Mejores razas de perros grises

Sobre Razas de Perros

El color gris es atractivo y fascinante en los perros. En unas razas proporciona un aire lobuno, mientras que en otras le proporciona un aspecto divertido y alegre.

Puede aparecer en tonalidades hígado, azulado o isabela (marr´ón pálido) y el responsable es un pigmento denominado eumelanina.

De hecho, los perros poseen dos pigmentos de melanina que, junto con la acción solitaria o combinada de 8 de sus genes, dan lugar a los distintos colores de pelo, nariz y ojos.

En este artículo hemos seleccionado algunas de las razas más fascinantes de perros que tienen el pelo gris. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo.

La melanina y el color del pelo de tu perro

El color básico del pelo de los perros está condicionado por la presencia de dos pigmentos, que son dos formas de melanina. Se denominan eumelanina y feomelanina y la mayoría de los perros tienen presencia de ambas formas en su pelaje. Además, cada uno de estos pigmentos tiene un color por defecto, que puede ser modificado por varios genes (8 en concreto).

Los melanocitos son células que se encuentran dentro de los folículos pilosos y añaden melanina al pelo a medida que crece y determinan el color básico del pelaje. Cuanta más melanina, más oscuro es el color. La melanina no siempre se produce a un ritmo constante, por lo que la punta del pelo de un perro puede ser más oscura que el resto del tallo del pelo.

Este color básico, proporcionado por la acción de ambos pigmentos, puede ser modificado por la acción de varios genes.

Eumelanina

La eumelanina es el pigmento que proporciona el color negro. Sin embargo, hay genes que la modifican y convierten en otros colores: hígado o marrón, azul o gris, o isabela (un marrón pálido). Estos genes restringen o alteran la producción de eumelanina, por lo que ninguna de las células es capaz de producir el pigmento completo. De esta manera, “diluyen” el pigmento, dando lugar al azul o gris y al isabela o marrón pálido.

La eumelanina no se encuentra únicamente en el pelo, también está en los ojos (iris) y la nariz. Por eso, el color del hocico y los ojos del perro suele estar relacionado con el de su pelo. La nariz será negra, hígado, azul o isabela dependiendo del tipo de eumelanina que pueda producir el perro. El color del iris también se produce mediante capas de pigmento, y los ojos marrones son causados por la eumelanina negra en esas capas.

Cuando un perro tiene alterada/restringida la producción de eumelanina, a causa de la acción de los genes, los iris tampoco son capaces de producir eumelanina a pleno rendimiento. Esto significa que el pigmento oscuro del ojo se aclara, y los ojos se vuelven de un color marrón claro, conocido como ámbar o dorado.

Feomelanina

La feomelanina es un pigmento rojo, que incluye desde el rojo intenso característico del Setter Irlandés hasta el crema claro, pasando por el dorado, el amarillo o el naranja. Es decir, la feomelanina produce la gama de colores bronceados.

Solo se produce en el pelaje, ni en los ojos ni en la nariz, por lo que los genes que afectan al color o intensidad de la feomelanina no afecta al color de ojos ni hocico, como sucede con la eumelanina.

A diferencia de la eumelanina, no se presenta en dos colores distintos (negro e hígado, y los diluidos cuentan como matices de los mismos), sino en un solo color, que varía en intensidad. El color más intenso de la feomelanina es el rojo.

Probablemente, el color por defecto sea el dorado, con diferentes genes que afectan a su intensidad, al indicar a las células que produzcan mayor o menor densidad de pigmento.

¿El color blanco también se explica a partir de la melanina?

Realmente, el pelo blanco del perro está causado por una falta de pigmento. Los perros que tienen el pelo de este color acusan una falta de eumelanina y feomelanina. Las áreas blancas se producen cuando las células no pueden o no producen ningún pigmento. A veces todo el animal está afectado, como en los albinos, y a veces soo algunas partes, como en los perros con marcas blancas.

También puede afectar a la producción de eumelanina en los ojos y la nariz, lo que hace que las narices se vuelvan rosas y los ojos azules (o rojos en los verdaderos albinos). Es importante tener en cuenta que, aunque el albino afecta siempre a todo el animal, existe el albinismo parcial, que se da cuando la producción de pigmento se reduce drásticamente, provocando un color de pelaje pálido en lugar de blanco.

También existe un segundo tipo de blanco, que se produce por la dilución del pigmento rojo (feomelanina), haciendo que las células produzcan menos partículas de pigmento de lo normal, por lo que el color se vuelve más claro. Si se diluye lo suficiente, puede llegar a ser prácticamente blanco.

Muchos perros blancos tienen un ligero brillo marfil/crema en su pelaje porque sus células siguen produciendo una cantidad muy pequeña de pigmento. Este tipo de blanco no suele afectar a la eumelanina, por lo que cualquier zona negra/de hígado/azul/isabela del pelaje seguirá siendo oscura, y los ojos y la nariz también.

¿Cuáles son los genes que determinan el color de mi perro?

Entre todos los genes que contiene el genoma del perro, hay 8 que intervienen sobre los dos pigmentos de melanina para dar lugar al color final del perro. Estos genes son los siguientes:

  • Locus A (agouti). La proteína Agouti controla la liberación de melanina y está implicada en el cambio entre la eumelanina y feomelanina, siendo responsable de los diferentes patrones de color.
  • Locus E (extensión). Es el que crea la máscara facial negra de muchos perros y también es responsable de los pelajes amarillos o rojos. Posee 4 alelos o formas alternativas dominantes, que son la máscara melanística (Em), gis (Eg), negro (E) y rojo (e).
  • Locus K (negro dominante). Controla los colores negro, atigrado y leonado dominantes.
  • Locus B (Brown, marrón). Vinculado a los colores marrón, chocolate e hígado. Hay dos alelos del marrón, el B (marrón dominante) y el b (marrón recesivo). Se necesitan dos recesivos (bb) para diluir el pigmento negro en marrón. En el caso de los perros de la familia de los pigmentos rojos o amarillos (feomelanina), el alelo marrón puede cambiar el color de la nariz y las almohadillas de las patas a marrón.
  • Locus D (diluido). Es el responsable del pigmento diluido que aclara el negro o marrón a gris, azul o marrón muy pálido. Los dos alelos asociados a la dilución son el D (dominante de color completo) y el d (recesivo de dilución). Se necesitan dos recesivos (dd) para aclarar el pigmento negro a gris o azul y el rojo a crema.
  • Locus M (Merle). Es el responsable de la mutación que causa el merle en todas sus formas. Este Locus crea capas de manchas de forma irregular de pigmento diluido y color sólido. El merle solo diluye el pigmento eumelanina (negro). Los perros con pigmento rojo o amarillo no son Merle, pero pueden tener cachorros que sí lo son.
  • Locus H (Harlequín). Da lugar a los colores blancos con manchas negras y también interactúa con el Locus M para crear diferentes combinaciones de manchas y colores.
  • Locus S (Spotting). Se asocia con los patrones Piebald (color blanco con manchas bien definidas), Particolor (blanco y negro, blanco y rojo, blanco y azul, tricolor negro-fuego, etc) y Blanco extremo.

Cada uno de estos loci funciona por sí solo o junto con otro locus para controlar la producción y distribución de eumelanina y feomelanina. Las combinaciones entre ellos determinan el color del perro. Por eso, un perro de un color puede llevar colores ocultos en su reserva genética, que es posible que aparezcan en sus cachorros.

Las mejores razas de perros con pelo gris

A continuación, te ofrecemos una selección de las razas de perro de color gris más hermosas, aunque no las únicas. Es difícil establecer cuáles son las mejores razas, pues todas ellas desempeñan eficazmente sus funciones. ¡Seguro que te encantan!

Alaskan Malamute

Uno de los colores típicos de este perro de trineo es el gris y blanco. Es un perro muy inteligente y juguetón, pero también tiende a tomar sus propias decisiones. Necesita un dueño experimentado que sepa defender el liderazgo. Su lealtad es incorruptible y desarrolla un vínculo muy estrecho con su familia. Puede ser testarudo, pero también es juguetón y cariñoso con los suyos. Con los extraños se muestra desconfiado y no se lleva demasiado bien con otros animales.

Su pelo es realmente hermoso, pero muda mucho y requiere un cepillado diario para mantenerse en buen estado. Los colores van desde el gris claro hasta el negro, aunque también puede ser marta o rojo. La parte inferior del vientre es blanca, junto con los pies y parte de las patas y la cara.

Con los niños se lleva muy bien y muestra una gran paciencia, pero al ser un perro tan enérgico, puede hacer daño a los más pequeños, aunque no sea intencionadamente.

Bergamasco

Si deseas un perro con rastas de color gris, el Bergamasco podría ser el tuyo. Es cariñoso y amable, muy divertido y leal. Su hermoso pelo requiere un cuidado regular y tendrás que aprender a mantener sus rastas en perfecto estado.

El color puede ser negro, plateado, leonado, merle, crema, blanco y gris, y a menudo es una mezcla de colores.

Se lleva extraordinariamente bien con los niños y no los perderá de vista. También suele llevarse bien con otros perros y animales. Hace gala de una gran paciencia y le encanta complacer a su dueño. Con los extraños no suele ser agresivo, pero sí desconfiado.

Blue American Pitbull

El Blue American Pitbull es un perro muy hermoso, pero su color es debido a la existencia de unos genes recesivos que provocan la disminución de melanina y la raza no está reconocida. Se trata de un perro muy leal a su familia, alegre y cariñoso. No se lleva demasiado bien con otros animales y necesita un dueño experimentado, ya que puede ser testarudo.

Su llamativo color se produce cuando ambos padres poseen los genes recesivos. Tiene el pelo corto y suave al tacto y no necesita muchos cuidados.

El raro tono gris azulado que posee está presente en el pelo, nariz, ojos, piel y uñas. En algunas ocasiones tiene marcas blancas en el pecho y la cara.

Bobtail

Se trata de un hermoso perro pastor gris y blanco, que conserva su instinto de perro pastor. Posee un excelente sentido del humor y es muy juguetón. Es inteligente y necesita ejercicio físico y estimulación mental.

Posee una gran cantidad de pelo, ni liso ni rizado, tiende a formar rastas y requiere muchos cuidados para mantenerse en buen estado. Los colores incluyen el el gris, el azul merle, el marrón y el leonado, normalmente mezclados con marcas blancas.

Tiene tendencia a babear y esto puede hacer que el pelo alrededor de la boca se vuelva amarillo. Se lleva bien con los niños y les protegerá sin dudarlo, pudiendo llegar a pastorearlos. Si no está bien adiestrado puede convertirse en un perro malhumorado y neurótico.

Gos d’Atura

Este perro pastor del Pirineo es fuerte y robusto y establece un fuerte vínculo con su familia. Es un perro duro y resistente, ya que la raza ha sido desarrollada para proteger al ganado en las montañas del Pirineo.

Su hermoso pelaje llama poderosamente la atención. Es voluminoso, largo y áspero al tacto. Puede ser liso u ondulado y llega a tapar sus ojos y a formar una barba bajo el hocico. En realidad, está formado por varias tonalidades de color, siendo los más habituales el negro, el gris y el arena.

Se trata de un perro inteligente y leal a su familia, obediente y alerta. Le gusta estar con los suyos y tiene un instinto protector, sobre todo con los niños. Su carácter es dulce y se adapta fácilmente a cualquier entorno. Con los extraños se muestra desconfiado.

Husky Siberiano

Se trata de un perro de trineo muy activo y alegre, que no ladra, pero emite toda una gama de aullidos y gruñidos para comunicarse. Se ha hecho muy popular por su naturaleza salvaje y lobuna, pero no se trata de un perro adecuado para cualquier persona. Necesita un líder firme y contundente, que sepa entender su compleja personalidad.

El Husky Siberiano es un perro inteligente e independiente, que no suele ser agresivo y se muestra cariñoso con los suyos. Se lleva bien con los niños, a los que protege, y también con otros perros. Puede perseguir y cazar a otros animales.

Su doble capa de pelo es de longitud media y muda abundantemente, pero es un perro limpio y fácil de cuidar. Puede ser de distintos colores, desde el negro hasta el blanco puro.

Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés es un perro dócil y amable, muy paciente con los niños y con otros animales. Es muy alto y veloz, robusto y capaz de matar animales grandes. Se utilizaba para cazar alces, jabalíes y lobos, y también como perro de guerra, donde era apreciado por su ferocidad y valentía. Es un gran guardián de la casa y el ganado.

Su pelo es áspero y enjuto y le permite soportar el frío y la humedad, además de correr por la montaña sin sufrir desgarros. Los colores son gris, atigrado, rojo, negro, blanco o leonado. Muda constantemente y necesita al menos un cepillado semanal.

Su carácter es amable, noble y sensible. Es fácil de llevar y no se trata de un perro que obedezca rápidamente. Es un cazador nato, con un fuerte instinto de presa.

Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es un perro de raza grande, que llamará rápidamente tu atención. Se trata de una raza de trabajo de tamaño gigante, fuerte y musculosa. Con su familia se muestra protector y cariñoso, pero necesita un dueño experimentado, ya que es bastante testarudo. Aunque no es un perro agresivo es selectivo con los extraños. Se trata de un perro bastante territorial.

Su pelo puede ser de color gris sólido, negro, caoba y leonado o atigrado. En su cara, la piel forma arrugas y pliegues de aspecto aterciopelado, que tendrás que limpiar y secar cuidadosamente. Necesitará al menos un cepillado semanal.

Se lleva bien con los niños, pero a causa de su torpeza y tamaño podría hacer daño a los más pequeño. También es posible que ataque a los amigos de tus hijos, al creer que están peleando con los tuyos.

Pumi

Si buscas un perro que tenga un hermoso pelo rizado de color gris, este pastor húngaro podría ser tu compañero ideal. Es adorable e inteligente, gracioso y juguetón, muy ruidoso y desconfiado con los extraños.

Le encanta trabajar y tendrás que proporcionarle ejercicio físico y estimulación mental. El Pumi es un perro de gran personalidad, expresivo y lleno de energía. Siente auténtica devoción por su familia y la protegerá sin dudarlo de extraños y situaciones peligrosas. Tiende a ser muy ladrador y se caracteriza por ser rápido de movimientos. Siempre está alerta y puede ser bastante payaso.

Su doble manto exige un peinado regular, para evitar que se formen nudo sy enredos. Entre los colores más habituales de la raza se encuentra el gris, que le proporciona un aspecto muy atractivo.

Weimaraner

Al pensar en perros de color gris, el expresivo Weimaraner es uno de los que llegarán primero a tu memoria. Se trata de un perro activo y lleno de energía, atlético y muy juguetón. Puede ser muy testarudo, por lo que necesita un dueño experimentado. Posee un carácter amable y se lleva muy bien con los niños.

La raza fue desarrollada para cazar animales grandes, como ciervos, lobos y osos. Conserva un fuerte instinto de presa y se trata de un perro inteligente, con un olfato muy desarrollado y velocidad y resistencia en el rastreo.

Se le conoce con el sobrenombre de Fantasma de Plata o Fantasma Gris, a causa de su hermoso y aterciopelado pelo que va del color gris ratón al plateado. Sus ojos también son claros, de color ámbar, gris azulado o gris.

Posee tanta energía que necesita hacer mucho ejercicio físico. La estimulación mental también es muy importante. Necesita un perro experimentado que sepa manejarlo y mantener el liderazgo. Perseguirá a los animales pequeños que se encuentre, cazándolos, matándolos y llevándotelos con orgullo. También tiende a perseguir a corredores y ciclistas.

Se lleva bien con los niños, pero puede ser demasiado enérgico con los más pequeños y si echan a correr, no dudará en perseguirlos.

Conclusiones

  • El color básico de los perros está determinado por los pigmentos eumelanina y feomelanina.
  • Este color básico es modificado por la acción única o combinada de 8 de los genes presentes en su genoma.
  • La eumelanina da lugar al color negro y los genes pueden convertirlo en marrón, azul o gris  e isabela.
  • La eumelanina afecta también al color de los ojos y la nariz del perro.
  • La feomelanina da lugar al color rojo, amarillos, naranja, dorados y crema.
  • La feomelanina no afecta a los ojos ni a la nariz.
  • El color blanco se debe a la falta de pigmento y también afecta a ojos y nariz.
  • Existe un segundo tipo de blanco producido por la dilución de la feomelanina y en este caso no se trata de un blanco puro.
  • Hemos seleccionado 10 razas de perros que tienen el color gris entre sus opciones más frecuentes.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo