Los mejores piensos para perros según el tamaño de su raza

Alimentacion del perro

En el mundo existen muchas razas de perro diferentes. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce la existencia de alrededor de 340. Cada una de estas razas, y también las no reconocidas, tiene sus propias características y necesidades nutricionales.

El tamaño de la raza es una de las características que debes considerar a la hora de alimentar a tu perro. Es preciso que selecciones un alimento de alta calidad adecuado para él, que tenga en cuenta sus necesidades nutricionales y te ofrezcan una nutrición completa y saludable.

En el mercado encontrarás una amplia oferta de piensos para razas de perros de diferentes tamaños y entre ellos existen diferencias significativas, incluyendo el tamaño de las croquetas, las calorías y los ingredientes.

¿Qué tipo de nutrientes necesita un perro? 

Los perros son carnívoros facultativos o carroñeros. Esto quiere decir que satisface sus necesidades nutricionales comiendo carne y vegetales y podría sobrevivir con alimentos de origen vegetal. El origen de las proteínas y las grasas es menos importante que la calidad y la digestibilidad de estos componentes esenciales de la dieta del perro. Sin embargo, una dieta exclusivamente cárnica sería desequilibrada y no cubriría todas las necesidades nutricionales del perro.

Las necesidades nutricionales básicas de un perro son: 

  • Proteína de alta calidad. Las proteínas son fundamentales para la construcción y regeneración de los diferentes tejidos. También intervienen en el sistema inmunológico del perro. Generalmente, se utilizan proteínas de origen animal, ya que de esta manera se asegura la presencia de todos los aminoácidos esenciales que necesita.
  • Grasas saludables y ácidos grasos Omega 3 y 6. Las grasas son una importante fuente de energía. Además, favorecen el metabolismo y transportan las vitaminas liposolubles. Los ácidos grasos Omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias y los Omega 6 contribuyen al mantenimiento de una piel y pelo sanos y brillantes. También intervienen en el sistema inmunitario. 
  • Carbohidratos, preferentemente de absorción lenta, en cantidades limitadas. También constituyen una importante fuente de energía para tu perro. 
  • Vitaminas, minerales quelados y probióticos. Por lo general, las vitaminas y minerales que contienen los alimentos son suficientes para tu perro. No le des suplementos a no ser que te lo recomiende tu veterinario.  
  • Fibra, para regular el tránsito intestinal. 
  • Buena hidratación. Los perros deben tener siempre agua fresca y limpia a su disposición. 
  • Además, pueden llevar otros componentes, como condroprotectores y glucosamina para cuidar sus articulaciones, etc.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar las croquetas de mi perro? 

A la hora de seleccionar un pienso de calidad, debes tener en cuenta varios aspectos: 

  • Los ingredientes deben ser saludables y naturales. Una dieta natural tiene muchos beneficios para la salud de tu perro. Por ello, los ingredientes naturales y de calidad son muy importantes en su alimentación diaria. Los piensos de alta calidad suelen controlar las fuentes de sus nutrientes y asegurar una completa trazabilidad.
  • El primer ingrediente debe ser proteína animal de alta calidad. Busca aquellos piensos que nombren al animal del que procede la proteína y evita los subproductos. Los productos de bajo precio que indican “subproductos animales”, “harinas de carne”, o términos similares, sin indicar la fuente, no son perjudiciales para el perro, pero pueden incluir restos como picos y patas y no podemos asegurar la cantidad de proteína de calidad que contienen. 
  • Debe ser rico en grasas y con mayor concentración de calorías que los alimentos para perros de razas grandes, pero la grasa debe proceder de fuentes saludables. 
  • Con vitaminas y minerales que garanticen una nutrición completa y equilibrada. 

Los mejores piensos para perros de raza pequeña

Acana Adult Small Breed Recipe

ACANA Adult Small Comida, 6000 g
  • Dieta Rica
  • Ingredientes animales frescos
  • Deliciously tasty for the fussiest of dogs

Se trata de un pienso biológicamente apropiado, que garantiza un 60% de proteína animal de alta calidad en su composición. Los 3 primeros ingredientes son carne de pollo y de pavo. No incluye cereales ni carbohidratos de absorción rápida.

Nature’s Variety para perros mini con pollo campero deshuesado

Nature's Variety Selected - Pienso para perros adultos mini con pollo campero deshuesado 1,5 Kg
  • GRADO DE ENERGÍA ADECUADO PARA RAZAS DE TAMAÑO PEQUEÑO; Proteínas de alta calidad y niveles de energía adaptados al metabolismo de las razas de tamaño pequeño
  • PELAJE BRILLANTE Y PIEL SANA; Omega 3 y 6 y zinc que contribuyen a un pelaje brillante y una piel cuidada
  • SISTEMA INMUNITARIO SALUDABLE; Altos niveles de antioxidantes (vitaminas E y C y selenio) y proteína para promover una correcta función inmune
  • Sin colorantes, conservantes ni aromas artificiales; Ingredientes provenientes de proveedores de confianza
  • Embalaje reciclable

Croquetas cuyo primer ingrediente es carne de pollo deshuesada, con trazabilidad (es decir, saben en todo momento de qué granja proviene el pollo). No incluye cereales y los carbohidratos son de alta calidad y absorción lenta. Incluye frutas y verduras como fuente de fibra, vitaminas y minerales. Contiene fuentes saludables de Omega 3 y 6, selenio y vitaminas E y C. La fórmula ha sido desarrollada atendiendo a las necesidades de las razas de tamaño mini.

Ownat Mini Lamb

Rebajas
Ownat Pienso para Perros de Cordero Sin Granos (3 kg). Ownat para Perros con Ingredientes Naturales sin Preservantes ni Colorantes, Comida Alta en Proteínas.
  • Sin cereales
  • Alto en Proteínas
  • Bajo en hidratos de carbono
  • Con Un 50% De Carne Fresca o Pescado Fresco Como Ingrediente Principal
  • Con una elevada proporción de ingredientes de origen animal

Con un 40% de carne de cordero como primer ingrediente y carnes deshidratadas sin especificar como segundo, este pienso se configura como un alimento bastante bien apreciado por sus consumidores. Es adecuado para perros con sensibilidad digestiva, está libre de cereales y contiene todos los nutrientes que tu perro necesita. Es adecuado para todas las razas y tamaños.

Taste of the Wild Appalachian Valley Small Breed

Taste Of The Wild pienso para perros Mini con Venado asado 5,6 kg Appalachian Valley
  • Fórmula Appalachian Valley con carne de venado y garbanzos especial para razas pequeñas
  • United Estates
  • Ingredientes: Carne de venado, Carnde de cordero deshidratada, garbanzos, guisantes, lentejas, proteína de guisante, harina de guisante, huevo, aceite de canola, tapioca, orujo de tomate, harina de pescado oceánico, sal, cloruro de colina, raíz de achicoria seca, tomates, arándanos, frambuesas, productos de fermentación secos deEnterococcus faecium, Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum, extracto seco fermentado de Trichoderma longibrachiatum, suplemento de vitamina E, proteinato de hierro, proteinato de zinc, proteinato de cobre, sulfato ferroso, sulfato de zinc, sulfato de cobre, yoduro de potasio, mononitrato de tiamina (vitamina B1), proteinato de manganeso, óxido de manganeso, ácido ascórbico, suplemento de vitamina A, biotina, niacina, pantotenato de calcio, sulfato de manganeso, selenito de sodio, hidrocloruro de piridoxina (vitamina B6), suplemento de vitamina B12, riboflavina (vitamina B2), suplemento de vitamina D, ácido fólico.
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Para razas pequeñas

Se trata de uno de los piensos más ampliamente recomendados para perros de raza pequeña. Sus croquetas de pequeño están formuladas con proteína de venado como primer ingrediente, acompañada de cordero, pato, pescado y huevo. Ricas en proteínas y grasas saludables, su receta asegura una nutrición equilibrada para tu pequeño compañero. La marca Taste of the Wild no utiliza granos y añade frutas y verduras para asegurar las vitaminas y antioxidantes que tu perro necesita. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudarán a mantener su piel y pelo sanos y brillantes. No contiene subproductos, granos ni colorantes, conservantes o aromas artificiales. Además, incluye probióticos que contribuirán a mantener el sistema digestivo de tu perro en un estado óptimo de salud. También incluye minerales quelatados. 

¿Por qué los alimentos para mi perro de raza pequeña son distintos que para razas de otros tamaños?

Todos los perros tienen las mismas necesidades nutricionales básicas. Sin embargo, existen algunas particularidades en función del tamaño de la raza. 

Si tu perro es de raza pequeña, su metabolismo es más rápido que el de los de razas mayores, es decir, consume la energía de la que dispone con mayor rapidez. Por ello, necesita más calorías por kilo de peso corporal.

Pero, aunque proporcionalmente necesite más calorías, las porciones también serán más reducidas que las de los perros de razas medianas o grandes. Su estómago es más pequeño y deben consumir los nutrientes que necesitan en raciones menores y con más frecuencia (varias veces al día, siguiendo las recomendaciones indicadas en el paquete o por tu veterinario).

Por eso, las croquetas elaboradas para los perros de raza pequeña son más pequeñas y más ricas en grasas y calorías que las croquetas de los perros de mayor tamaño. El menor tamaño de las croquetas permite también que puedan masticarlas y digerirlas con más facilidad.

Al tener mucha energía y poca grasa corporal, el nivel de azúcar en sangre de los perros pequeños puede descender rápidamente, es decir, puede sufrir hipoglucemia. Por ello, es conveniente que el pienso contenga cereales de calidad, como la avena, y carbohidratos de absorción lenta.

Asimismo, estos perros corren el riesgo de sufrir problemas de hígado graso, a causa de alteraciones en el metabolismo.

Además, los perros pequeños son propensos a diferentes tipos de enfermedades bucales, como la pérdida de dientes, infección de las encías o tendencia a acumular sarro y placa dental. Esto puede prevenirse con pienso seco y croquetas de pequeño tamaño, junto con un cepillado y cuidado frecuente de los dientes. 

Finalmente, los perros de raza pequeña suelen vivir mucho tiempo y sufrir problemas de articulaciones. Por ello, los alimentos desarrollados para ellos suelen contener glucosamina y condroitina. Además, los antioxidantes les ayudarán a prevenir los daños causados por los radicales libres. 

¿Qué alimentos necesita mi perro de raza mediana?

Si tu perro es de raza mediana, has de tener en cuenta una serie de factores a la hora de seleccionar su comida:

  • Se catalogan como perros de raza mediana los que pesan entre 11 y 25 kilos. Sus necesidades nutricionales son diferentes que las de los perros de raza grande o de raza pequeña.
  • Suele tratarse de perros con altos niveles energéticos. Hay que tener en cuenta el peso del perro y sus características para seleccionar el pienso más adecuado para él. Tu veterinario podrá ayudarte a determinar sus necesidades nutricionales.
  • Los cachorros y adultos jóvenes suelen gastar mucha energía. Por otro lado, los perros que han sido esterilizados o los ancianos consumen menos calorías.  
  • Las croquetas son de mayor tamaño que las de los perros pequeños, porque pueden masticar y digerir trozos más grandes de comida. Además, contienen elementos que les ayudan a cuidar sus dientes.
  • Es importante que selecciones piensos de alta calidad para tu perro y que midas la cantidad de alimento que necesita. Si tu perro tiene algún problema de salud, es posible que exista una dieta específica que le sirva de ayuda. Existen piensos especialmente desarrollados para distintas enfermedades y problemas, como estómagos sensibles, alergias, problemas en las articulaciones, enfermedades cardíacas… 

Los mejores piensos para perros de raza mediana

Acana Prairie Poultry 

Rebajas
Acana Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar
  • 11.4 kg

Acana utiliza proteína de alta calidad en sus croquetas, y todas sus fórmulas están libres de grano. Cualquiera de sus piensos resulta un alimento excepcional para tu perro de raza mediana. La fórmula Prairie Poultry es una de las más consumidas y contiene carne de pollo deshuesado como primer ingrediente. No contiene cereales de alto índice glucémico. Para favorecer el nivel adecuado de azúcar en sangre, utiliza avena.

Eukanuba Alimento Seco para Cachorros de Raza Mediana 

Rebajas
Eukanuba Alimento seco para cachorros de raza mediana, rico en pollo fresco 15 kg
  • DHA para estimular la capacidad de aprendizaje de los cachorros; Prebióticos FOS, MOS y pulpa de remolacha para favorecer una digestión sana
  • Calcio para ayudar al desarrollo óseo
  • Fuentes naturales de Omega 6 y 3 para una piel y un pelo sanos
  • Pollo fresco como fuente natural de proteínas para construir músculos fuertes y magros
  • Una forma de croqueta especial con DentaDefense para mantener los dientes limpios y sanos

Con pollo y pavo como primeros ingredientes, Eukanuba asegura una alimentación saludable para tu perro de raza mediana. En este caso, hemos seleccionado la fórmula para cachorros. Las croquetas contienen fuentes naturales de Omega 3 y 6 y calcio para ayudar al desarrollo de los huesos de tu perro. Además, incluye DHA, que se ha comprobado que estimula su capacidad de aprendizaje. Los prebióticos favorecen la digestibilidad del pienso y sus croquetas tienen una forma hexagonal con DentaDefense, para mantener sus dientes limpios y sanos.

Orijen Original 

Orijen es una marca de la misma empresa que elabora los piensos Acana. Ambas líneas ofrecen croquetas ricas en proteína de alta calidad. Por ejemplo, la línea Original de Orijen lleva pollo deshuesado, pavo deshuelado, platija, huevos y caballa como primeros ingredientes. Todas las croquetas de Orijen se elaboran sin utilizar cereales. La calidad de los ingredientes está muy cuidada y sigue un riguroso control de calidad. Cualquiera de sus croquetas es una buena elección. 

Taste of the Wild High Prairie 

Rebajas
Taste Of The Wild pienso para perros con Bisonte y Venado asados 12,2 kg High prairie
  • Fórmula High Prairie con carne de bisonte y de venado asado
  • United Estates
  • Ingredientes: Bisonte, carne de cordero deshidratada, carne de pollo deshidratada, huevo, boniatos, guisantes, patatas, aceite de colza, bisonte asado, ciervo asado, pulpa de tomate, harina de pescado oceánico, extracto de raíz de achicoria, tomates, arándanos, frambuesas, extracto de yuca, productos de fermentación secos de Enterococcus faecium, Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum, extracto seco fermentado de Trichoderma longibrachiatum, cloruro potásico, cloruro sódico, cloruro de colina, vitamina E, proteinato de hierro, proteinato de zinc, proteinato de cobre, yoduro potásico, monohidrato de tiamina (vitamina B1), óxido de manganeso, vitamina C, vitamina A, vitamina H, pantotenato cálcico, sulfato de manganeso, selenito de sodio, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, vitamina B2, ácido fólico.
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Para todo tipo de razas

Taste of the Wild es una empresa americana conocida por la alta calidad de sus alimentos. Utiliza carnes y pescados libres de hormonas y antibióticos e incluye carnes asadas que mejoran el sabor de las croquetas. Su receta High Prairie a base de carne de búfalo y bisonte supone un sabroso bocado para tu perro. Además, se trata de una marca de alta calidad que asegura una alimentación equilibrada. Contiene frutas y vegetales que proporcionarán vitaminas, minerales y antioxidantes a tu perro. La achicoria aporta prebióticos y probióticos que favorecen la digestión. Los ácidos grasos

¿Cómo debo alimentar a mi perro de raza grande?

  • Los perros de raza grande tienen un ritmo de crecimiento más rápido que las razas medianas o pequeñas, por lo que sus piensos se elaboran para garantizar el adecuado desarrollo del perro.
  • Demasiada comida puede conducir a la obesidad, ya que sus huesos en crecimiento no soportan el peso extra, pudiendo sufrir problemas más adelante. Como comen más cantidad de comida que los de razas más pequeñas, sus alimentos tienen menor contenido calórico.
  • Al crecer tan rápido, es posible que sufran deficiencias nutricionales o que consuman más calorías de las necesarias, por eso hay que vigilar bien su dieta.
  • Las croquetas de los perros de raza grande son más grandes que las de razas más pequeñas, principalmente porque requieren más tiempo para masticar, ralentizando la alimentación y evitando los problemas del sistema digestivo.  Si la croqueta es demasiado pequeña, el perro la tragará sin masticar. El tamaño de la croqueta en un pienso para perros debe ajustarse de forma que, en todos los casos, el perro realice la masticación. La masticación es importante porque así se facilita la digestión del alimento y además, la propia croqueta contribuye a la limpieza de los dientes del perro. 
  • Los alimentos para perros de raza grande contienen la relación calcio-fosforo que necesitan para favorecer el correcto crecimiento de sus huesos. La fibra también es muy importante, para favorecer la digestión y facilitar el tránsito intestinal. 

¿Debo tener alguna precaución a la hora de alimentar a mi perro de raza grande? 

Problemas de huesos, articulaciones y músculos.

Los perros de raza grande y gigante son propensos a desarrollar trastornos musculares o de huesos, como la displasia de cadera, la artritis o la osteocondrosis. Esto puede deberse a que crecen demasiado rápido, así como a factores hereditarios, al ejercicio que realiza o a su nutrición. Es necesario que lleves un buen control de su dieta y te asegures de que realiza el ejercicio suficiente para evitar el sobrepeso y minimizar el riesgo de sufrir estos problemas. 

Sobrepeso.

Su metabolismo es más lento que el de las razas más pequeñas, por lo que no debes aportarle un exceso de calorías o grasas. Debes evitar el sobrepeso.  

Torsión gástrica.

Los perros de raza grande o gigante corren mayor riesgo de sufrir torsión y dilatación gástrica.

Evita que tu perro realice mucho ejercicio hasta 1 ó 2 horas después de comer., para evitar el riesgo de torsión gástrica, que puede ser mortal. Varias comidas al día en lugar de una grande y pesada contribuyen también a evitar este problema. 

Recuerda que el cambio de dieta debe realizarse siempre de manera progresiva. 

Los mejores piensos para perros de raza grande

Acana Adult Large Breed 

Acana Adult Large Breed Comida para Perros 17 Kg
  • Dieta Rica
  • Ingredientes animales frescos
  • Deliciously tasty for the fussiest of dogs

Elaboradas con ingredientes de alta calidad, estas croquetas contienen carne de pollo, pescado y huevo como fuentes proteicas. Los piensos de Acana no contienen grano en sus recetas. Está elaborado con un 60% de proteínas y un 40% de frutas y verduras frescas. También lleva avena triturada como fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico. Con el Omega 3, vitaminas y minerales que tu perro necesita. La calabaza y el calabacín favorecen la digestibilidad. 

Se trata de un alimento elaborado con carbohidratos de rápida absorción, desarrollado específicamente para evitar el sobrepeso y con una aportación extra de proteínas de origen animal para mejorar la masa muscular.

Eukanuba para Perros Activos de Raza Grande 

Eukanuba Alimento seco para perros adultos activos de raza grande, rico en pollo fresco 15 kg
  • Prebióticos FOS y pulpa de remolacha para favorecer una digestión sana; Fuentes naturales de Omega 6 y 3 para una piel y un pelo sanos
  • Calcio y glucosamina para unos huesos y articulaciones saludables; Vitaminas E y C, antioxidantes para reforzar el sistema inmunitario
  • Vitaminas E y C, antioxidantes para reforzar el sistema inmunitario; L-Carnitina para controlar el peso
  • Pollo fresco y rico en proteínas para una musculatura fuerte y magra
  • Una forma de croqueta especial con DentaDefense para mantener los dientes limpios y sanos

Croquetas con proteína de pollo y pavo en sus 3 primeros ingredientes. Incluye pulpa de remolacha y prebióticos para favorecer la digestión, además de glucosamina y condroitina para sus articulaciones. Además, lleva ácidos grasos Omega 3 y 6, que proporcionarán brillo a su pelo y contribuirán al mantenimiento de una piel sana. Alimento libre de conservantes, aromas y colorantes artificiales. 

Orijen Puppy Large

Rebajas
Orijen Comida para cachorros, grande, 11,4 kg
  • Alimento biológicamente apropiado para cachorros.
  • Con pollo y pavo en libertad, pescado capturado en estado salvaje y huevos puestos en nido
  • Repleto de proteínas y grasas nutritivas que todos los cachorros necesitan para tener una salud óptima
  • El primer día, mezcle el 25% de ORIJEN comida con el 75% de su comida actual, Durante los próximos 7 días, aumente gradualmente la cantidad de comida nueva mientras disminuye la cantidad de la comida anterior hasta que se alimente al 100% ORIJEN

Orijen Puppy Large es un gran pienso para los cachorros de raza grande. Las croquetas están diseñadas para reducir el riesgo de diabetes y obesidad. Utiliza carbohidratos de bajo índice glucémico y atienede a las necesidades evolutivas y biológicas del cachorro.

Taste of the Wild High Prairie 

Rebajas
Taste Of The Wild pienso para perros con Bisonte y Venado asados 12,2 kg High prairie
  • Fórmula High Prairie con carne de bisonte y de venado asado
  • United Estates
  • Ingredientes: Bisonte, carne de cordero deshidratada, carne de pollo deshidratada, huevo, boniatos, guisantes, patatas, aceite de colza, bisonte asado, ciervo asado, pulpa de tomate, harina de pescado oceánico, extracto de raíz de achicoria, tomates, arándanos, frambuesas, extracto de yuca, productos de fermentación secos de Enterococcus faecium, Lactobacillus casei, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum, extracto seco fermentado de Trichoderma longibrachiatum, cloruro potásico, cloruro sódico, cloruro de colina, vitamina E, proteinato de hierro, proteinato de zinc, proteinato de cobre, yoduro potásico, monohidrato de tiamina (vitamina B1), óxido de manganeso, vitamina C, vitamina A, vitamina H, pantotenato cálcico, sulfato de manganeso, selenito de sodio, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, vitamina B2, ácido fólico.
  • Mantener en un lugar fresco y seco
  • Para todo tipo de razas

Su primer ingrediente es la carne de bisonte. Estas croquetas están libres de grano y llevan la proporción adecuada de antioxidantes y ácidos grasos para que tu perro se alimente de manera correcta. La receta no contiene maíz, trigo, subproductos ni ingredientes artificiales. Incluye probióticos para favorecer la digestión de tu perro. Alimento adecuado para perros que necesitan ingredientes limitados. 

Conclusiones

  • Cuanto más pequeña es la raza de tu perro, más rápido se mueve su metabolismo y este es un importante factor a tener en cuenta en la formulación de sus alimentos.
  • Los perros de raza pequeña tienen riesgo de sufrir hipoglucemia
  • Los perros de raza grande pueden sufrir problemas articulares y de torsión gástrica
  • El tamaño de la croqueta se adecúa al tamaño de tu perro, pero la proporción de los ingredientes también varía para atender a sus necesidades específicas.
  • Ante todo, selecciona piensos de alta calidad, preferentemente con proteína de origen animal como primer ingrediente.
  • Atiende a las necesidades específicas de tu perro para elegir el pienso más adecuado para él.
  • Cualquier cambio en la dieta de tu perro ha de realizarse de manera gradual.
  • Consulta a tu veterinario para elegir el pienso más adecuado para tu perro.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo