Piensos de conejo y patata para perros

Alimentacion del perro
Piensos De Conejo Y Patata Para Perros

La carne de conejo se está haciendo muy popular como fuente de proteína para perros que sufren alergias o trastornos alimentarios, ya que, además de ser una carne hipoalergénica, resulta una opción muy apetitosa para ellos.

Es posible que, si tu perro ha sufrido alguna reacción alérgica a los alimentos, tu veterinario te recomiende una dieta a base de conejo. En los piensos comerciales, esta fuente proteíca suele ir acompañada de patatas u otras fuentes de carbohidratos. Es importante que te asegures de seleccionar unas croquetas de alta calidad para tu perro.

  • La carne de conejo es baja en grasas. Esto la convierte en una buena alternativa para la mayoría de los perros, especialmente los de edad avanzada, los que sufren sobrepeso o aquellos que no son muy activos.
  • Además, se trata de una carne rica en proteína de alto valor biológico, que contiene todos los aminoácidos que tu perro necesita.
  • Contiene vitaminas A, grupo B, E y K.
  • Es rica en fósforo, el cual juega un papel importante en la reparación y mantenimiento de las células del cuerpo, especialmente los huesos y los dientes. Para los perros, es importante mantener un equilibrio adecuado de fósforo y calcio. Si esto no sucede, puede producirse una mala absorción y acumulación de los excedentes en distintas partes del cuerpo.
  • Bajo contenido en sodio. Con ello se reduce la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas y renales.
  • Rica en potasio, muy necesario para su sistema nervioso y su desarrollo muscular.
  • La carne de conejo también tiene altas proporciones de selenio, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mantener la función tiroidea.

¿Los perros pueden comer patatas?

La patata es un ingrediente cada vez más utilizado en los alimentos para perros, ya que, además de ser un alimento económico, aporta carbohidratos de absorción lenta, además de fibra, vitaminas del grupo B, potasio, cobre y selenio. Sin embargo, también contienen almidón, por lo que no es recomendable que tu perro coma grandes cantidades.

Ten cuidado con las patatas crudas, ya que los brotes y tallo contienen un alcaloide denominado solanina que es muy tóxico (para los humanos también). Este alcaloide desaparece al hervir las patatas. De hecho, las patatas hervidas o en puré son la mejor opción para tu perro.

La batata, también denominada patata dulce, es mejor opción que la patata blanca, al contener más cantidad de antioxidantes y vitaminas. Además, lleva menos azúcares. Por el contrario, la cantidad de almidón es más elevada en la batata que en la patata blanca.

¿Existen alternativas a la patata en los piensos para perros?

Lamentablemente, no todos los perros digieren bien las patatas. En estos casos, se hace necesario buscar otros alimentos que las sustituyan. Existen varias alternativas a las patatas en las croquetas elaboradas para perros:

  • Legumbres. Las legumbres son el alimento básico de casi todas las fórmulas de comida para perros de alta calidad o de gama Premium. Las más utilizadas son los guisantes, los garbanzos y las lentejas. Las legumbres aportan proteínas, un alto nivel de fibra para una digestión saludable y algunas vitaminas y minerales beneficiosos como la vitamina K, la vitamina B1 y el manganeso. Para un perro, las proteínas más importantes son las de origen animal, por ello la principal fuente proteica de un pienso debe ser siempre una carne. La importancia de las legumbres radica en sus carbohidratos, que son de bajo índice glucémico. Es decir, liberan lentamente las moléculas de glucosa, sin producir grandes alteraciones del nivel de azúcar en sangre. Las legumbres son, con mucho, la fuente de carbohidratos más utilizada en los piensos sin patata.

  • Calabaza. La calabaza es una excelente fuente de fibra. Para muchos perros, esta fibra adicional los ayudará a mantener una digestión saludable y regular. Además de la fibra, la calabaza contiene altos niveles de vitamina A y E. Las fórmulas de alimentos para perros que solo contienen calabaza sin vegetales adicionales son escasas, pero muchas recetas sin patata contienen algo de calabaza.
  • Almidones. Las patatas y batatas no son las únicas fuentes de almidón. En los alimentos para perros se utiliza mucho la tapioca como agente espesante. Se trata de un carbohidrato complejo que constituye una buena fuente de hierro y calcio, pero es difícil de digerir para los perros, por lo que los almidones no son la fuente de carbohidratos más recomendable.
  • Cereales. Los cereales tampoco son muy recomendables como alimento para tu perro, pero muchos piensos los utilizan. Si no puedes utilizar unas croquetas libres de granos, busca aquellas que contengan avena o arroz integral, ya que son más nutritivos y digeribles. La avena aportará manganeso y fósforo a tu perro. El arroz integral es una fuente de magnesio y selenio. Ambos son ricos en fibra dietética.

Comparativa entre piensos con conejo y patata

A continuación te ofrecemos una comparativa entre algunos de los piensos existentes en el mercado que utilizan carne de conejo como fuente proteica y son de alta calidad. No olvides consultar a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro.

Acana Paleo Formula

Esta receta está elaborada con jabalí, pavo y conejo. Es rica en proteína animal y libre de granos. Acana utiliza todo el jabalí, incluidos órganos y cartílagos, para ofrecer unas croquetas ricas en glucosamina y condroitina. También incluye conejo e hígado de pavo liofilizado. Este pienso no utiliza patata en su composición. Al llevar muchos ingredientes en su fórmula, no resulta adecuada para aquellos perros que sufren alergias o intolerancias alimentarias.

Blue Buffalo Wilderness – Rocky Mountain Recipe with Rabbit

Receta con ingredientes de alta calidad y libre de granos que utiliza el conejo como fuente de proteína, además de pollo y pescado Menhaden. También incluye guisantes en su fórmula. Tanto la proteína como los carbohidratos son de alta calidad y contiene una gran cantidad de fibra que favorece la digestión. Al trabajar con varias fuentes de carne o pescado y de verduras, tal vez no sea muy adecuado para perros con alergias o intolerancias alimentarias. Si hay que poner un contra, la cantidad de carbohidratos es algo elevada, incluso para perros con alta actividad física.

Earthborn's Holistics Venture. Rabbit Meal & Pumpkin

La gama Venture trabaja recetas de ingredientes limitados, combinando una sola fuente proteica, en este caso el conejo, con algunos vegetales. Por ello, es adecuada para perros con intolerancias alimentarias. Estas croquetas contienen también guisantes y calabaza como fuentes de carbohidratos y fibra. La calabaza, además, contiene diversas vitaminas y minerales muy beneficiosos para tu perro. Como contras, una proporción algo elevada de carbohidratos.

Holistic Select's Rabbit & Lamb

Con proteína de alta calidad procedente de dos fuentes, el conejo y el cordero, estas croquetas son adecuadas para perros que necesitan una dieta baja en grasas, incluyendo perros ancianos, con sobrepeso o poco activos. La receta incluye legumbres y calabaza como fuentes de fibra y carbohidratos y no lleva cereales ni subproductos. Esto podría incluir perros mayores que no son tan activos como lo eran en su juventud o aquellos perros que tienen sobrepeso e intentan perder peso. Se trata de un pienso rico en Omega 3.

Merrick Real Rabbit+Chickpeaks

Croquetas libres de cereales que utilizan carne de conejo como ingrediente principal. Incluye garbanzos y guisantes, además de pequeñas proporciones de frutas y arándanos como fuentes de vitaminas y antioxidantes. Se trata de un pienso de alta calidad. Aunque tal vez la proporción de carbohidratos sea un poco elevada, se trata de una excelente alternativa para la mayoría de los perros. Utiliza gran cantidad de ingredientes, por lo que si tu perro sufre alguna alergia o intolerancia, es mejor que pruebes primero con otras croquetas de ingredientes limitados.

Natural Greatness Light con conejo

Con carne de conejo fresca y deshidratada, que suministra proteínas animales de calidad. La receta baja en grasas incluye también guisantes y patatas. Se trata de unas croquetas ricas en fibra. Contienen, además, hierbas saludables, sustancias vitales y L-carnitina, una sustancia que potencia la quema de grasas para lograr una musculatura definida. Se trata de un pienso bajo en calorías, recomendado para perros con sobrepeso o con baja actividad física. No contiene cereales, lactosa, soja ni aditivos artificiales, por lo que resulta fácilmente digestible incluso para los perros con alergias o intolerancias alimentarias. Estas croquetas son también fuente de Omega 3, condroitina y glucosamina.

Nature's Logic Canine Rabbit Meal Feast

La línea Nature’s Logic es a menudo recomendada para perros con alergias severas. Su fórmula de conejo es muy rica en proteínas. Esta receta contiene también pavo e hígado de cerdo. Sin embargo, utiliza granos como fuente de carbohidratos, como el mijo, que no es de mucha calidad. Otros ingredientes de estas croquetas son los guisantes y las patatas.

Nature's Variety Instinct Original

Instinct utiliza ingredientes de alta calidad. La gama Original tiene una fórmula de conejo que incluye también otros ingredientes de alta calidad, como el salmón fresco y el pescado blanco, los cuales aportan una alta proporción de Omega 3. Como fuentes de carbohidratos y fibra, utiliza garbanzos y tapioca. También lleva arándanos y manzanas. El orujo de tomate proporciona fibra soluble.

Royal Canine Veterinary Diet Hypoallergenic Potato & Rabbit

Receta de ingredientes limitados desarrollada por veterinarios para perros con alergias o intolerancias alimentarias. Realizada con carne de conejo y soja como fuentes de proteína y patata como fuente de carbohidratos. Son unas croquetas ricas en vitaminas del grupo B y en ácidos grasos Omega 3.

Conclusiones

  • La carne de conejo es una fuente de proteína de muy alta calidad.
  • La carne de conejo es apta para la mayoría de perros, incluidos aquellos con alergias, sobrepeso o baja actividad física.
  • Se trata de una fuente proteíca baja en grasas y con gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • A menudo, las croquetas de conejo van acompañadas de patata u otras fuentes de carbohidrato.
  • La patata es un carbohidrato de absorción lenta y es un buen alimento para tu perro.
  • La batata o patata dulce es también una buena alternativa, aunque contiene más almidón que la patata blanca.
  • Existen diversas alternativas a las patatas como fuente de carbohidratos de absorción lenta: legumbres, calabaza, almidones (como la tapioca) o cereales.
  • En nuestra comparativa te ofrecemos diversas alternativas de piensos realizados con carne de conejo.
  • No olvides consultar a tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

2 comentarios

  1. Los mejores piensos y croquetas para perros adultos de raza grande - RedCanina.es 2 October, 2019 a las 18:48 Reply

    […] Su primer ingrediente es la carne de bisonte. Estas croquetas están libres de grano y llevan la proporción adecuada de antioxidantes y ácidos grasos para que tu perro se alimente de manera correcta. La receta no contiene maíz, trigo, subproductos ni ingredientes artificiales. Incluye probióticos para favorecer la digestión de tu perro. Alimento adecuado para perros que necesitan ingredientes limitados. […]

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo