Top 11 Mejores piensos para cachorros (Ranking 2022)

Alimentacion del perro
Mejores piensos para cachorros. Ranking 2022

La leche materna es muy importante para los cachorros, por lo que no deberían destetarse antes de las 8 semanas de edad. Ten en cuenta que si el proceso tiene lugar de manera natural, la madre amamantará a sus cachorros durante 10 meses o más.

Un destete precoz y la separación de la madre antes de tiempo puede derivar en problemas de comportamiento, al romper un vínculo muy importante para el cachorro.

Tanto la leche materna como la relación con la madre y el resto de la camada son fundamentales para su correcto desarrollo y socialización.

Lo ideal es que el cachorro permanezca con su madre durante al menos los primeros tres meses de vida, comenzando el destete de manera gradual. Para ello, es conveniente utilizar una alimentación especialmente desarrollada para ellos, que proporcionará un crecimiento saludable, ni demasiado rápido, ni demasiado lento.

Los cachorros tienen que crecer mucho en un espacio de tiempo relativamente corto. Tienen que desarrollar muy rápidamente sus músculos, huesos, piel y pelaje, dientes y órganos internos, además de aprender las importantes habilidades de socialización. Una dieta adecuada desde esta fase temprana les ayudará a superar este increíble periodo de crecimiento.

¿Cómo crece y se desarrolla un cachorro?

Los cachorros crecen rápidamente, alcanzando la edad adulta a los 10-12 meses de edad en el caso de las razas pequeñas o medianas y a los 18-24 meses en el caso de las razas grandes o gigantes. Su ritmo de crecimiento varía según la raza, pero en todos los casos supone un complejo proceso que implica una serie de cambios a nivel genético y nutricional.

Para que tu cachorro crezca correctamente, es fundamental que le proporciones una nutrición adecuada, ya que la alimentación influirá directamente en su sistema inmunitario y su composición corporal.

La densidad de nutrientes de los alimentos y la cantidad de comida suministrada pueden marcar la diferencia entre un crecimiento óptimo y un crecimiento máximo.

¿Qué es un crecimiento óptimo y un crecimiento acelerado?

Crecimiento acelerado de un cachorro

Se produce cuando tu cachorro crece más rápido de lo normal. Suele ser el resultado de alimentos ricos en grasas, de la sobrealimentación y/o de la alimentación a voluntad. Una tasa de crecimiento acelerado aumenta el riesgo de que el cachorro sufra deformaciones óseas y obesidad, además de provocarle una menor esperanza de vida.

Crecimiento óptimo de un cachorro

Se refiere a un crecimiento lento y constante, que permite al cachorro alcanzar una condición corporal adulta ideal (óptima), evitando el peso excesivo y la obesidad. Para mantener a tu cachorro en una tasa de crecimiento óptima, es preciso que le peses regularmente y que evalúes su condición corporal. Consulta a tu veterinario para que te explique cómo realizar esta evaluación en casa.

¿Qué pasa si mi cachorro crece demasiado rápido y qué puedo hacer para evitarlo?

  • Los cachorros en crecimiento necesitan mayores cantidades de todos los nutrientes en comparación con los perros adultos, pero el exceso de calorías energéticas y de calcio puede crearles graves problemas.
  • En las razas pequeñas y medianas, el exceso de energía puede provocar obesidad.
  • En las razas grandes y gigantes, el exceso de energía y calcio también puede provocar un desarrollo anormal del esqueleto.
  • El sobrepeso o la obesidad preparan el terreno para muchas complicaciones y enfermedades, como la hipertensión, la diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, artrosis o problemas en el sistema inmunológico.

La prevención de la obesidad debe comenzar durante la etapa de destete y continuar hasta la edad adulta y la vejez.

  • Para evitar el sobrepeso, es conveniente alimentar a tu varias veces al día, con pequeñas raciones que se medirán en función de su edad y condición corporal. Los comederos automáticos te ayudarán en esta tarea.
  • En el caso de razas grandes y gigantes, la alimentación en pequeñas raciones varias veces al día también contribuye a disminuir el riesgo de sufrir displasia de cadera, sin interferir en su tamaño final como adultos.
  • Para controlar el ritmo de crecimiento de tu cachorro, es importante que tu veterinario evalúe periódicamente su peso y condición corporal.

Cómo alimentar a tu cachorro

  • Dale pequeñas raciones varias veces al día, a intervalos regulares. Tu veterinario es el profesional más indicado para indicarte las cantidades necesarias.
  • Hasta los 4 meses de edad, es conveniente alimentar al cachorro con 4 comidas al día.
  • Entre los 4 y 6 meses de edad, dale 3 raciones al día, con las cantidades indicadas por tu veterinario.
  • A partir de los 6 meses, puedes reducir las tomas a 2.
  • Retira el alimento que no se haya comido y si se trata de comida húmeda o de pienso seco que has humedecido con agua, tíralo.
  • Lava bien el plato antes de utilizarlo nuevamente.
  • La comida seca puede dejarse en el plato más tiempo, pero también llegará a ser poco apetecible.
  • Asegúrate de que tu cachorro tiene siempre agua fresca y limpia a su disposición. Tendrás que cambiársela y limpiar el cuenco regularmente.

¿Cuáles son los nutrientes básicos para un cachorro en crecimiento?

A la hora de elegir una dieta para su cachorro en crecimiento, es importante que tengas en cuenta cuatro nutrientes clave: proteínas, ácidos grasos, calcio y carbohidratos digeribles.

Las necesidades proteicas de los cachorros

Las necesidades de proteínas de los cachorros en crecimiento son máximas inmediatamente después del destete, pero irá disminuyendo de forma gradual a partir de entonces. La proporción de proteína recomendada para un crecimiento saludable de los cachorros es del 22-32% sobre la base de la materia seca. Estos niveles favorecen un crecimiento óptimo, por lo que no se recomienda superarlos.

 Las fórmulas nutricionales para perros adultos no deben administrarse a cachorros en crecimiento, porque aunque la proporción de proteína pueda ser adecuada, los demás nutrientes y el contenido energético no estarán equilibrados para un crecimiento óptimo.

Los ácidos grasos que necesita el cachorro

Los ácidos grasos proporcionan a tu cachorro la energía que necesita y también son fuente de vitaminas liposolubles. Sin embargo, un exceso puede provocar obesidad y enfermedades ortopédicas del desarrollo. Por esta razón, el contenido de grasa para los cachorros debe racionarse entre el 10 y el 25% sobre la base de la materia seca.

La importancia del calcio en la alimentación de tu cachorro

El contenido de calcio en las fórmulas de crecimiento para cachorros de razas grandes y gigantes se ha vuelto recientemente mucho más estricto. Los niveles de calcio pueden oscilar entre el 0,7 y el 1,7% en base a la materia seca.

Las razas pequeñas y medianas son menos sensibles a los efectos de una ligera sobrealimentación o infraalimentación de calcio.

En el caso de que tu cachorro pertenezca a una raza grande o gigante, es imprescindible que busques una dieta que especifique que está diseñada para cumplir los niveles nutricionales establecidos por la AAFCO para cachorros de razas grandes.

Los carbohidratos que necesita tu cachorro

No se ha establecido una cantidad específica de carbohidratos como óptima para los cachorros en crecimiento, pero se sugiere que un 20% sobre la base de materia seca puede maximizar su salud. Además, es importante seleccionar fuentes de carbohidratos de fácil digestión.

La hidratación de tu cachorro es muy importante

Asegúrate de que tu cachorro tiene siempre agua fresca y limpia a su disposición, incluso cuando mezclas su pienso con agua o le proporcionas algún alimento húmedo.

¿Mi cachorro necesita suplementos?

Una vez que se haya elegido un producto nutricional adecuado, no deberían darse suplementos vitamínicos o minerales adicionales, y las golosinas deberían limitarse a menos del 10% de la cantidad total de comida suministrada.

¿Tienen todos los cachorros las mismas necesidades nutricionales?

Dependiendo del tamaño físico y de la raza, los cachorros maduran a ritmos distintos y por ello, tienen necesidades nutricionales diferentes. Por ejemplo, el período de crecimiento rápido se produce durante los primeros meses en todas las razas, pero se prolonga en las razas grandes y gigantes, como el gran danés, el labrador retriever y el doberman pinscher.

Así, mientras que la mayoría de las razas maduran alrededor de los 12 meses de edad, en las razas grandes y gigantes pueden tardar hasta dos años en alcanzar el tamaño adulto. Esta es la razón de que, además de los alimentos generales para cachorros, existen dietas adaptadas a los perros de razas pequeñas, medianas o grandes, así como una serie de alimentos específicos para cada raza.

Dietas para cachorros de razas grandes o gigantes

En general, los cachorros de razas grandes necesitan menos calorías por unidad de peso corporal y maduran a un ritmo más lento que los de razas pequeñas. Consumir demasiadas calorías puede provocar un ritmo de crecimiento acelerado y un aumento de peso excesivo. Tanto el ritmo de crecimiento acelerado como el peso excesivo suponen un mayor estrés para el sistema óseo de los cachorros de razas grandes en crecimiento.

Los alimentos para cachorros de razas grandes están diseñados para atender a estas circunstancias y proporcionarles un crecimiento gradual y saludable, y suelen tener un contenido más bajo de calcio y fósforo que otros alimentos para cachorros, con el fin de evitar la aparición de problemas óseos en ellos.

Algunos alimentos para cachorros de razas grandes incluyen ingredientes especiales para ayudar a controlar el apetito, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de que se produzcan problemas de desarrollo del esqueleto debido al crecimiento acelerado.

Los cachorros de razas grandes pueden autocontrolar su apetito, pero hay que vigilar su ingesta de alimentos y su peso.

Dietas para cachorros de razas pequeñas o medianas

En comparación, los cachorros de razas pequeñas tienen un ritmo de crecimiento muy rápido y necesitan hasta el doble de energía por unidad de peso corporal que un perro adulto. A menudo, los alimentos específicos para cachorros de razas pequeñas tienen mayores niveles de proteínas y grasas, así como más vitamina B, para ayudarles con estos elevados niveles de energía.

Los cachorros tienen que crecer mucho en un espacio de tiempo relativamente corto. Tienen que desarrollar muy rápidamente sus músculos, huesos, piel y pelaje, dientes y órganos internos, así como aprender las importantes habilidades de socialización. Una dieta adecuada desde esta fase temprana les ayudará a superar este increíble periodo de crecimiento.

¿Cómo se realiza el paso a una alimentación adulta?

Una vez que los cachorros han alcanzado el 90% de su peso previsto para la edad adulta, deben comenzar a abandonar la dieta de crecimiento para comenzar a alimentarse como perros adultos. Aunque la mayoría de las razas maduran alrededor de los 12 meses, las razas pequeñas pueden terminar de crecer entre los 9 y los 12 meses, y las razas grandes/gigantes pueden tardar hasta 2 años.

El cambio debe hacerse de forma gradual (a lo largo de 7-10 días), aumentando el nuevo alimento día a día hasta que sea el único que se le dé. Lo mismo ocurre con el cambio de una marca a otra: cualquier cambio repentino puede alterar el sistema digestivo del perro.

Los mejores piensos para cachorros

Para elaborar esta lista, hemos seleccionado varios de los mejores piensos del mercado, incluyendo una breve información acerca de ellos. No obstante, te recomendamos siempre que compruebes los ingredientes y que consultes a tu veterinario en caso de duda.

Acana Puppy Small Breed

Acana es una marca de alimentos para perros de alta calidad. Esta fórmula está específicamente desarrollada para perros de raza pequeña y mediana y cuenta con ingredientes naturales que proporcionarán a tu cachorro las proteínas que necesita y el resto de nutrientes que permitirán que crezca adecuadamente, al ritmo adecuado y sin problemas de obesidad. Sus primeros ingredientes son carne de pollo fresca y deshidratada. Incluye también pavo, huevos, platija y arenque. Esta marca ofrece también una fórmula para cachorros de raza grande o gigante y otra que es adecuada para perros de cualquier raza.

Alpha Spirit Puppy

Con un 35% de carne de pavo como primer ingrediente, este pienso proporciona una alimentación completa a tu perro, a partir de ingredientes de alta calidad. Se trata de una fórmula bien equilibrada, que garantiza el correcto crecimiento del cachorro y que no contiene harinas de carne.

Eukanuba Puppy & Junior

Con pollo y pavo deshidratados como primeros ingredientes, esta fórmula está desarrollada teniendo en cuenta las necesidades de los cachorros de raza pequeña o mediana (hasta 25 kilos). Incluye DHA (ácido graso Omega 3), prebióticos, calcio y otros nutrientes que tu cachorro necesita para crecer sano y a un ritmo adecuado. Eukanuba ofrece también una fórmula para cachorros de raza grande o gigante. La croqueta tiene una forma especial, denominada DentaDefense, diseñada para mantener la dentadura de tu perro en perfecto estado.

Go! Carnivore Puppy

Croquetas pensadas para cachorros en etapa de crecimiento. Contiene proteína animal proveniente de pollo, pavo, salmón y arenque. Con una proporción de grasa a proteína de aproximadamente el 50%. No contiene ingredientes genéticamente modificados. Receta libre de granos que incluye antioxidantes para favorecer su sistema inmunitario. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6.

Iams for Vitality Cachorro

Con pollo y pavo deshidratado como primer ingrediente, se trata de un pienso concebido para cachorros de raza grande o gigante, con una edad comprendida entre 1 y 12 meses, completo y equilibrado. La marca ofrece también una fórmula para cachorros de raza pequeña o mediana. Esta receta asegura un crecimiento adecuado para tu perro e incluye vitamina D y minerales que favorecen el desarrollo de hueso fuerte.

Lily’s Kitchen Puppy con pollo, salmon y guisantes

Lily’s Kitchen también ofrece alimentos completos y equilibrados. Contiene un 44% de pollo y salmón como primeros ingredientes, en las siguientes proporciones: 27% de pollo fresco, 10% de salmón, 7% de hígado de pollo. No lleva colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Tampoco utiliza harinas, subproductos, procesados, grasas o ingredientes genéticamente modificados.

Esta receta proporciona una nutrición óptima a tu cachorro para que crezca sano, fuerte y con una gran vitalidad. Además, no utiliza harinas, deshechos, grasas ni procesados; tampoco ingredientes artificiales ni genéticamente modificados.

Orijen Puppy

Orijen es la gama alta de la casa que fabrica Acana. La fórmula Puppy ofrece a tu cachorro la dieta que necesita, basada en proteína animal de alta calidad (en este caso, pollo y pavo), con carbohidratos de bajo índice glucémico. La receta se ha desarrollado teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de los cachorros y está orientada a reducir el riesgo de obesidad y diabetes. La marca ofrece también una fórmula para cachorros de raza grande (Orijen Puppy Large).

Ownat Classic Junios

Pienso de gama media muy equilibrado, con un 29% de carne deshidratada en su primer ingrediente, aunque no especifica cuál, y un 10% de pollo. Está indicado para cachorros de 1 a 12 meses y su receta está concebida para favorecer el correcto crecimiento del perro. Los carbohidratos proceden del arroz integral y está enriquecido con Omega 3 y 6, para fortalecer el sistema inmunológico del perro, además de incluir otros nutrientes importantes para tu cachorro.

The Hunger of the Wolf Puppy & Junior

Se trata de un pienso de gama media muy bien valorado por sus compradores, con harina de cordero como primer ingrediente. Es adecuado para cachorros de todas las razas, hasta los 12 meses de edad. La receta es adecuada para cachorros que no pueden comer pollo y resulta fácil de digerir. Incluye DHA, esencial para el desarrollo del sistema nervioso y la función cognitiva, así como prebióticos, probióticos y antioxidantes.

Taste of the Wild Pacific Stream Puppy Formula

Croquetas de alta calidad con el salmón como principal fuente proteica. Ricas en omega 3 y 6, sin cereales y sin gluten, por lo que se trata de una gran opción para tu cachorro. Este pienso aportará vitaminas y antioxidantes a tu perro, además de incluir fibra vegetal que favorecerá su digestión. Aporta también los minerales que tu pequeño necesita para crecer sano y feliz. Los piensos de esta marca son de excelente calidad.

Wellness Core Puppy Pavo y Pollo

Pienso para cachorros con carne de pavo como primer ingrediente, que asegura una proporción de proteína del 32 al 37%. No contiene cereales, huevos ni gluten y es hipoalergénico. Tampoco incluye conservantes, aromatizantes o colorantes. Está recomendado para cachorros de razas pequeñas y medianas, pero la marca también ofrece una fórmula para cachorros de razas grandes. Además de proteínas, es rico en ácido fólico, calcio y fósforo, que contribuyen a fortalecer los huesos y músculos de tu cachorro.

Conclusiones

  • Los cachorros crecen rápidamente en un corto período de tiempo, por lo que necesitan una alimentación específica para esta etapa.
  • La leche materna es muy importante y no deberían destetarse antes de los 8 meses.
  • La relación con su madre y el resto de la camada también son fundamentales para su correcto desarrollo cognitivo y socialización.
  • Hay que procurar un crecimiento óptimo del cachorro, porque si se produce demasiado rápido, puede tener problemas más adelante.
  • Trata de evitar el sobrepeso, con fórmulas adecuadas de alimentación y limitando las chuches.
  • El cachorro tiene que comer raciones pequeñas varias veces al día.
  • Los cachorros de raza grande necesitan menos calorías y maduran más lentamente que los de raza pequeña o mediana.
  • Cuando tengas que pasar a un pienso para adultos, hazlo de manera gradual
  • En este artículo hemos elaborado una lista con algunos de los piensos de mayor calidad del mercado, pero en caso de duda, consulta a tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2022-08-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo