Guía para ir a la nieve con tu perro: Consejos, ropa, y accesorios

Cuidados del Perro
Nieve Y Perros: Todo Lo Que Debes Saber

Si no frecuentas la nieve hace tiempo o es la primera vez que irás con tu mascota, es importante considerar ciertos cuidados para evitar cualquier complicación de salud de tu compañero canino.

En este artículo recopilaremos todo lo que debes saber para mantener a tu perro feliz y sano para que ambos podáis pasar una placentera estancia en cualquier destino con nieve.  

También te recomendaremos algunos productos imprescindibles para proteger de la mejor manera a tu mascota.

Kit de nieve para perros

Tanto si eres aficionado a los ejercicios de intensidad y te gusta compartir este hobby con tu mascota, como si quieres pasar tiempo dando un paseo relajado con tu perro, un viaje a la nieve es un destino obligatorio. Sin embargo, debes tener cuidado con las temperaturas bajas, ya que pueden afectar negativamente a tu amigo peludo. 

Para ello es importante que estés preparado con un kit de nieve para perros que prevenga todo tipo de imprevistos, no solamente en cuestiones de salud sino también de seguridad y comodidad para ambos.

Los siguientes productos son ejemplos que pueden ayudarte a preparar el equipaje de tu perro para la nieve. Algunos de ellos son gastos necesarios y otros recomendables a la hora de prevenir posibles accidentes, porque, como bien dice la frase “siempre es mejor prevenir que curar”.

Protector de almohadillas para la nieve

5/5

El frío y la humedad de la nieve provocan pequeñas fisuras en las almohadillas los canes siendo esta una zona muy sensible para ellos.

Lo ideal es cubrirla con una película no removible como pueden ser la parafina, la vaselina o cremas específicas para esta zona.

La crema antivírica y antibacteriana de Cooper y Gracie es ideal para proteger la nariz como las almohadillas de tu mascota. 

Contiene vitamina E, que ayuda a cicatrizar la piel rápido y sin dolor.

Botas de nieve para perros

4/5

Existen botas para perros desde precios muy accesibles y resultan útiles por varios aspectos:

  • Permiten un buen agarre al suelo, evitando que tu perro se desestabilice y pierda el equilibrio en zonas con hielo.
  • Cubren y protegen una zona delicada de su cuerpo.
  • Gracias al sistema de cierre con velcro son fáciles de poner y quitar.
  • El color es el punto fuerte de este tipo de vestimenta. Si vas a ir con tu perro a la nieve un color intenso como el naranja es ideal para localizarlo y distinguirlo fácilmente.

Los inconvenientes de las botas es que resultan bastante incómodas para los perros. Hay algunos que llegan a tolerarlas, pero siempre estarán más a gusto sin ellas. Por otro lado, su uso prolongado puede llevar a la sudoración excesiva y aparición de hongos.

Te recomendamos el uso de botas para tu perro si es un ejemplar tranquilo que ya ha llevado antes prendas y siempre por un periodo de tiempo limitado.

Abrigo para la nieve

5/5

Aunque es verdad que los perros tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, hay algunas excepciones. 

  • Cuando llevas a tu perro a un lugar en el que hace mucho frío, es recomendable ayudarlo a mantener su calor con prendas de calidad. 
  • También debes tener especial cuidado con los perros con defensas más vulnerables, como es el caso de aquellos canes enfermos, los ancianos y los cachorros.

Un abrigo impermeable resulta propicio para actividades en la nieve gracias a que ayuda a proteger el su pelaje de la humedad.

El interior confeccionado con forro polar mantiene a tu perro calentito, mientras que la tela del exterior mantiene a raya la humedad que abunda en los climas con nieve.

Arnés reflectante

3.5/5

Si tu perro no necesita abrigo o no le gusta llevar ropa, sigue siendo muy importante que tenga algún elemento llamativo. 

Como es sabido nuestros compañeros son animales muy curiosos y puede que se dejen llevar por nuevos olores y se alejen, con el riesgo de perderse. Por ello es preferible estar siempre alerta y mantenerlos vigilados en todo momento.

Para facilitar esta tarea, un pretal reflectante que se adapte de manera cómoda a tu perro es perfecto para poder distinguirlo rápidamente en la nieve, especialmente si el color de su pelo también es blanco.

ThinkPet ofrece un abanico variado de colores neón entre los que se incluyen rosa, azul, verde o amarillo. También puedes escoger entre varias dimensiones la que mejor se adapte a las medidas de tu perro.

Collar reflectante

4/5

Si quieres ofrecer a tu mascota aún más libertad de movimiento, un collar simple es perfecto para identificar a tu perro, interfiriendo lo mínimo posible.

En caso de realizar una visita corta a un destino de nieve,  un collar reflectante será suficiente para identificar rápidamente a tu compañero.

El collar de Petlsay es un producto “must have”, especialmente si pensáis estar mucho rato en la nieve. Recuerda que en las zonas anochece rápidamente.

Puedes recargar la luz LED del collar mediante USB, para que la diversión continúe incluso durante la noche.

Garantiza la visibilidad a más de 400 metros de distancia. 

 

Correa elástica para perros

5/5

Si eres de los que prefieren un paseo relajado, pero no quieres renunciar a la comodidad de unas manos bien abrigadas en los bolsillos de tu abrigo, puedes usar una correa como la que te presentamos aquí.

Se trata de una correa elástica unida por un lado a un cinturón para ti, y por otro a un gancho para el collar de tu perro.

Así podréis pasear o realizar deporte conjuntamente, pero sin tener las manos ocupadas sujetando la correa.

Podrás caminar tranquilamente por la nieve sin preocuparte de que tu perro se escape si no lo sujetas constantemente. Tu perro tendrá un radio de movimiento de hasta 2 metros y medio.

Crema solar para perros

4.5/5

Es sabido que la radiación solar en lugares de nieve es más potente debido a que se refleja en ella y puede irritar la piel de los perros.

Es por ello que te recomendamos adquirir un protector solar para perros

Petkin bloqueador solar está formulado para aplicarse por todo el pelaje del perro, especialmente a los canes más sensibles, como los de pelo corto o aquellos con pelo blanco.

Para los demás perros es suficiente si aplicas la crema sobre las zonas más expuestas que no tienen pelo o este escasea, como la nariz o las orejas. 

Viene en formato spray, que es muy práctico y cómodo de aplicar, además de ser ligero y no quedar pegajoso.

Gafas de sol para perros

4.5/5

Si tu mascota tiene problemas de visión, el brillo del sol en la nieve puede resultar muy molesto, además de forzar y fatigar sus ojos rápidamente.

Las gafas de sol polarizadas fueron diseñadas para proteger a tu perro de la luz solar intensa y permitirle disfrutar cómodamente de las actividades al aire libre.

Las gafas para perros son buenas siempre y cuando no incordien al perro. Si observas que intenta quitárselas, es mejor que se las retires y dejes el viaje a la nieve para otra ocasión.

Bebedero portátil para perros

5/5

La actividad física de los perros en la nieve suele ser más intensa de lo normal. Por lo que su necesidad de consumir agua es mayor de lo habitual. 

No dejes que esta situación te pille desprevenido y adquiere un dispensador de agua portátil. 

El bebedero de Youthink dispone de una capacidad de hasta 300 ml, con un cierre especial a prueba de fugas. Es fácil de montar y usar.

Consejos para llevar tu perro a la nieve

Antes de cualquier viaje a lugares con temperaturas extremas, es recomendable asegurarte de que tu mascota se encuentre en perfecto estado de salud. Una previa visita a su veterinario para realizar un control nunca está de más.

También es aconsejable que mantenga una buena alimentación para tener el sistema inmunológico en excelentes condiciones. Estáte alerta ante cualquier posible amenaza.

Con estos 2 puntos revisado, solo resta hacerte saber los consejos más importantes que debes tener en cuenta:     

  • Cuerpo. Antes de cada salida no olvides que necesitas abrigar a tu perro con ropa de calidad diferente a la que utiliza en tu ciudad. Para más información puedes consultar nuestra guía sobre ropa para perros.
  • Almohadillas. Esta zona es muy delicada y dependiendo del tipo de viaje, deberás contar con unas botas antideslizantes (para lugares con terreno accidentado) o cremas protectoras (para sitios más suaves sin muchos desniveles). En viajes más tranquilos la vaselina es una buena opción para los bolsillos con bajo presupuesto.
  • Evita que se pierdan. Entiende que los perros son animales sumamente curiosos en sitios nuevos y en cualquier momento puedes darte vuelta y que ya no estén. Mantente atento y cerca de ellos. Prendas o accesorios con colores llamativos son perfectos para tener a tu mascota localizada en todo momento. Recuerda que en las zonas con nieve, suele atardecer rápidamente, por lo que un equipamento con materiales reflectantes, que brillan por la noche puede ser de gran ayuda.
  • No dejes que coman nieve. En algunos espacios la nieve recibe un tratamiento anticongelante y si tu perro se traga estos productos puede llegar a tener dolores estomacales que estropearían vuestro viaje. Siempre ten contigo un recipiente con agua para que tu perro no se vea en la necesidad de comer nieve para calmar su sed.
  • Cuidado con el sol. Evita mantenerte largas horas bajo el reflejo del sol o consulta a tu veterinario por protectores solares. El reflejo en la nieve produce molestias en la visión y daños en la piel expuesta de los perros.
  • Continúa los cuidados al llegar a casa. Seguro que en el hotel tendrás secador eléctrico o toallas, tómate unos minutos y seca por completo el pelaje de tu perro. Al evitar que su pelaje se mantenga húmedo, también previenes que se resfríe.

Perros sensibles al frío

Existen diferentes tipos de razas de perros con distinto grado de tolerancia frente al frío. Algunas soportan de mejor manera las bajas temperaturas, como son los perros nórdicos por su pelaje espeso y las gruesas capas de grasa aislante que poseen. Por otra parte existen perros que no se adaptan al frío por diferentes factores:  

Perros mayores

La edad trae aparejada ciertas debilidades en el organismo de las personas como también de los canes, por ello debes prestar una mayor atención al cuidado de tu perro si tiene más de 8 años.   

Cachorros

Los perros de cortas edades también se encuentran en la franja de animales que requieren mayor atención por su fragilidad, ya que su cuerpo aún no está completamente desarrollado. Partes como el aislamiento contra el frío pueden no ser funcionales.

Algunas razas pequeñas, provenientes de climas cálidos

Como hemos mencionado anteriormente, los perros nórdicos son los más tolerantes a las bajas temperaturas, a diferencia de los perros con menor masa corporal como son los chihuahua.

Generalmente, los perros más pequeños provienen de zonas con climas menos severos, por lo que su cuerpo no está igual de preparado para el frío y necesitan abrigo que los ayude a guardar su calor corporal.

Perros con poca densidad de pelo o con pelo corto

Dentro de la categoría de canes que requieren mayor protección en los entornos fríos tienes que tener en cuenta aquellos perros de pelaje corto.  Como la familia de raza Bracco que son propensos a sufrir de alergias a las bajas temperaturas.

Perros enfermos

Deberás estar muy seguro que tu mascota no se encuentra débil de salud antes de realizar un viaje a un destino de temperaturas bajas.

Si tu perro sufre alguna enfermedad crónica, como artritis, lo aconsejable es que permanezca la mayor parte del tiempo en un lugar aislado del frío o en climas cálidos, para evitar empeoramientos en su salud. 

Perros de nieve más comunes en el mundo

Como te contamos anteriormente existen razas que sufren mucho durante las épocas de frío por su falta de condición o por enfermedades que les debilitan. Pero otras razas de perros son ideales para la nieve.

Desde tiempos ancestrales existen perros reyes de las bajas temperaturas que han sido reconocidos por sus labores en varios rubros.

Muchos ejemplares son apreciados y queridos ya que han brindado seguridad a las comunidades nórdicas. Siempre han sido una compañía imprescindible y un apoyo incondicional para el trabajo diario.  

A continuación haremos un repaso de las razas que se han ganado fama a golpe de fuerza y dedicación en sociedad del hombre:

  • Husky Siberiano es notable su gran parecido con los lobos. Esta raza es buena compañía a la hora de pastorear rebaños.  
  • Malamute de Alaska es un perro originario de la zona Ártica, famoso por su labor como perro de trineo.
  • Chow Chow raza oriunda de la zona del norte de China. Por años han sido los guardianes de templos y palacios budistas.
  • Akita Inu perro de alto estirpe guerrero, compañero de batallas en Japón y hábil cazador de osos.
  • Eurohound siendo una cruza de razas puras, este perro fue pensado para ser el velocista en las carreras de trineo. Con el tiempo adoptó como vocación ser un perro de pronta asistencia ante emergencias.

Beneficios de la nieve para los perros

Realizar nuevas aventuras resulta totalmente enriquecedor para toda la familia inclusive para los integrantes caninos. Si cuentas con todos los cuidados necesarios para que tu perro no sufra a causa del frío, tan solo queda disfrutar.

Tu perro disfrutará de la nieve de mil maneras diferentes:

  • Merodear por senderos y descubrir multitud de nuevos olores.
  • Jugar con la nieve siempre vigilando que tu mascota no intente comerla.
  • Si vas con niños, pueden improvisar trineos tirados por perros, imitando a los perros nórdicos.
  • Puedes llevar un frisbee o una pelota para arrojárselos y que tu mascota los atrape, la nieve añadirá un punto más de dificultad y diversión al juego.

Desde luego es un gran plan para toda la familia. Si surge un descanso en un destino de nieve toma las precauciones adecuadas y no dudes en viajar con tu mascota

Conclusiones

  • Antes de planificar un viaje a la nieve, asegúrate de que tu perro también puede acompañarte. En caso contrario, es mejor que lo dejes a cargo de una persona de confianza, o, si lo dejas solo en casa un día, intenta no estar mucho tiempo fuera y proporcionarle juguetes con los que pueda entretenerse. 
  • Visitar un profesional de la salud canina que examine el estado de tu perro e indique si necesita algún tipo de tratamiento previo al viaje.
  • En caso de estar bajo un tratamiento por alguna enfermedad, es mejor que tu mascota no esté mucho tiempo en contacto con la nieve.
  • Si tu perro es intolerante al frío, ten en cuenta este factor a la hora de preparar su ropa.
  • Revisa nuestro kit para nieve para perros, puede ser que necesites adquirir algún producto antes de comenzar el viaje.
  • Ten en cuenta que los perros de edades avanzadas requieren mayores cuidados, como también los de muy corta edad.
  • La salud es primordial, pero también su seguridad, por ello cuida en todo momento a tu mascota y no la pierdas de vista.
  • Si tu perro está bien atendido, la visita a la nieve puede ser una experiencia inolvidable que querréis repetir.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

6 comentarios

  1. Como elegir el mejor abrigo para tu perro 6 diciembre, 2019 a las 17:08 Responder

    […] La respuesta es SI. Los perros tienen los mismos receptores de temperatura que los humanos, por lo tanto, sufren calor y frío al igual que nosotros, con la diferencia que de ellos pueden desarrollar capas de grasa bajo su pelo para aislarse del frío. Muchas veces es necesario tomar ciertas precauciones para cuando tu perro se encuentra en lugares de mucho frío e incluso cuando vas a la n…. […]

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo