La gripe en los perros: síntomas y qué les puedes dar

Cuidados del Perro
La Gripe En Los Perros: Síntomas Y Qué Les Puedes Dar

Los perros también pueden contraer la gripe, también conocida como influenza. Existen dos cepas del virus que causan la gripe canina: H3N8 (influenza o gripe equina) y H3N2 (gripe aviar). Ambos virus infectan principalmente el sistema respiratorio. No se trata de una enfermedad grave, pero sí muy contagiosa. Se propaga vía aérea, a través de objetos o ambientes contaminados o por contacto con animales infectados.

Algunos perros enferman gravemente con la gripe canina, mientras que otros, aunque estén expuestos al virus, no llegan a presentar síntomas evidentes. A continuación, haremos un breve repaso sobre esta enfermedad y sus síntomas.

Qué es la gripe canina y de dónde proceden sus virus

La gripe canina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa. Los virus que la ocasionan son similares a los que ocasionan la gripe A en las personas. Existen dos cepas conocidas para la gripe canina:

  • H3N8. La cepa H3N8 es originaria de los caballos, a partir de los cuales se propagó a los perros. Estos virus existen en los caballos desde hace más de cuarenta años. El virus saltó de los caballos a los perros, convirtiéndose en un virus de influenza canina alrededor de 2004, cuando los primeros brotes afectaron a los galgos de carreras en una pista en Florida. Actualmente, el virus se ha adaptado y existe un H3N8 específico de los perros.
  • H3N2. La cepa H3N2 se originó en las aves, se propagó a los perros y posteriormente también a los gatos. Este virus fue detectado en los perros por primera vez en Corea del Sur en el 2007.

El virus de la gripe canina afecta al sistema respiratorio del perro. La respuesta inflamatoria a la infección provoca enfermedades como la rinitis, bronquitis, bronquiolitis o neumonía en los casos muy graves. Como consecuencia de la gripe o inluenza canina, pueden aparecer infecciones bacterianas secundarias que generan secreciones nasales y tos.

Prácticamente todos los perros expuestos al virus de la gripe canina se infectan, y aproximadamente el 80% desarrolla signos clínicos de la enfermedad. El resto no presenta síntomas aparentes, pero puede propagar la infección.

Las infecciones pueden tener lugar en cualquier época del año y sus síntomas son parecidos a los de la tos de las perreras. La mayoría de los perros contraen una forma leve de la enfermedad, aunque debemos estar atentos a los síntomas y acudir al veterinario, porque si la situación se agrava, puede ser peligroso para nuestro perro.

¿Cómo pasan los virus de una especie a otra?

Parece ser que cuando un virus logra pasar de una especie a otra muy diferente, como el caso de la gripe aviar, el virus se propaga fácilmente entre los individuos
de la nueva especie. Los científicos han encontrado que cuando un parásito puede cruzar entre especies distantes, la nueva especie infectada puede ser es
particularmente susceptible a la enfermedad. 

Recuerda que debes proteger a tu perro de los parásitos en general con un collar antiparasitario para evitar las pulgas, garrapatas y muchas de las enfermedades más graves de los perros que se transmiten a través de parásitos.

 

Este salto en la barrera de especies es responsable de muchas de las enfermedades emergentes del mundo. Aunque aún no están claros los mecanismos implicados en este proceso, los saltos hacia nuevas especies se manifiestan por lo general con alta morbilidad (cantidad de individuos afectados). Esto implica la posible aparición de pandemias, es decir, la extensión de la enfermedad en la nueva especie afectada a través de áreas geográficas extensas.

¿Cómo se transmite la gripe canina?

La gripe canina se transmite por el aire, a través de la tos, los ladridos o los estornudos. También se propaga a través de objetos o ambientes contaminados, como los recipientes de comida, el agua, los collares o por contacto con otros perros infectados.

Los lugares donde hay muchos perros, como las perreras, las guarderías o los parques, son potenciales transmisores de este virus, que se propaga principalmente durante su período de incubación, es decir, antes de aparecer los síntomas.

Las infecciones del tracto respiratorio superior de perros que han sufrido tos de las perreras son sospechosas de gripe, principalmente en aquellos lugares donde ya ha aparecido la enfermedad.

¿Es contagiosa la gripe canina para los humanos?

Actualmente, los virus de la influenza canina representan un bajo riesgo para las personas. Las cepas son diferentes de las que afectan a los seres humanos y hasta la fecha, no existen evidencias de contagio de la gripe canina a los seres humanos.

Sin embargo, los virus de la gripe mutan constantemente y es posible que un virus de la gripe canina pueda cambiar, de manera que se vuelva infeccioso para las personas. Los virus de la gripe A preocupan especialmente a los profesionales de la salud, ya que los seres humanos tenemos poca inmunidad hacia ellos y podría producirse una pandemia. Debido a este factor, la Organización Mundial de la Salud estudia la posibilidad de infecciones a los seres humanos de virus de la gripe A de origen animal, como la aviar o la porcina.

¿Cuándo se contagia la gripe de los perros?

El período de incubación de la influenza canina es de 1 a 5 días desde la exposición inicial al virus. El mayor riesgo de contagio aparece durante el periodo de incubación y comienza a disminuir a partir del cuarto día. 

  • Los perros con H3N8 siguen siendo contagiosos hasta 10 días después de la exposición.
  • Los perros que tienen H3N2 son focos potenciales hasta pasados los 21 días.

Casi todos los perros que entran en contacto con esta enfermedad la contraen, aunque no todos muestran síntomas. Pero aunque no muestre síntomas, el perro puede propagar la enfermedad.

Síntomas de la gripe en los perros

Los síntomas de la gripe canina son parecidos a los de la tos de las perreras. La mayoría de los casos no reviste gravedad y la tasa de mortalidad es baja. Sin embargo, en algunas ocasiones, el perro afectado puede desarrollar fiebre alta, dificultad para respirar o neumonía. Es conveniente acudir al veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad en un perro.

La gripe canina no es estacional, sino que puede contraerse todo el año. Los síntomas más habituales son:

  • Tos húmeda o seca.
  • Estornudos.
  • Secreción nasal, que puede ser purulenta.
  • Ojos llorosos.
  • Fiebre.
  • Letargo.
  • Dificultad para respirar.

Cuando tu perro contrae una gripe suave, tendrá tos húmeda y posiblemente secreción nasal. Ocasionalmente, la tos es seca. Los síntomas suelen durar entre 10 y 30 días y desaparecen por sí solos. Esta gripe es similar a la tos de las perreras, pero dura más tiempo. Es posible realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

En caso de sufrir una gripe más grave, tendrá fiebre alta y los síntomas se desarrollarán rápidamente. Podría derivar en neumonía, por lo que es importante acudir a la consulta veterinaria. Como el virus de la gripe canina afecta a los pulmones, tu perro podría toser sangre y tener problemas para respirar. También puede desarrollar infecciones bacterianas secundarias.

¿Se puede prevenir la gripe canina?

Aunque es difícil prevenirla totalmente, puedes disminuir el riesgo de que tu perro contraiga la enfermedad manteniéndolo alejado de lugares públicos o perreras con casos recientes de gripe.

El virus es capaz de permanecer vivo en las superficies durante 48 horas, en la ropa durante 24 horas y en las manos durante 12 horas. Para reducir el riesgo de transmisión, es importante limpiar y desinfectar los objetos con los que el perro ha estado en contacto. Las personas que están con un perro infectado deben lavarse las manos y lavar la ropa para evitar la propagación del virus.

Existen vacunas para las cepas de la gripe canina. Si tu perro tiene un alto riesgo de exposición a la enfermedad, el veterinario podría recomendar la vacuna como precaución. Estas vacunas se administran separadas para cada una de las cepas. La primera vez que vacunes a tu perro, necesitará un refuerzo que tu veterinario le inyectará entre 2 y 4 semanas después de la primera vacuna. A partir de entonces, la vacuna se administra anualmente.

Si tu perro tiene gripe canina, se recomienda aislarlo de otros perros para evitar la propagación de la enfermedad.

El tratamiento de la gripe canina

Si crees que tu perro puede tener gripe, acude al veterinario.

A no ser que presente síntomas de gravedad, la gripe desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento. Lo principal es mantener al perro bien hidratado y cómodo, mientras su sistema inmunológico lucha contra la infección.

En algunos casos, si tu perro tiene fiebre o experimenta mucho malestar, es posible que en la clínica le receten algún antiinflamatorio. En caso de sufrir alguna infección bacteriana secundaria, necesitará antibióticos de amplio espectro.

Conclusiones

  • La gripe canina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa.
  • Existen dos cepas de gripe canina, del tipo A.
  • Actualmente la gripe de los perros no es contagiosa para los seres humanos.
  • Los virus pueden mutar fácilmente y pasar de una especie a otra, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda ser contagiosa para nosotros en el futuro.
  • La transmisión de la gripe de los perros se produce por vía aérea.
  • La gripe o influenza canina es más contagiosa durante el período de incubación de la enfermedad.
  • Los síntomas se relacionan con el funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Es posible que se produzcan infecciones bacterianas secundarias.
  • Por lo general, no reviste gravedad, aunque en algunos casos puede complicarse con una neumonía.
  • Consulta a tu veterinario para establecer un diagnóstico adecuado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

5 comentarios

  1. Cristina 15 marzo, 2020 a las 23:29 Responder

    Hola. A mi perro le pasa lo mismo, y ahora con esto del estado de alerta prefiero no ir al veterinario si me pueden ayudar por aquí… ¿Se les pasó ya a sus mascotas? Gracias

  2. Ivanna 15 enero, 2020 a las 01:53 Responder

    Mi perro tiene desde esta mañana con secreción nasal, que puede ser? Que hago? No puedo ir a un veterinario porque vivo muy lejos y no tengo carro particular.

  3. Adán 3 enero, 2020 a las 08:49 Responder

    No sabía lo que tenían mis perros, empezó una a toser y ya van tres, resulta que hay una camada de cachorros con 10 días aunque la madre parece no estar contagiada (espero no lo esté incubando) ¿se sabe algo de su efecto en cachorros tan pequeños? Muchas gracias de antemano.

    • Adán 5 enero, 2020 a las 17:08 Responder

      Por favor algún administrador o veterinario que pueda darme una respuesta? La madre lleva dos días con tos, los cachorros están bien y yo estoy muy preocupado.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo