando a sufrir una parálisis parcial.

Está causada por la formación de un quiste lleno de líquido cerebroespinal en la médula, que va aumentando con el tiempo. Parece ser que esta obstrucción está causada por una malformación de la fosa caudal.

Si tu Cavalier muestra esta sintomatología, acude a tu veterinario.

Los primeros síntomas suelen ser sensibilidad alrededor de la cabeza, el cuello o los hombros. El perro puede gemir o rascarse la zona del cuello o del hombro, normalmente en un solo lado del cuerpo, sin llegar a tocarse (rascado en el aire). Puede intentar rascarse incluso al caminar.

Queratoconjuntivitis sicca (ojo seco)

Afección causada por una reacción autoinmune que provoca una reducción de la producción de lágrimas. El tratamiento consiste en la administración de un colirio específico para perros. Si no se trata, puede provocar ceguera.

¿Mi Cavalier King Charles Spaniel necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico. Necesita realizar ejercicio físico moderado, como un paseo diario o algo de ejercicio al aire libre. El Cavalier adaptará su nivel de actividad al tuyo.
  • Problemas respiratorios y sensibilidad al calor. Se trata de un perro de nariz relativamente corta, por lo que es propenso a sufrir insolación y golpes de calor. Es importante que disponga siempre de un lugar fresco y sombreado y de agua fresca y limpia. En verano agradecerá tener una manta refrigerante donde tumbarse para descansar.
  • Alimentación. Alimenta a tu Cavalier King Charles Spaniel con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Procura darle dos raciones al día. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Para saber si sufre sobrepeso, mira a tu perro. Deberías poder distinguir su cintura. A continuación, coloca tus manos sobre su espalda, con los pulgares sobre la columna y los dedos extendidos hacia abajo. Deberías poder sentir sus costillas sin presionar demasiado. Si no es así, consulta a tu veterinario para ofrecerle una dieta adecuada y hacer algo más de ejercicio.

La marca Royal Canin ofrece una receta formulada especialmente para los ejemplares de esta raza.

  • Cuidado de su pelo. El Cavalier King Charles Spaniel tiene un pelo de longitud media, sedoso al tacto y ligeramente ondulado, con pluma en las orejas, pecho, patas, pies y cola. Es fácil de mantener, pero hay que cepillarlo tres o cuatro veces por semana y bañarlo cuando sea necesario. El pelo de orejas y patas tiende a enredarse, por lo que deberás tener un cuidado especial en estas zonas. El Cavalier tiene una muda media y no requiere recortes especiales.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas. Si oyes sus uñas chocar contra el suelo, es señal de que están demasiado largas.
  • Higiene dental. Tiene tendencia a sufrir mal aliento, por lo que tendrás que cepillarle los dientes al menos dos o tres veces por la semana, o para evitar la acumulación de gérmenes, bacterias y sarro. Si puedes cepillar sus dientes a diario, podrás prevenir las enfermedades de las encías y el mal aliento con mayor eficacia.
  • Comprueba el estado de salud de tu Cavalier King Charles Spaniel. Comprueba las patas de tu Cavalier King Charles Spaniel con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Cavalier King Charles Spaniel deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Cavalier King Charles Spaniel con los niños y con otros animales?

El Cavalier King Charles Spaniel se lleva muy bien con los niños y es extremadamente paciente con ellos. Sin embargo, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro pequeño, que podría resultar herido de manera accidental. También es importante que enseñes a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse a ningún perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia. Ten en cuenta que cualquier perro, por muy amistoso que sea, puede llegar a morder si se le molesta o se ve en una situación estresante.

Algunos Cavalier conviven pacíficamente con pájaros y pequeños animales, pero también pueden intentar comérselos, así que no los dejes nunca solos sin supervisión.

Se lleva bien con otros perros y puede llegar a ser amigo de gatos y otras mascotas si son convenientemente presentados. Como tiene instinto de presa, le encantará perseguir a los gatos y que estos le devuelvan la persecución o se defiendan.

La cría de la raza Cavalier King Charles Spaniel

Si quieres adoptar un Cavalier King Charles Spaniel

Si has decidido adoptar un Cavalier King Charles Spaniel, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Cavalier King Charles Spaniel

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Cavalier King Charles Spaniel?

Si deseas dedicarte a la cría del Cavalier King Charles Spaniel, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos y otros problemas.

No olvides que la perra gestante debe recibir revisiones veterinarias periódicas. Por lo que también debes informarte sobre la gestación canina antes de aventurarte por este camino.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.

Cómo son las camadas

La camada media es de 5 cachorros. Las madres primerizas pueden tener camadas más pequeñas, de 2 ó 3 cachorros. El tamaño de la camada va aumentando en posteriores embarazos, pero no suele pasar de 6 cachorros y vuelve a disminuir a partir de la cuarta camada.

Es importante que busques un semental de alta calidad, libre de los problemas genéticos más comunes de la raza, de carácter cariñoso y amable y sometido a prueba de ADN para el síndrome de caída episódica.

Problemas en el parto (distocia)

El Cavalier no suele presentar problemas en el parto, aunque la displasia de cadera puede generar complicaciones. Si la madre tiene sobrepeso, el parto también será más difícil.

Precio de un cachorro Cavalier King Charles Spaniel

Si lo compras en España, el precio de un Cavalier King Charles Spaniel suele rondar los 1200€, pudiendo aumentar si su línea de sangre goza de alta reputación. Los colores Blenheim y Rubí son los más caros, al estar más solicitados.

Conclusiones

  • El Cavalier es un perro de raza toy dinámico y alegre, con un fuerte instinto de presa.
  • Se trata de una raza relativamente nueva, que procede del Spaniel.
  • Su nombre procede de los reyes Carlos I y Carlos II, que promovieron el desarrollo de la raza.
  • El movimiento continuo de la cola es característico de la raza
  • Existen cuatro líneas de color para la raza: Blenheim, Tricolor, Rubí y Negro y Fuego
  • La raza presenta una inteligencia funcional media
  • Si quieres dedicarte a la cría del Cavalier, es importante que te pongas en contacto con las asociaciones pertinentes y te preocupes de mantener el estándar de la raza.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo