Ranking con los mejores champús para perros

Cuidados del Perro
Ranking Con Los Mejores Champús Para Perros

Para mantener a tu perro en un excelente estado de salud, es fundamental que cuides su higiene. Aunque por lo general no es necesario bañar a un perro con mucha frecuencia, es recomendable realizar un baño al menos una o dos veces al mes. El baño es importante para eliminar la suciedad y restos acumulados, facilitar la eliminación del pelo muerto durante la muda y suprimir el mal olor. En la mayoría de los perros, el cepillado regular mantendrá la piel y el pelo en buen estado, eliminando la necesidad de baños demasiado frecuentes.

A la hora de bañar a tu mascota, resulta esencial utilizar un buen champú, desarrollado específicamente para perros. Los champús para perros están formulados para cuidar su piel y su pelo, atendiendo a sus diferentes características. En el mercado podrás encontrar una gran variedad de champús para perros.

¿Cómo debo bañar a mi perro?

  • Antes del baño, cepilla bien a tu perro para desenredar su pelo. De lo contrario, los nudos formados se apelmazarán y resultarán más difíciles de eliminar.
  • Utiliza un champú específico para perros.
  • Excepto en días soleados y cálidos, es recomendable que bañes a tu perro en interiores. Coloca una alfombrilla de goma en el suelo de la bañera para evitar que el perro resbale.
  • Utiliza agua tibia, ni demasiado fría ni demasiado caliente.
  • Evita que entre agua en sus oídos. Si es necesario, tapa sus orejas con algodón.
  • Comienza lavando su cara con un paño húmedo.
  • Levanta sus orejas y limpia con cuidado la superficie interior.
  • Moja completamente al perro con la alcachofa de la ducha. Asegúrate de humedecer bien toda la piel.
  • Aplica el champú frotando con la mano por secciones. Enjabona su lomo y costados, su cuello, el pecho, el vientre, las patas, los pies y la cola.
  • Si el pelo está muy sucio, aclara y repite el proceso de enjabonado.
  • Elimina completamente el champú con la ducha. Aclara varias veces si es necesario.
  • Si usas acondicionador de pelo, utiliza uno específico para perros.
  • Después de aclarar bien a tu perro, deja que se sacuda y a continuación, sécalo con toallas.
  • Puedes utilizar un secador específico para perros. Asegúrate de que la temperatura no es demasiado alta y de que la corriente de aire no incide directamente sobre la piel.
  • No dejes salir a tu perro al exterior hasta que se seque completamente. Si sigue mojado y fuera hace frío, podría pillar un buen resfriado.

¿Con qué frecuencia debo bañar a mi perro?

La frecuencia del baño depende de cada caso. Los perros que pasan mucho tiempo fuera de casa necesitan bañarse con más frecuencia que aquellos perros que viven en un piso.

El tipo de pelo también es determinante. Los perros de pelo largo acumulan más polvo y suciedad, por lo que necesitan bañarse más a menudo que los de pelo corto.

Como norma general, no deberías bañar a tu perro más de una o dos veces al mes, salvo que se haya ensuciado mucho por algún motivo.

Consulta a tu veterinario para saber cuál es la frecuencia de baño adecuada para tu perro.

¿Por qué debo utilizar un
champú de calidad para mi perro?

La piel de tu perro (y la nuestra) está cubierta de una capa protectora que se denomina manto ácido. Esta capa sirve como barrera para proteger la piel de los contaminantes ambientales, las bacterias y los virus. Cuando nos bañamos, los jabones y champús destruyen esta capa. Por ello es importante utilizar un champú de calidad y específico para tu perro, con agentes hidratantes que reemplacen la capa protectora que se ha eliminado.  

¿Puedo utilizar mi champú para bañar a mi perro?

La piel de los perros y la de los seres humanos es muy diferente, por lo que no resulta adecuado utilizar champús humanos para los perros.

La piel tiene una capa protectora en su superficie que ayuda a mantener el equilibrio de la flora bacteriana. Este manto tiene un pH concreto, que debe mantenerse para que la piel esté sana. En el caso de los perros, el pH es neutro o ligeramente alcalino, oscilando entre 5.5 y 7.5, mientras que el nuestro es ligeramente ácido (oscila entre 5.2 y 6.2). Los champús específicos para perros tienen un pH entre 7 y 7.5, que es adecuado para su piel, mientras que nuestros champús son más ácidos y pueden dañar el manto que cubre la piel de tu perro, creando un entorno donde las bacterias, virus y parásitos pueden proliferar. Debido a ello, tu perro podría sufrir descamación, deshidratación, dermatitis, sequedad, piel demasiado grasa, inflamación, etc.

Además, la epidermis de los perros tiene menos subcapas que la de los humanos, es más delgada. Por ello, un champú formulado para humanos puede resultar abrasivo para los perros y dañar su piel.

El pelo de los perros también es muy diferente al nuestro. Los perros tienen un manto de pelo secundario que protege su piel de las inclemencias climáticas y los insectos. Esto también hace necesario utilizar un champú especial que pueda mantener su pelo en excelente estado.

¿Cómo selecciono el mejor champú para mi perro?

Tipo de piel.

Es importante considerar el tipo de piel de tu perro a la hora de elegir un buen champú. Si su piel está sana, suave y elástica, utiliza un champú neutro para perros. Si, por el contrario, se rasca, tiene caspa, piel irritada o algún tipo de dermatitis, busca un champú especial para pieles sensibles.

Tipo de pelo de tu perro.

No necesita el mismo tipo de champú un perro con el pelo corto que con el pelo largo; uno con un manto de pelo duro que otro de pelo fino y suave; un perro de pelo liso que rizado, ondulado o con rastas.

Además del tipo y longitud del pelo, en algunos casos es importante considerar el color. Existen champús especiales para perros de pelo blanco, ya que este pelo tiende a amarillear; para perros de pelo negro, porque puede ponerse rojizo y perder brillo con el sol; o para perros de pelo marrón, que incrementan la intensidad de su tonalidad.

Edad del perro.

Los cachorros tienen una piel más delicada que los perros adultos, por lo que debes escoger un champú especial para ellos.

Los perros de edad avanzada pueden tener problemas de movilidad y no soportar bien el baño, por lo que tal vez sea adecuado un champú en seco.

Malos olores.

Existen champús con agentes desodorantes, que eliminan los olores de manera efectiva y dejan un agradable aroma en el pelo de tu perro.

Problemas dermatológicos.

Existen champús específicos para pieles sensibles: hipoalergénicos, para pieles atópicas, para dermatitis, antipulgas, antihongos, anticaspa, etc.

¿Es necesario utilizar un acondicionador para perros?

La mayoría de champús de buena calidad dejan el pelo de tu perro bien hidratado y sedoso. Sin embargo, el acondicionador puede ayudar a proteger el pelo de tu perro de las agresiones externas, manteniéndolo limpio y brillante. Por ejemplo, resulta muy adecuado para perros con pelo largo con tendencia a enredarse, o para pelos secos, desnutridos o quebradizos.

Comparativa entre los mejores champús para perros

Artero Champú Hidratante

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú hidratante diseñado para fortalecer el pelo de tu perro. Para un funcionamiento óptimo, es recomendable dar una primera mano de champú, aclarar y aplicar una segunda vez, dejando actuar el champú entre dos y cuatro minutos antes de aclarar completamente. 

El champú lleva provitamina B5 y tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a cicatrizar las heridas e irritaciones. La biotina que potencia el crecimiento del pelo.

Está formulado con ingredientes naturales y tiene aroma a melocotón

Beaphar Champú Premium Antipicores

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú especialmente indicado para pieles atópicas o sensibles. La caléndula tiene propiedades calmantes y cicatrizantes y la menta también contribuye a aliviar los picores. 

Se trata de un champú muy hidratante que repara el pelo estropeado. Es adecuado para perros de pelo corto, al no generar mucha espuma. No lleva parabenos.

Burt’s Bees Champú y acondicionador para cachorros

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú apto para todos los perros y cachorros, libre de aromas, sulfatos, colorantes y agentes químicos agresivos. Es un champú sin perfume que agradará a tu perro, dejando su piel limpia y suave. Elimina los malos olores y la suciedad de manera muy efectiva.

Earthbath All Natural Pet Shampoo

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú desarrollado con ingredientes naturales, con harina de avena y aloe vera. Específico para pieles irritadas o con picazón. Evita el contacto con los ojos. En caso de que le entre champú, lávaselos con abundante agua limpia. 

Su formulación promueve la cicatrización y rehidrata la piel sensible y seca. Se trata de un champú elaborado sin jabón y completamente natural. 

Formulado especialmente para pieles secas y sensibles, se trata de uno de los mejores champús para perros con alergias. El champú limpia la piel a fondo sin secarla ni dejar residuos, dejando un aroma muy agradable a vainilla y almendra

Si tu perro sufre de pulgas, no tendrás que preocuparte, porque el champú no interfiere con las aplicaciones tópicas contra ellas. Es 100% biodegradable y libre de crueldad animal.

Furminator Deshedding Ultra Premium

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú de gran calidad desarrollado para reducir la cantidad de pelo suelto. Se trata de uno de los mejores champús existentes para eliminar la descamación. Sus ingredientes ayudan a evitar la caída excesiva de pelo. No contiene parabenos, colorantes artificiales o agentes químicos agresivos. Si además utilizas un peine para eliminar el pelo muerto, tu perro adquirirá rápidamente un pelaje sano y brillante. También existe acondicionador de la misma marca.

Groom Professional Banana Sheen Shampoo

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú professional en formato de 4 litros, adecuado para pieles sensibles. Apto para todas las razas y cachorros de más de 8 semanas. Genera mucha espuma y dejará a tu perro muy limpio y con un ligero aroma a plátano.

MenForSan Champú para perros con pelo marrón

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú de calidad para perros con pelo de tonalidad marrón. Contiene colágeno que revitaliza e hidrata su piel. Es apropiado para uso frecuente. 

La marca MenForSan cuenta con varios champús para perros entre los cuales encontrarás el más adecuado para el tuyo.

Pet Head Party Brightening Shampoo

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La marca Pet Head nos ofrece diferentes tipos de champú para nuestro perro. Está desarrollado en los EEUU, libre de parabenos, sulfatos y DEA. El que hemos seleccionado es específico para combatir los malos olores, sustituyéndolos por un aroma a naranja. Puede utilizarse con frecuencia.

Synergy Labs Antiseptic & Antifungal Spray for Dogs & Cats

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú con clorhexidina recomendado para infecciones de la piel. Está desarrollado para combatir infecciones parasitarias, bacterianas y fúngicas. También es adecuado para la dermatitis seborreica

Además de resultar muy eficaz contra las infecciones, dejará la piel y el pelo de tu perro sanos y limpios

Consulta a tu veterinario, ya que no está aprobado para cachorros menores de 12 semanas y algunos perros no toleran todos sus ingredientes.

Synergy Labs Triple Strength

Última actualización el 2020-10-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú especialmente formulado para perros que se ensucian fácilmente y tienen mal olor. Su fórmula DirtRepel utiliza tecnología iónica para mantener el pelo de tu perro limpio durante mucho tiempo. Con ingredientes hidratantes y vitamina E

Tiene un agradable aroma a manzana verde y té blanco y un pH adecuado para tu perro. Protege los aceites naturales del pelaje y la piel del perro y no interfiere con los tratamientos tópicos contra pulgas y garrapatas. 

El champú contiene varios agentes espumantes que aseguran una limpieza profunda. No lleva aditivos químicos ni artificiales. Si tu perro tiene la piel sensible, consulta a tu veterinario.

Vet’s Best Champú Hipoalergénico

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Champú para perros con piel sensible, apto para cachorros. Alivia los picores e hidrata la piel, suavizando las capas secas y quebradizas. Se trata de una fórmula sin lágrimas, sin jabón y con ingredientes naturales como el Aloe Vera y la vitamina E

Muy adecuado para perros que sufren alguna reacción alérgica. No interfiere con las aplicaciones tópicas contra para pulgas y garrapatas. En caso de reacciones cutáneas severas, es mejor que consultes a tu veterinario, ya que su uso no está previsto para estos casos. No se recomienda para perras embarazadas o en período de lactancia.

Wahl’s Odor Control Shampoo

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

La marca Wahl’s ofrece distintos tipos de champú para perros. El que hemos elegido está diseñado para eliminar los malos olores. No contiene alcohol ni parabenos. Forma una espuma espesa que desodoriza y mantiene a tu perro limpio y con un agradable aroma a eucalipto y menta. 

No es necesario usar mucho champú, basta una pequeña cantidad para bañar a tu perro. Es un champú hipoalergénico que goza de buenas críticas. Se enjuaga con facilidad.

Conclusiones

  • La frecuencia de baño depende de cada perro.
  • Aunque los perros no necesitan bañarse con mucha frecuencia, sí es recomendable hacerlo al menos una o dos veces al mes o cuando estén muy sucios o malolientes.
  • Es importante utilizar un champú de calidad y específico para perros.
  • Los champús para humanos no son adecuados para nuestro perro, ya que el pH de nuestra piel es diferente.
  • Además, la piel de los perros es más delgada y nuestros champús pueden ser abrasivos para ellos.
  • El champú más adecuado depende del tipo de pelo y piel de tu perro, su edad, problemas dermatológicos o posibles malos olores.
  • Consulta a tu veterinario si tienes dudas acerca del champú seleccionado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo