Alimentos y piensos ricos en proteínas para perros

Alimentacion del perro
Alimentos y piensos ricos en proteínas para perros

Las proteínas son muy importantes para tu perro. Realmente, los alimentos incluyen aminoácidos y con ellos, su organismo construye las proteínas que necesita. Concretamente, el perro necesita 22 aminoácidos. 12 de ellos los sintetiza su organismo y se denominan no esenciales, ya que no necesitan consumirlos a través de los alimentos. Los aminoácidos que no puede sintetizar se denominan aminoácidos esenciales, y el perro debe obtenerlos a partir de los alimentos.

Los 10 aminoácidos esenciales que tu pero necesita obtener de los alimentos son los siguientes: arginina, histidina, lisina, isoleucina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Aunque el perro es omnívoro, su dieta debe contener una alta proporción de proteína de alta calidad basada en la carne, por lo que es muy importante seleccionar muy bien sus alimentos. Si no consume suficiente cantidad de proteínas, su pelaje perderá brillo, el perro no tendrá tanta energía y podrá presentar tendencia al sobrepeso o desarrollar distintos problemas de salud.

Pero que un pienso asegure un alto porcentaje de proteínas no siempre quiere decir que estas sean de alta calidad, por lo que debes aprender a interpretar las etiquetas.

Los mejores piensos ricos en proteínas para perros

Acana Classic Red

Pienso rico en proteínas de alta calidad y bajo en carbohidratos, biológicamente apropiado. Lleva un 38% de proteínas y una gran variedad de carnes, que figuran como primeros ingredientes, además de la avena. Los carbohidratos son de bajo índice glucémico. Se trata de un excelente pienso, rico en nutrientes y completo para tu perro.

Acana Sport & Agility

Pienso rico en proteínas de alta calidad. Sus primeros ingredientes son pollo y pavo. También lleva pescado y huevos. Está libre de cereales y tiene un 75% de carne y un 35% de proteína cárnica. Los carbohidratos son de absorción lenta.

Orijen Regional Red

Orijen es una marca que elabora alimentos para perros de alta calidad. Su pienso Regional Red es especialmente alto en proteínas, realizado con carne de alta calidad. También incluye verduras y frutas que aportan excelentes nutrientes a tu perro. Es un pienso “biológicamente apropiado”, es decir, ha sido desarrollado para aproximarse a la alimentación que tendría un perro en plena naturaleza. Sus primeros ingredientes son carnes de diversos animales, como la vaca, el jabalí, el bisonte, el cordero y el cerdo. También lleva sardina, para asegurar el aporte de Omega 3. Se trata de un pienso libre de cereales y con pocos carbohidratos. Las verduras y frutas utilizadas son de bajo índice glucémico.

Taste of the Wild Bisonte y Venado

Pienso rico en proteína de alta calidad, con carne de bisonte, cordero, pollo y huevo como primeros ingredientes. También lleva lactobacillus, varias vitaminas y ácido fólico (algunas de las vitaminas más importantes para el cuidado del perro). Es un pienso muy sabroso que suele gustar bastante a los perros. Se trata de un pienso que ha sido elaborado sin cereales y sin gluten, formulado para fortalecer sus defensas naturales y con frutos rojos como fuentes de antioxidantes. Además, contiene buenas fuentes de fibra para tu perro.

True Instinct High Meat

Pienso con un alto contenido en carne y pescado, bajo en carbohidratos y sin cereales. Sus primeros ingredientes son carne de pollo deshuesado y pollo deshidratado. Incluye patatas, guisantes y garbanzos como fuentes de carbohidratos de absorción lenta. Es rico en antioxidantes y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico del perro.

¿Por qué mi perro necesita proteínas?

Las proteínas desempeñan importantes funciones en el organismo de tu perro:

  • Contribuyen a la formación y desarrollo de células, anticuerpos, hormonas, tejidos y órganos.
  • Mantienen la masa muscular y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Reparan los daños en los tejidos y contribuyen a su sanación.
  • Ayudan a controlar el peso del perro. Se ha demostrado que los perros alimentados con dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos tienen menos tendencia al sobrepeso.
  • Alivio de las alergias y enfermedades de la piel.
  • Contribuyen a un mejor envejecimiento. Los perros ancianos se ven beneficiados por una dieta alta en proteínas cuando comienzan a perder músculo. Es importante que las proteínas sean de alta calidad, para evitar enfermedades renales, ya que con proteína de calidad no se producen tantos residuos.

¿Cómo es el metabolismo de las proteínas?

Los aminoácidos son las unidades básicas que forman las proteínas. Tu perro necesita estos aminoácidos en diferentes cantidades para construir las proteínas que necesita.

Las proteínas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los músculos y organismo de tu perro.

Es importante saber que las proteínas no se almacenan en el cuerpo para utilizarlas cuando sea necesario. Cualquier proteína que no sea utilizada, se descompondrá y almacenará como grasa o se utilizará como energía. Los aminoácidos no utilizados son excretados en la orina.

El metabolismo de las proteínas requiere mucha agua, por lo que es muy importante que tu perro esté bien hidratado.

¿Qué debo buscar en las etiquetas de los alimentos para perros ricos en proteínas?

Muchos piensos están etiquetados con la leyenda “alto en proteínas”, pero es preciso analizar sus etiquetas más profundamente y prestar atención a los detalles.

Los piensos de alta calidad están certificados, muchos de ellos según la AAFCO (Asociación Americana de Control de Alimentos). Esta asociación establece las siguientes clasificaciones para los porcentajes de proteína:

  • 100%. Significa que el 100% del alimento es el ingrediente indicado, pudiendo tener trazas de agua, colorantes o conservantes.
  • 95%. Quiere decir que el 95% del peso del producto es el ingrediente nombrado, excluyendo el agua.
  • 25%. Los ingredientes nombrados deben constituir el 25% del peso del producto, excluyendo el agua añadida, y al menos el 10% del producto total por peso.

En la etiqueta también puede aparecer la palabra “con”: “alimento con pollo y carne de ternera”, por ejemplo. Esto indica que los ingredientes nombrados (en el ejemplo, pollo y carne de ternera) constituyen el 3% del total.

Por último, si el pienso que estás analizando incluye la palabra “sabor” (ejemplo, comida con sabor a cordero), significa que el o los ingredientes nombrados proporcionan el sabor del alimento.

Los porcentajes especificados en la etiqueta nos dan una idea de la proteína bruta que hay en el alimento, pero esto no quiere decir que toda esa proteína sea fácilmente digerible por tu perro.

Por eso, mucho más importante que el porcentaje, es la calidad de la proteína. Los piensos de alta calidad utilizan proteínas de alto valor biológico. En sus etiquetas se especifica el tipo de proteína utilizada y han sido cuidadosamente formulados para que tu perro obtenga todos los nutrientes que necesita en las cantidades necesarias.

Asegúrate de que en los ingredientes se especifica el tipo de carne utilizada, ya que así podrás asegurar el contenido en nutrientes del pienso.

También es muy importante que selecciones piensos de alta gama, ya que los de baja calidad llevan mucho material de relleno, como maíz o trigo, además de utilizar subproductos o harinas en lugar de carne de alta calidad. Esto implica que el valor biológico del alimento es menor, es decir, la proteína que contiene puede ser menos asimilable por el perro y además, puede ser difícil determinar su proporción.

¿Por qué son importantes los primeros ingredientes de la etiqueta del pienso de mi perro?

Los ingredientes se colocan en la etiqueta según su peso. En principio, los primeros ingredientes se encuentran en mayor proporción, pero debes prestar atención a algunos aspectos que pueden resultar algo engañosos:

  • Es muy importante que se especifique el tipo de carne utilizada, pero también si está deshidratada o no. Si está deshidratada, quiere decir que se ha pesado sin agua y el peso de ese ingrediente corresponde efectivamente a la carne.
  • Muchos fabricantes recurren a la separación de ingredientes para dar la impresión de ofrecer un mejor pienso. Por ejemplo, si un pienso dice que contiene maíz y gluten de maíz, es posible que la suma de ambos ingredientes supere a la de la carne, aunque esta aparezca como ingrediente principal.

Todos los alimentos para perros incluyen varias fuentes de proteína, incluso los de ingredientes limitados, ya que las verduras, cereales, legumbres y semillas también contienen proteínas. Por ello, la composición proteínica real del alimento de tu perro es una combinación de todas estas fuentes.

Para determinar cuáles son las fuentes principales de proteínas del pienso de tu perro, analiza los 6 primeros ingredientes de la etiqueta (pueden ser los 3 primeros en caso de que se trate de un pienso de ingredientes limitados).

Comprueba si se ha producido una separación de ingredientes. Te será fácil determinarlo, ya que observarás que hay varios ingredientes similares en la lista. Esto es muy importante para averiguar cuál es la principal fuente de proteínas de tu perro. Si además, el primer ingrediente no es una carne convenientemente especificada, es muy probable que se trate de un pienso de baja calidad.

Si en la etiqueta aparecen demasiados ingredientes de granos o carbohidratos similares juntos, es muy probable que las proteínas que te ofrece sean de bajo valor biológico para tu perro.

¿Qué tipo de dieta alta en proteína puedo dar a mi perro?

Dieta seca.

Si eliges un pienso seco, busca siempre uno de alta calidad, donde los primeros ingredientes sean la carne. Si te proporcionan el porcentaje en carne deshidratada es mejor, porque se refiere a la carne en su totalidad. De lo contrario, el agua que contiene la carne estará incluida en la proporción.

Si sus primeros ingredientes no son carne, quiere decir que los piensos son altos en carbohidratos, por lo que su cantidad en proteína no será tan alta. Asegúrate también de que se especifica el tipo de carne que es y que no se trata de subproductos.

Los piensos de alta calidad no suelen contener conservantes, aromatizantes ni aditivos, lo cual es otro factor a tener en cuenta.

Dieta húmeda

Los alimentos en lata ofrecen una hidratación adicional a tu perro, pero la calidad de las proteínas suele ser inferior. Además, contienen conservantes y aditivos. Y suelen incluir gran cantidad de azúcares, en forma de dextrosa, sacarosa, jarabe de maíz…

Dieta cruda o dieta natural, a base de carne

La proteína de alta calidad se encuentra en la carne, el yogur, los huevos, el queso, el pescado y las aves. También en la leche, pero en el caso de los lácteos, debes prestar atención a posibles intolerancias.

El tipo de proteína con la que alimentas a tu perro es más importante incluso que la calidad, por lo que debes evitar que los ingredientes principales sean almidones, legumbres, grasas animales o subproductos cárnicos.

Las dietas crudas adecuadas para tu perro incluyen carne de alta calidad, son bajas en grasas y carbohidratos y los vegetales que contienen son de alto índice glucémico, para proporcionar fibra. Ten cuidado con los aditivos y conservantes que puedan contener.

Si tu veterinario no te recomienda dar carne cruda a tu perro, puedes cocinarla al vapor a baja temperatura, para que conserve la mayor parte de sus nutrientes y no sea perjudicial para tu perro.

¿Cómo debo introducir la dieta alta en proteínas para mi perro?

Los piensos y alimentos comerciales de alta calidad para perros están pensados para satisfacer sus necesidades alimenticias. Si vas a alimentar a tu perro con una dieta casera, consulta con tu veterinario para asegurar una correcta administración de todos los nutrientes que necesita.

La dieta que necesita un perro varía dependiendo de muchos factores: su raza, su edad, su nivel de actividad, su peso, la existencia de intolerancias alimentarias, la presencia de determinadas enfermedades… Por eso, es importante consultar con tu veterinario y asegurarse siempre de que las proteínas de su comida son de alta calidad.

La introducción de una nueva dieta debe ser siempre gradual. Comienza mezclando su comida habitual con la nueva. A medida que pasen los días, irás disminuyendo la comida antigua poco a poco.

Recuerda comprobar la etiqueta del alimento, ya que un alto porcentaje de proteína no significa que esta sea de alta calidad. Si el ingrediente principal no es la carne, su proporción será más pequeña de lo esperado. El porcentaje total de proteína se reparte entre todos los alimentos del pienso que la contienen, incluyendo subproductos, legumbres y verduras. Además, si el ingrediente principal es un cereal, la dieta será alta en carbohidratos, y esto puede contribuir al sobrepeso de tu perro, entre otras cosas.

¿Qué alimentos naturales ricos en proteína son buenos para mi perro?

Las fuentes más importantes de aminoácidos esenciales para tu perro son de origen animal.

Los vegetales también contienen aminoácidos, pero la carne y los huevos tienen todos los aminoácidos en concentraciones adecuadas, mientras que las fuentes vegetarianas deben combinarse para disponer del espectro completo de estos aminoácidos.

Por ello, es muy importante que alimentes a tu perro con piensos de alta calidad y bien balanceados y que, si decides darle una dieta natural, te preocupes de que lleva todos los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas.

Fuentes de proteína de alta calidad para tu perro.

  • Huevos. Los huevos son una excelente fuente de proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales que tu perro necesita. Además, son muy fáciles de digerir. Por ello, se trata de un alimento muy adecuado para él.
  • Pescado. El pescado también es una fuente de proteínas muy importante y muchos piensos para perros lo contienen. Además, el pescado es rico en Omega 3, lo que tiene muchos beneficios para los perros con la piel seca. El pescado puede contener también altos niveles de toxinas, por lo que se recomienda rotar las fuentes primarias de proteínas de vez en cuando.
  • Carne. La carne es una de las principales fuentes de proteína para los perros y su sistema digestivo está diseñado para digerirla con facilidad. Entre las carnes más utilizadas para las dietas caninas se encuentran la de vaca, pollo, pavo, pato, cordero y venado. Algunos perros tienen alergia a la carne de pollo. Si es tu caso, debes prestar especial atención a las etiquetas de los piensos.
  • Queso. El queso es una importante fuente de proteínas, pero también contiene gran cantidad de grasa, por lo que tu perro debería consumir únicamente pequeñas porciones y no de manera habitual, a modo de golosina. El queso cottage y el requesón son mejores opciones para tu perro, con menos grasa. Ten cuidado, pues algunos perros son intolerantes a la lactosa.

Fuentes de proteína de calidad media para tu perro

  • Harinas de carne. La harina de carne más utilizada es la de pollo. Se trata de este producto seco y molido. Puede contener piel y huesos, pero no lleva plumas, cabeza, pies ni vísceras. En principio, se trata de una buena fuente de proteína altamente concentrada. El problema está en que la harina se somete a un proceso de cocción de alta temperatura que puede degradar la proteína. Sin embargo, suelen contener todos los aminoácidos necesarios, aunque son algo más difíciles de digerir que las fuentes de alta calidad antes mencionadas.
  • Subproductos. Si tu pienso lleva subproductos, es importante que especifique el nombre del animal, ya que de lo contrario no podrás saber qué tipo de subproducto es. Los subproductos son animales molidos, excluyendo la carne de alta calidad. En ellos están los despojos, huesos y vísceras o huevos sin desarrollar. Pueden llevar órganos sanos, pero a menudo contienen proteínas de baja calidad y su digestibilidad es limitada. Es muy difícil saber cuál es el valor nutritivo de los subproductos, ya que puede variar muchísimo. No confíes en ellos como fuente primaria de proteínas para tu perro, ya que probablemente estará mal alimentado.
  • Soja. La soja es una legumbre de alto valor biológico y contiene todos los aminoácidos necesarios, pero tu perro no los asimilará tan bien como los de la carne, ya que su tracto digestivo no está preparado para digerir estos alimentos. No se trata de la peor fuente de proteínas posible, pero si un fabricante la utiliza como uno de los ingredientes principales, quiere decir que está utilizando ingredientes baratos y su pienso no será de muy buena calidad. Lo mismo sucede con otras legumbres, como lentejas y garbanzos. Pueden aparecer en el pienso de tu perro, pero no deberían figurar como ingredientes principales.
  • Proteínas vegetales. Las fuentes de proteína de origen vegetal más utilizadas en los piensos para perros son las patatas, los guisantes y granos como el arroz, la avena, la quinoa, la cebada y la linaza. Se trata de ingredientes saludables para los perros y casi todos los piensos contienen alguno de ellos entre sus primeros 6 ingredientes. Siempre que no se trate del ingrediente principal, es beneficioso, pues complementan las proteínas de la carne, aumentando el valor biológico del pienso. Si tu pienso tiene varios de estos ingredientes, asegúrate de que también contiene muchas fuentes de proteína de alta calidad en la lista de ingredientes y que sus proporciones son predominantes.

Fuentes de proteína de baja calidad para tu perro

Este tipo de piensos debe ser evitado, ya que no contiene los aminoácidos adecuados ni en la cantidad necesaria. Por lo general, este tipo de piensos no especifica las carnes y subproductos o harinas utilizados, y su contenido en cenizas es demasiado elevado.

Estas carnes misteriosas pueden contener restos animales que no pasarían los certificados de calidad, incluyendo restos de comida de supermercados o restaurantes, animales muertos en la carretera que podrían estar enfermos, etc.

Se trata de carnes baratas y cuyo origen no se ha revelado, por lo que es mejor que evites cualquier alimento que no especifique los ingredientes utilizados.

Conclusiones

  • Los alimentos proporcionan a tu perro los aminoácidos esenciales que su cuerpo no puede sintetizar.
  • Las proteínas desempeñan diversas funciones muy importantes para tu perro.
  • Es muy importante que analices la etiqueta del pienso de tu perro y te asegures de que contiene las proporciones adecuadas de proteína de alta calidad.
  • Analiza los 6 primeros ingredientes de la lista y ten cuidado con la separación de ingredientes.
  • Busca siempre fuentes de proteína de alta calidad.
  • Huye de los piensos que no especifican el tipo de carne y/o subproductos utilizados.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-08-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo