Todo sobre el Perro de aguas portugués: Cría, cuidado y adiestramiento

Sobre Razas de Perros

Con sus patas palmeadas y su gran instinto para realizar su trabajo, el perro de aguas portugués ha sido un compañero inseparable de muchos pescadores portugueses, a los que acompañaban hasta Terranova, ayudándoles en sus labores de pesca.

Se trata de un perro de tamaño mediano, divertido y alegre, al que le encanta nadar y pasar grandes momentos con su familia. Procede de la región del Algarve y es una raza bastante rara, no hay muchos ejemplares.

La historia del Perro de Aguas Portugués

La raza desciende de los perros que utilizaban los pescadores portugueses para conducir a los peces a las redes o atraparlos, recuperar aparejos del agua y llevar mensajes de un barco a otro. Este perro es capaz de saltar al agua, coger el pez y llevarlo a bordo en la boca.

Procede de la región del Algarve y era un apreciado miembro de la tripulación en los viajes a Terranova para pescar bacalao. El perro recibía su parte del pescado y del dinero ganado con la captura.

Aunque se desconoce su historia exacta, parece compartir genes con los perros pastores que había en Asia Central en el siglo VIII. También hay quien afirma que la raza llegó a Portugal con los visigodos.

A principios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer, pero el portugués Vasco Bensuade intervino para salvar a la raza. Con el tiempo, se creó un club y se redactó un estándar de la raza, con lo que comenzaron a aparecer en las exposiciones caninas. Más tarde llegaron a Inglaterra y Estados Unidos.

El Club del Perro de Agua Portugués de América se formó en 1972, a pesar de que sólo se conocían 12 Porties en EE.UU. Sólo 10 años después, su número había aumentado a 650, y el American Kennel Club (AKC) lo incluyó en su Clase Miscelánea, una especie de estación de paso para las razas que esperan el reconocimiento completo.

En 1983, el AKC reconoció al Portie como una raza distinta y en la actualidad ocupa el puesto 69 de popularidad entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC.

Características principales del Perro de Aguas Portugués

  • El Perro de Aguas Portugués puede medir entre 43 y 58 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 16 y 27 kilos y su esperanza de vida es de 12 a 14 años.
  • Es una raza de tamaño mediano.
  • Por lo general se trata de un perro tranquilo, aunque también puede mostrar un fuerte carácter.
  • También conocido como Portie, es un perro que adora el agua y tiene unas patas palmeadas que le permiten nadar con gran eficacia.
  • Posee un pelaje impermeable y apretado. Tradicionalmente se les recorta (utiliza cortapelos apropiados para perros) por la parte media y los cuartos traseros, para reducir la resistencia cuando nadan, y se mantiene alrededor del torso para evitar el choque térmico cuando se encuentran en aguas heladas como las de Terranova.
  • Es amable y divertido, posee un gran sentido del humor. No duda en hacer el payaso para llamar tu atención y es el compañero ideal de una familia activa.
  • Necesita estimulación mental y ejercicio físico intenso para no desarrollar comportamientos destructivos a causa del aburrimiento. Puede soportar el ejercicio extenuante, ya que es muy resistente. La natación es la opción natural para él, pero también disfrutará mucho de largas rutas de montaña o senderismo en tu compañía.
  • Necesita un dueño que sepa mantener el liderazgo, ya que de lo contrario, se lo disputará (aprende adiestrar a tu perro con cualquiera de los excelentes libros de adiestramientos canino).
  • No muda mucho y tiene fama de ser hipoalergénico.
  • Se lleva bien con niños y otros animales, pero es reservado con los extraños.
  • Madura más lentamente que otras razas.
  • Actualmente es muy apreciado como perro de compañía, pero también destaca en pruebas acuáticas, obediencia, agilidad y como perro de terapia y asistencia.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Perro de Aguas Portugués. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

Consideraciones generales

  • Aspecto general. Carácter enérgico y obediente. Complexión robusta y mediana, con la capacidad de trabajar todo el día dentro y fuera del agua. Es un gran nadador y buceador, que hace gala de una gran resistencia. Leal y alerta.
  • Tamaño y proporciones. El tamaño de los machos está entre 51 y 58 centímetros, siendo el ideal 56 centímetros. Las hembras miden entre 43 y 53 centímetros (ideal, 48). El peso de los machos oscila entre 19 y 27 kilos y el de las hembras entre 16 y 23 kilos. Es ligeramente más largo que alto. Huesos fuertes y con sustancia, bien desarrollados. Cuerpo sólido y musculoso.
  • Temperamento. Carácter enérgico, voluntarioso, valiente y muy resistente a la fatiga. Es un perro de inteligencia excepcional y un compañero leal, que obedece a su amo con facilidad y con aparente placer. Es obediente con los que lo cuidan o con aquellos para los que trabaja.

Zona de la cabeza

  • Cabeza. Grande, bien proporcionada y con una excepcional amplitud de la parte superior del cráneo. El cráneo es ligeramente más largo que el hocico, su parte superior es ancha y abovedada, con una ligera depresión en el centro. Frente prominente y stop bien definido.
  • Ojos. De tamaño medio, bien separados y un poco oblicuos. Redondeados y no prominentes ni hundidos. Negros o de varios tonos de marrón. Se prefieren los ojos más oscuros. Bordes de los ojos completamente pigmentados con bordes negros en negros, blancos y negros o blancos; bordes marrones en los perros marrones. Expresión firme, penetrante y atenta.
  • Orejas. Colocadas bien por encima de la línea del ojo. La piel tiene forma de corazón y es fina. Excepto por una pequeña abertura en la parte posterior, se mantienen bien pegadas a la cabeza. Las puntas no deben llegar por debajo de la mandíbula inferior. Puedes consultar cómo cuidar las orejas de tu perro.
  • Hocico. Más ancho en la base que en la nariz. Nariz ancha, con fosas nasales bien abiertas. Negra en perros con pelaje negro, blanco y negro o blanco, y en varios tonos de marrón si el perro tiene pelaje marrón (es importante saber qué cuidados requiere la nariz de tu perro).
  • Boca. Mandíbulas fuertes, no sobresalen.  y simétricas. Labios gruesos, con muchsas negras. Encías negras. Mordida en tijera o bien nivelada. Los dientes no son visibles cuando la boca está cerrada. Caninos fuertemente desarrollados. Recuerda cuidar los dientes de tu perro con una pasta adecuada para perros y un cepillo para los dientes.

Zona del cuerpo

  • Cuello. Recto, corto, redondo y mantenido en alto. Fuertemente musculado. Sin papada. Línea superior nivelada y firme.
  • Cuerpo. El pecho es amplio y profundo y llega hasta el codo. Las costillas son largas y bien arqueadas. El abdomen se mantiene bien en una línea elegante. La espalda es amplia y bien musculada. El lomo es corto y se une suavemente a la grupa. La grupa está bien formada y sólo ligeramente inclinada con los huesos de la cadera apenas aparentes.
  • Cola. Gruesa en la base, afinándose hacia la punta. Se coloca ligeramente por debajo de la línea de la espalda. Cuando el perro está atento, la cola se mantiene en un anillo, y la parte delantera no debe llegar por delante del lomo. La cola es de gran ayuda al nadar y bucear.

Las patas

  • Patas delanteras. Los hombros están bien inclinados y son muy musculosos. Fuertes y rectas, con antebrazos largos y bien musculados. Los metacarpos son largos y fuertes. Los espolones pueden ser pueden ser removidos.
  • Patas traseras. Poderosas; bien equilibradas con el conjunto delantero. Vistas desde atrás, son paralelas entre sí, rectas y muy musculadas en la parte superior e inferior de los muslos. Las nalgas están bien desarrolladas. Los tendones y los corvejones son fuertes. Los metatarsos son largos, sin espolones.
  • Pies. Los pies delanteros son redondos y más bien planos. Los dedos no son demasiado largos y no tienen nudillos. Membrana entre los dedos, de piel suave y cubierta de pelo, que llega hasta la punta de los dedos. Almohadilla central muy gruesa. Uñas ligeramente levantadas del suelo. Pueden ser negras, marrones, blancas y rayadas. Los pies traseros son similares a los traseros.
  • Marcha o movimiento. Pasos cortos y vivos al caminar. El trote es un movimiento de zancada hacia delante y bien equilibrado.

El pelo

  • Pelaje. Capa profusa y espesa de pelo fuerte y sano, que cubre todo el cuerpo de manera uniforme, excepto donde el antebrazo se une al pecho y en la zona de la ingle, donde es más fino. No hay subpelo, crin o gola. Existen dos variedades de pelaje: el rizado, con rizos compactos y cilíndricos y a veces ondulado en las orejas, y el ondulado, que cae suavemente en ondas y es ligeramente más brillante que el rizado.
  • Apariencia. Se aceptan dos opciones: león, que consiste en recortar la parte media y los cuartos traseros, así como el hocico, dejando el pelo final de la cola en toda su longitud, y retriever, donde todo el pelo se corta con tijeras siguiendo el contorno del perro, dejando una mata corta y proporcionando un aspecto natural. El pelo de la punta de la cola se deja en toda su longitud.
  • Color. Negro, blanco y varios tonos de marrón. También combinaciones de negro o marrón con blanco. Un pelaje blanco no implica albinismo siempre que la nariz, la boca y los párpados sean negros. En los animales con pelaje negro, blanco o blanco y negro, la piel es decididamente azulada.
  • Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.

¿El Perro de Aguas Portugués es un perro inteligente?

A brown and white Portuguese Water Dog puppy splashes happily through puddles of water on an off leash walk in early spring.

Inteligencia funcional (obediencia)

El Perro de Aguas Portugués se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia superior a la media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

En esta clasificación, el Perro de Aguas Portugués aparece en el puesto 28. Es un perro que necesita entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio. Suele retener lo que aprende y responde a la primera el 70% de las veces o más. Su respuesta puede ser insegura a veces y si el dueño se encuentra muy lejos, no reaccionará a la orden.

Debes tener en cuenta que, además de a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro, hay otros factores a tener en cuenta y que permiten al Perro de Aguas Portugués destacar como perro de trabajo. La inteligencia es multifuncional y el Perro de Aguas Portugués también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En el caso del Perro de Aguas Portugués, además de tener una inteligencia funcional considerablemente buena, se trata de un perro que ha sido desarrollado para “pastorear” peces y es muy efectivo en su trabajo.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Perro de Aguas Portugués?

El Perro de Aguas Portugués es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas (puedes consultar todo sobre la displasia de cadera en nuestro artículo)

Miocardiopatía dilatada juvenil

Enfermedad cardíaca degenerativa, caracterizada por una disfunción sistólica y diastólica. Su pronóstico no es bueno. Es más frecuente en perros de razas grandes y gigantes y en el caso del perro de aguas portugués, suele producirse entre las 2 y 32 semanas de edad. Por lo general, los perros afectados mueren a los pocos días del inicio de los síntomas. En la actualidad no hay casos en ejemplares adultos. No tiene cura ni hay forma de determinar si un cachorro la padecerá.

Atrofia Retiniana Progresiva

Trastorno ocular que se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores y acaba causando la ceguera del perro. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.

De hecho, estudios recientes han determinado que se producen conexiones neurológicas entre la zona del cerebro en la que se reconocen los olores y la zona en la que se procesa la visión, indicando que ambos sentidos están conectados de algún modo. Por ello, se cree que los perros utilizan los olores para saber dónde están las cosas e interpretar su entorno.

Gangliosidosis GM1

Trastorno genético recesivo causado por la falta de una enzima, que permite la acumulación de sustancias tóxicas en las células nerviosas. Cuando los dos padres son portadores de este gen, es mortal para los cachorros. Se ha desarrollado una prueba de ADN para determinar si los perros son normales o portadores, reduciéndose drásticamente la incidencia tanto de los portadores como de los cachorros afectados.

¿Mi Perro de Aguas Portugués necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Necesita mucha actividad física diaria y estimulación mental, de lo contrario, es probable que desarrolle comportamientos destructivos. Es preciso dedicar un mínimo de 30 minutos a 1 hora de ejercicio diario, incluyendo largos paseos y carreras. Disfrutará mucho si le escondes cosas y tiene que encontrarlas y también le encanta nadar. Si le llevas a la playa o a un río, será el perro más feliz del mundo.
  • Entrenamiento. Es una raza inteligente y receptiva a las órdenes. Necesita un dueño que sepa mantener el liderazgo y que sea creativo en el entrenamiento. Las sesiones repetitivas llegan a aburrirle.
  • Le gusta morder cosas. Busca juguetes adecuados para grandes masticadores y vigila que se encuentren en buen estado.
  • Alimentación. Alimenta a tu Perro de Aguas Portugués con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro (utiliza piensos específicos para perros con sobrepeso si tu perro tiene tendencia a engordar).
  • Cuidado de su pelo. El perro de Aguas Portugués no tiene subpelo y no muda mucho, pero su pelo rizado u ondulado requiere un cuidado regular para evitar enredos. Cepíllalo dos o tres veces por semana y recórtalo mensualmente para mantenerlo limpio. Cuando pase mucho tiempo en el agua, enjuágalo con agua dulce y sécalo bien, prestando especial atención a las orejas.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
  • Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes regularmente..
  • Comprueba el estado de salud de tu Perro de Aguas Portugués. Comprueba las patas de tu Perro de Aguas Portugués con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Perro de Aguas Portugués deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Perro de Aguas Portugués con los niños y con otros animales?

El Perro de Aguas Portugués es un excelente compañero de los niños, sobre todo cuando se cría con ellos. No obstante, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los más pequeños.

También deberías enseñar a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

El Portie también se lleva bien con otros perros y con gatos, pero has de tener cuidado con mascotas pequeñas, como conejos o hámsters, ya que podría cazarlos.

La cría de la raza Perro de Aguas Portugués

Si quieres adoptar un Perro de Aguas Portugués

Si has decidido adoptar un Perro de Aguas Portugués, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un Perro de Aguas Portugués

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Perro de Aguas Portugués?

Si deseas dedicarte a la cría del Perro de Aguas Portugués, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 4 y 8 cachorros.

Problemas en el parto (distocia)

La cesárea solo es necesaria si la madre experimenta una contracción débil durante más de dos horas. El parto de los cachorros de agua portugueses también puede necesitar una cesárea si la perra muestra algún signo de enfermedad, como vómitos, dolor, fiebre y secreción sanguinolenta durante el parto.

Precio de un cachorro Perro de Aguas Portugués

Al tratarse de una raza no muy popular, el precio de un Perro de Aguas Portugués ronda los 1500 €.

Conclusiones

  • El Perro de Aguas Portugués es un perro de tamaño mediano.
  • Le encanta nadar, ya que ha sido desarrollado para ayudar a los pescadores portugueses.
  • Es un perro divertido y necesita hacer ejercicio.
  • Requiere un dueño experimentado.
  • Tiene las patas palmeadas, pelo impermeable y le encantan los niños.
  • Necesita estimulación mental y un dueño que sepa mantener el liderazgo.
  • Se lleva bien con otros animales, pero puede despertarse su instinto de presa.
  • Si quieres criarlo, ponte en contacto con adiestradores profesionales para no deteriorar la raza.
  • Es una raza poco frecuente y eso repercute en su precio.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo