Todo sobre el Caniche: cría, cuidado y adiestramiento

Si deseas un perro inteligente y activo, el Caniche puede ser tu compañero ideal. Esta raza, orgullosa y elegante, te sorprenderá por su disponibilidad para realizar cualquier tarea que le encomiendes.

Aunque pueda parecerlo por sus peinados a menudo extravagantes, el Caniche no es una raza meramente ornamental.

Se trata de un perro activo que requiere mucha estimulación física y mental.

De hecho, si se aburre, buscará él mismo tareas que realizar, lo que puede derivar en un comportamiento destructivo. Si estás dispuesto a proporcionarle estimulación y cuidados, tendrás un compañero cariñoso, inteligente y leal.

La historia del Caniche

El Caniche es una raza muy antigua, desarrollada para la caza de aves acuáticas. Su nombre inglés, Poodle, deriva de la palabra alemana Pudel, que procede del bajo alemán Puddeln y significa chapotear en el agua.

Se cree que la raza procede del cruce entre varios perros de agua europeos, aunque también podría descender del Barbet francés, que era muy apreciado por sus habilidades de caza, o de los perros pastores asiáticos.

En las estatuas y tumbas egipcias y romanas de los primeros siglos a.C, aparecen perros de aspecto similar al Caniche actual, trabajando con redes de caza, pastoreando animales y recuperando caza de los pantanos.

Los Caniches Toy y Miniatura (o Enano) surgen a partir del cruce de caniches pequeños entre sí y lo hacen poco después del estándar, aunque comienzan a popularizarse en el siglo XIV entre la burguesía parisina.

El Caniche Estándar se utilizaba para cazar patos y el Miniatura para buscar trufas en el bosque. En cambio, el Toy era un perro de compañía para la nobleza y la gente adinerada, que llevaba a estos perros en las mangas de sus camisas, por lo que comenzaron a ser conocidos como “perros de manga”.

Durante el siglo XV, el Caniche se hizo popular en toda Europa y en el siglo XVIII se convierte en el perro de compañía más apreciado en España. Esta raza aparece en las pinturas de artistas como Durer y Rembrandt.

Los artistas ambulantes descubrieron que los Caniches destacaban como perros de circo, por lo que comenzaron a entrenarlos para que realizaran trucos, vistiéndolos con trajes llamativos y cortando su pelo con formas extravagantes. Estos cortes de pelo se pusieron de moda y los dueños de caniches comenzaron a cortar el pelo de sus perros de esta manera, llegando a teñirlos.

La raza aparece registrada por primera vez en el Kennel Club de Inglaterra en 1874 y en el American Kennel Club en 1886. En 1896 se creó el Poodle Club of America, pero se disolvió poco después, para volver a crearse en 1931.

Características principales del Caniche

  • Nacido para cazar patos y otras aves acuáticas, el Caniche es un perro de aguas que conserva un fuerte instinto de trabajo.
  • El tipo de pelo que tiene es muy adecuado para realizar estas labores, ya que las zonas recortadas aligeraban el peso del perro y no se enganchaban con lo que pudiera haber en el agua, mientras que el pelo largo alrededor de articulaciones y órganos vitales mantenía al Caniche caliente.
  • Hay cuatro tamaños de Caniche, considerados todos ellos de la misma raza.
  • Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años.
  • El Caniche es juguetón e inteligente.
  • Es un perro fácil de adiestrar y destaca en deportes de rendimiento, como la obediencia, el Agility y las pruebas de caza.
  • Si no lo entrenas adecuadamente, es posible que te dispute el liderazgo.
  • Debido a su alta inteligencia, el Caniche adora aprender cosas nuevas y resolver problemas.
  • El Caniche es un gran amante de su familia y no le gusta estar solo mucho tiempo, lo cual lo convierte en el perro ideal para una persona mayor activa.
  • Su pelo requiere un buen mantenimiento. Puedes aprender a cuidarlo tú o recurrir a un peluquero profesional cada 3 ó 6 semanas.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza. Según el American Kennel Club, las características principales del Caniche son las siguientes:

  • Aspecto general. El Caniche es un perro muy activo, inteligente y de apariencia elegante. Constitución cuadrada, bien proporcionado y aspecto digno y orgulloso.
  • Tamaño y proporciones. El Caniche estándar mide más de 38 centímetros en el punto más alto de los hombros. El Caniche miniatura mide 38 centímetros o menos, con una altura mínima superior a 25,4 centímetros. El Caniche Toy mide 25,4 centímetros o menos en el punto más alto de los hombros. Las proporciones correctas son aquellas que le dan una apariencia cuadrada. La longitud del cuerpo, medida desde el esternón hasta la punta de la grupa, es aproximadamente igual a la altura desde el punto más alto de los hombros hasta el suelo.
  • Temperamento. Orgulloso, muy activo e inteligente, el Caniche tiene un aire distinguido muy característico. La timidez es una falta grave.
  • Cabeza y cráneo. La cabeza es distinguida, rectilínea y proporcionada al cuerpo, ni excesivamente pesada ni excesivamente fina. La anchura del cráneo es inferior a la mitad de la cabeza. Visto desde arriba parece ovalado y visto de lado, ligeramente convexo. Los ejes del cráneo y el hocico son ligeramente divergentes y los arcos superciliares, moderadamente pronunciados y cubiertos de pelo largo. El surco frontal es amplio entre los ojos, estrechándose hacia el occipucio, que es muy pronunciado, aunque en el Caniche miniatura este pronunciamiento puede ser ligeramente menor. El stop está ligeramente pronunciado, pero nunca ausente.
  • Región facial. Nariz desarrollada, de perfil vertical, fosas nasales abiertas. Es negra en los ejemplares negros, blancos y grises, mientras que en los ejemplares marrones puede ser negra o marrón, dependiendo de la intensidad del color. La nariz será siempre lo más oscura posible. El hocico es recto en su parte superior.
  • Ojos. Muy oscuros, ovalados y suficientemente separados. Expresión inteligente de alerta. Los ojos redondos, protuberantes, grandes o muy claros constituyen una falta grave.
  • Orejas. Cuelgan cerca de la cabeza, a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. El cuero es largo, ancho y con pluma gruesa. La franja de las orejas no presenta una longitud excesiva.
  • Boca. Las ramas de la mandíbula inferior son casi paralelas. Los labios están bien desarrollados y son apretados, pudiendo ser negros o marrones, dependiendo del color del Caniche. Los dientes son fuertes y la mordida en tijera.
  • Cuello. Bien proporcionado, fuerte y suficientemente largo para permitirle llevar la cabeza alta y con dignidad. Piel ajustada en la garganta. El cuello de oveja es una falta grave.
  • Cuerpo. Pecho profundo y moderadamente ancho, con costillas bien arqueadas. Lomo corto, ancho y musculoso.
  • Patas. Los hombros son fuertes y suavemente musculados. El omóplato está bien colocado hacia atrás y tiene aproximadamente la misma longitud que la parte superior del miembro anterior. El hombro excesivamente elevado es una falta grave. Los miembros delanteros son rectos y paralelos cuando se ven de frente. De lado, el codo está directamente debajo del punto más alto del hombro. Metacarpos fuertes. Los cuartos traseros se equilibran con los delanteros. Son musculosos, con anchura en la región de las rodillas, que están bien dobladas. El fémur y la tibia tienen aproximadamente la misma longitud. Corvejón al talón corto y perpendicular al suelo.
  • Pies. Los pies son más bien pequeños, de forma ovalada, con dedos bien arqueados y acolchados. No se giran hacia adentro ni hacia afuera. Almohadillas gruesas y firmes. Uñas cortas, aunque no excesivamente. De pie, los dedos traseros están solo ligeramente por detrás de la punta de la grupa.
  • Cola. Recta, de inserción alta y llevada hacia arriba. Longitud suficiente para asegurar una silueta equilibrada. La cola de implantación baja, enroscada o llevada sobre la espalda constituye una falta grave.
  • Marcha o movimiento. Trote directo con una acción ligera y elástica y un fuerte impulso de los cuartos traseros. La cabeza y la cola se llevan hacia arriba. El movimiento sólido y sin esfuerzo es esencial.
  • Pelaje. Si es rizado, tendrá una textura áspera y será denso en toda su extensión. Si es acordonado, se presenta colgado en cordones apretados y uniformes, de longitud variable, más largo en la crin o el cuerpo, la cabeza y las orejas. La presentación estética varía según el tamaño del Caniche.
  • Color. Uniforme y sólido en la piel. En los azules, grises, plateados, marrones, café con leche, albaricoques y cremas, el pelaje puede mostrar diferentes matices del mismo color. El plumaje puede ser más oscuro en las orejas y en la punta de la cola. Generalmente, se prefieren los colores claros. Los marrones y café con leche tienen la nariz, el borde de los ojos y los labios de color hígado, las uñas de los pies oscuras y los ojos de color ámbar oscuro. Los negros, azules, grises, plateados, crema y blancos tienen la nariz, el borde de los ojos y los labios negros, las uñas de los pies negras o del mismo color y los ojos muy oscuros. En los albaricoque se prefieren las narices, bordes de los ojos y labios de color hígado y los ojos de color ámbar están permitidos, aunque no son deseables.
  • Descalificaciones. Cualquier desviación del estándar será considerado una falta, más o menos grave dependiendo del grado de la desviación.

¿El Caniche es inteligente?

El Caniche aparece en segundo lugar en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Esto quiere decir que se trata de una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más alta, solo por detrás del Border Collie.

Es capaz de aprender instrucciones nuevas con menos de cinco repeticiones y recordarlas sin necesidad de practicar constantemente. Responde a la primera un 95% de las veces, aunque se encuentre a cierta distancia, y aprende con facilidad.

Su alta inteligencia hace también que se trate de un perro con alta capacidad de comprensión, capaz de disputar tu liderazgo y de salirse con la suya si no lo adiestras adecuadamente. Además, le encanta ser útil y tener algo que hacer. Si no se lo proporcionas, lo buscará por su cuenta, pudiendo llegar a desarrollar un comportamiento destructivo, como es la destrucción de muebles.

¿Cuántos tipos de Caniche existen?

Se reconocen cuatro variedades de Caniche, que se diferencian fundamentalmente por su tamaño y se consideran una misma raza:

  • Caniche Gigante.  Mide entre 45 y 60 centímetros y pesa entre 16 y 22 kilos.
  • Caniche Estándar. Tiene una altura a la cruz de 35-45 centímetros y un peso de 7-12 kilos.
  • Caniche Enano o Miniatura. Su altura oscila entre 28 y 35 centímetros a la cruz y pesa 4-7 kilos.
  • Caniche Toy. El Caniche Toy presenta una altura entre 24 y 28 centímetros y pesa entre 2 y 4 kilos.

¿Cuál es la personalidad del Caniche?

El Caniche es un perro divertido y juguetón, muy leal y también muy inteligente. Además, presenta una actitud digna que le da un aspecto elegante, aunque siempre está dispuesto a jugar. Es muy cariñoso con la gente y se muestra deseoso de agradar, por lo que su adiestramiento es sencillo.

Esto no quiere decir que sea un perro adecuado para cualquier dueño, ya que si no sabes imponerte, te disputará el liderazgo y aprenderá a dominarte.

Si hace suficiente ejercicio físico (con paseos diarios abundantes) y recibe la estimulación mental adecuada, el Caniche será un perro tranquilo, equilibrado y predecible. (Prueba estos juegos si no puedes estar mucho tiempo fuera de casa, también te pueden interesar estos juegos interactivos, en caso de que seas tú el que no tiene tiempo para jugar.)

Asimismo, es un perro protector de su hogar y su familia, que ladrará ante la presencia de cualquier extraño. Es posible que se muestre desconfiado con los desconocidos.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Caniche?

El Caniche es un perro con una salud excelente, aunque puede presentar propensión a ciertas enfermedades. Aunque no todos los caniches las presentarán, es importante conocerlas por si tu perro presenta alguno de los síntomas. Acude a tu veterinario si sospechas que tu Caniche puede padecer alguna de ellas:

Enfermedad de Addison o Hipoadrenocorticismo

Se trata de una enfermedad muy grave, que aparece cuando hay una producción insuficiente de hormonas suprarrenales. Los síntomas más frecuentes son los vómitos, la pérdida de apetito y el letargo, aunque pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras afecciones, por lo que algunas veces no se diagnostica la enfermedad hasta que se encuentra en una fase avanzada, en la que el perro comienza a mostrar signos de estrés o los niveles de potasio se elevan hasta el punto de afectar a su corazón, pudiendo provocarle la muerte.

Vólvulo gástrico (torsión y dilatación gástrica)

Es una afección grave, potencialmente mortal, que afecta a perros grandes y de pecho profundo, como el Caniche. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no puede extraer el gas de su estómago, impidiendo el retorno de la sangre al corazón. Debido a esto, su presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Si observas síntomas que pueden señalar a esta afección, como arcadas sin vómito, abdomen distendido, excesiva inquietud, actitud letárgica, salivación en exceso, etc., debes acudir al veterinario lo antes posible. Esta enfermedad puede ser hereditaria.

Se puede prevenir su aparición, es importante que, en vez de alimentar a tu Caniche con una sola comida al día, le des varias raciones pequeñas. Beber grandes cantidades de agua y hacer ejercicio vigoroso inmediatamente después de comer también es contraproducente y puede desencadenar este problema.

Enfermedad de Cushings o Hiperadrenocorticismo

Enfermedad de Cushing aparece cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, debido generalmente a un desequilibrio de la hipófisis o de la glándula suprarrenal. Los síntomas más comunes son beber y orinar en exceso. Existe tratamiento para la enfermedad, incluyendo la cirugía.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es hereditaria, aunque también puede ser desencadenada por factores ambientales, como un crecimiento demasiado rápido o una lesión producida en un salto o una caída. La displasia de cadera consiste en que el fémur no encaja bien en la articulación de la cadera. Esto puede provocar dolor y cojera al perro, aunque no siempre se aprecian señales de molestia. Se puede aliviar mediante diferentes suplementos, en especial, condrorptectores. Cuando el perro envejece, puede desarrollar artritis.

Epilepsia

El Caniche puede sufrir epilepsia, un trastorno que puede ser hereditario y que provoca convulsiones al perro. Las convulsiones pueden manifestarse como un comportamiento inusual, como correr como si le persiguieran o tambalearse. Aunque no tiene cura, puede controlarse con medicación y el perro puede vivir una vida feliz y saludable.

Hipotiroidismo

Cuando hay una producción anormalmente baja de la hormona de la glándula tiroides, se produce hipotiroidismo. Entre los síntomas se encuentran la obesidad, torpeza mental, caída de los párpados, bajo nivel de energía y ciclos de celo irregulares. El pelo del perro se vuelve áspero y quebradizo y su piel dura y oscura. Se trata con medicación.

Enfermedad de Legg-Perthes

Enfermedad que afecta a la articulación de la cadera, muy frecuente en razas toy. La enfermedad hace que el suministro de sangre a la cabeza del fémur disminuya, por lo que esta comienza a desintegrarse. Los primeros síntomas son cojera y atrofia del músculo de la pata y suele aparecer entre los 4 y 6 meses de edad. Es dolorosa y puede corregirse mediante intervención quirúrgica.

Luxación rotuliana

Se produce cuando la articulación de la rodilla, generalmente de una pata trasera, se desplaza hacia dentro y hacia fuera, causando dolor.

Atrofia progresiva de la retina

Enfermedad ocular que implica un deterioro gradual de la retina, haciendo que disminuyan los fotorreceptores, provocando ceguera al perro. Es degenerativa y comienza con ceguera nocturna, pero a medida que avanza, el perro va perdiendo la vista durante el día. Muchos perros se llegan a adaptar bien a la pérdida de visión.

Hipoplasia del nervio óptico

Fallo congénito en el desarrollo del nervio óptico, que provoca ceguera al perro.

Adenitis sebácea

Afección frecuente en los caniches, especialmente los de tamaño estándar. Se estima que el 50% de estos caniches están afectados o son portadores de esta condición genética, que es difícil de diagnosticar y puede confundirse con el hipotiroidismo, alergias u otras condiciones dermatológicas.

La enfermedad provoca la inflamación de las glándulas sebáceas de la piel, que acaban destruyéndose. Como estas glándulas producen un sebo o secreción grasienta que ayuda a mantener la piel hidratada, el perro comenzará a tener la piel seca y escamosa, llegando a perder el pelo, sobre todo por la parte superior de la cabeza, cuello y espalda.

Los perros afectados suelen tener un olor desagradable e infecciones cutáneas secundarias. Es molesto para el perro y hay diferentes opciones de tratamiento. Las causas son desconocidas.

Enfermedad de Von Willebrand

Trastorno sanguíneo hereditario que afecta a la coagulación de la sangre, provocando sangrados excesivos después de sufrir alguna lesión o ser sometido a una cirugía. También se manifiesta a través de hemorragias nasales, sangrado de las encías o hemorragias en el estómago o intestinos. La enfermedad no tiene cura y el único tratamiento consiste en la transfusión de sangre de perros normales.

¿Mi Caniche necesita cuidados especiales?

  • Espacio. El Caniche debería vivir dentro de la casa, con la familia, aunque es imprescindible que tenga acceso a un espacio exterior amplio donde hacer ejercicio con regularidad. (Si tienes una casa con jardín, puedes instalar una puerta para perros sobre las puerta de tu casa, permitiendo el libre acceso de tu can.) Les gusta estar en compañía y llevan mal la soledad.
  • Entrenamiento. El Caniche es un perro muy inteligente que puede aprender muchas cosas. Su inteligencia hace también que requiera estimulación mental, porque los ejercicios repetitivos le aburrirán. Si no le educas correctamente, acabará desarrollando malos comportamientos.
  • Alimentación. Alimenta a tu Caniche con productos de alta calidad que sean adecuados para perros activos y llenos de energía. Consulta a tu veterinario para saber la cantidad de comida que necesita tu Caniche, ya que depende de su tamaño, edad y nivel de actividad, entre otras cosas.
  • Cuidado del pelo. El pelo del Caniche requiere un aseo regular, cada 3-6 semanas. Hay muchas formas de peinarlo. Requiere un cepillado diario y recortarse con regularidad para evitar enredos. Puedes hacerlo tú mismo, con los accesorios adecuados, o acudir a un peluquero profesional para realizar su mantenimiento. Para hacerlo en casa necesitarás tener a mano una máquina de cortar pelo profesional para perros, así como una mesa de aseo, que te facilitarán sobremanera esta actividad rutinaria.
  • Ojos. Muchos caniches tienen ojos llorosos, que manchan el pelo que hay bajo ellos. Cuanto más claro sea el pelaje del perro, más se notarán las manchas de las lágrimas. Limpia el contorno de sus ojos y la cara de tu Caniche a diario, con una toallita sin alcohol o un paño humedecido en agua tibia. Existen productos para limpiar los ojos de tu perro.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Caniche dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones (utiliza cepillos de dientes para perros y una pasta de dientes para perros).
  • Uñas. Si tu Caniche no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional (utiliza siempre un cortauñas adecuado para perros).
  • Comprueba el estado de salud de tu Caniche. Comprueba las patas de tu Caniche con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Caniche deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Caniche con los niños y con otros animales?

El Caniche es un compañero excelente para los niños, pero es importante que supervises sus interacciones, ya que los niños pequeños que no saben comportarse con un perro podrían herir accidentalmente a un Caniche Toy.

Además, es importante que los niños aprendan a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para interpretar correctamente sus señales y evitar problemas.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

Asimismo, el Caniche puede llevarse bien con otros perros y gatos, sobre todo si se ha criado con ellos. En caso de que esté acostumbrado a ser el único animal de la casa, puede necesitar algo de tiempo y un adiestramiento especial para aceptar a los recién llegados.

La cría de la raza Caniche

Si has decidido adoptar un Caniche, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

Si quieres dedicarte a la cría de esta raza, es importante que te pongas en contacto con asociaciones dedicadas a ella y sigas estrictamente sus recomendaciones y los estándares de la raza. Realizar una cría responsable es fundamental.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.

Conclusiones

  • El Caniche es un perro inteligente, afectuoso y activo.
  • Se trata de una raza muy antigua, desarrollada originalmente para cazar patos
  • No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen
  • El Caniche es un perro de aguas que conserva su instinto de trabajo
  • Hay cuatro tamaños de Caniche
  • Si vas a criar Caniches, debes tener en cuenta el estándar de la raza y realizar una cría responsable.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo