Perros de nieve, todo lo que debes saber

Sobre Razas de Perros
Perros De Nieve O Nórdicos, Resistentes Al Frío

Los perros nórdicos son perros con características únicas, cuya identidad reside en su pelaje de colores claros. Con un temperamento amigable y juguetón son excelentes amigos y buenas mascotas domésticas.

Aunque en su mayoría fueron criados para tirar trineos, cazar otros animales, ser vigilantes, acompañantes o guardianes, actualmente las funciones de los perros nórdicos han evolucionado y lo único para lo que se usan gran parte de estos ejemplares es como mascotas.

El cuidado de los perros de nieve depende mucho de cada raza, pero quienes tienen uno de estos peludos como mascotas siempre deben tener en cuenta que la alimentación de calidad y el ejercicio constante son las herramientas claves para mantenerlos sanos, juguetones y sobre todo fuertes.

Los perros nórdicos son los que mejor resisten las bajas temperaturas gracias a su pelaje abundante y espeso, no necesitan muchos cuidados especiales cuando váis a la nieve ya que toleran muy bien estas características meteorológicas. Sin embargo, hay circunstancias excepcionales en las que es preferible protegerlos contra la intemperie. Se trata de los canes enfermos, los cachorros y los perros ancianos, más sensibles a las bajas temperaturas debido a su bajo nivel de defensas.

Los 10 perros nórdicos más tolerantes al frío

Husky Siberiano

La Rusia Oriental es quien vio nacer a este hermoso perro asiático de pelaje extremadamente grueso, con una variación cromática que recorre desde el negro más intenso hasta el blanco más puro, pasando por colores como marrón y cobrizo.

También se le conoce por ser el poseedor de una mirada penetrante de ojos celestes, pero en alguno casos con heterocromía.

Aunque podríamos dejarnos llevar por la tentación y aventurarnos a decir que se trata de un perro grande, en realidad el Husky pertenece a la categoría de razas medianas, con un peso promedio de 25 kilogramos.

El Husky Siberiano es el perro que más similitudes guarda con los lobos. En primer lugar por sus colores canosos y en segundo lugar por sus preferencias vocales, ya que en vez de ladrar, el Husky aboga por el aullido.

De complexión fuerte pero ligera, los Husky son perros ágiles y siempre activos, por ello necesitan hacer ejercicio constantemente para mantenerse saludables tanto física como mentalmente. Te recomendamos que para satisfacer esta necesidad lo saques a pasear y a correr al parque al menos 3 veces al día.

Aunque muchas personas lo adoran como mascota debido a la suavidad de su pelaje y la gran compañía que ofrece, el Husky Siberiano es más bien un animal de trabajo. Los pueblos nórdicos lo utilizan para el pastoreo de ovejas y rebaños, aunque la actividad estrellas por la que se hizo conocido mundialmente es tirar de trineos.

Cierto es que siempre hay varios perros por cada trineo y que las estructuras que arrastran son livianas. Sin embargo, su condición física y su resistencia les permite mantenerlo en movimiento durante muchas horas seguidas.

En cuanto a sus hábitos, les encanta vivir en la nieve y acompañados por su manada. Por lo que si le dejas solo en casa, puede desarrollar malos comportamientos, como ladrar excesivamente y hasta caer en depresión. Les encanta divertirse y resolver los problemas que estén a su alcance.

Actualmente el Husky Siberiano es un perro bastante común en las ciudades y vive plácidamente en apartamentos compartiendo su hábitat con niños y adultos. Sus ocurrencias y expresiones faciales son realmente graciosas, por lo que un rato con ellos son un momento de terapia y relajación.

Su alimentación incluye tanto fruta como verdura, además de todo tipo de carne. Así, todos sus requerimientos nutricionales están cubiertos. Para unos ejemplares con una vida normal y una actividad física media, en el caso de los macho se necesitan mínimo 1.500 calorías diarias y para las hembras es recomendable al menos 1.050 calorías. Para ayudarte en la elección del mejor pienso, puedes visitar nuestra comparativa entre croquetas para perros con alta actividad física.

Malamute de Alaska

Uno de los perros más antiguos proveniente de la hermosa e imponente Alaska es el Malamute, con características muy parecidas al Husky Siberiano, el Malamute también entra en la clasificación de los perros de trineo, con unos  85 cm de altura, 96 cm de largo y 39 kilogramos de peso estándar. En este caso estamos ante un perro de raza grande.

Posee un pelaje grueso que lo mantiene caliente a temperaturas bajo 0. Sus colores varían recorriendo el abanico cromático entre el blanco y el negro. Las orejas triangulares y puntiagudas le dan su toque característico e inconfundible. 

Las principales actividades del Malamute de Alaska está tirar de cargas algo pesadas y de trineos a lo largo de cientos de kilómetros de distancia. Ello es posible gracias a a su morfología robusta y a su inagotable energía. La resistencia que posee lo hace ideal para este tipo de trabajo, por lo que solamente se el utiliza en este tipo de tareas.

Al ser un perro emparentado con el lobo, su comportamiento es de hiperactivo, alegre, alerta y sobre todo cariñoso, pero, a diferencia a diferencia de este, el malamute no necesita de una manada, sino que es muy independiente. 

Con el paso del tiempo y la evolución de la raza, el Malamute ha llegado a tolerar muy bien la presencia de personas, adaptándose fácilmente al ambiente humano y siendo una mascota ejemplar, ideal para querer a cualquier miembro de la familia.

El Malamute de Alaska cachorro es un poco torpe y extremadamente inquieto. A medida que va creciendo conserva su energía e inquietud pero pierden la torpeza supliéndola por la agilidad y precisión en sus pasos. 

El Malamute de Alaska al igual que el resto de los perros, es omnívoro, lo cual significa que puede digerir cualquier tipo de alimento. Sin embargo, debes tener cuidado con la comida de los humanos, ya que hay alimentos que les sientan mal, y el uso continuado de alimentación incorrecta puede llevar a problemas de sobrepeso, que trae aparejadas otras enfermedades, como artritis o luxación de rodilla.

Chow Chow

Al igual que el Malamute, el Chow Chow es también una de las razas más antiguas y son comunes principalmente en el norte de China.

Caracterizados por una complexión fuerte y robusta, con pelaje abundante, cuya principal característica es la melena de león. La morfología de su cara es única, compuesta por ojos pequeños, nariz negra, hocico ancho y una mandíbula prominente. La lengua azulada es una característica que solo puede verse en esta raza de perro.

Su peso oscila entre los 24 a 34 kilogramos, su altura entre los 40 y 50 cm haciéndolo un perro de tamaño mediano.

El Chow Chow tiene un carácter tranquilo y relajado, por ello la mejor actividad que desempeña es la de guardián y vigilante. A la vez, son muy cariñosos y dóciles, lo cual los hace unos excelentes perros de compañía, que acatan rápidamente las órdenes de los humanos. 

Sin embargo, una buena educación no está demás, ya que también pueden ser territoriales y sobreprotectores. Además, es mejor que a la hora de dormir tengan un lugar propio, al que puedan ir a descansar siempre que quieran y en el que nadie les moleste.

Se trata de animales que lo dan todo por la familia. Cuando un miembro de su “manada humana” se ve amenazado, el Chow Chow se altera y se pone en posición de guardia. Eso sí, a no ser que sean amenazados o golpeados, no responden con violencia. 

La alimentación de los perros Chow Chow es un tema importante a tratar porque tienen un sistema digestivo delicado. Tomando en cuenta su origen chino, entre sus alimentos predominan el arroz, el pescado, los vegetales y las frutas, sugiriendo que sean en porciones pequeñas cuatro veces al día para que sean más fáciles de digerir. Es recomendable no darle mucha cantidad de comida de golpe ya que puede provocarle una indigestión, que es molesta y a veces incluso dolorosa. Aquí tienes una lista con los mejores piensos para perros con problemas digestivos.

Akita Inu

Raza oriunda de Japón, el Akita Inu es un perro resistente al frío. Grandes de tamaño, ambos sexos pueden llegar a medir entre los 64 a 71 cm de altura. En cuanto al peso, los machos tienen entre 34 y 53 kilogramos y las hembras entre los 30 y 49 kilogramos.

Caracterizados por un pelaje corto, suave y tupido predominando por colores cálidos como el blanco y el marrón clarito. Los ojos pequeños, orejas triangulares y puntiagudas con un hocico corto hacen del Akita Inu un perro hermoso y único.

Las actividades destinadas para lo antepasados del Akita Inu eran la caza de osos, también como perro de defensa y ataque o, incluso cazador,  debido a su agilidad y fuerza. Actualmente el Akita Inu tan solo conserva su función de defensor. Pero también ha adquirido la responsabilidad de ejercer otras tareas, como ser perro de compañía, vigilancia y guardián de ciertos lugares como también ser mascota y celador.

Con respecto a su comportamiento es una raza tranquila, siendo extremadamente reservado, que ama el silencio. Ante situaciones de estrés el Akita Inu se mantendrá alejado del conflicto, observando la situación desde lejos. También es muy sociable y receptivo con la gente, siendo así un excelente perro de compañía, leal y cariñoso.

Su alimentación es variada, pero es recomendable evitar el exceso de grasas ya que eso le podría causar problemas articulares, y mantener una dieta rica en proteínas, proveniente de carne, frutas y verduras, todo bien equilibrado en porciones medianas dadas tres veces al día. La actividad constante incrementa el gasto calórico, por ende las comidas para los Akita deben cumplir con los requerimientos nutricionales para satisfacer la demanda calórica del perro, manteniéndolo sano y feliz.

Eurohound

El Eurohound no es una raza propiamente dicha, sino que se trata de un híbrido entre Alaskan Husky y el Poiner. No tienen un origen confirmado, algunos refieren que es de Alaska, mientras que otros difieren, pero en sí el Eurohound es oficialmente un perro nórdico.

Es un perro de trineo con características muy diferentes a los perros nórdicos más conocidos, con un pelaje muy corto y negro, moteados con manchas grises y blancas, se sale del típico prototipo de pelaje abundante.

Pesan entre 18 a 30 kilogramos haciéndolo un perro de tamaño medio.

Las patas largas y el cuerpo angosto le ofrecen una velocidad y una agilidad características. 

La agilidad, fortaleza y rapidez han sido clave para que se le asigne la función de perro de trineo para competencia y traslados de cargas o personas. Otros prefieren utilizarlos como guardianes y vigilantes. También son una raza muy buscada entre los aficionados a las carreras de perros, pues sus excelentes velocidad y resistencia les hacen realmente buenos para este deporte. 

Aunque los Eurohound son muy tranquilos, un matiz muy notorio es que siempre se mantienen en guardia. No son para nada agresivos, pero sí territoriales y muy protectores con quienes consideran sus amos. Su comportamiento cariñoso lo hacen la mascota ideal, perfecto para todo tipo de personas.

Al ser un perro con actividades de velocidad, carrera y rendimiento la alimentación debe estar enfocada en las proteínas y calorías, pero como todo deben ser equilibrada. Dentro de su morfología los Eurohound son perros grandes de contextura delgada, y el sobrepeso, aparte de traerle problemas articulares le pueden lesionar la cadera. Las carnes, el arroz y las verduras son las comidas mejores aprovechadas por esta raza de perros porque les aportan el valor nutricional exacto para mantenerlos en forma y sanos

Elkhound

Completamente noruego el Elkhound es uno de los perros nórdicos más hermosos, con un peso promedio entre los 22 y 25 kilogramos y de talla para las hembras entre los 34 a 46 cm y para los machos de 46 a 49 cm lo hacen un perro de tamaño mediano

Su pelaje es tupido y espeso, moteado con colores grises, blanco y negro. Su cola enroscada que se posa en la espalda es su seña de identidad 

En vista de su tamaño y peso, Elkhound se ha empleado desde sus inicios como excelente cazador para los alces; a su vez también cumple actividades de guardián en sitios como los hogares; otra de ellos es el pastoreo y control de rebaños por lo inteligente y dominante que son, como también perros de defensa previamente entrenados. Muy versátiles el Elkhound se presta para estas actividades ya que por disposición genética están enfocados a controlar, vigilar y cazar.

En comportamiento y temperamento se parecen muchos a los niños pequeños, muy enérgicos, atentos, inquietos y amante de las actividades y los juegos, para nada agresivos pero sí muy sigilosos, ágiles y valientes

Les gusta mucho la compañía humana y las caricias como también el estar jugando constantemente para quemar la energía acumulada y mantenerse en forma.

La dieta de estos perros debe ser balanceada con ingredientes variados y rica en carne y arroz, ya que sus necesidades nutricionales son muy exigentes debido a la alta actividad física que hacen diariamente. Para una buena digestión, es recomendable repartir las cantidad de comida diaria en tres tandas diarias.

Perro de Groenlandia

El Perro de Groenlandia es la raza más antigua del mundo. Tanto las hembras como los machos pesan entre los 30 y 32 kilogramos, por lo que se trata de una raza mediana. En altura no superan los 70 cm. 

Su pelaje único, posee dos capas la primera y más cercana al cuerpo es densa y muy lisa, la exterior es completamente gruesa, tupia y de tacto ligeramente áspero. En cuanto a los colores predominan los matices canela, grises, blanco y a veces negro. 

De patas cortas y potentes, con músculos y huesos fuertes, orejas puntiagudas, ojos y nariz negra.

Siendo la raza de perro más antigua del mundo, su única actividad ha sido la de tiraje en trineo con carga, el perro de Groenlandia al ser muy fuerte, rápido y resistente ha demostrado que puede tirar a los trineos con cargas pesadas por unos buenos kilómetros de distancia resistiendo sin problema alguno. Actualmente siguen siendo perros de tiraje pero de cargas más livianas en distancias más razonables, pero su morfología y fuerza le permiten responder a esas actividades y más.

En cuanto a temperamento es uno de los perros más tranquilos en la categoría de perros de nieve. 

Es un animal social y le encanta comunicar sus sentimientos a través de aullidos, en vez de ladridos. Es un perro feliz, juguetón, muy alegre, audaz y sobre todo inteligente, le encanta la compañía, pero a veces valora un poco de independencia. 

Para mantener su vigor, la tonicidad de sus músculos y, por consiguiente, su fuerza, es necesario que en su alimentación predominen las proteínas, entre ellas el pollo y las carnes completamente magras. Las grasas están bien, pero en cantidades pequeñas, ya que su exceso podría derivar en sobrepeso y problemas articulares. Aunque su sistema digestivo funciona perfectamente, es recomendable porcionar las raciones de comida del día, para evitar cualquier inconveniente.

Samoyedo

Oriundo de Rusia, el Samoyedo también conocido como “Perro sonriente”. Es una de las razas más hermosas entre los perros nórdicos, con un pelaje abundante, tupido y extremadamente blanco.

Los machos pueden llegar a pesar entre los 20 y 33 kilogramos a diferencia de las hembras entre los 17 y 25 kilogramos, haciéndolos una raza de tamaño mediano.

Fueron entrenados originalmente para la caza, acarrear trineos con cargas ligeras y controlar rebaños, ya que su morfología le permite moverse con agilidad abarcando una distancia considerable en poco tiempo; a su vez son excelentes acompañantes por su instinto de guía y protección para con sus amos. El Samoyedo es muy bueno arreando renos, los mantiene controlados y en orden. En la actualidad son usados como acompañantes y vigilantes.

Son perros muy felices, traviesos y siempre están predispuestos a jugar, es por ello que no son buenos como guardianes, se adaptan muy bien a las zonas donde hay niños, no son para nada agresivos y siempre permite que las personas tengan un contacto directo con ellos. Mantienen su actitud jovial y llena de energía, incluso en edades avanzadas son muy buenos como mascotas por su carácter juguetón. Aunque aman la compañía de otros perros y personas, también les gusta tener momentos de tranquilidad a solas.

La alimentación del Samoyedo es un punto muy delicado que debes cuidar al detalle. Al igual que todos los perros robustos y pesados, es importante tener cuidado con el sobrepeso ocasionado por el exceso de grasas. La dieta del Samoyedo debe incluir mayormente proteínas procedentes de pollo y de carnes magras.

Spitz Finlandés

De apariencia similar a los lobos y de origen Finlandés, el Spitz es considerado el perro icónico de ésta nación. 

Considerado un perro de tamaño mediano pues su peso entre ambos sexos es de 17 kilogramos como máximo y de 51 cm de altura en promedio.

Posee un pelaje corto, menos abundante que el del resto de perros nórdicos, de colores cremas, pero predominando el marrón pastel. Ojos ligeramente achinados, orejas puntiagudas siempre en movimiento para captar sonidos, hocico prominente y largo. 

Su complexión, peso y agilidad lo hacen un perro adecuado para cazar todo tipo de roedores y ardillas. Además, es muy bueno para husmear entre huecos y espacios pequeños. Por lo tanto, la caza de animales pequeños, es una de las actividades principales que han tenido a lo largo de los años. La función de guardián también está entre sus atributos, pues es muy protector cuando viven con humanos. 

Desde otro punto de vista el Spitz Finlandés es un perro algo testarudo como también curioso cuando algo le llama la atención. Les encanta mantenerse en movimiento y corriendo de un lado a otro, sensibles y fieles a una sola persona cuando el contacto con ellos es muy directo. Pueden llegar a ser temperamentales y agresivos cuando se encuentran en situaciones de peligro e incluso con gente extraña u otros perros.

La dieta de los Spitz debe incluir alimentos ricos en proteínas, como carnes, pollo, verduras y algunos cereales como la avena. Es importante seguir estas indicaciones, ya que esta raza tiene predisposición a sufrir enfermedades articulares, que de padecerse puede ser extremadamente molestos y dolorosos.

Perros de osos de Carelia

Carelia y Finlandia ofrecen al mundo el perro de osos de Carelia. Se clasifican entre los perros de tamaño grande, ya que llegan a medir ambos sexos entre los 50 a 60 cm de altura y su peso puede llegar a los 50 kilogramos

Su pelaje de doble capa la interna suave y blanca en contraste con la externa negra gruesa y abundante lo protegen haciéndolos resistentes al frío extremo

Sus actividades de origen era la caza de todo tipo de animales de complexión media. Posteriormente se le encargó con el pastoreo y el cuidado de rebaños, sin embargo, su instinto cazador sigue predominando sobre el de dirigir a otros animales.

Partiendo de sus acciones, se ha llegado a la conclusión que son perros muy valientes, como buen cazador se enfrentan a sus presas hasta derribarlas. La falta de miedo es una de sus principales características. La agudeza de sus sentidos y la agilidad de su cuerpo también es un punto clave en el éxito de sus cacerías.

Son muy cariñosos y permisivos, tolerando bien el contacto directo con los humanos, lo cual lo convierte en un perro perfecto para vivir en casa.  

Las proteínas, los ácidos grasos y algo de carbohidratos son los nutrientes necesarios que no deben faltar en la alimentación de los perros de osos de Carelia. El movimiento constante y las actividades continuadas suponen mayor necesidad de proteínas. Sin embargo, al igual que venimos diciendo hasta ahora, es recomendable que no dejes la ración de comida para un solo momento, sino que la repartas en pequeñas tandas a lo largo del día.

Conclusiones

Los perros nórdicos siempre darán mucho de qué hablar, son una congregación de perros muy heterogénea, cada uno con sus particularidades y rasgos únicos.

Los puntos en común de todos los perros nórdicos son:

  • Su pelaje abundante que los mantiene guardados del frío.
  • Los colores, en la mayor parte de los casos monocromáticos, con ligeras manchas de color, perfectos para camuflarse con el entorno del que provienen.
  • Los perros nórdicos son canes muy versátiles. Muchos de ellos tienen entre sus funciones ayudar a los humanos tirando de los trineos, vigilar la casa o simplemente ser los mejore amigos del hombre. 

Tener un perro nórdico como mascota sin duda alguna es una vivencia bonita, gracias a su sentido de pertenencia y protección, hacen seguro y acogedor el hogar, entregando todo su amor a sus dueños.

Enérgicos, ágiles e inteligentes son unas de las tantas virtudes que los perros nórdicos tienen en sus genes, y que la humanidad debe contemplar y respetar cuando tiene uno de estos animales excepcionales presente.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2020-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo