Camas para perros, colchones, mantas y otros accesorios

Cuidados del Perro
CAMAS PARA PERROS: Guía Definitiva

Descansar, al igual que comer bien, son necesidades básicas, además de un placer si la cama es idónea. Sin embargo, los perros no puedes elegir sus propias camas, y probar a ver cuáles son más cómodas y adecuadas para ellos, esta tarea recae sobre tus hombros.

Escoger la cama adecuada para un perro no es muy complicado si sabes qué características debes tener en cuenta. Para ayudarte con esta tarea esencial, en este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas, además de investigar cuáles son las mejores camas para perros en 2019. Si quieres descubrir más cosas, no dudes en seguir leyendo.

Camas básicas - colchones y colchonetas

Las camas básicas o colchones son las opciones más simples a las que puedes optar. Se trata, básicamente de un colchón o colchoneta en forma rectangular o circular, sin ningún otro adorno, bordes o diseño especiales.

En el mercado puedes encontrar un amplio catálogo de variedades y tamaños y escoger el que mejor se adapte a las dimensiones de tu perro. 

Los perros que mejor podrán disfrutar se este tipo de camas son:

  • Perros de razas grandes.
  • Perros muy activos, que se pasan el día haciendo ejercicio, por lo que no se quejará si la cama no es de lujo.
  • Perros no frioleros, que prefieren dormir estirados y se mueven mucho durante las horas de sueño. La colchoneta, al no tener bordes, les permite completa libertad de movimiento y el máximo confort.

Los colchones son los que se utilizan más a menudo para cubrir la base de transportines y jaulas de viaje, con el objetivo de que el perro esté lo más cómodo posible. Aunque bién hay muchas camas básicas que pueden cumplir esta función, no todas valen. Para ello se utilizan colchonetas con material moldeable, ligeras y fácilmente plegables.

Bedsure - cama básica para perros

Nuestra valoración:

4.5/5

Un ejemplo muy bueno es la cama de espuma de alta calidad de Bedsure. Se trata de una colchoneta ortopedica con multitud de funciones y características beneficiosas para el correcto descanso de tu mascota.

La espuma de alta densidad tiene 8 cm de espesor y ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones, además de aliviar los músculos doloridos al distribuir uniformemente el peso de tu perro. Gracias a su superficie irregular, distribuida en forma de caja de huevos, hace la cama mucho más suave y permite la circulación del aire, especialmente necesaria durante los meses de calor.

Diseño inteligente con funda extraíble, permitiendo su fácil retirada para la limpieza rutinaria. La cremallera en forma de “L” acelera considerablemente la tarea de la limpieza, haciendo que limpiar la cama de tu perro sea más cómodo y sencillo.

El material de confección de la funda es lino de imitación, tratado para repeler la suciedad y no absorber los líquidos provenientes de tu perro, como orina, vómito o babas.

La base contiene unos puntos de goma, que cumplen una función antideslizante, para impedir que la cama se mueva de un lado para otro con cada movimiento del perro. Ideal para garantizar la estabilidad de la cama en cualquier tipo de suelo.

Diseño minimalista, con la superficie beige y los bordes en gris, pensado para combinar con la decoración de cualquier habitación.

Esta colchoneta es ideal para usos versátiles. Puedes usar este colchón tanto para cajas de viaje o como para soportes de cama elevados. Sin embargo, la forma más común de usarlo es directamente sobre el suelo, ya que su calidad es suficiente para usarla sin ningún otro complemento.

Bedsure ofrece tres dimensiones diferentes que ofrece son:

  • 76 x 50 x 8 cm, apto para perros hasta 20 kg.
  • 91 x 68 x 8 cm, ideal para perros hasta 35 kg.
  • 112 x 81 x 8 cm, apto para perros hasta 45 kg.

Otros datos importantes:

  • Resistente: materiales creados para aguantar las mordeduras de los perros más revoltosos. 
  • Impermeable.
  • Perfecta tanto para invierno como para el verano. En invierno, puedes utilizar la parte acolchada para que tu perro esté calentito, mientras que en verano puedes darle la vuelta y permitir que duerma fresco y a gusto.
  • Ligera, para facilitar su transporte durante los viajes. 
  • Uso versátil. Puede utilizar los colchones para cualquier tipo de soporte tanto para camas como para casetas de perros.

La funda se puede lavar a máquina, pero el relleno es mejor limpiarlo aparte.

Cunas para perros

Las cunas para perros son camas con bordes altos, que rodean completamente la base. Su propósito es aislar térmicamente a tu perro, manteniendo una temperatura estable y agradable, especialmente durante los días de invierno.

En el mercado puedes encontrar cunas para perros de todas las razas, sin embargo, las razas pequeñas y medianas son las que más disfrutan de este tipo de camas, especialmente los canes más frioleros y aquellos que cuentan con un pelaje natural poco denso, por lo que necesitan más protección térmica que otro perros. 

Estas cunas son muy recomendables para perros que adoran dormir acurrucados, hechos un ovillo, sin embargo, dependiendo de la densidad del relleno, también estarán muy cómodos si duermen estirados.

AmazonBasics - cuna para perros

Nuestra valoración:

4.5/5

Cuna para perros de raza pequeña. Un espacio mullido y acogedor para que tu can pueda descansar cómodamente. 

Los bordes ligeramente elevados permitirán a tu perro apoyar la cabeza cómodamente, ofreciéndole el soporte ideal para un descanso óptimo.

Los materiales de confección son franela, que aporta una gran suavidad y calidez, mientras que los bordes, la base y el relleno están compuestos de poliéster, para una mayor resistencia y durabilidad de la cama.

Hay dos modelos a elegir, uno en forma redonda y otro en forma hexagonal. Ambas tienen dimensiones únicas, diseñadas únicamente para perros pequeños:

  • Cama redonda: 50 x 50 x 15 cm.
  • Cama hexagonal: 50 x 50 x 20 cm.

Ambas camas son muy ligeras, permitiéndote transportarlas fácilmente. Puedes colocarlo en cualquier espacio (siempre que sea viable). Además, es perfecta para colocarlo como base en una jaula o transportín si tenéis que viajar.

El diseño acabado en colores crema y marrón aportan un toque de elegancia sutil, compatible con cualquier tipo de decoración.

Buena relación calidad-precio.

Otros datos importantes:

  • Resistencia antimordiscos, gracias a las costuras resistentes y camufladas. 
  • El cojín es extraíble, para permitir una limpieza más fácil y cómoda.
  • Apto para lavadora, pero con unas cuantas consideraciones:
    • Lavar en agua fría, para que no encoja.
    • Utilizar jabón neutro y evitar suavizantes, así el tacto de la felpa seguirá siendo suave y mullido.
    • No utilizar hasta secar completamente al aire, para evitar la aparición de hongos y otros microorganismos. No utilizar la secadora.
  • No es impermeable, lo cual puede ser un problema si tu perro tiene incontinencias urinarias o babea en exceso. 
  • El material puede no ser apropiado para los días de verano, aunque depende de los gustos de tu mascota. Colocar una manta más fresquita encima solucionará este problema.
 

Sofás para perros

Los sofás para perros son más comunes de lo que podrías imaginar. Más allá de lo que piensas, los sofás no son más que un colchón rodeado por bordes en tan solo tres de sus lados, dejando el cuarto libre para una mayor libertad de movimiento del perro.

Los sofás son perfectos para todo tipo de perros, empezando por los cachorros y acabando con los mayores de la casa. Además, existe una gran variedad de tamaños y materiales para adaptarse a las necesidades de cualquier raza tanto en invierno como en verano.

La omisión de un borde es perfecta para aquellos perros que cambian de postura a lo largo de la noche. Si quieren dormir acurrucados, los bordes les protegerán del frío y les brindarán seguridad. Mientras que si prefieren dormir estirados, pueden apoyar la cabeza en uno de los bordes laterales y sacar las patas por la parte sin borde. Tu perro estará cómodo en cualquier postura.

Feandrea - sofá para perros

Nuestra valoración:

5/5

Feandrea ofrece una amplia variedad de sofás para perros, generalmente afelpados, aunque también dispone de modelos para el verano. 

En este caso, tenemos un sofá-cama confeccionado con gamuza, ideal para mantener calentita a tu mascota durante los duros días de invierno. Colchón grueso y acolchado para una mayor comodidad  de tu mascota.

El relleno es algodón PP, un material natural hipoalergénico, perfecto incluso para perros con sensibilidad dermatológica y alergias.

Como inconveniente, al cabo del tiempo, tras muchos lavados, el algodón de relleno puede abultarse y llegar a ser incómodo para tu perro.

No es impermeable, por lo que de vez en cuando necesita una limpieza a fondo en la lavadora. Hay usuarios que la han lavado a máquina y no se estropeó. 

Sin embargo, para una mayor duración (aunque no tanto de la higiene), el fabricante recomienda pasarle un cepillo para los pelos y un paño húmedo. Para facilitar esta tarea el colchón es extraíble. 

En la base cuenta con botones antideslizantes, para ofrecer una mayor estabilidad y evitar que la cama se mueva cada vez que el perro entre o salga de ella.

Costuras ocultas para una mayor durabilidad y resistencia a los mordiscos de tu perro. también es resistente al desgarro y a la fricción. 

Feandreas ofrece tres dimensiones de este modelo de cama, pensadas para satisfacer las necesidades de todas las razas de perros:

  • Sofá pequeño: 75 x 58 x 22 cm
  • Sofá mediano: 90 x 75 x 25 cm
  • Sofá grande: 110 x 75 x 27 cm

Ofrecen garantía de 100% satisfacción. El equipo de Feandrea está a su disposición para resolver cualquier duda o inconveniente antes y después de su compra. 

Otros datos importantes: 

  • Es transpirable, para permitir una correcta ventilación del aire. 
  • Es recomendable lavarla a mano, para evitar desgastar el relleno del colchón.
  • La densidad del relleno es media, por lo que cuando tu perro se tumba, puede llegar al suelo. Una solución de uno de los clientes es poner debajo un cartón y una manta para impedir que cale el frío.

Camas ortopédicas

Las camas ortopédicas son camas especiales. Su función es ofrecer un soporte adecuado a los perros, respetando la forma de su cuerpo y ayudándole a tener un mejor descanso.

El material principal de una cama ortopédica es el relleno de espuma de poliuretano, más bien conocido como Memory Foam, que se adapta a la postura de tu mascota, aliviando los dolores musculares y articulares. 

La característica más especial del Memory Foam es que se ajusta al peso de tu perro, equilibran en todo momento las partes de su cuerpo, para aliviar la presión que reciben sus articulaciones. Además, favorece el correcto flujo de la circulación sanguínea. Cosa que no ocurre con el resto de camas que no cuentan con esta tecnología.

Por lo tanto, las camas ortopédicas están especialmente diseñadas para:

  • Perros mayores.
  • Perros grandes o gigantes, predispuestos a sufrir lesiones en los huesos.
  • Razas que están predispuestas genéticamente a sufrir problemas de tipo articular.
  • Sin embargo, su uso es igualmente recomendable para cualquier tipo de perro.

Para elegir el mejor colchón, es aconsejable que observes la firmeza y el grosor del colchón. Una cama demasiado fina no aisla bien al perro, pudiendo causarle más problemas aún. Es importante que al dejar de ejercer presión sobre el colchón, este vuelva rápidamente a su forma inicial. Si no es así, se trata de una imitación. 

Puedes encontrar cualquier forma de cama ortopédica, aunque las más comunes suelen ser las camas básicas y los sofás. Las cunas no suelen ser tan comunes ya que el borde podría dificultar la tarea de entrar en la cama para los perros con dolores más intensos. 

A pesar de su precio, mucho más elevado las camas ortopédicas son un gasto necesario que realmente merecen la pena, pues proporcionarán un mayor descanso a tu perro y una mejor calidad de vida.

Este tipo de camas también ofrecen beneficios a largo plazo. Su uso supone menos dolores para tu perro, mayor movilidad, mejor humor, reduce el número de visitas al veterinario y previene el uso de antiinflamatorios. 

Un descanso adecuado y de calidad podría retrasar la aparición y minimizar los síntomas de muchas patologías.

KOPEKS - camas ortopédicas para perros

Nuestra valoración:

5/5

Las camas ortopédicas de Kopeks son nuestro producto favorito en lo que respecta a cama de calidad para perros. 

El relleno está compuesto 100% de espuma viscoelástica con memoria. La funda de felpa marrón. 

Fácil mantenimiento. La funda es extraíble, y puede ser lavada a máquina. Además, en el interior cuenta con un forro que la hace impermeable, para proteger el colchón de los posibles derramamientos de tu perro. 

Este modelo cuenta con un borde elevado, que sirve como almohada para que pueda apoyar la cabeza.

Las 3 dimensiones que ofrece Koperks son: 

  • Camas pequeñas: 63 x 50 x 10 centímetros (más la almohada: 50 x 10 x 4 cm)
  • Camas medianas:  91 x 71 x 15 centímetros (más la almohada: 71 x 15 x 8 cm)
  • Camas grandes: 127 x 85 x 18 centímetros (más la almohada: 85 x 10 x 15)

Otros datos importantes:

  • A la hora de la limpieza, es más fácil quitar los pelos grandes que los cortos.
  • Seca rápidamente.
  • La funda puede ser lavada semanalmente, aunque es recomendable recubrir la cama con una mantita, facilitando más aún el proceso de limpieza.
  • El fabricante cuenta con fundas de recambio, que se pueden adquirir aparte. 

Camas iglú - camas cubiertas

Las camas iglú se llaman así ya que están tapadas, tan solo cuentan con la abertura de la puerta. Son apreciadas por sus formas originales y graciosas: casa, tienda de campaña, ballena, tiburón, árbol de navidad, etc.

Las ofertas más comunes en tiendas de mascotas y en internet están dedicadas a perros de razas pequeñas y medianas, especialmente con pelo poco abundante y más propensas a tener frío. 

Si tu perro es ansioso, puede que una cama cubierta puede ayudarle a controlar sus nervios y se sienta más seguro y protegido, disminuyendo su estrés y ofreciéndole un descanso relajante y reparador. Ten cuidado, ya que algunos perros con ansiedad pueden tener miedo a la oscuridad y sentirse encerrados. Es importante tener en cuenta la historia y las características de cada perro.

No suelen ser aptas para perros grandes, e incluso hay algunos canes más pequeños que no toleran bien estar tapados. Estudia el comportamiento de tu perro y prueba a ver si le gustan este tipo de camas. 

En el caso de perros mayores o con problemas de movilidad tampoco es muy recomendable, ya que podrían tener dificultades para entrar.

La parte negativa de las camas iglú está en el colchón. Generalmente no es de buena calidad, ya que le falta grosor y no suele ser muy mullido. Si aún así prefieres este tipo de camas, te recomendamos que compruebes la calidad del colchón, si no es lo suficientemente bueno, puedes sustituirlo por otro de mayor calidad, pero manteniendo la carcasa.

Home of Boutique - camas cubiertas

Nuestra valoración:

4/5

Las camas ortopédicas de Kopeks son nuestro producto favorito en lo que respecta a cama de calidad para perros. 

El relleno está compuesto 100% de espuma viscoelástica con memoria. La funda de felpa marrón. 

Fácil mantenimiento. La funda es extraíble, y puede ser lavada a máquina. Además, en el interior cuenta con un forro que la hace impermeable, para proteger el colchón de los posibles derramamientos de tu perro. 

Este modelo cuenta con un borde elevado, que sirve como almohada para que pueda apoyar la cabeza.

Las 3 dimensiones que ofrece Koperks son: 

  • Camas pequeñas: 63 x 50 x 10 centímetros (más la almohada: 50 x 10 x 4 cm)
  • Camas medianas:  91 x 71 x 15 centímetros (más la almohada: 71 x 15 x 8 cm)
  • Camas grandes: 127 x 85 x 18 centímetros (más la almohada: 85 x 10 x 15)

Otros datos importantes:

  • A la hora de la limpieza, es más fácil quitar los pelos grandes que los cortos.
  • Seca rápidamente.
  • La funda puede ser lavada semanalmente, aunque es recomendable recubrir la cama con una mantita, facilitando más aún el proceso de limpieza.
  • El fabricante cuenta con fundas de recambio, que se pueden adquirir aparte. 

Camas ocultas/camufladas

Hoy en día muchas personas conviven con sus mascotas en apartamentos pequeños, en los que cada espacio debe ser aprovechado al máximo. Para ello se han inventado las camas para perros con doble función.

Se trata de objetos cotidianos que albergan en su interior la cama de tu perro. Otras de sus funciones pueden ser la decoración o servir como asiento para una persona. 

Destacar que hay personas que saben sacar el máximo partido a cada rincón de su casa. Si tienes un perro pequeño, puedes poner su cama debajo de una mesa o de una silla que no se utiliza todos los días, siempre y cuando el lugar sea adecuado. 

Generalmente este tipo de camas son más ofertantes para razas pequeñas.

Relaxdays - cama oculta para perros

Nuestra valoración:

4.5/5

La cama taburete es una gran idea tanto desde el punto de vista estético como funcional. 

Se trata de un asiento hecho con cuero sintético, con un diseño funcional que se adapta a la decoración moderna de cualquier hogar. Encaja perfectamente en cualquier estancia de tu casa.

A su vez es un asiento práctico para usted o para cualquier persona que no sobrepase los 300 kg. Dispone además de una placa de fibra MDF adicional, para fortalecer y estabilizar la base del asiento.

La cama de su perro estará oculta en bajo un diseño inteligente con forma de mobiliario que se camufla con el resto de la decoración de casa. 

No incluye ningún cojín, por lo que debes adquirir uno especial para que tu perro duerma en un lugar mullido y acogedor.  

Si te cansas de él y quieres otra cama para tu perro, puedes plegarlo fácilmente y guardarlo.

Las dimensiones de esta cama son: 

  • Cuando está abierta: 38 x 38 x 38 cm.
  • Cuando está plegada: 3 x 38 x 38 cm.

Puedes elegir entre 3 diferentes colores en función del que mejor combina con el mobiliario de tu hogar:

 

  • Blanco
  • Negro 
  • Marrón

Si quieres ver más opciones, no dudes en ver lo más vendido en Amazon.

¿Para qué sirven las camas para perros?

Las camas para perros son aquél objeto mullido y acogedor, que sirve principalmente para dar cobijo a las mascotas mientras duermen. Aunque se utilizan sobre todo para reposar por las noches, en el caso de los perros las camas también son utilizadas a lo largo del día, para sus innumerables siestas.

Otra importante función de la cama es aislar y proteger a los perros del suelo. Ahí va la explicación del por qué: durante las horas de sueño, el cuerpo busca ahorrar el máximo de energía, reduciendo la velocidad de respiración, lo cual se traduce en menor producción de calor corporal. El perro entra en una fase de “hibernación temporal”.  Por otra parte, el suelo es el lugar que más calor absorbe. Para evitar una pérdida excesiva de calor, es importante elevar el cuerpo del perro del suelo, al menos mientras duerme.

Nota importante: si alguna vez tuvieras que elegir entre poner una manta debajo del perro o encima de él para taparle, escoge la primera opción. El aire no enfría ni roba tanto calor corporal como lo hace el suelo. Esta regla se aplica en todas las estaciones, independientemente de que fuera haya 0 o 40º.

Mantener una temperatura estable es vital para gozar de buena salud y tener un descanso reparador. Una buena cama, con varios centímetros de grosor mantiene a tu perro a salvo de enfermedades causadas por el frío.

¿Mi perro necesita una cama, si ya duerme conmigo?

Muchos perros prefieren dormir con sus dueños a estar apartados en un rincón de la casa. El calor que le proporcionas, más la seguridad que sienten al estar contigo les impulsa a subir a tu cama cuando se acerca la hora de dormir. 

Dormir juntos no es realmente malo para ninguno de los dos, pero sí que hay momentos en los que es mejor que tu perro esté en su propia cama. Aunque el sueño de los perros sea bastante parecido al de los humanos, sí que hay una fase del sueño que nos diferencia.

El estado de vigilia de los perros es mucho más sensible que el nuestro. Esto es debido al instinto de defensa que tienen los perros como cazadores innatos, lo cual los lleva a estar alerta constantemente. Seguramente te habrás dado cuenta de que tu perro se despierta con el mínimo movimiento, incluso cuando parece que está profundamente dormido.

Los perros alteran estados de sueño con períodos de vigilia con más frecuencia de la que lo hacemos los humanos. Según los expertos, un perro puede estar durmiendo entre 5 y 20 minutos seguidos, para desvelarse por cinco minutos, como media general.

Aunque el estudio realizado por la Clínica Mayo, en Phoenix (Arizona) demuestra que los propietarios descansan bien durmiendo con sus perros, estando dormidos hasta el 80%, también afirma que hay perros más reactivos, que se desvelan ante cualquier estímulo, despertando a los dueños.

Por lo tanto, si te das la vuelta en la cama, es muy probable que molestes a tu perro y este se despierte para tardar un rato hasta volver a dormir. Molestándote a la vez a ti también. De esta forma, vuestro descanso reparador se verá interrumpido constantemente y ninguno de los dos dormiréis adecuadamente.

Así que ya sabes, no dejes que tu perro duerma contigo y proporciónale una cama propia, adecuada a sus necesidades.

Soportes de camas para perros

Las camas para perros son muy importantes para ofrecer un descanso óptimo y completo, especialmente teniendo en cuenta que los perros pasan unas 13 horas al día durmiendo. Más aún lo son para perros jóvenes y para seniors, que pueden llegar en ocasiones a las 20 horas diarias de sueño. Pero aparte de la cama, el soporte es también un elemento esencial de una cama de calidad.

Soporte de tela

El soporte con base de tela es el más común y utilizado por la mayoría de los propietarios de perros. Su finalidad principal es para uso en interiores

Su ligereza permite un transporte fácil, por lo que si eres de los que viajan constantemente, o cambia el lugar de la cama en los diferentes momentos del día, este tipo de soporte es el indicado.

Son fáciles de limpiar. Hay algunas con funda impermeable que se puede extraer y meter en la lavadora, mientras que otras se pueden lavar en su totalidad.

Puedes encontrar multitud de variantes de este tipo de soporte, hecho con materiales de diversas texturas y colores. Su textura suele ser suave y mullida, ofreciendo el máximo confort a tu perro, para que pueda descansar correctamente. Sin embargo, también los hay confeccionados con materiales frescos para ofrecer frescor a los perros incluso en verano.

En gran parte de los casos el soporte de tela cuenta con unos bordes rellenos de algodón o gomaespuma, y en su interior tiene un hueco para un cojín extraíble. 

Por lo que puedes ver, las camas con soporte de tela son cómodas para tu perro y versátiles para ti.

Docatgo - soporte de tela

Nuestra valoración:

4.5/5

El sofá de tela de Docatgo es un buen ejemplo desde el punto de vista del soporte. Estamos ante una cama de calidad, con un diseño innovador,  elegante y con estilo.

Los materiales utilizados para la funda son una tela de borrego gris, ideal para las noches de invierno, y por otro lado tiene antelina azul, más fresquita para el verano.

En la base cuenta con puntos antideslizantes, para impedir que la cama se arrugue o se mueva de un lado a otro cada vez que tu perro decida subirse o bajarse de la cama.

El cojín es reversible, por lo que puedes escoger el lado más idóneo en función de la temperatura. También es desenfundable, es decir, cuenta con una cremallera para que la limpieza sea más cómoda.

Fácil mantenimiento, gracias a que se puede lavar a máquina, en un ciclo suave o delicado. El relleno puede ser aspirado y en caso de que coja olor, puede aplicar un spray antiolores. Los pelos son muy fáciles de retirar, sobretodo de la parte azul.

Las costuras son resistentes, cosidas con hilo de poliéster para maximizar la duración del producto a largo plazo. Además, no están a la vista, para no llamar la atención de tu perro y que no las muerda.

Este producto viene en una dimensión única (80 x 60 x 25 cm), en tamaño grande, para maximizar el área de descanso de los perros. Su forma es cuadrada para que puedan caber tanto estirados como acurrucados. Perfecta tanto para perros grandes, medianos, o varios pequeños.

Otros datos importantes:

Incluye una generosa cantidad de relleno de algodón, que hace la cama muy mullida y suave. 

Es transpirable, para ofrecer el máximo confort a tu perro en cualquier estación del año.

No es impermeable, lo cual puede ser un problema para perros que sueltan babas o para aquellos canes con incontinencias urinarias.

Al abrirla por primera vez es recomendable amasarla unos minutos para que cobre una textura esponjosa y mullida.

Una cama cómoda y práctica, perfecta para un descanso de calidad. En caso de que no le convenza, tiene 30 días para devolverlo y 12 meses de garantía.

Soporte de plástico

Las estructuras de plástico para las camas de perros son la segunda opción más buscada entre los propietarios de perros. 

Cuenta con bordes elevados en tres de sus lados, pero dejando el cuarto lado abierto para facilitar el acceso de los perros. 

Pueden utilizarse tanto dentro como fuera de casa, sin embargo, debes tener en cuenta unas cuantas consideraciones:

  • El plástico es resistente al agua, pero si lo dejar en un entorno húmedo por mucho tiempo es más que probable que aparezcan hongos y otros microorganismo peligrosos.
  • Ten cuidado con las horas de exposición al sol, ya que puede decolorarse y hasta romperse en pedacitos. 

Los beneficios de un soporte de plástico son:

  • Una limpieza fácil y rápida.
  • Unos bordes rígidos que ofrecen apoyo firme a tu perro.
  • Suele elevar unos centímetros al perro del suelo, protegiéndolo muy bien contra el frío.
  • La mayoría de los modelos incluyen unos orificios en la base. Su objetivo es permitir la completa transpiración del colchón y dejar que circule el aire para que la cama esté ventilada correctamente. 

Generalmente los fabricantes solo venden el soporte, por lo que, para garantizar la comodidad de tu perro es recomendable que adquieras también un colchón que cubra completamente el interior del soporte. Para mayor confort aún, puedes cubrir también los bordes con una mantita o un material del agrado de tu perro.

Ibáñez - soporte de plástico

Nuestra valoración:

5/5

El soporte de plástico de es una buena elección debido a su excelente relación calidad-precio.

Ofrece un soporte rígido y es resistente a los mordiscos de los perros.

Puedes elegir entre tres colores: blanco hueso, negro y granate. Aunque si desea otro color puede contactar con el fabricante y consultar otras opciones. 

La función principal de este soporte es ofrecer cobijo a los cachorros recién nacidos, ayudando a que no se dispersen al mismo tiempo que están calentitos y protegidos.

Esta soporte está ligeramente elevado del suelo y además es antideslizante, gracias a unos topes de goma negra situados en la base del mismo.

Los orificios en la base de la cama y las ranuras del plástico elevador permiten una ventilación adecuada, además de facilitar la evacuación de agua tras cada limpieza. 

Perfecto para todas las razas, con varias dimensiones a elegir, dependiendo de si se trata de exteriores o interiores.

  • Perros mini:
    • Exteriores: 62x45x21 cm
    • Interiores: 49x35x18 cm
  • Perros pequeños:
    • Exteriores: 71x52x23 cm
    • Interiores: 58x41x20 cm
  • Perros medianos:
    • Exteriores: 82x60x25 cm
    • Interiores: 68x47x22 cm
  • Perros grandes:
    • Exteriores: 94x68x28 cm
    • Interiores: 78x54x24 cm

Soporte de madera

Los soportes de madera destacan por su aromático olor. Si tu perro es de los que sueltan muchas babas o se ensucia y comienza a oler mal nada más lavarlo, una estructura de madera es lo que necesitas. 

El tipo de madera más comercializado y que mejor funciona es el cedro. También puedes encontrar rellenos de virutas de cedro para el cojín, sin embargo, no son muy recomendables ya que al estar el perro tumbado directamente sobre ellas es mucho más fácil que se impregnen de malos olores. 

Otra característica de las camas de madera es su mayor peso, en comparación con otros tipos de soporte. Esta es una ventaja si va a estar siempre en el mismo sitio, sin embargo, si eres de los que utiliza una misma cama para varios lugares a lo largo del día, debes buscar otras opciones. 

La madera es un material muy sensible y es más recomendable su uso exclusivo en interiores. Si, por el contrario, prefieres un soporte de madera para fuera de casa, es mejor que te asegures de que está tratada para ser impermeable y resistente a los cambios climáticos. Trata de colocarla en un lugar protegido de la intemperie.

La fragancia de las camas de madera suele atraer bastante la atención de los perros, que la huelen continuamente e incluso tienen amagos de morderla. Para la seguridad de tu mascota comprueba periódicamente la integridad del soporte. La madera tiende a astillarse y puede causar pequeñas heridas a tu perro o  a otros miembros de tu familia.

Igual que ocurre con los soportes de plástico, en el caso de los soportes de madera también hay que comprar un colchón aparte. Trata de encontrar un colchón de calidad, con bastante relleno, para que la cama de tu perro sea cómoda y acogedora.

LG-PET - soporte de madera

Nuestra valoración:

5/5

El soporte de madera que ofrece LG-PET es una edición de lujo, con un diseño que imita la forma de una cuna de bebés, pero en versión perruna. 

Se trata de un soporte fabricado desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente, con materiales naturales y no tóxicos.

Tanto la base, como la parte en la que se coloca el colchón son antideslizantes para evitar que se tanto el soporte como el colchón se muevan accidentalmente.

La base está elevada del suelo, procurando que las mascotas estén lo más aisladas y protegidas. Sin embargo, esta misma característica hace que este soporte en concreto no sea adecuado para perros con problemas de movimiento, con miedo a las alturas o para aquellos con problemas de equilibrio.

Disponen de 5 dimensiones diferentes, para satisfacer las necesidades de todas las razas.

  • S: 53 x 38 cm
  • M: 68 x 48 cm
  • L: 80 x 60 cm
  • XL: 100 x 65 cm
  • XXL: 120 x 70 cm

Si eres de los que miman a su mascota hasta el extremo de proporcionarles una habitación propia, este tipo de soporte es el que necesitan.

Nota: el colchón de las fotos no está incluido.

Soporte de mimbre

Las canastas de mimbre no son la opción más popular entre los amantes de los perros, sin embargo en Amazon puedes encontrar un amplio abanico de posibilidades, con multitud de formas y colores, para encontrar el que mejor se adapte a tu hogar.

Si quieres una cama original, pero con colores cálidos que combinen con cualquier decoración, los soportes de mimbre son tu mejor aliado.

Michur - soporte de mimbre

Nuestra valoración:

5/5

Las canastas de mimbre de Michur están hechas a mano, para garantizar un producto final de calidad, funcional y cuidado hasta el último detalle. Cada cama es prácticamente única.

Los materiales con los que está fabricada esta cama son mimbre (de sauce) y el colchón tiene una funda de poliéster con relleno de algodón. Todos los materiales han sido sometidos a rigurosos exámenes según los estándares de calidad alemanes para ofrecer lo mejor a las mascotas. 

Se trata de una cama suave, mullida y  transpirable, aunque no impermeable.

Esta cama tiene un diseño atemporal y bello gracias al acabado final con colores clásicos pero elegantes, como son el marrón tabak en el caso de la cesta y antracita (como el carbón), para la funda.

Un punto a favor para este producto es que incluye un cojín y la funda para los bordes de la cama, lo cual no ocurre en el caso de los soportes de plástico o de madera.

La funda es extraíble gracias a una cremallera. Permite un fácil mantenimiento. Puede ser lavado en un ciclo suave a temperaturas bajas. En cuanto al relleno, es mejor que lo aspires y le apliques spray antiolores. Si lo quieres lavar, es mejor que lo hagas a mano y sin deformarlo demasiado.

Si lo cuidas adecuadamente, puedes disfrutar de una cama resistente durante toda la vida de tu perro, estando como nueva incluso después de años de uso diario.

Puedes encontrar hasta 8 dimensiones y escoger el que mejor se adapte al tamaño y a la forma de dormir de tu perro:

  • 55x40x15cm, cojín 42x28cm
  • 60x44x18cm, cojín 46x30cm
  • 65x48x19cm, cojín 50x36cm
  • 70x54x20cm, cojín 55x38cm
  • 75x60x21cm, cojín 62x45cm
  • 80x63x23cm, cojín 65x48cm
  • 85x66x24cm, cojín 70x53cm
  • 90x70x25cm, cojín 75x58cm

Nota: pueden haber sutiles diferencias de tamaño, con una variación aproximada del 10%.

Soportes de hierro y malla para el verano

Si dispones del espacio suficiente en una terraza o en el jardín de tu casa, los soportes de malla son los más recomendables durante el verano, sin embargo, con una manta también son perfectas en invierno.

Los materiales utilizados son muy resistentes y robustos, escogidos para tolerar perfectamente los dientes afilados de los cachorros y las potentes mordeduras de los perros adultos. 

Las camas de malla están pensadas para estar fuera de casa, por lo que los materiales están tratados para resistir en la intemperie. Son impermeables y muy duraderos.

La tela de la base cuenta con agujeros para mantener a tu perro fresco durante los días más calurosos del verano, aunque hay personas que gracias a su resistencia las prefieren también en invierno. Si colocas una manta o una tela acolchada encima tu perro puede estar muy cómodo, aunque depende de sus gustos. 

Al montar la cama, debes tensar mucho la tela, que no estará mullida como el resto de las camas con relleno. Debido a esto puede que algunos perros la rechacen o no esté completamente cómodos.

Generalmente la estructura está elevada unos centímetros del suelo, por lo que no es apta para cualquier perro. Sin embargo, son perfectas para aislar del frío del suelo, que puede dañar a los perros incluso en verano.

Las camas de verano son las más fáciles de limpiar, ya que no requieren un mantenimiento especial y secan muy rápido.

Pawhut - cama de exterior para perros

Nuestra valoración:

5/5

Si buscas una cama de exterior resistente y duradera a un precio irresistible, Pawhau es lo que buscas. 

Los materiales de esta cama de verano son hierro para el soporte y una combinación de cordura y teslín para la base. Se trata de materiales altamente impermeables y resistentes.

Permiten un fácil mantenimiento. No retienen pelos ni polvo. Tras lavarlas secan muy rápido.

La base de la cama es antideslizante para garantizar la máxima estabilidad y seguridad para tu mascota.

Esta marca incluye además una práctica bolsa de tela oxford para facilitar el transporte de la cama de un lugar a otro o para guardarla si ya no se quiere usar.

Montaje rápido, sin necesidad de herramientas.

Los colores de la cama son rojo y negro intenso, que buscan llamar la atención de tu perro con el objetivo de que comience a usarla desde el primer momento.

Esta cama dispone de una talla única:

  • Dimensiones totales: 64 x 46 x 18 cm 
  • Dimensiones de la malla central: 21 x 31 cm 
  • Puede cargar hasta 30 kg de peso

¿Por qué son importantes las camas para perros?

Tanto si es para echarse una siesta, como para dormir de noche, tu perro recurrirá en primer lugar a su cama (si es de calidad). Allí es donde pasará gran parte de su vida, pues los perros pueden llegar a dormir hasta el 80% del día. 

Sin embargo, un buen sueño no se basa únicamente en la cantidad de horas dormidas, sino también en su calidad. Según apuntan los estudios, durante las horas de sueño es cuando los perros fijan las experiencias vividas, incluyendo lo aprendido durante los adiestramientos. 

Dormir en condiciones óptimas es esencial para que tu perro pueda relajarse y soñar. Durante el sueño, concretamente durante el sueño profundo es cuando más trabaja su cerebro, incluso más que durante el día. Tan solo de esta manera tendrá un funcionamiento eficaz que permitirá a tu perro afrontar mejor las lecciones rutinarias. El reposo adecuado es, probablemente una de las fases decisivas para fortalecer los comandos aprendidos durante el adiestramiento. 

Para un descanso completo es importante que tu perro pueda dormir un mínimo de horas en condiciones óptimas. La falta de sueño afecta negativamente el rendimiento tanto físico como psíquico de nuestra mascota.

Por otra parte, los perros necesitan tener un espacio propio, donde puedan sentirse cómodos, seguros y protegidos. Un lugar al que puedan ir a descansar siempre que lo necesiten sin ser molestados por nadie. 

El sentido de pertenencia es una importante ventaja psicológica para los perros que tienen una cama propia. Gracias a la sensación de bienestar y tranquilidad que le proporciona este espacio privado, tu perro tendrá menos problemas de comportamiento, tales como ansiedad por separación, ladridos, mordiscos o agresión.

La clave de un descanso reparador reside en gran parte en una cama de calidad. Una buena cama influye directamente sobre el comportamiento de tu mascota. Un perro descansado y sin dolor será un perro feliz y lleno de energía, que estará más atento durante las sesiones de adiestramiento. 

Como ves, hay muchos argumentos que debes tener en cuenta para decantarte a comprar una cama especial para tu mascota. Comprar una cama de calidad para tu perro no es cuestión de lujo, sino una necesidad.

¿Cómo elegir la mejor cama para tu perro?

En el mercado existen multitud de opciones donde elegir, con formas, materiales, tamaños y colores diferentes, sin embargo, hay unas cuantas características que debes tener en cuenta antes de comprar una cama basándote simplemente en el diseño.

Antes de seleccionar una cama para tu perro, debes estudiar sus costumbres. Debes tener en cuenta si tu perro es de aquellos a los que les gusta ensuciarse o, por el contrario, evita los charcos siempre que puede; si es friolero, o le encanta estar tumbado en las baldosas del baño. No olvides tomar en consideración las necesidades especiales referentes a la salud de tu perro, si tiene problemas de movilidad o si tiene alguna necesidad particular.

Tamaño

El tamaño de la cama debe ser acorde al tamaño de tu perro. Aunque parece obvio, muchos propietarios no saben escoger una cama con un tamaño proporcional a las dimensiones de sus mascotas.

Una cama pequeña provocará una sensación de malestar en el perro, además de dolores musculares y articulares debido a un descanso en posturas inadecuadas. Por otra parte, una cama más grande de lo necesario no cumplirá con su función de arropar y proteger a tu perro, siendo incapaz de ofrecer el calor que los perros exigen.

Para escoger el tamaño adecuado para la cama de tu perro, debes tener en cuenta el tamaño de tu mascota y sus costumbres a la hora de dormir

  • Si tu perro es de los que prefieren dormir acurrucados, es que se trata de un perro más friolero, por lo que una cama adecuada será aquella con bordes, que los resguarde del frío y le ofrezca soportes donde apoyar su cuerpo. 

  • Si por el contrario, tienes un perro que ama dormir estirado, se debe a que está muy cómodo con la temperatura de tu hogar, por lo que una cama perfecta debe ser rectangular o redonda, sin bordes en la que quepa todo su cuerpo.

  • En caso de que alterne ambas posiciones, es mejor que optes por un sofá para perros, que tengas borde solo hasta la mitad. Añade algunos cojines para perros, así tu perro podrá moverlos a su gusto y dormir tanto acurrucado como estirado.

El mejor momento para tomar las medidas para una cama es mientras tu perro duerme. Espera a que tome la posición en la que más espacio ocupa y mide teniendo en cuenta los puntos más alejados entre sí, generalmente suelen ser la cabeza y la base de la cola. 

Antes de comprar la cama añade unos cuantos centímetros más para asegurarte de que tu perro tiene el espacio suficiente. Cabeza, tronco y cola deben caber en la cama cuando tu perro esté tumbado de lado, completamente estirado.

No te dejes guiar por las listas prefabricadas ya que cada perro es un mundo, y dos perros pertenecientes a la misma raza pueden tener diferentes formas de dormir, por lo que sus dimensiones serán muy distintas.

Materiales

Un elemento muy importante que debes mirar en las camas son los materiales con los que están confeccionadas. Comprueba que cumplen algunas de las siguientes características antes de adquirir una:

  • Fácil de limpiar
  • Impermeable
  • Transpirable
  • Alta resistencia
  • Antideslizante en la base

Material de la funda

La funda de las camas para perros es un elemento muy importante a la hora de decidirte por la compra de una cama. Se trata de un componente destacado tanto por su diseño, que puede o no estar en armonía con el mobiliario de tu casa, como por sus características de mantenimiento.

Deberías anteponer a la estética otros aspectos como la capacidad del material por repeler los pelos o las babas de tu perro, ya que así aseguras una limpieza más rápida, cómoda y fácil, además de un entorno más higiénico tanto para tu salud como para la de tu perro.

Un consejo útil para camuflar la acumulación de pelos en el tapizado de su cama es escoger una cama cuyo color coincida con el color de pelo de tu perro.

Algunos materiales con los que se suelen tapizar las camas para perros son: 

  • Franela: 

Material suave y cálido, perfectos para los días de invierno. Aspecto aterciopelado. Se trata de una tela sintética confeccionada con algodón, lana o ambas en diferentes proporciones. Puede necesitar un mantenimiento especial para evitar que encoja. Además, no es impermeable, por lo que necesita de otra funda interna impermeable para evitar accidentes.

 

  • Poliéster: 

 

Aporta a tu perro calor y comodidad al mismo tiempo que repele los pelos. Tacto mullido (en algunos modelos). Resistente a los arañazos y mordiscos de los perros más traviesos. Se puede lavar en la lavadora a 30ºC y se seca rápidamente. No se arruga. Resistente a las bacterias y al moho. Dependiendo del diseño final del material, disimula muy bien los pelos que sueltan los perros. Pueden aparecer bolitas generadas por la fricción. Tiene una carga electroestática muy alta, por lo que se ensucia rápidamente. 

  • Algodón: 

Variante natural que ofrece confort y resistencia. Tacto suave. Perfecto para el verano gracias a que se trata de un material fresco. No destiñe fácilmente. Buena capacidad aislante. Resistencia a altas temperaturas. Transpirable y absorbente (lo cual puede ser una desventaja en el caso de los malos olores). Si el producto que adquieres está fabricado 100% con algodón, es muy probable que se arrugue fácilmente. 

  • Cordura: 

Material de alta durabilidad, resistente a las abrasiones. Esta misma cualidad lo mantiene alejado de formar las odiosas bolitas que suelen aparecer en otros materiales más suaves. Se suele utilizar para la confección de mochilas o como protector de cuchillos. Por lo tanto es ideal para los perros más inquietos de no resisten a la tentación de hincarle el diente a cualquier cosa que está a su alcance. Fácil de limpiar.

Material de relleno

El material con el que se rellena la cama de tu perro suele ser la parte más importante que diferencia una cama de calidad, de otra menos agraciada. Generalmente los perros de razas pequeñas se suelen adaptar mejor a cualquier tipo de cama, dado su menor peso corporal. Sin embargo, en el caso de los perros grandes es mejor que escojas un relleno de calidad y más denso, que aguante su peso y se adapte a la forma de su cuerpo.

Al igual que hay materiales recomendables, también debes tener en cuenta cuáles son los tipos de relleno que debes evitar. 

El algodón que es un clásico, es bueno para revestir la cama, sin embargo, a la hora del relleno, te conviene evitarlo, ya que tiende a formar bultos y a deformarse, lo cual es realmente incómodo para tu can. Además, es más permeable de lo deseable y absorbe los olores fácilmente. Por otra parte, los colchones con este relleno no tienen mucha firmeza. Aún así, son bastante asequibles y sí que sirven de manera provisional.

Las virutas de cedro, aunque son totalmente naturales, repelen los insectos y desprenden un olor agradable, no son lavables. Es decir, cuando se ensucian, la única manera de restaurar su estado original es desechándolas y comprar otras para rellenar la cama. Lo cual supone un gasto continuado. Si te gusta este material, puedes optar por una estructura de cedro, pero con un colchón que contenga algunos de los rellenos que te mostramos a continuación:

 

  • Polyfil:

Aparte del algodón, es otro de los rellenos más comunes en las camas para perros. El lado bueno es que se trata de un producto ecológico, fabricado con distintos materiales reciclados, siendo por ello, muy económico. Sin embargo, es de muy mala calidad, ya que no ofrece un soporte adecuado ni amortigua correctamente el peso de los perros (especialmente en el caso de las razas grandes y gigantes).

 

  • Goma-espuma:

Se presentan en diferentes grosores, con una firmeza media, que aislan bastante bien a los perros del frío del suelo. Se trata de colchones con una buena relación calidad-precio, ya que proporcionan confort a tu mascota por un precio asequible. 

Antes de comprar una cama de gomaespuma, consulta la tabla de densidad del material y comprueba que resiste el peso de tu perro.

 

  • Memory Foam:

La opción más recomendable y de mejor calidad que puedes encontrar actualmente en el mercado son las camas rellenas con espuma de poliuretano de alta tecnología, también conocida como Memory Foam.

Se suele utilizar en especial para la fabricación de almohadas y camas ortopédicas, muy recomendables para perros ancianos, razas grandes y gigantes o para canes con problemas articulares y de columna.

El Memory Foam es un material que se adapta completamente a la forma del cuerpo de tu perro, evitando los puntos de presión en zonas clave como la cadera o el hombro. Aún así, todos los perros pueden utilizarlas ya que se trata de camas muy cómodas. 

Para reconocerlas tan solo tienes que presionar el colchón con tu mano, si al quitarla, el colchón vuelve a su posición inicial en pocos segundos, es lo que estás buscando.

Aunque no lo parezca, este material también tiene contras, y se trata de su tendencia a la absorción de olores. Para evitar que se impregne rápidamente de olores desagradables, puedes optar por camas que tengan una funda impermeable.

Grosor del colchón

Presta especial atención al grosor del relleno. Busca un colchón que no permita que tu perro se hunda a través de relleno y menos aún hasta tocar el suelo.

Es importante que en el caso de los rellenos muy esponjosos y mullidos, no sean demasiado gruesos, ya que tu perro se hundirá y no estará cómodo. Es recomendable que cuanto más grueso sea un relleno, aumente el grado de densidad del mismo, permitiendo al perro estar estable y no verse “engullido” por su cama. Esta situación será muy frustrante y estresante, además de impedir a tu mascota tener un descanso óptimo y reparador.

Busca un colchón cuya altura se adapte a las necesidades de tu perro. En el caso de los perros con movilidad reducida, es mejor optar por un colchón con una altura media, para evitar facilitar al máximo posible sus entradas y salidas de la cama.

Resistencia

La resistencia de la cama es fundamental, especialmente en el caso de los perros más revoltosos y que sufren ansiedad. En estos casos es preferible que escojas telas gruesas que toleren bien los mordiscos y los zarpazos de los perros.

También te recomendamos que buscar materiales que no se estiren ni se encojan al lavarlos. Esto dificultará mucho la tarea de la limpieza, ya que para evitar estropear el material debes lavarlos a mano, lo cual te quita mucho tiempo, además de no ser un método muy eficaz.

La forma de la cama

La forma de la cama es otra característica que puedes decidir una vez sepas cuál es la forma de dormir de tu perro.

Las camas con bordes más altos son las más indicadas para perros pequeños, o para aquellos que prefieren dormir acurrucados. También son ideales para perros que se mueven mucho (como los cachorros) o para aquellos canes que necesitan apoyar la cabeza sobre una superficie más elevada, como una almohada.

La función de los bordes es ofrecer abrigo, una superficie blanda en la que reposar la cabeza, y protección para no caer de la cama al dar vueltas en sueños.

Las camas sin bordes son están pensadas para perros que duermen estirados o para aquellos con alguna dificultad para moverse, así podrán entrar y salir sin tropezarse, especialmente después de muchas horas de sueño, cuando sus músculos están más entumecidos.

Las camas con forma de iglú o caseta son una opción muy recomendable para perros de raza pequeña, con tendencia a pasar frío durante el invierno. Gracias a la forma cerrada de estas camas, tu perro estará resguardado de las corrientes de aire, teniendo una temperatura constante durante todo su descanso. El inconveniente de estas camas es que no suelen ser muy acolchadas, por lo que es mejor que adquieras un colchón extra, que proporcione la comodidad ideal a tu perro.

Ubicación de la cama de tu perro

Como sabrás, existen camas tanto para interior como para exterior. Dependiendo de dónde quieras que duerma tu perro, deberás escoger la cama idónea para cada lugar:

  • Si tu perro va a dormir en el interior, puedes optar por cualquier cama de la selección que hemos visto al principio de este artículo.
  • En el caso de los perros que también duermen en el exterior, debes optar por camas resistentes a microorganismos como el moho o los hongos, además de asegurarte de que soporta bien los factores ambientales más extremos, como lluvia o rayos UVA. En el caso de que tu perro duerma en una caseta, debes buscar una colchoneta impermeable, acolchada y fácil de limpiar.

Nota importante: sea donde sea que coloques la cama de tu mascota, procura que sea un sitio protegido de los rayos directos del sol y de las corrientes de viento.

Recuerda además que la cama debería colocarse en un lugar accesible que no requiera esfuerzos para acceder a ella.

Época del año

La época del año es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidirte a comprar una cama para tu perro. 

En invierno, los perros suelen dormir más horas de lo habitual. Por ello  es preferible que optes por una cama acolchada con materiales como la felpa, que protegen y aislan a tu perro del frío que se filtra por el suelo. Para un mayor grado de confort puedes proporcionarle a tu perro una manta eléctrica que da calor, que le ayudará a mantener una temperatura constante y agradable.

En verano, el calor puede volverse asfixiante e incluso perturba las horas de sueño. Para solucinarlo puedes comprar una funda de algodón, cordura o poliéster para el colchón de la cama de tu mascota, ya que son materiales más frescos. Las esterillas refrigerantes son un plus que los perros adoran, especialmente con las temperaturas elevadas que asolan los veranos españoles.

Comodidad

Una característica fundamental que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cama para tu perro es la comodidad. Con que le aisle bien del suelo no es suficiente, también tiene que ser un lugar apetecible, que tu perro escoja como primera opción siempre que quiera ir a un lugar tranquilo a descansar.

Tener una cama acolchada, suave y acogedora para su uso y disfrute particular, hará que tu perro no quiera invadir tu cama o tu sofá, además de permitir que tenga el descanso necesario para una buena salud y mejor calidad de vida.

Edad del perro

La edad del perro es decisiva para decidirte por la compra de uno u otro  modelo.

En el caso de los perros jóvenes, suelen estar más activos, por lo que una cama resistente a los mordiscos y a los zarpazos puede ser una buena elección.

Los perros de más edad son más delicados y suelen tener problemas articulares, por ello es mejor que optes por una cama acolchada y a poder ser, ortopédica. En cuanto a los bordes, es preferible que optes por un sofá cama (con bordes en forma de C), o por una cama sin bordes, siempre intentando facilitar su acceso al lugar de descanso.

Salud

Como venimos diciendo, algunos perros mayores de edad y aquellos pertenecientes a razas gigantes, son más propensos a desarrollar enfermedades óseas o dolores musculares. Tanto si tu perro sufre una patología de esta categoría, como si no, es mejor que sea precavido y tomes las medidas cautelares comprando una cama de calidad. Los complementos destinados a generar y mantener una temperatura estable son ideales para estos casos.

Para aquellos perros con piel sensible y alergias, también es mejor que no dejes nada en manos del destino y compres una cama adecuada, con materiales hipoalergénicos y antiescaras, que no contengan sustancias tóxicas y respeten la piel de tu perro. Las fundas impermeables (sin impermeabilización química) puede servir como barrera contra la suciedad, el polvo, los ácaros y las pulgas.

Especial cuidado debes tener con los perros que han pasado por cirugías. No descuides la calidad de su descanso. Asegúrate de que su cama les ofrece el mayor confort para una recuperación pronta y exitosa.

Fácil de limpiar

La higiene es imprescindible para una vida sana tanto para tu perro como para ti. 

Aunque bañes a tus perro regularmente, lo correcto es que también limpies con frecuencia su cama, igual que harías con las sábanas de tu cama. Una vez cada 10 días es lo ideal. No debe pasar más de un mes sin que revises la higiene del cobijo de tu perro.

Para facilitar la tarea de la limpieza, es mejor que busques algunas cualidades en la cama antes de llevártela a tu casa:

  • Repelente de pelos: todos sabemos lo desesperante que puede llegar a ser pasarse horas y horas intentando quitar cada uno de los pelos que los perros dejan sobre todas las telas que tocan. Si tú también tienes en tu casa un perro que suelta pelo con solo respirar y quieres evitar este problema, debes buscar materiales con un entramado repelente de perros. Aunque no lo creas, existen. Camas confeccionadas con poliéster o cordura son algunas ideas.
  • Evita malos olores: aunque tu perro sea de los más pulcros y no suelan dejar malos olores, sus patas son un foco de bacterias y suciedad que traen de la calle. Inevitablemente, cuando se echan a dormir, todos los microorganismos que tiene en las patas se traspasan a la cama, provocando un olor desagradable. Las razas de perros que sueltan babas tienen mayor necesidad aún de una tela antiolores. Las enzimas y las bacterias de la saliva causan un olor desagradable si quedan impregnadas en las telas.
  • En cuanto al relleno, te recomendamos que apuestes por la calidad, en vez de ir a por lo más barato. Para evitar que la cama de tu perro se impregne de olores desagradables y tengas que cambiarla al poco tiempo de comprarla, es mejor que evites las camas con relleno de algodón.
  • Impermeable – Transpirable: no olvides que el principal beneficiario de la cama es tu perro, por lo que su comodidad debe estar en primer lugar. Es importante que las telas no dejen atravesar los líquidos provenientes del cuerpo de tu perro, tales como babas o restos de incontinencia urinaria. Sin embargo, cuando se trata de  la transpiración del perro (vapor de agua), sí que es recomendable que el material sea más permeable, para evitar que tu perro tenga la cama húmeda e incómoda. 
  • Antimanchas: algunas telas cuentan con un tratamiento adicional que permite una limpieza fácil y rápida de manchas puntuales utilizando solo un paño con agua y jabón neutro.

Aunque la cama de tu perro tenga funda, te recomendamos que al hacer la limpieza matutina también revises el colchón. Puedes aspirarlo y utilizando algún spray antiolores, en caso de que no puedas meterlo en la lavadora. 

Algunas camas grandes son desmontables para permitir una limpieza en la lavadora, y facilitar la tarea de la higiene.

Es recomendable que utilices la lavadora de vez en cuando para purificar la cama de tu mascota, de esta manera conseguirás unos acabados más duraderos al eliminar de manera más eficaz los ácaros y la suciedad. Además así lograrás que la cama dure limpia durante más tiempo. 

Respeta las instrucciones de lavado que recomienda el fabricante, lavar una tela con agua más caliente de la indicada puede tener resultados catastróficos para la cama de tu perro, que puede:

  • Desteñir
  • Encoger
  • Darse de sí

No olvides ventilar todos los días la habitación en la que se encuentra la cama de tu perro. Esta acción debe convertirse en una rutina y es esencial para una higiene correcta.

Precauciones

Si vas a comprar una cama para un cachorro, recuerda que dentro de unos meses va a crecer. Dependiendo de tus posibilidades económicas tienes varias posibilidades:

  • Puedes comprarle una cama pequeña, resistente a los mordiscos, pero que será temporal, ya que al crecer deberás cambiarla por una adecuada a su mayor tamaño. Las camas tipo cunas con muy acogedoras y los cachorros adoran acurrucarse en ellas.
  • Puedes comprar una cama pensando en el tamaño que tendrá al ser un adulto. 

Si vas a optar por la segunda opción, también debes adquirir unos cojines con los que reducir el espacio de la cama, y hacer que tu cachorro se sienta protegido y más calentito.

Sin embargo, te recomendamos la primera opción por dos motivos: 

  1. El cachorro, al cambiar los dientes, es muy probable que muerda su cama y la deje destrozada.
  2. El problema de comprar una cama cuando tu cachorro aún es pequeño, es que no sabrás cuál es su forma de dormir, por lo que al hacerse mayor puede que la cama sea más pequeña de lo que te imaginabas.

Si tienes más de un perro es recomendable que cada uno tenga su cama para evitar conflictos entre ellos. Si les gusta acurrucarse juntos, opta por una cama adicional lo suficientemente grande como para que la puedan compartir cómodamente.

Intenta encontrar una cama que tenga varias fundas, así podrás cambiar rápidamente la cama de tu perro, tan solo intercambiando las fundas entre sí.

Por último, te recomendamos que tengas unas fundas hechas con tela más fresca para el verano, y otras más acolchadas y acogedoras para el invierno.

Recuerda, esto no es un lujo ni un gasto innecesario, sino una necesidad básica de tu perro.

Accesorios para camas de perros

Si tienes un perro, debes saber que su comodidad es lo primero para que tenga una conducta correcta y esté sano tanto física como mentalmente es un descanso óptimo. Para ello no basta simplemente con tener la cama más bonita y acolchada, sino que hay otros productos que también deberías tener para que tu mascota esté totalmente a gusto. 

Mantas

Hay muchos perros que no toleran bien estar tapados, sin embargo, muchos otros adoran tener a su disposición una mantita con la que taparse durante la noche. Gracias a las mantas los perros se sienten más seguros y protegidos, además de estar más arropados y protegidos de las corrientes de aire.

Eso sí, las mantas no son una buena alternativa a los colchones, ya que no tienen ni el grosor ni la densidad suficiente como para aislar a tu perro del frío. Además, su textura más flexible hará que se arrugue fácilmente, siendo incómoda para tu mascota.

Allisandro - manta para mascotas

Nuestra valoración:

5/5

La manta para perros de Allisandro es muy suave y calentita, perfecta para los días más ventosos y fríos del año.

Gracias a la franela tu perro se sentirá cómodo y acogido y tendrá un sueño profundo y reparador.

Para tu tranquilidad, esta manta ha pasado todos los controles impuestos por las normas internacionales de seguridad. Tu perro estará a salvo, arropado por un producto hipoalergénico y no tóxico.

Este tipo de mantas son multiusos, ya que se puede utilizar tanto para cubrir a los perros, como para colocarlas sobre tu cama o el sofá, buscando que se ensucie lo menos posible.

Es apta para la lavadora y se seca rápidamente. Además no pierde su forma ni su suavidad si se siguen las instrucciones de limpieza. 

Disponible en 4 colores, para que elijas la que mejor se adapta a tus gustos: azul, beige, marrón y gris

En cuanto al tamaño, puedes elegir entre varias opciones, aunque debes consultar con el fabricante ya que no siempre están todas disponibles. Las más vendidas son: 

  • M: 60 x 80 cm
  • L: 80 x 100 cm
  • XL: 100 x 150 cm
  • XXL: 150 x 200 cm

Manta eléctrica (invierno)

Al igual que los humanos, los perros con problemas óseos y musculares también agradecen un poco de calor extra que alivie su dolor y los mantenga calentitos en invierno.

Este tipo de mantas eléctricas también son ideales para perros convalecientes, razas con poco pelo, mascotas mayores o cachorros recién nacidos.

Se trata de aparatos que utilizan la electricidad para su funcionamiento, por lo que es muy importante vigilarlos mientras están en funcionamiento. 

Son aptas para usos diarios, pero a intervalos. Nunca dejes una manta eléctrica encendida por más de 20 minutos, ya que podría tener graves consecuencias para los órganos internos de tu mascota.

Pecute - manta eléctrica

Nuestra valoración:

5/5

La manta eléctrica Pecute es el regalo perfecto para tu mascota. 

Es muy suave gracias a su funda de franela de alta calidad, garantizando un descanso óptimo y un sueño profundo y reparador. Para un fácil mantenimiento y una correcta higiene, la funda es desenfundable y lavable.

Puedes utilizarla directamente sobre el suelo, o ponerla sobre la cama de tu perro. Tu perro siempre tendrá una temperatura constante y agradable. 

Tiene un sistema de seguridad:

  • IPX4 a prueba de agua, es decir, resiste pequeñas fugas de orina u otros líquidos vertidos sin que altere su funcionamiento. Sin embargo, es recomendable no sumergirlo en agua. 
  • Incorpora un tejido de espuma ignífugo, que permite una distribución uniforme del calor.
  • Incluye un doble seguro para evitar el sobrecalentamiento.
    • La temperatura máxima que puede alcanzar la manta eléctrica son 55 ºC o 131 ºF, con tal de evitar incendios si se alcanza una temperatura mayor.
    • También cuenta con un control de temperatura inteligente. Es decir, mantiene una temperatura estable entre los 38 – 40 ºC / 100,4 – 104 ºF, que suele ser la temperatura ideal en perros.
  • El cable está recubierto por PVC flexible pero resistente a los mordiscos de tu perro, con tal de evitar accidentes. Tu perro puede mordisqueralo, tirar de él o arañarlo sin que su integridad física corra peligro.

Según el fabricante la manta térmica puede utilizarse las 24 horas del día. Nosotros recomendamos que tan solo la utilices a intervalos, vigilando a tu mascota y sin llegar a temperaturas muy altas.

Algunas precauciones importantes que debes tener en cuenta al utilizar una manta eléctrica:

  • Nunca dejes que tu mascota se tumbe directamente sobre la manta eléctrica sin la funda de tela. El contacto directo y prolongado puede causar leves quemaduras a tu perro.
  • Cuando la almohada eléctrica para perros está en uso, no se puede doblar ni enrollar. 

Los tamaños disponibles son:

  • Perros pequeños: 40 x 32 cm
  • Perros medianos: 50 x 40 cm
  • Perros grandes: 65 x 50 cm

Para la total satisfacción del cliente, Pecute ofrece la posibilidad del 100% del reembolso en 90 días y hasta un año de garantía.

Colchón refrigerante (verano)

Al igual que en invierno es más agradable sentir calor en comparación con las temperaturas de fuera, en verano también estamos cada dos por tres buscando sitios u objetos más fresquitos a los que pegarnos.

En el caso de los perros, que llevan encima el mismo abrigo natural que también tenían en invierno, la necesidad de encontrar un lugar más frío es incluso mayor. 

Para aliviar un poco el exceso de calor de los perros en verano, se han inventado las camas frías o colchones refrigerantes.

Los colchones refrigerantes son una especie de esterilla que funciona como aislante entre el perro y la cama, reduciendo el calor que podrían provocarle los materiales de la misma y dando una sensación de frescor a tu mascota. 

Otro método de enfriamiento es mediante el enfriamiento o la congelación de la esterilla. Sin embargo, el sistema de gel es la solución más efectiva para añadir un punto extra de frescor.

Mingzheng - alfombra de refrigeración

Nuestra valoración:

5/5

La colchoneta refrigerante de Mingzheng es una excelente opción calidad-precio si eres de lo que quieren ofrecer a su mascota el máximo confort.

El funcionamiento de la alfombra refrigerante es muy sencillo y efectivo. Gracias al relleno interno de gel, absorbe el calor emitido por tu mascota y lo evapora a través de las partes de la alfombra que no están en funcionamiento. Enfriando de manera gradual a tu perro, sin tener que tumbarse directamente sobre una superficie fría.

La ventaja de este colchón refrigerante en comparación con otros que hay disponibles en el mercado, es que está compuesto 100% con gel, por lo que no es necesario añadir agua, enfriar o congelar la esterilla. Siendo muy cómoda tanto para ti como para tu mascota.

Se compone además de materiales seguros, 100% no tóxicos. Esta alfombra refrigerante también es segura desde el punto de vista de la resistencia gracias a la capa de PVC de poliéster endurecido, que tiene un grosor de 0,4 milímetros:

  • Tolera muy bien altas presiones sin tener rasguños, fisuras o fugas de gel. 
  • Es impermeable.

Permite un fácil mantenimiento. Con tan solo pulverizar unas gotas de agua y limpiar ligeramente con una esponja o un cepillo, la esterilla refrigerante estará como nueva. No frotes demasiado la superficie y no lo laves a máquina.

Esta esterilla para el verano cuenta con un diseño inteligente, que permite plegarla para un fácil almacenamiento o transporte.

Permite varios usos, pudiéndose utilizar en las propias camas de los perros, en las jaulas, encima de sofás o camas, en el coche o  directamente sobre el suelo.

También se puede usar por los humanos. 

Es recomendable no exponer el colchón refrigerante al sol.

Las tres dimensiones que ofrecen son:

  • Perros pequeños: 50 x 65 cm
  • Perros medianos: 50 x 90 cm
  • Perros grandes: 70 x 90 cm

Protector de cama para perros

Muchos perros tienen problemas con las aguas menores. Ya no se trata solo de orinar en casa. El problema aparece cuando las mascotas mojan su cama, incluido el relleno, y luego no hay quien saque el olor, o al lavarlo, tarda mucho en secar.

Para evitar estas situaciones puedes contar con los protectores de camas desechables para perros. 

Las mascotas a las que más podrían ayudar este tipo de productos son:

  • Cachorros hasta que comienzan a aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.
  • Perros mayores que comienzan a tener problemas de retención.
  • Perros con enfermedades renales que sufren incontinencias urinarias.

Para perras después del parto.

Indasbed - protector de camas para perros

Nuestra valoración:

4/5

Los protectores de Indasbed destacan por su alta capacidad de absorción, que mantiene la piel alejada de la humedad, ayudando así a prevenir enfermedades como la dermatitis o ulceraciones. 

Es necesario desecharlas tras su utilización, ya que son de uso único.

Algunas características importantes:

  • Tienen un tacto suave y agradable, gracias a la celulosa que absorbe cualquier derrame. 
  • Por el otro lado está formada por polietileno, un plástico que evita la filtración del agua hacia los tejidos que hay debajo. Además, cumple una función antideslizante, esencial para que no se descoloque cada vez que el perro se mueva.
  • La estructura de la celulosa, en forma de rombos facilita la difusión de la orina, evitando así posibles encharcamientos en una determinada zona. 
  • Muy resistente a las roturas gracias a la generosa cantidad de celulosa compacta de cada protector.

Esta bolsa incluye 20 protectores de 60 x 90 cm. Si son demasiado grandes es recomendable que compre otros con unas dimensiones reducidas. Al cortarlas se reduce su efectividad, pudiendo aparecer derrames.

Rodillo quitapelos

Todos sabemos lo molestos que son esos pelos que se quedan adheridos a todas partes tras acariciar al perro. Más molesto aún es cuando, al lavar su cama pierdes un buen rato intentando quitar todos los pelos, y aún así siempre se escapa alguno.

Si tú también has pasado por eso, debes saber que hay soluciones más fáciles. Se trata de los rodillos quitapelos. Eliminan los pelos de cualquier material de una sola pasada, ahorrando tiempo y esfuerzo, además de facilitar considerablemente la limpieza.

Youthink - eliminador de pelos de mascotas

Nuestra valoración:

5/5

Youthink ofrece un cepillo de nylon (y cuerpo de plástico ABS), que elimina de manera rápida y eficaz cualquier pelo. De hecho, se trata del rodillo quitapelos más vendido de Amazon.

El cepillo quitapelos cuenta con 45 haces, para garantizar la completa limpieza de pelos, sin esfuerzos.

Su funcionamiento se basa en el principio electrostático, no necesita pilas o fuente de alimentación. Con tan solo pasar el rodillo adelante y atrás sobre la superficie a tratar obtendrá unos resultados inmediatos, casi mágicos.

Tambíen es muy ligero y fácil de transportar. Además, gracias a su diseño ergonómico, con un tamaño pequeño, puedes llevarlo donde sea que vayas su mascota. 

Se trata de un producto reutilizable y respetuoso con el medio ambiente. No utiliza adhesivos, por lo que no hace falta gastar más dinero para comprar recargas.

Además, el propio cepillo es muy fácil de limpiar, ya que toda la suciedad se acumula en el compartimento de polvo. Cuando acabes, con tan solo abrir un botón podrás vaciar los pelos rápida y cómodamente. 

No se deje engañar, ya que otras marcas no ofrecen la misma garantía de calidad. Busque la marca Youthink para aportar por una compra segura.

Spray quitaolores

En muchas ocasiones las camas para perros no son aptas para meter en la lavadora. En otras ocasiones los perros adoran tumbarse en alfombras, sofás o camas, dejando impregnado un olor desagradable que por mucho intentarlo no quiere salir.

Para solucionar este problema y alargar el tiempo útil de las camas caninas y también el de tu mobiliario textil, los sprays antiolores son tus mejores aliados.

Envii Pet Fresh - spray quitamanchas y neutralizador

Nuestra valoración:

4.5/5

El spray quitaolores es un ambientador potente y eficaz que utiliza enzimas y hasta 7 tipos diferentes de microorganismos para atrapar y eliminar los malos olores.

A diferencia de otros ambientadores disponibles en el mercado, el spray quitamanchas de Envii no tapa el olor con perfume, sino que lo combate y erradica el olor desde la raíz.

Además del olor, también es perfecto para eliminar cualquier mancha ocasionada por tu perro, generalmente restos de orina, heces o vómito. Tus mobiliario quedará como nuevo.

Es apta para cualquier tipo de superficie resistente al agua. Tras su aplicación la superficie queda limpia y en el aire flota un olor agradable de menta fresca.

Limpiador biológico que no afecta el color ni daña las superficies a tratar.

Fácil aplicación y actuación rápida, para utilizarlo debe seguir los siguientes pasos:

  1. Quitar el exceso de orina, vómito o heces. 
  2. Aplique una generosa cantidad sobre la zona a tratar.
  3. Deje actuar por 10 minutos. Limpiar los restos con un paño o un papel los excesos.
  4. Para manchas más rebeldes, puedes dejar que el producto actúe hasta una hora. 
  5. Una vez seca la área, generalmente tras uno o dos días, aspira el área para quitar todos los restos del material. 

Nota importante, no utilice un limpiador antibacteriano ya que impedirá el correcto funcionamiento del spray.

Puedes utilizarlo en la lavadora. Las proporciones recomendadas son 100ml por cada 5 litros de agua. 

Cómo enseñar a tu perro a utilizar su cama

Acostumbrarse a una cama nueva puede ser una tarea complicada para algunos perros. Algunos canes no utilizan su cama o incluso la rechazan, prefiriendo seguir durmiendo en tu cama o en el sofá. 

Se trata de un comportamiento totalmente normal, ya que la cama tiene un olor desconocido, que les genera cierta desconfianza. Tienes varias formas de superar este obstáculo:

  • Poner en la cama una manta con su olor, que le hagan sentir a gusto y seguro.
  • Dejar algunos juguetes usados, de tal manera que vea su nuevo lugar de sueño como un sitio agradable al que no debe temer.
  • Si no consigues hacer que deje de subirse al sofá o a tu cama, puedes poner en su colchón una camiseta o cualquier prenda que tenga tu olor. 

Estos trucos deberían funcionar para que animes a tu perro a “mudarse” a su nueva cama.

La ubicación de la cama es un factor muy importante, que puede hacer que tu perro no quiera usarla. Si está colocada en un lugar con mucho ruido o donde tu mascota no se sienta segura, es mejor que reconsideres esta característica. Un hueco en tu habitación puede ser un sitio adecuado. Una sala menos concurrida, pero de fácil acceso para el perro, también es una opción.

Es mejor que la cama de tu perro esté pegada a la pared. En caso de estar en el centro de la casa, el instinto hará que tu perro esté alerta constantemente, sin poder descansar bien.

Si es la primera vez que instalas una cama para tu perro, observa su comportamiento. Normalmente suelen tener un rincón favorito en el que prefieren tumbarse y acurrucarse. Si se trata de un lugar viable, será perfecto para su nueva cama.

Recuerda vigilar la temperatura de la habitación en la que se encuentra la cama de tu perro. Si lo pones al lado de un radiador, controla que no afecte a tu perro.

Un perro cansado, es un perro feliz. Si tu mascota hace suficiente ejercicio al salir a la calle, es más que probable que acepte su cama sin rechistar, pues su única idea será tener un lugar mullido en el que dormir y descansar tranquilamente.

Puedes adiestrarle, diciéndole de manera clara y firme que no puede estar en tu cama, pero sí en la suya. Puede costarte algún tiempo cambiar su comportamiento, pero se trata de una orden que debe cumplir, igual que lo hace con las posiciones clásicas “sienta” y “tumba”. Las primeras veces que lo haga, no olvides felicitarle y darle algunos snacks. Por supuesto, los gritos y los castigos no ayudan nada. El refuerzo positivo, la paciencia y el cariño darán sus frutos. 

Debes ser coherente con tus acciones, no marees al perro, dejándolo dormir en tu cama esporádicamente. Una vez comiences con el adiestramiento, sé consecuente y no le “consientas”, ya que estarás retrasando el objetivo, y es que el perro duerma en su cama sin tener que estar detrás de él continuamente.

Consejos finales

Para hacer la cama de tu perro más acogedora, especialmente en los meses más fríos, puedes colocar una mantita con la que se pueda tapar. Para muchos perros esta es una forma más de sentirse seguros y arropados, por lo que es muy probable que la use incluso en los meses de verano. 

Revisa el estado de la cama de tu perro periódicamente. Comprueba que no está mordisqueada por ninguna parte. Tu perro podría hacer alguna travesura y comerse el relleno, obligándote a visitar el veterinario con motivo de atragantamiento o intoxicación, dependiendo del tipo de material ingerido.

Incluso si su cama está entera, es conveniente que cambies el colchón cada ciertos años, pues el uso diario hace mella en los materiales, y es más que probable que el relleno no sea tan mullido como al principio.

Lo más importante, es que dejes que tu perro duerma todas las horas que necesite para descansar correctamente. Las horas de sueño son esenciales para la asimilación de las experiencias vividas a lo largo del día, por lo que proporcionarle el lugar adecuado para dormir será lo mejor que puedes hacer por tu mascota. 

Si observas anomalías en la forma de descanso de tu perro, no dudes en acudir al veterinario. El exceso o la falta de sueño pueden ser síntomas de enfermedades ocultas que debes tratar lo antes posible.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

1 comentario

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo