Top 10 razas de perros peludos que te sorprenderán

Sobre Razas de Perros
Top 10 razas de perros peludos que te sorprenderán

Los perros de pelo largo son muy llamativos. Los hay de diferentes razas y tamaños. Si quieres tener uno de estos excelentes perros peludos, es importante que aprendas como cuidar su pelo. También es conveniente que te informes sobre las características de la raza que has elegido, para saber si se adaptará a tu hogar y modo de vida.  

¿Cómo debo cuidar el largo pelo de mi perro?

Si tienes un perro de pelo largo, es importante que realices un mantenimiento regular de su pelo. Así lo tendrá sano y hermoso.

Los perros de pelo largo requieren un cuidado extra. Las rastas deben ser hidratadas y desenredadas, y el pelo largo se enreda y ensucia con facilidad. Algunos consejos generales a seguir para mantener el pelo de tu perro brillante y sano son los siguientes:

  • Aseo regular. El pelo de un perro requiere cuidados, y más si es largo. Deberá estar siempre limpio y bien cepillado. Aprende a cuidar su pelo para poder hacerlo en casa y será un momento agradable para ambos. Otra opción es acudir a un peluquero profesional. Si tu perro tiene rastas, hay profesionales especializados en el cuidado de este tipo de pelo.
  • Baño. Los perros de pelo largo necesitan un baño frecuente (al menos una vez al mes). La suciedad, además de hacer que tu perro presente un aspecto lamentable, puede originar enredos. Utiliza un champú para perros de alta calidad y un buen acondicionador para mantener su pelo sedoso.
  • Cepillado. Si tu perro tiene el perro largo, necesita que lo cepilles todos los días con un cepillo de calidad apropiado para su pelo en particular. Existen peines especiales para cada tipo de pelo, adecuados para desenredar y eliminar los nudos.
  • Productos. Utiliza siempre productos específicos para perros y de calidad, para mantener el pH de su piel y evitar problemas dermatológicos. Tu veterinario podrá aconsejarte en caso de duda.

10 razas de perros peludos que te encantarán

A continuación, vamos a considerar 10 razas de perros de pelo largo que son espectaculares. Cada una de ellas presenta unas características que la hacen especial. Hemos intentado considerar razas muy diferentes y estamos seguros de que tu perro ideal podría estar entre ellas.

Antes de elegir una raza de perro para ti, estudia sus características y reúne información. Es importante que te asegures de que el perro se adaptará a tus necesidades y condiciones de vida (y tú a las suyas). Recuerda que vais a pasar muchos años juntos.

#1 Komondor

El Komondor es un perro pastor originario de Hungría. Se considera descendiente del Aftscharka ruso. En el sur de Rusia, se utilizaba como perro pastor y también de guardia. Parece ser que, debido a su pelo, se camufla perfectamente entre las ovejas, engañando a los depredadores hasta que es demasiado tarde.

Lo reconocerás por sus largas rastas. Cuando es un cachorro, se trata de suaves rizos, que van creciendo con los años, hasta parecer las hebras de una fregona. No necesita ser cepillado (nunca se deben cepillar las rastas), pero requiere un mantenimiento adecuado para evitar la acumulación de suciedad, humedad y parásitos. Tendrás que lavarlo regularmente y dividir los cordones cuando comiencen a amontonarse o aplanarse, para evitar que se enreden. Es importante que utilices un champú diluido, lo aclares totalmente y seques bien al perro, para que no queden restos de champú ni de humedad. Lo mejor para un perro con rastas es que el pelo se seque naturalmente al sol. Puedes eliminar agua con una toalla, pero no debes frotar.

Otra opción es llevarlo a una peluquería en la que sepan cuidar su pelaje y mantenerlo en excelente estado.

Tiene un fuerte instinto protector que le hará saltar la valla si lo ve necesario. Necesita espacio para correr, ya que tiene mucha energía. Es un perro de trabajo que necesita estimulación mental.

Es un perro que necesita un dueño con experiencia y capaz de mantener el liderazgo. Es un perro inteligente que se muestra receptivo al entrenamiento, pero si considera que las órdenes no son adecuadas, las ignora abiertamente. Puede mostrarse agresivo con perros que no conoce, aunque por lo general se relaciona bien con los gatos y el ganado.

Con los niños de su familia se porta bien, pero puede ser agresivo con los que vengan de visita.

Hungarian Puli

Otro hermoso perro con rastas es el Hungarian Puli, también denominado Puli o Pulik. Es un perro pastor de origen húngaro, inteligente y de gran vitalidad. Se trata de un perro muy leal a su familia, muy protector. Se muestra sensible a las necesidades de los enfermos y ancianos, por lo que se utiliza a menudo como perro de terapia. Necesita un dueño experimentado, ya que es un perro con una voluntad fuerte, que intentará dominar la situación siempre que pueda. Es importante entrenarlo en obediencia y estimularlo mentalmente, ya que se trata de un perro inteligente al que le gusta trabajar y hacer cosas nuevas.

Sus rastas requieren un cuidado regular para evitar que se acumule suciedad. El pelo acordonado de estos perros nunca se cepilla. A medida que el perro crece, se van formando sus cordones, que deben ser separados a mano para que no se enmarañen. Para ello, debes humedecerlo con agua, separar los cordones y enrollarlos. Es importante que aprendas a hacerlo bien. Puedes consultar a un criador o a un peluquero experimentado en el cuidado del pelo de estos maravillosos perros.

El Puli es un buen compañero para los niños, juguetón y protector. Pero no olvides que es un perro pastor y que debe aprender que los niños no son ovejas. De la misma manera, enseña a tus hijos cómo tienen que comportarse con el perro y supervisa las interacciones para evitar situaciones peligrosas.

También puede llevarse bien con otros perros y mascotas.

Lhasa Apso

Este pequeño de aspecto inofensivo es en realidad un perro de fuerte carácter que no parece ser consciente de su tamaño. La raza procede del Tibet, donde se utilizaba como guardián en palacios y monasterios. Es un perro con instinto de protección que desconfía de los extraños y defiende fielmente a su familia. Sin embargo, no se trata de un perro de naturaleza agresiva.

Necesita ser entrenado y socializado desde que es un cachorro, y su dueño debe mantener el liderazgo, ya que el Lhasa Apso intentará asumir ese papel. Es un perro independiente que madura lentamente.

Su pelo es muy largo y le permite resistir las temperaturas extremas del Tíbet, con frío intenso y calor extremo. Necesita ser cepillado diariamente para evitar enredos. Su cuidado lleva mucho tiempo.

No le gustan mucho los niños, ya que no tolera los juegos bruscos y puede llegar a morder si se le molesta. Bien socializado, puede llevarse bien con otros perros, aunque siempre tratará de ser el líder.

Sabueso Afgano

El Sabueso Afgano, o Afghan Hound, es un perro muy elegante procedente de Afganistán, donde su fluida melena le protegía del calor. Se trata de una raza antigua y muy especial. Es capaz de correr largas distancias y a gran velocidad. Las articulaciones de su cadera le permiten girar rápidamente y evitar obstáculos. Además, se trata de un perro capaz de tomar decisiones por sí mismo, lo que le confiere un carácter independiente. Por ello, necesita un dueño experimentado que sepa entrenarlo con paciencia.

Tiene un fuerte instinto de presa, que le impulsará a salir corriendo tras cualquier animal que se le ponga por delante (gatos, conejos, ratones, un niño que escape corriendo…)

Que sea independiente no quiere decir que debas dejarlo solo. El Sabueso Afgano ama a su familia y desea estar con ella. Buscará caricias y afecto cuando así lo desee y se mostrará indiferente en caso contrario.

Su hermoso pelo requiere un cuidado constante. Es muy fino y sedoso y se enreda con facilidad. Tendrás que cepillarlo a diario y bañar a tu perro con relativa frecuencia.

No es el mejor compañero para un niño pequeño, ya que no le gustan los movimientos rápidos y podría hacerle daño. Pero bien socializado y entrenado, puede ser cariñoso y estar con ellos sin problema. Con otros perros o animales, se muestra indiferente y si son pequeños, pueden despertar su instinto cazador. Se lleva mejor con otros sabuesos afganos que con perros de razas diferentes.

Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet

El Mastín Tibetano, también denominado Dogo del Tíbet, es una raza primitiva originaria del Tibet, donde se utilizaba como perro guardián para el ganado. Tiene una apariencia noble, con su largo pelo y su aspecto imponente.

Se trata de un perro cariñoso y paciente, muy trabajador y protector de su familia. Sin embargo, necesita un dueño experimentado y que sepa mantener el liderazgo, ya que de lo contrario, este gigante resultará difícil de dominar. No olvides que se trata de un perro guardián, de carácter tozudo, que no siempre obedece las órdenes.

Además, el Mastín Tibentano escala las vallas con facilidad, y si se le deja afuera todo el día, puede empezar a cavar y volverse territorial y agresivo.

Es tolerante con los niños de su familia, pero puede resultar problemático con niños pequeños. Además, debido a su inmenso tamaño, puede derribarlos con facilidad, o hacerles daño al jugar con ellos.

Con otros animales, puede llevarse bien si se cría con ellos o se le socializa adecuadamente.

Su largo pelo requiere un cepillado semanal, o más frecuente en la época de cambio de pelo. Aunque no pierde mucho pelo, es importante retirar el pelo muerto con un cepillo especialmente diseñado para ello. Presenta una doble capa. La superior es gruesa y larga, y el submanto pesado y suave. Su cuello y hombros se ven cubiertos por una hermosa melena.

Silky Terrier Australiano

El Silky Terrier es un perro pequeño con una gran personalidad, desarrollado para cazar pequeñas presas. Conserva el temperamento del terrier, por lo que se trata de un perro tenaz y aficionado a cavar. También es muy leal a su familia. Generalmente se muestran amistosos, pero pueden ser territoriales y agresivos si no se les socializa bien.

Necesita realizar ejercicio físico y ser estimulado mentalmente. Su instinto de presa le impulsará a perseguir ardillas, gatos, ratones u otros animales. Es importante que lo lleves siempre atado.

Puede ser un buen compañero para niños mayores, aunque por lo general no tolera a los más pequeños.

Su largo abrigo requiere un cepillado regular (dos o tres veces a la semana) y un baño mensual.

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un perro de compañía glamuroso y lleno de energía. Es propenso a pasar frío, especialmente si se encuentra en un lugar húmedo o no se le seca adecuadamente tras un baño.

Es famoso por su sedoso pelo blanco, que cae hasta el suelo. Actualmente, es siempre de color blanco. No presenta subpelo. La parte de abajo se ensucia y enreda con facilidad, por lo que deberás extremar su cuidado si quieres mantenerlo en excelente estado.

El Bichón Maltés requiere un cepillado diario para evitar los enredos y un baño frecuente para que su pelo esté siempre limpio. Para cepillarlo, primero deberás trabajarlo suavemente con los dedos, utilizando un desenredante o un acondicionador específico para perros. A continuación, pasa el peine con cuidado. Cepíllalo siempre cuando esté bien seco, ya que si está mojado, será más difícil desenredarlo.

No es un perro muy adecuado para niños pequeños, ya que debido a su tamaño, puede herirse con facilidad. Con otros animales pueden llevarse bien, pero debes tener cuidado, a causa de su tamaño.

Perro de Agua Español

El Perro de Agua Español es una raza antigua, de la que no se conoce el origen exacto. Se desarrolló para el pastoreo de ovejas y cabras. También para cazar aves acuáticas y caza de montaña. Se trata de un perro equilibrado, de pelo rizado cuando es corto. Cuando es largo, forma rastas.

Su pelo, al formar rastas, no debe ser cepillado, pero sí cuidado con regularidad. Es importante lavarlo con un champú diluido y suave, trabajando el pelo con cuidado. A continuación, debe secarse con una toalla, sin frotar. Para que no se enmarañe, tienes que separar los cordones con los dedos.

Perro de Agua Portugués

Este perro se utilizaba en los barcos de pesca para recuperar equipos perdidos y llevar los peces a las redes. Le encanta el agua y tiene unas características patas palmeadas. También se le denomina Portie.

Es un perro activo, que necesita realizar ejercicio físico, estimulación mental y nadar para ser feliz. Tiende a ser tranquilo en casa y se trata de un compañero cariñoso, divertido y leal. Le encanta aprender cosas nuevas y enfrentarse a desafíos.

El Portie presenta dos tipos de pelo: rizado y ondulado. En ninguno de los dos casos hay subpelo. Para evitar que se enrede, hay que realizar un mantenimiento regular, dos o tres veces a la semana, y si le llevas a nadar, aclararlo luego para eliminar restos de productos químicos, sal u otras substancias que puedan causarle problemas. La sal del mar puede ayudar a formar las rastas, pero debes aclararla un par de días después del baño en agua salada.

Son divertidos con los niños, aunque muy enérgicos, por lo que deberás enseñar a ambos a relacionarse.

Samoyedo

El Samoyedo fue criado para cazar, arrastrar trineos y pastorear renos. Es un perro fuerte y resistente, ya que tenía que hacer largas excursiones en manada, rastrear y calentar a sus dueños durmiendo sobre ellos en las gélidas noches siberianas.

Tiene un carácter independiente y puede ser difícil de entrenar. Necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo. Por otra parte, puede ser muy amistoso y leal a su familia. Le encanta jugar con los niños y les protegerá sin dudarlo ni un momento.

Tiene un fuerte instinto de caza, por lo que perseguirá a gatos, ardillas y otros perros. Es capaz de saltar vallas y cavar.

El Samoyedo tiene un hermoso pelo blanco, muy denso durante el invierno. En la primavera, experimenta una fuerte caída. En Siberia, su pelo se utiliza para tejer ropa. Necesita bañarse una vez cada dos meses, aproximadamente, o cuando se revuelque en el barro (algo que le encanta hacer). Para ello, deberás asegurarte de que el champú llega a todo el pelo, aclararlo bien y secarlo completamente.

Es importante cepillar regularmente el pelo del Samoyedo, para evitar que se enrede. El cepillado se realiza al menos una o dos veces por semana, cuando no diariamente.

Algunos productos para cuidar el pelo de tu perro

Artero Champú hidratante para perros

Champú hidratante adecuado para perros con pelo largo, como el galgo afgano o el bichón maltés. Hay que aplicarlo con movimientos suaves para no enredar el pelo del perro y dejarlo actuar unos minutos antes de aclarar. Tiene provitaminas y biotina para reforzar el manto. Aporta mucha hidratación.

MD10 Champú para perros de aguas

Se trata de un champú concentrado, que hay que diluir en agua (una parte de champú y tres de agua) antes de aplicarlo. Lo hay para pelo blanco, marrón y negro. Es un champú muy adecuado para perros con rastas. El champú está formulado teniendo en cuenta el grado de hidratación necesario para mantener las rastas en buen estado. Se puede comprar en botellas de 300 ml o en garrafas de 2 litros.

MD10 Texturizador para el perros de aguas

Adecuado para mantener el pelo de tu perro de aguas o cualquier otro que tenga rastas. Actúa sobre el subpelo, consiguiendo que se formen rizos definidos y sueltos. Además, aporta nutrientes que darán un aspecto brillante y vital a los rizos. Para utilizarlo, es necesario diluirlo en agua, siguiendo las instrucciones del envase. Se aplica masajeando suavemente con las manos.

Artero Acondicionador y desenredante para perros

Actúa como acondicionador y desenredante. Es un spray sin aerosol. Se puede utilizar en seco. Actúa sobre los nudos, con lo que podrás desenredarlos más fácilmente.

Pro Pooch Spray Desenredante para perros

Spray acondicionador adecuado para facilitar el peinado del pelo de tu perro. Es hipoalergénico y ayuda a desenredar el pelo con facilidad.  No contiene alcohol ni parabenos.

Pecute peine y cepillo para eliminar pelo muerto y desenredar nudos

Peines para desenredar los nudos y eliminar el pelo muerto. Reduce la pérdida de pelo en un 90%. Es adecuado para todo tipo de pelos, especialmente para perros con pelo largo y anudado. Puedes cepillar al perro con frecuencia. Para perros de pelo largo, se recomienda hacerlo por capas.

Conclusiones

  • Los perros de pelo largo son muy hermosos, aunque también necesitan unos cuidados especiales.
  • Para mantener su pelo limpio, sano y lustroso, el perro necesita un aseo regular, un baño relativamente frecuente y un buen cepillado.
  • Hemos seleccionado 10 espectaculares razas de perros peludos de diferentes características.
  • También hemos buscado algunos productos adecuados para mantener su pelo en excelentes condiciones.
  • Recuerda que, antes de elegir una raza de perro para ti, es importante que analices sus características para asegurarte de que será tu compañero ideal.
  • Consulta a tu veterinario para que te aconseje y resuelva cualquier duda que puedas tener.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2021-06-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Posts relacionados:

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo