Cómo Evitar la Obesidad en los Perros

Cuidados del Perro
perro gordo

La obesidad en los perros es un estado patológico que se basa en un exceso de grasa en el cuerpo, y es una enfermedad fácil de evitar, ya que por lo general afecta a los perros por culpa de los malos hábitos de sus dueños. Sus causas principales son mala alimentación y decadencia de ejercicio, aunque también puede ser causado por problemas hereditarios o genéticos. Es una enfermedad que puede ocasionar una gran cantidad de trastornos físicos y alterar considerablemente la salud de nuestras mascotas.

Según la Asociación Mundial de Veterinario de Pequeños Animales (WSAVA) la obesidad es padecida por entre un 20 y 40% de los animales de compañía. Una de las maneras más simples para saber si tu pero sufre de sobrepeso es palpar las costillas y la columna vertebral de tu perro. Los huesos deben  poderse tocar, sin que éstos estén expuestos a simple vista. Su peso debe ser proporcional con su tamaño y edad.  

Dennis el perro salchicha obeso

Dennis es un perro salchicha obeso de EEUU que se hizo famoso porque perdió 20 kilos y recuperó toda su vitalidad

Consecuencias de la obesidad

Los perros que padecen de obesidad pueden tener una gran variedad de malestares y complicaciones, como por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas con el azúcar en la sangre, problemas hepáticos como el hígado graso, problemas de piel y pelaje.

Como resultado directo, ésta enfermedad acorta considerablemente el tiempo de vida y la calidad de ésta.

Cómo evitar la Obesidad en los perros

Aquí te dejo unos cuantos consejos para evitar la obesidad en los perros:

  • Deben tener una rutina de ejercicio para que puedan quemar gran parte de las calorías consumidas, para ello es importante que sus dueños lo paseen o jueguen con ellos. Deben ejercitarse durante 30 minutos continuos diariamente como mínimo.
  • Deben comer dos veces por día, una vez por la mañana y otra por la tarde o noche, no más de eso, asimismo, las raciones de comidan deben ser proporcionales con el peso, edad y raza del mismo. No es recomendable dejar el plato de la comida  servida todo el día.
  • Los alimentos administrados deben tener suficientes nutrientes, deben ser ricos en proteínas y fibra, evitando en lo posible las grasas.
  • La obesidad puede tener también orígenes genéticos, si observa que su perro está aumentando de peso de manera rápida y progresiva sin causa o razón aparente debe consultar con su veterinario y hacer los exámenes necesarios.
  • Si notas que tu perro tiene sobrepeso es importante que cambies los hábitos diarios, ya que una pronta detención puede evitar futuros percances.

Lo ideal es identificar su sobrepeso antes de que se convierta en obesidad, de igual manera siempre es recomendada una consulta con tu veterinario favorito que te indique el plan más adecuado para él o ella.

Aquí te dejo un vídeo de Dennis donde puedes ver su estado de obesidad anterior y apreciar el antes y el después:

 

Como puedes ver, evitar la obesidad en los perros es posible si sigues estos pequeños consejos! 😉

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

4 comentarios

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo