El Labrador Retriever es un perro extremadamente simpático. Es inteligente y fácil de adiestrar, aunque su carácter curioso hacen que necesite un dueño activo y experimentado, que sepa proporcionarle el ejercicio físico y la estimulación mental que necesita. De lo contrario, será una relación tumultuosa.
Al ser una raza desarrollada para ayudar a los pescadores recogiendo cuerdas, recuperando peces y arrastrando redes en el Atlántico Norte, se trata de un perro que disfruta mucho del agua.
En definitiva, es un grandullón duro, pero cariñoso y amable, que se lleva bien con todo el mundo, incluidos niños y otros perros. Si te gusta este perro y puedes proporcionarle la vida que necesita, te divertirás mucho con él.
Tabla de contenidos
La historia del Labrador Retriever
El origen de la raza se remonta al siglo XVI, cuando en la isla de Terranova (Canadá) comenzaron a cruzarse pequeños perros de agua con Terranova para obtener una raza que pudiera nadar en las heladas aguas de la zona y recuperar los peces que se soltaban de los anzuelos. Estos perros también tiraban de las redes llenas de peces para subirlas al barco.
A partir de estos cruces nació el Labrador Retriever, un perro con doble pelaje impermeable y patas palmeadas que le permitían nadar con rapidez y eficacia.
Los perros siguieron viviendo exclusivamente en Terranova hasta principios del siglo XIX, cuando fueron importados a Poole (Inglaterra). El conde de Malmesbury había visto la raza en acción se la llevó para que trabajara como perro cobrador de la caza.
Tanto el conde como el duque de Malmesbury los utilizaban en los deportes de tiro y empezaron a llamarlos sus «perros labradores”, de ahí el nombre de la raza. En 1903, los labradores fueron reconocidos por el Kennel Club inglés. En 1917 también fue reconocida por el American Kennel Club.
La popularidad de la raza empezó a despuntar después de la Segunda Guerra Mundial y actualmente es un perro muy apreciado por la gente.
Destaca como perro policía en la detección de drogas y explosivos, en búsqueda y rescate, en terapia, perro guía y como cobrador de caza.
Características principales del Labrador Retriever
- El Labrador Retriever puede medir entre 53 y 62 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 25 y 36 kilos y su esperanza de vida es de 10 a 14 años.
- Es un perro musculoso y atlético, con una gran energía.
- Por lo general se trata de un perro alegre y amable, siempre dispuesto a complacer a su familia.
- La raza se originó en la isla de Terranova para ayudar a los pescadores locales en sus labores, por lo que adora el agua.
- Sus dedos son palmeados y esto le permite nadar con facilidad.
- Su dulce carácter hace que destaque como perro de terapia.
- También es un excelente perro de búsqueda y rescate.
- Su inteligencia funcional es muy elevada, así como la instintiva y la adaptativa.
- Necesita estimulación mental y ejercicio físico intenso para no desarrollar comportamientos destructivos a causa del aburrimiento.
- Le encanta comer y tiene tendencia a sufrir sobrepeso.
- Se lleva bien con niños y otros animales.
¿Cuál es el estándar de la raza?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.
Hemos tomado como referencia el documento del AKC (American Kennel Club) para recordar algunas de las características principales del Labrador Retriever. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.
Consideraciones generales
- Aspecto general. Complexión fuerte y tamaño mediano, atlético y bien equilibrado. Pelo corto, denso y resistente a la intemperie, cola de nutria. Cráneo ancho y un stop moderado, mandíbulas y sus ojos «amables», que expresan carácter, inteligencia y buen temperamento. Posee estilo y calidad, sin exceso de refinamiento, y sustancia sin ser pesado o torpe. La estructura y solidez son muy importantes.
- Tamaño y proporciones. El tamaño de los machos está entre 57 y 62 centímetros, siendo el de las hembras entre 55 y 60 centímetros. El peso de los machos oscila entre 29,5 y 36 kilos y el de las hembras entre 25 y 32 kilos. Longitud desde la punta del hombro hasta la punta de la grupa es igual o ligeramente mayor que la distancia de la cruz al suelo. El pecho se extiende hasta los codos, pero no es perceptiblemente más profundo. El cuerpo debe ser lo suficientemente largo como para permitir una zancada recta, libre y eficiente, pero el perro nunca debe parecer bajo y largo ni alto y con patas. Bien musculado y sin exceso de grasa.
- Temperamento. Amable y extrovertido, fácil de llevar. No es agresivo y le encanta complacer. Alta inteligencia y capacidad de adaptación.
Zona de la cabeza
- Cabeza. Cráneo ancho y bien desarrollado, pero sin exageración. Hocico de aproximadamente la misma longitud, paralelo al cráneo. Ceja ligeramente pronunciada, sus crestas ayudan a definir el stop. La cabeza tiene un corte limpio y
- Ojos. Expresión amable e inteligente. De tamaño medio, bien separados, no son protuberantes ni profundos. Color marrón en los perros negros y amarillos y marrón o avellana en los chocolate. Los ojos pequeños, muy juntos o redondos y prominentes no son típicos de la raza. Los bordes de los ojos son negros en los labradores negros y amarillos; y marrones en los chocolates. Los bordes de los ojos sin pigmentación son una descalificación.
- Orejas. Cuelgan moderadamente cerca de la cabeza, colocadas bastante atrás y algo bajas en el cráneo. Ligeramente por encima del nivel de los ojos. Las orejas no deben ser grandes y pesadas, sino que deben estar en proporción con el cráneo y deben llegar hasta el interior del ojo cuando se tiran hacia adelante (cuida adecuadamente las orejas de tu perro)
- Hocico. Ni largo y estrecho ni corto y rechoncho. Nariz ancha y fosas nasales bien desarrolladas. Nariz negra en los perros negros o amarillos y marrón en los chocolate (recuerda cuidar su nariz con nuestra guía ).
- Boca. Los labios no son cuadrados ni colgantes y caen en curva hacia la garganta. Mandíbulas poderosas. Dientes fuertes y regulares, mordida en tijera. Se prefiere la dentición completa. La falta de molares o premolares es una falta grave (elige una pasta de dientes para perros y un cepillo adecuado para el cuidado de su dentadura).
Zona del cuerpo
- Cuello. Longitud adecuada para que el perro pueda recuperar la caza con facilidad. Musculoso, sin garganta. Se eleva desde los hombros con un arco moderado.
- Cuerpo. Espalda fuerte, línea superior nivelada. Extremidades cortas, con buen resorte de costillas que se estrechan hacia un pecho moderadamente ancho. Lomo corto, ancho y fuerte.
- Cola. La cola es una característica distintiva de la raza. Debe ser muy gruesa en la base base, afinándose gradualmente hacia la punta, de longitud media, y no extendiéndose más allá del corvejón. La cola debe estar libre de plumas y revestida en todo su contorno con el pelaje corto y denso del Labrador. corto y denso, teniendo así esa peculiar apariencia redondeada que se denomina «cola de nutria”. No se enrosca sobre la espalda.
Las patas
- Patas delanteras. Cuartos delanteros musculosos, hombros largos e inclinados, bien colocados, formando un ángulo con el brazo superior de aproximadamente 90 grados que permite al perro mover sus patas delanteras con facilidad. Fuerte alcance hacia adelante. Longitud del omóplato igual a la del brazo. Patas rectas con hueso fuerte. Codos cerca de las costillas
- Patas traseras. Cuartos traseros amplios, musculosos y bien desarrollados desde la desde la cadera hasta el corvejón, con rodillas bien giradas y corvejones cortos y fuertes. Vistos desde atrás, los miembros posteriores son rectos y paralelos. Huesos fuertes y musculosos, angulación moderada en la rodilla. La rodilla es fuerte y no hay deslizamiento de la rótula durante el movimiento o cuando está de pie. Las articulaciones de los corvejones son fuertes, bien descendidas y no se deslizan ni se extienden en exceso durante el movimiento o cuando están de pie.
- Pies. Fuertes y compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.
- Marcha o movimiento. Libre y sin esfuerzo aparente, codos bien pegados al cuerpo, patas no demasiado juntas, con todas las partes moviéndose en el mismo plano. Visto desde atrás, las patas traseras se mueven paralelamente a las delanteras.
El pelo
- Pelaje. El pelaje es una característica distintiva del Labrador Retriever. Debe ser corto, recto y muy denso, dando una sensación dura al tacto. Posee una capa inferior suave y resistente a la intemperie, que lo protege del agua, del frío y de la intemperie. Se permite una ligera ondulación en la espalda. Los pelajes lanosos, suaves y sedosos, y los pelos escasos y resbaladizos no son típicos de la raza.
- Color. Negro, amarillo y chocolate. Cualquier otro color o la combinación de colores es motivo de descalificación. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho, pero no es deseable. Cuando es negro, es completamente negro, sin marcas atigradas o fuego. El Labrador amarillo puede variar desde el rojo zorro hasta el crema claro, con variaciones en el sombreado de las orejas, espalda y parte inferior del perro. El Labrador chocolate puede variar desde un tono claro a uno oscuro y no puede tener marcas atigradas ni fuego.
Faltas
- Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Encontrarás las faltas más graves especificadas en el documento del estándar del AKC.
¿El Labrador Retriever es un perro inteligente?
Inteligencia funcional (obediencia)
El Labrador Retriever se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más alta. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.
En esta clasificación, el Labrador Retriever aparece en el puesto 7. Es un perro que necesita menos de 5 repeticiones para aprender un ejercicio. Retiene lo que aprende sin necesidad de practicar repetidamente y responde a la primera el 95% de las veces o más. Su respuesta es rápida, incluso a distancia.
Debes tener en cuenta que, además de a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro, hay otros factores a tener en cuenta y que permiten al Labrador Retriever destacar como perro de trabajo. La inteligencia es multifuncional y el Labrador Retriever también destaca ampliamente en otros campos.
Inteligencia adaptativa e instintiva
Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.
En cuanto a la inteligencia instintiva, se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.
En el caso del Labrador Retriever, además de tener una inteligencia funcional considerablemente buena, se trata de un perro que ha sido desarrollado para recuperar peces en el agua y desempeña hábilmente su trabajo. Es un perro muy ágil y nada con rapidez y eficacia. También es capaz de tirar de la red llena de peces para subirla al barco.
Además, es muy observador y puede aprender fácilmente por sí mismo y de las experiencias y errores pasados.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes del Labrador Retriever?
El Labrador Retriever es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:
Displasia de cadera
Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.
Displasia de codo
Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca laxitud articular. El perro puede sufrir una dolorosa cojera.
Osteocondrosis disecante
Crecimiento inadecuado del cartílago en las articulaciones. Es más frecuente en los codos, pero también puede darse en los hombros. Provoca una dolorosa rigidez de la articulación, hasta el punto de que el perro es incapaz de doblar el codo. Puede detectarse en perros de entre cuatro y nueve meses de edad. La sobrealimentación con alimentos para cachorros de «fórmula de crecimiento» o con alimentos ricos en proteínas puede contribuir a su desarrollo.
Miocardiopatía
Enfermedad cardíaca degenerativa, que afecta a los músculos y al sistema nervioso del perro. Es más frecuente en perros de razas grandes y gigantes y los síntomas pueden observarse a partir de las seis semanas de vida y frecuentemente antes de los siete meses. El cachorro se muestra cansado, camina con rigidez y puede desplomarse tras hacer ejercicio. Con el tiempo, los músculos se atrofian y el perro apenas puede mantenerse en pie o caminar. No hay tratamiento.
Displasia de la válvula tricúspide
Defecto cardíaco congénito que consiste en una malformación de la válvula tricúspide en el lado derecho del corazón. Puede ser leve o grave. Algunos perros viven sin síntomas, otros mueren. Se detecta mediante ecografía.
Atrofia Retiniana Progresiva
Trastorno ocular que se caracteriza por la pérdida de fotorreceptores y acaba causando la ceguera del perro. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.
De hecho, estudios recientes han determinado que se producen conexiones neurológicas entre la zona del cerebro en la que se reconocen los olores y la zona en la que se procesa la visión, indicando que ambos sentidos están conectados de algún modo. Por ello, se cree que los perros utilizan los olores para saber dónde están las cosas e interpretar su entorno.
Cataratas
Pérdida de transparencia del cristalino, que presenta un aspecto opaco, con manchas nebulosas que pueden aumentar con el tiempo. Pueden desarrollarse a cualquier edad y en algunos casos provocan una pérdida de visión grave. Suelen eliminarse mediante cirugía, con buenos resultados.
Epilepsia
Convulsiones que pueden manifestarse con un comportamiento inusual, como correr frenéticamente como si lo persiguieran, tambalearse o esconderse. Es importante recordar que las convulsiones pueden ser causadas por muchas otras cosas además de la epilepsia idiopática, como trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas que afectan al cerebro, tumores, exposición a venenos, lesiones graves en la cabeza, etc. Por lo tanto, es importante acudir al veterinario si tu perro sufre convulsiones.
Torsión y Dilatación gástrica
Enfermedad muy grave y potencialmente mortal que afecta principalmente a los perros grandes y de pecho profundo. La hinchazón se produce cuando el estómago se distiende con gas o aire y luego se retuerce. El perro es incapaz de eructar o vomitar para deshacerse del exceso de aire en su estómago y se detiene el flujo de sangre al corazón. La presión sanguínea cae y el perro entra en shock. Requiere atención veterinaria inmediata.
Dermatitis húmeda aguda
Afección cutánea en la que la piel se enrojece e inflama. Está causada por una infección bacteriana. El tratamiento incluye el recorte del pelo, el baño con champú medicado y los antibióticos.
Cola fría
La cola fría afecta a los músculos de la cola y es frecuente en perros de caza y de trabajo. Es dolorosa y cuando la sufre, el perro tiene la cola flácida, con rigidez en su base. Uno de los síntomas más evidentes es que el perro se la muerde de forma compulsiva. No es motivo de alarma y suele desaparecer por sí sola en unos días. Se cree que es un problema con los músculos entre las vértebras de la cola.
Infecciones de oído
El Labrador es propenso a las infecciones de oído. Una revisión semanal y una limpieza si es necesario ayudan a prevenir la infección.
¿Mi Labrador Retriever necesita cuidados especiales?
- Ejercicio físico y estimulación mental. Necesita mucha actividad física diaria y estimulación mental, de lo contrario, es probable que desarrolle comportamientos destructivos. Necesitan paseos de 30 minutos, juegos y entrenamiento al aire libre.
- Entrenamiento. Es una raza inteligente y receptiva a las órdenes. Necesita un dueño que sepa mantener el liderazgo y que sea creativo en el entrenamiento. Las sesiones repetitivas llegan a aburrirle.
- Le gusta morder cosas. Como todos los Retriever es un gran masticador, así que debes buscar juguetes resistentes, además de vigilar siempre ue se encuentran en buen estado.
- Cuidado con el sobrepeso. Al Labrador Retriever le encanta comer, por lo que deberás dosificar adecuadamente su alimentación y prestar atención al exceso de peso.
- Crece rápidamente entre los cuatro y siete meses de edad. Este ritmo de crecimiento es habitual en los perros de raza grande y les hace propensos a sufrir trastornos óseos. Alimente a su cachorro con una dieta de alta calidad y baja en calorías formulada para este tipo de razas.
- Cuidado de su pelo. El Labrador Retriever presenta doble manto y muda en abundancia. Es preciso que cepilles su pelo a diario, sobre todo cuando está mudando, para retirar el pelo suelto. No es necesario bañarlo con frecuencia, bastará con hacerlo cada dos meses (a no ser que se ensucie mucho).
- Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortar las uñas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
- Higiene dental. Su dentadura suele estar sana, pero es conveniente que le proporciones mordedores adecuados para él, para evitar las infecciones y la acumulación de sarro. Puedes cepillar sus dientes regularmente (elige una pasta de dientes para perros y un cepillo adecuado para el cuidado de su dentadura).
- Comprueba el estado de salud de tu Labrador Retriever. Comprueba las patas de tu Labrador Retriever con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Labrador Retriever deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Labrador Retriever con los niños y con otros animales?
El Labrador Retriever es un perro muy alegre y adora a los niños. Le encanta el alboroto y el juego intenso y será feliz interactuando con ellos. No obstante, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los más pequeños.
También deberías enseñar a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.
Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.
El Labrador Retriever también se lleva bien con otros perros y con gatos o animales pequeños, sobre todo si está bien socializado.
La cría de la raza Labrador Retriever
Si quieres adoptar un Labrador Retriever
Si has decidido adoptar un Labrador Retriever, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.
Si quieres comprar un Labrador Retriever
Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.
¿Vas a dedicarte a la cría del Labrador Retriever?
Si deseas dedicarte a la cría del Labrador Retriever, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro.
Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos. Esto es muy importante, pues la cría indiscriminada puede ir en detrimento de la raza.
Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.
Cómo son las camadas
La camada media oscila entre 6 y 10 cachorros.
Problemas en el parto (distocia)
Por lo general no hay problemas en el parto, pero siempre es recomendable que tu veterinario esté al corriente de la evolución del embarazo.
Precio de un cachorro Labrador Retriever
El precio varía dependiendo de su línea de descendencia y de si es macho o hembra, además de otros factores, como la reputación del criador. Por lo general, varía entre 700 y 2000€.
Conclusiones
- El Labrador Retriever es un perro amable y simpático con el que te divertirás mucho.
- Le encanta nadar, ya que ha sido desarrollado para ayudar a los pescadores a recuperar peces y redes.
- Es un perro muy inteligente y necesita hacer ejercicio, además de estimulación mental.
- Requiere un dueño activo, ya que el Labrador tiene mucha energía.
- Tiene las patas palmeadas, pelo impermeable y le encanta nadar.
- Le gustan mucho los niños y se lleva bien con todo el mundo.
- Si quieres criarlo, ponte en contacto con adiestradores profesionales para no deteriorar la raza.