Las 20 principales enfermedades de los perros y cuáles tienen cura

Cuidados del Perro
Foto de que simula un perro enfermo en la cama con un termómetro en la boca

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchas de ellas tienen curación y con un buen sistema de prevención, pueden evitarse o minimizar sus efectos.

En este artículo realizaremos un breve recorrido por 20 de las enfermedades más comunes en los perros, para conocerlas y saber como tratarlas y prevenirlas. Nunca está de más recordar que tu veterinario es tu mejor aliado para que tu perro tenga una vida sana y feliz y que un buen seguro veterinario puede ser muy interesante para cubrir la salud de tu perro y cuesta menos de 1€ al día.

1. Moquillo

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa debida a un virus parecido al del sarampión humano. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y líquidos para evitar la deshidratación. La vacunación de tu perro le protegerá prácticamente al 100%

2. Hepatitis canina

Se trata de una enfermedad muy contagiosa causada por el adenovirus tipo I. El virus se libera en las secreciones corporales. Los casos agudos deben ser hospitalizados para recibir un tratamiento intensivo. La vacunación es muy eficaz para prevenir esta enfermedad.

3. Leptospirosis

Enfermedad causada por una bacteria denominada espiroqueta que se propaga a través de la orina. La bacteria penetra en el cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con orina infectada. La mayor parte de las infecciones son leves. En caso de gravedad, el perro deberá ser hospitalizado. La enfermedad se trata con antibióticos, principalmente con penicilina y estreptomicina.

4. Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus ataca a las células que se están reproduciendo, como las del tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere atención veterinaria. La vacunación previene la mayoría de los casos de infección.

5. Rabia

La rabia es una enfermedad mortal que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado. La vacunación es altamente efectiva, por lo que te recomendamos que vacunes a tu perro contra esta peligrosa enfermedad. Puedes ver todo lo referente a su prevención, síntomas, fases y actuación en nuestro post sobre la rabia en los perros.

6. Brucelosis

Causada por la bacteria Brucella Canis, es causa de esterilidad y aborto espontáneo en los perros. Se trata de una enfermedad difícil de erradicar. En un 80% de los casos, se elimina mediante administración de antibióticos.

7. Borreliosis canina o enfermedad de Lyme

Enfermedad causada por la bacteria espiroqueta Borrelia Burgdorferi. Se trata de una enfermedad transmitida mediante la picadura de una garrapata infectada. Un análisis de sangre probará si tu perro sufre la enfermedad. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Los collares antigarrapatas son altamente efectivos contra estos parásitos. También es conveniente revisar el pelo de tu perro para comprobar si tiene alguna garrapata y poder extraérsela.

8. Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras

Los perros pueden sufrir enfermedades respiratorias muy contagiosas. La tos de las perreras es provocada por diversos virus y bacterias, generalmente el virus parainfluenza canino y la bacteria Bordetella Bronquiséptica. El síntoma más característico es una tos seca y áspera, improductiva. Generalmente se trata de una enfermedad leve que se cura sola. En algunos casos, se puede complicar con neumonía o bronquitis. Descubre en profundidad todo lo referente a la tos de las perreras en este artículo.

9. Coronavirus

Es una enfermedad generalmente leve pero muy contagiosa. La coronavirosis se transmite por contacto con secreciones orales y fecales infectadas. El tratamiento consiste en evitar la deshidratación y controlar los vómitos y la diarrea. Generalmente no se administran antibióticos, al tratarse de una enfermedad de poca gravedad.

10. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis la provoca un protozoo denominado Toxoplasma Gondii. La mayoría de los perros infectados no presentan síntomas. Para diagnosticar la enfermedad, es necesario hacer una serología. El tratamiento de la toxoplasmosis aguda implica la administración de antibióticos.

11. Otitis

Se trata de una infección del conducto auditivo que se da frecuentemente en razas de oreja larga y caída. La otitis es dolorosa. El tratamiento consiste en la limpieza y secado del conducto auditivo y debe realizarlo el veterinario. En algunos casos, se administran antibióticos o antimicóticos. Si la otitis es grave, puede requerir una intervención quirúrgica.

12. Conjuntivitis

Se trata de una inflamación de la membrana conjuntiva y es un problema muy común en los perros. Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento ocular, a menudo acompañado de secreciones. En casos leves, puede ser tratada en casa mediante administración de un colirio. No obstante, conviene consultar con el veterinario por si necesitara algún tratamiento más intensivo.

13. Alergias cutáneas

Actualmente, muchos perros presentan síntomas alérgicos de algún tipo. Generalmente, los síntomas que presenta un perro cuando se desencadena la alergia son cutáneos. Consulta a tu veterinario, que examinará al perro y le administrará algún antihistamínico si es necesario.

14. Gastritis aguda (vómito agudo)

La gastritis aguda es una inflamación de la pared del estómago que se traduce en vómitos graves y continuos. Generalmente desaparece sola en 24-48 horas. En caso de que los vómitos persistan, vomite sangre o sustancias extrañas o presente diarrea, acude a tu veterinario.

15. Diarrea

La diarrea es la deposición de heces líquidas o informes, generalmente en gran volumen y con aumento del número habitual de secreciones. Suele ser debida a alteraciones en la dieta o a presencia de parásitos intestinales. Dependiendo de su duración, puede ser aguda o crónica. La diarrea crónica requiere atención veterinaria, ya que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos, bacterias o síndromes de mala digestión y mala absorción.

Si la diarrea no provoca deshidratación, puede ser tratada en casa, mediante ayuno para que descanse el tracto intestinal y administración de líquidos para mantener al perro hidratado. Consulta a tu veterinario en caso de tener alguna duda.

16. Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria grave, incluso mortal, causada por un protozoo. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus.

Si el perro no recibe tratamiento, la enfermedad puede ser mortal, por lo que si crees que puede padecer la enfermedad, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. La leishmaniosis se puede tratar pero no se cura, ya que el parásito permanece en el cuerpo del perro y los síntomas reaparecerán periódicamente.

La enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación. Si tu perro está bien inmunizado, aunque sea infectado con el parásito, podrá convivir con él sin que le produzca grandes complicaciones. Los collares antiparasitarios repelentes de mosquitos también son un método eficaz de prevención.

17. Sarna demodéctica

Causada por un ácaro, que casi todos los perros contraen de sus madres en los primeros días de vida. En número reducido, se consideran fauna habitual de la piel. El problema es cuando su número se descontrola, debido a un fallo del sistema inmunológico del perro. Debes acudir a tu veterinario, que le administrará el tratamiento adecuado.

18. Mastitis

La mastitis puede ser de dos tipos: galactostasis o endurecimiento mamario y mastitis séptica aguda. La galactostasis, o endurecimiento de las glándulas mamarias, se produce cuando la acumulación de leche durante la gestación y la lactancia se incrementa hasta el punto de que las mamas se dilatan, aumentan de temperatura y presentan síntomas de dolor.

La mastitis séptica aguda consiste en una infección o absceso de una o más glándulas mamarias, causada por bacterias. Debe ser tratada por un veterinario.

19. Torsión/dilatación (vólvulo gástrico)

La torsión gástrica es una urgencia de fatales consecuencias, que puede resultar mortal para tu perro.

En primer lugar, se produce una dilatación gástrica, en la cual el estómago se distiende con gas y líquido. A continuación, se produce el vólvulo, que consiste en la torsión, es decir, el estómago rota sobre su eje longitudinal, desplazando el píloro de su posición.

Es muy importante que acudas a tu veterinario para que pueda poner remedio a la situación. A menudo es necesaria una cirugía.

20. Cáncer

Un cáncer es una afección en la que se produce una rápida división celular. Las células se reproducen a un ritmo excesivo y pueden extenderse por metástasis a otras zonas del cuerpo, llegando a provocar incluso la muerte del perro.

La eficacia de los tratamientos depende del diagnóstico precoz. Acude a tu veterinario para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado para tu perro. La mayoría de los cánceres son detectables mediante examen físico, por lo que una exploración física anual puede ayudar a prevenirlos de manera efectiva.

Conclusiones

  • Los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida.
  • El conocimiento de los síntomas y la observación y cuidado de tu perro pueden ayudar a prevenir muchas de ellas.
  • No descartes ningún método de prevención y administra a tu perro los tratamientos adecuados.
  • Acude a tu veterinario. Este profesional es el más cualificado para ayudarte a tener un perro sano.
  • En este artículo hacemos un breve repaso por 20 de las enfermedades más comunes en los perros.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

54 comentarios

  1. Patricia Erika Martínez Gómez 11 agosto, 2020 a las 13:37 Responder

    Buenos días. Tengo una perrita Alaskan Malamute de 3 meses que desde hace una semana ha estado muy decaída y sin apetito, también se muestra algo agresiva, la llevamos al veterinario y dijo que era una infección por bacterias, le ha estado suministrando antibióticos, tanto inyectado como en suspensión, pero no veo mejoría. También le encontré una garrapata hace dos días, que podrá tener?

  2. Araceli Juárez 9 agosto, 2020 a las 02:33 Responder

    Buenas noches, ayuda por favor tengo un perro coker spaniels de 6 años de edad, tiene los ojos rojos, no quiere comer bien solo un poco desde hace 2 días, pensamos que era enojo por que adoptamos un perrito, pero tiene los ojos llorosos y medio hinchados, ayúdenos por favor. muchas gracias

  3. Anónimo 25 julio, 2020 a las 21:53 Responder

    Por favor
    AAIUDAAAA
    Boxer de 3 años no puede caminar
    Tenia muchas garrapatas le puse una inyecccion de dexametaxona pero ni asi
    Que le pongo mi situacion wconomica no eesta para llevarlo con un vet.
    Les ruego d8ganme que hago??????

  4. Faraona 5 julio, 2020 a las 00:11 Responder

    Mi perro tiene pequeñas partes sin piel y le da mucha comezón y está tembloroso, además le dan mareos y sus patas traseras están muy débiles, tiene los ojos lagañosos y duerme mucho, ¿qué puede tener? Lo llevé al veterinario y solo me dijo que tenía una infección viral, pero no me confirmo cual, por lo que le hice la prueba de moquillo y salió negativo, entonces ¿qué puede ser? Espero me puedan ayudar a resolver mi duda

  5. Anónimo 4 julio, 2020 a las 23:47 Responder

    Mi perro tiene los ojos rojos, y tiene débiles sus patas traseras aún así hace el intento por correr porque le gusta mucho correr, respira muy rápido y le sale poca secreción nasal transparente, me preocupa mucho, ¿qué podría ser? Solo quiere comer caldo de pollo. Espero mi duda puede ser aclarada :c gracias

  6. Anónimo 4 julio, 2020 a las 23:41 Responder

    Mi perro tiene los ojos rojos, y tiene débiles sus patas traseras aún así hace el intento por correr porque le gusta mucho correr, respira muy rápido y le sale poca secreción nasal transparente, me preocupa mucho, ¿qué podría ser? Solo quiere comer caldo de pollo.

  7. Anónimo 4 julio, 2020 a las 05:47 Responder

    Buenas noches mi perrita esta débil y tiene tenblorina y tiene problemas para respirar nose que tiene aber si me pueden ayudar por favor

  8. Anónimo 30 junio, 2020 a las 18:37 Responder

    Mi perrita pequines está con mucha falta de aire y se le están votando los ojos, y ella no es de ojos tan prominente como otros, también su lengua y encías Han perdido su color están blancas que lo normal y cuando camina está como si hubiese perdido la vista desde ayer y la veterinaria me dijo que estaba bien pero que la hemoglobina está baja y yo la veo muy mal porque creen que pueda tener la hemoglobina tan baja un perro que tiene una buena alimentación??

  9. Nelly 20 abril, 2020 a las 19:35 Responder

    Mi cachorro llora todo el día de dolor , come muy bien después de su comida se agarra a dar vueltas y a llorar .. los veterinarios me dicen que es gastritis pero ya le di medicamento y sigue igual..

  10. Anónimo 27 enero, 2020 a las 19:05 Responder

    Tengo un poodder y hace un mes tenia en la boca gusanos según el veterinario fue a raíz de una muela ahora en una pata tiene un hueco y bota sangre

  11. Carlos Navarro Gómez 8 enero, 2020 a las 23:14 Responder

    BUENAS TARDES ME PUEDEN DECIR QUE ENFERMEDAD PODRIA TENER MI MASCOTA? YA QUE TIENE TEMBLORINAS Y AL ORINAR SU ORINA ES ALGO VISCOSA….. SU MIRADA ES TRISTE—

  12. Raul meraz 20 diciembre, 2019 a las 16:34 Responder

    Una de mis mascotas perrita chihuahua tuvo una especie de artritis y se le contrajeron sus patitas al grado de no poder caminar, murió pero otra chihuahua comenzó a tener el mismo problema y en las veterinarias a donde las lleve no saben que problema o enfermedad es no cómo tratarla, habían escuchado algún caso así ? Saben de que se trata?

  13. Hidelisa 3 diciembre, 2019 a las 18:39 Responder

    Tengo una perrita de 3 Semanas
    La perrita se arrastra no tiene fuerza en las patitas de atrás. Aparentemente tiene lesión en su caderita al momento de nacer ¿donde le puedo llevar?

  14. Rox 2 octubre, 2019 a las 09:12 Responder

    Mi perrito debe tener un mes y tiene combulsiones sta en tratamiento hoy ya no kiso comer ni tomar agua duerme ya no llora y hace ruido cm si tuviera moco o catarro la dr dice q no cree q sea mokillo q puede tener

  15. Anónimo 23 septiembre, 2019 a las 03:27 Responder

    Tengo una perrita la veo muy triste y no quiere comer nada toma muy poquita agua y tiene una bola muy grande en sus partes íntimas y la verdad no sé que sea…si me pueden ayudar ..

  16. day 22 septiembre, 2019 a las 02:59 Responder

    buenos noches… alquien que me oriente tengo un mini picher que me le salio algo en la boca y se le esta callendo como la piel estoy desesperada y donde vivo no hay veterinario cerca que debo hacer? tengo temor a que se me muera mi perro.

  17. Martha 15 septiembre, 2019 a las 14:38 Responder

    Quisiera saber como tragar mi perro lo lleve a laclinica porque tiene un color muy feo que expide por los oidos en su piel como granos y se rasca mucho ya lo lleve al Dr.y le fueron antibioticos y no funcionan ya no se que hacer con mi perrito me preocupa mucho

  18. Anónimo 1 septiembre, 2019 a las 14:42 Responder

    Buenos días necesito que me orienten mi perrita tiene más de un año de vida hoy al ir a defecar hizo un lulo normal pero después voto un poco de sangre que debo de aser

    • Anónimo 11 enero, 2020 a las 07:36 Responder

      Mi perrita empeso con dearrea y vomito pero ya despues fue con sangre las dos que puede ser y como la puedo ayydar mientras la llevo con el veterinario les voy agradecer que me digan como ayudarla me podran contestar por aqui ya que no tengo correo

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo