Al pensar en un Caniche, es probable que te lo imagines con diferentes cortes de pelo, algunos sencillos y otros realmente extravagantes.
El caso es que existen muchos estilos entre los que elegir y también hay una razón por la que los diferentes cortes y modelajes que hoy conocemos para esta divertida raza de perros se han puesto de moda y modelajes.
Si estás buscando un estilo especial para tu Caniche, en este artículo te ofrecemos varias alternativas que, sin duda, te encantarán.
Tabla de contenidos
Cuál es el origen del corte de pelo del Caniche o Poodle
El Caniche fue originalmente un perro de aguas y al tener un pelaje muy espeso, se le recortaba el pelo para que no se hundiera en el agua. Además, se le afeitaba la mitad superior, dejando la inferior con pelo para que el perro pudiera flotar y no pasara frío, manteniendo calientes sus órganos vitales.
Por ello, se dejaba el pelo intacto alrededor del pecho y las articulaciones, protegiendo así los órganos del Caniche. El pelo alrededor de la boca y los ojos también se afeitaba, para que el perro pudiera cumplir con las funciones de cobro. Además, se le ataba el pelo de la cabeza en un nudo, para mantenerlo alejado de los ojos. Con el tiempo, comenzaron a atar estos nudos con cintas de colores brillantes, para poder identificar al perro desde lejos.
Cuando la raza caniche ganó popularidad en Francia, se desarrollaron elaborados estilos de corte basándose en los que se utilizaban en los perros de trabajo. De hecho, en la actualidad, los Caniches que compiten en Westminster deben lucir uno de los dos patrones de pelaje siguientes:
- Corte Continental, que en mantener todo cubierto, a excepción de las patas traseras.
- Corte Inglés Saddle, el cual exime del recorte del pelo de las patas traseras.
Se considera que ambos cortes muestran la «cuadratura» del Caniche, una de las muchas características por las que se les juzga en el ring. En un Caniche correctamente cuadrado, el área desde el esternón hasta la grupa mide aproximadamente la misma distancia que la altura desde los hombros hasta el suelo.
La preparación de un Caniche de exposición requiere un tiempo considerable. Unos dos días antes de una competición importante, los Caniches suelen someterse a un cepillado que moldea el pelo en un contorno del estilo de exposición. La mañana del evento, el pelo del caniche se seca cuidadosamente con secador, y los pompones, la crin y los brazaletes decorativos se cortan con tijeras y se peinan.
Los mejores cortes de pelo para tu Caniche o Poodle
El Caniche presenta 4 tamaños: gigante, estándar, miniatura y toy. Todos ellos tienen una morfología diferente, pero también tienen algunos rasgos en común. Los más grandes tienen el cuerpo más largo, mientras que las razas pequeñas son más compactas. Todos tienen el pelo rizado y, aunque los cortes de pelo que vamos a presentarte pueden funcionar mejor en un tipo de Caniche que en otro, seguro que encuentras alguno que te gusta.
Corte Alemán
Se trata de un corte elegante y estilizado, que utiliza los ángulos para aportar un perfil afilado. El pelo de las patas se deja largo, cortando el del cuerpo y las orejas. Es una gran opción para los perros activos y los cachorros, o para los que son propensos a infecciones de oídos o a formar nudos en las orejas.
Corte Cachorro
Se trata de un corte natural, en el que se deja el pelo con una longitud uniforme. Se utiliza normalmente en cachorros, pero también puedes emplearlo en un perro adulto. El pelo debe parecer natural y fresco y es muy popular, porque da al perro el aspecto de un cachorro. El American Kennel Club afirma que debe haber un pompón en el extremo de la cola.
Corte Ciudad y Campo
Muy popular en los Estados Unidos, es un corte de pelo adecuado para cualquier Caniche, pero se utiliza con más frecuencia en el Estándar y el Miniatura. Se caracteriza pro dejar las patas peludas, en forma de cilindro. El pelo del cuerpo es más corto, acentuando la densidad del pelo de las patas. La cabeza y las orejas tienen un acabado redondeado.
Corte Continental o Corte de León
Se trata de un corte glamuroso e impactante, habitual en los Caniches de exposición. En este look se afeitan la cara, la garganta, las patas y parte de la cola, dejando todo el pelo en la caja torácica y el pecho. El perro suele lucir pompones en la cola, tobillos y caderas, y un copete en forma de banda en la cabeza. La cola va redondeada. Se trata de un corte que requiere tiempo y esfuerzo, por lo que es probable que tengas que recurrir a un peluquero canino profesional.
Corte Corto
Aunque no es muy común ver a un caniche de pelo corto, sigue siendo una opción estética que evitará que se le acumulen nudos, enredos y suciedad en el pelaje. Este corte de caniche puede ser una buena opción en países más cálidos o para quienes no pueden ir al estilista canino tan a menudo como les gustaría. Funciona en cualquier tipo de Caniche, pero puede provocar que el perro pase frío, así que es conveniente evitarlo en climas fríos o en los meses de invierno.
Corte Cupcake
Este corte deja las orejas redondeadas, con un peinado intenso. La forma de la cabeza termina en punta, como las magdalenas. Se trata de un corte gracioso y elegante.
Corte Holandés o Deportivo
Se trata de un estilo uniforme, sin diferencias en la longitud del pelo del perro. Destaca sobre todo por la cola terminada en un bonito pompón.
Corte Inglés Saddle o Silla de Montar
El corte inglés es muy similar al corte león. La diferencia radica en un pompón adicional en las patas traseras y en que la zona pélvica se deja a la misma longitud que el pecho. Sigue compartiendo las orejas largas y los rizos apretados en el cuerpo.
Corte Moderno
Corte elegante que se adapta a los rasgos naturales del Caniche. Mantiene corto el pelo del cuerpo, acentuando la forma del perro. El pelo de la cabeza, las orejas y la cola se deja más largo para crear un aspecto esponjoso. También se conoce como Corte Escandinavo o Corte Europeo.
Corte Osito de Peluche o Teddy Bear
Se trata de un corte muy popular, en el que se deja el pelo más largo en la cara para conseguir el aspecto de osito de peluche, suave y redondeado. El resto del pelo tiene menor longitud y un corte uniforme.
Corte Rastas
Estilo poco habitual, pero que da al Caniche un aspecto muy simpático. Hacer las rastas es complicado y requiere un peluquero canino profesional y especializado en este estilo. Tu perro llamará mucho la atención con este corte.
Corte de Verano
Al tener una sola capa de pelo, es posible cortarlo muy corto durante el verano, para que el Caniche esté cómodo y no pase calor. Este tipo de corte presenta peinados frescos y divertidos.
Uso de colores y formas extravagantes
Los caniches tienen un pelaje tan fabuloso que deja mucho espacio para todas las ideas locas. Puedes teñir su pelo de colores o recortarlo en formas creativas.
Conclusiones
- El corte de pelo del Caniche tiene su origen en la funcionalidad requerida para realizar su trabajo.
- Se le cortaba la mitad para que no se hundiera en el agua, dejando las zonas de los órganos vitales con pelo para mantenerlas calientes.
- Su pelo rizado y de una sola capa permite infinidad de cortes y estilos, desde los más elegantes hasta los más extravagantes.
- Para cortar el pelo de tu Caniche, es preciso que acudas a un peluquero canino especializado o que aprendas a hacerlo de la mano de un profesional, para no causarle heridas.
- En este artículo te presentamos los cortes más habituales, a partir de los cuales podrás dejar volar tu imaginación.