Todo sobre el Akita Inu: Cría, Cuidado y Adiestramiento

Este hermoso perro con cara de zorro tiene un carácter muy especial. A veces parece que murmura o habla consigo mismo y no dudará en tomarte de la muñeca para conducirte a dónde quiere. El Akita Inu es un perro grande e intimidante, con un fuerte carácter.

Es valiente y no suele asustarse con nada y aunque puede ser cariñoso y divertido, no se trata de un perro para todo el mundo. Si eres de los primerizos, busca otras razas de perros menos dominantes.

Bien entrenado y socializado, se trata de un perro muy fiel y cariñoso, que no te defraudará. Pero si nunca has tenido perro o eres una persona a la que le cuesta imponerse, es mejor que busques otra raza, porque disputará tu liderazgo y puede llegar a ser peligroso.

Pero si estás acostumbrado a trabajar con perros de este estilo, disfrutarás mucho con él. Te seguirá feliz durante largas caminatas, disfrutará de juegos enérgicos y carreras y se volverá loco en la nieve. Si estás pensando en convivir con esta raza, te ofrecemos un resumen de sus principales características, como punto de partida para informarte.

La historia del Akita Inu

Akita es una provincia del norte de Japón que ya en la Edad Media gozaba de gran importancia. Este perro lleva su nombre porque se cree que la raza tiene allí sus raíces. La raza pertenece al grupo Spitz, que incluye a muchas razas de nieve y se caracteriza por poseer dos capas de pelo, una cabeza con pelo corto parecida a la de los zorros, con orejas puntiagudas y pequeñas (para reducir la pérdida de calor) y una cola levantada y curvada hacia la espalda. También recuerdan a los perros nórdicos, como el Husky.

Se considera una de las 14 razas de perros más antiguas. En sus orígenes era un perro pequeño o mediano, pero en 1603 comenzó a utilizarse para peleas de perros y a partir de 1868 se cruzaron con Tosa Inu y Mastines, aumentando su tamaño y perdiéndose los rasgos característicos de los Spitz. En la década de 1900 se prohibieron las peleas de perros y la raza sobrevivió y mejoró.

En la década de 1600, los emperadores japoneses la utilizaban para la caza mayor (incluyendo los imponentes osos negros) y como perro de defensa.

Se trata por tanto de un perro entrenado para localizar la presa y matarla, por lo que no presenta una secuencia de ataque, sino que se lanza sin avisar (algo que hay que tener en cuenta, pues no hay manera de predecirlo).

Además, dadas sus funciones, el perro tenía que pensar por sí mismo y dirigirse él solo a por sus presas, por eso su lealtad se combina con un carácter testarudo y difícil de gobernar.

La raza fue introducida en los Estados Unidos por la escritora y activista política Helen Keller, que se enamoró de la raza durante su estancia en Japón, haciéndose cada vez más populares.

El siglo XX fue complicado para esta raza, que se utilizó en la guerra de forma inhumana, para luchar, mientras que otros fueron asesinados por su pelaje. Pero algunas personas escondieron a estos perros en un lugar seguro y se preocuparon por preservar la raza. Durante la II Guerra Mundial, los militares estadounidenses destinados a Japón regresaron a sus casas con Akitas, comenzando la cría de este perro en los Estados Unidos.

En esta época se cruzaron algunos ejemplares con pastores alemanes y al final de la II Guerra Mundial la raza se había dividido en tres tipos: el Akita Matagi o Akita de combate, cruzado con el Pastor Alemán, el Akita americano, desarrollado sobre la base del Akita y el Akita japonés, más cercano a sus características originales. Actualmente se mantienen el americano y el japonés.

Fue reconocido como raza por el AKC (American Kennel Club) en 1972.

Características principales del Akita Inu

  • El Akita Inu puede medir entre 64 y 70 centímetros a la cruz, en el caso de los machos. Las hembras miden entre 58 y 64 centímetros.
  • Su peso varía entre 29 y 45 kilos en los machos y 24 y 39 kilos en las hembras y su esperanza de vida es de 10-12 años.
  • No ladra sin motivo, pero cuando lo hace muestra un amplio repertorio de gruñidos, aullidos y gemidos.
  • Tiene tendencia a transportar cosas en la boca y tirará de ti para llevarte a donde quiere.

El Akita Inu se limpia a menudo con la lengua, como los gatos. También acecha a sus presas al estilo felino.

  • No es recomendable para dueños primerizos o tímidos, pues posee un fuerte carácter y tiende a disputar el liderazgo.
  • Si estás dispuesto a invertir tiempo en él y le proporcionas un entrenamiento y socialización adecuados, tendrás un compañero divertido, inteligente y leal.
  • En sus orígenes, fue muy apreciado como perro guardián entre los nobles japoneses. Además, se utilizaba para cazar jabalíes, osos negros y otros animales, como ciervos.
  • Por ello, no es un perro que se asuste con facilidad. Es intrépido y valiente y jamás retrocede ante un desafío. Es un gran perro guardián, que no dudará en defender a su familia.
  • El Akita Inu puede responder agresivamente a un contacto visual prolongado, ya que lo considerará un desafío.
  • Es testarudo y no le gustan los extraños. Sin embargo, es extremadamente leal, protector, dulce y cariñoso con los suyos.
  • Puede ser agresivo con otros perros, sobre todo si son de su mismo sexo. Necesita una buena socialización y supervisión constante si hay otros animales en casa, ya que los perseguirá y puede atacarlos.
  • El Akita Inu es un perro grande y fuerte, de carácter dominante. Por eso, es imprescindible adiestrarlo adecuadamente y el dueño debe estar presente en el entrenamiento.

¿Son diferentes el Akita Inu japonés y el americano?

Las diferencias principales entre el Akita americano y el japonés son las siguientes:

  • El Akita japonés tiene una cabeza que recuerda a la de los zorros, mientras que la del Akita americano es más ancha.
  • El Akita japonés tiene los ojos almendrados y el americano triangulares.
  • El Akita japonés no tiene máscara y su cara suele ser blanca, mientras que el americano luce una máscara negra.
  • El Akita americano es más robusto que el japonés.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club para recordar algunas de las características principales del Akita Inu. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. Raza de tamaño grande. Aspecto poderoso, siempre está alerta. Mucha sustancia y hueso pesado. La cabeza forma un triángulo romo, con hocico profundo, ojos pequeños y orejas erectas. Cola grande y enroscada.
  • Tamaño y proporciones. El macho mide entre 66 y 71 centímetros y la hembra entre 61 y 66 centímetros. Los machos de menos de 63,5 centímetros y las hembras de menos de 58,4 centímetros serán descalificados.

Temperamento. Alerta, digno y valiente. No suelen tolerar a otros perros, sobre todo si pertenecen al mismo sexo.

  • Cabeza y cráneo. La cabeza es grande y equilibrada con el cuerpo. Libre de arrugas cuando está tranquilo. El cráneo es plano entre las orejas y ancho. Mandíbulas anchas, poca papada. Distancia del stop al occipucio de 2 a 3. Nariz ancha y negra.
  • Ojos. De color marrón oscuro, pequeños, profundos y de forma triangular. Bordes negros y apretados.
  • Orejas. Erguidas y pequeñas, muy características. Triangulares y ligeramente redondeadas en la punta, anchas en la base, no demasiado bajas y llevadas hacia delante sobre los ojos. Si se doblan para medir su longitud, la punta toca el borde superior del ojo.
  • Hocico. Amplio y lleno. Stop bien definido, pero no demasiado abrupto. Nariz ancha y negra, pero en los Akita blancos se acepta una nariz de color más claro, con o sin sombreado de tono negro o gris..
  • Boca. Labios negros y no colgantes, lengua rosa. Dientes fuertes, mordida de tijera, aunque se acepta una mordida nivelada. El prognatismo es causa de descalificación.
  • Cuello. Grueso y musculoso, comparativamente corto y ensanchándose gradualmente hacia los hombros. Una cresta pronunciada se funde con la base del cráneo.
  • Cuerpo. Más largo que alto, con pecho ancho y profundo. Costillas bien arqueadas y pecho bien desarrollado. Espalda nivelada, lomo bien musculado y moderadamente recogido. Piel flexible, pero no suelta.
  • Patas delanteras. Hombros fuertes y poderosos, con inclinación moderada. Miembros delanteros de huesos pesados y rectos. No suelen quitarse los espolones.
  • Patas traseras. Anchos y musculosos, desarrollo muscular y óseo comparable al de los miembros delanteros. Muslos bien desarrollados. Rodilla moderadamente doblada, corvejones bien descendidos. Los espolones traseros suelen eliminarse.

Pies. Pies de gato, bien nudosos, rectos hacia adelante. Almohadillas gruesas.

  • Cola. Grande y llena, de inserción alta y llevada sobre la espalda o contra el flanco en un rizo. Raíz grande y fuerte. El hueso de la cola llega hasta el corvejón cuando desciende. Pelo grueso y recto, sin apariencia de penacho.
  • Marcha o movimiento. Marcha rápida y poderosa, con zancadas de longitud moderada. La espalda permanece fuerte, firme y nivelada. Los miembros posteriores se mueven en línea con los anteriores.
  • Pelaje. Doble capa. La capa interna es gruesa, suave y densa, más corta que la externa. El pelo externo es recto, áspero y algo separado del cuerpo. Pelo de la cabeza, patas y orejas corto. En la cruz es ligeramente más largo que en el resto del cuerpo, excepto en la cola, donde es largo y abundante.
  • Color. Cualquier color, incluido el blanco, atigrado o pinto. Colores ricos, brillantes y claros. Marcas bien equilibradas, con o sin máscara o mancha. Los Akita blancos no tienen máscara. Los pintos tienen un fondo blanco con manchas grandes y uniformes, que cubren la cabeza y más de un tercio del cuerpo. El subpelo puede tener un color diferente al del pelaje exterior.

¿El Akita Inu es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Akita Inu se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Según esta clasificación, el Akita Inu es un perro que necesita entre 25 y 40 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden. Su velocidad de respuesta es baja y disminuye cuando se encuentra a distancia. Tiende a tomar sus propias decisiones.

Requiere repeticiones frecuentes para retener el aprendizaje. Responde a la primera un 50% de las veces, dependiendo de las horas de práctica y repetición de los ejercicios.

A menudo, ignora las órdenes o desafían la autoridad de sus dueños. Requiere un dueño experimentado y con capacidad de liderazgo, que sepa dominarlo y enseñarle adecuadamente. Un dueño así podrá extraer las grandes cualidades de esta magnífica raza.

Inteligencia adaptativa

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes.

De hecho, el Akita Inumuestra una inteligencia adaptativa extremadamente alta.

Inteligencia instintiva

La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza. El Akita Inu se desarrolló como perro de caza de grandes animales, para atraparlos y matarlos. Posee un carácter dominante e independiente, aunque también es obediente. Su inteligencia funcional no destaca, porque es un perro terco, agresivo y difícil de adiestrar. Pero a la hora de desempeñar las funciones para las que ha sido desarrollado, se trata de un gran perro.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Akita Inu?

El Akita Inu es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Dilatación y torsión gástrica

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es el trastorno de la glándula tiroides causado por la deficiencia de la hormona tiroidea. Entre sus consecuencias, se encuentra la infertilidad, obesidad, torpeza mental, epilepsia, problemas dermatológicos y falta de energía. El pelo del perro puede volverse áspero y quebradizo y empezar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. Se trata con medicación, que se mantendrá durante toda la vida del perro.

Atrofia progresiva de la retina

Deterioro de los bastones y conos (neuronas fotorreceptoras de la retina), que provoca una ceguera progresiva. A veces es difícil de detectar. Suele comenzar con ceguera nocturna y llega un momento en el que la ceguera es total. Es de carácter hereditario.

Adenitis sebácea

Puede confundirse con hipotiroidismo o con alguna alergia. Las glándulas sebáceas se inflaman y acaban destruyéndose. No se conoce el origen de la enfermedad y los síntomas suelen aparecer cuando el perro tiene entre 1 y 5 años. El perro presenta piel seca y escamosa y pierde el pelo en la parte superior de la cabeza, cuello y espalda. También puede desprender olor desagradable. Es una enfermedad principalmente cosmética, aunque puede ir asociada a infecciones secundarias.

¿Mi Akita Inu necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. El Akita Inu necesita realizar ejercicio físico diario, al menos entre 30 minutos y 1 hora diarias. Disfrutará paseando a tu lado, corriendo o jugando. Es conveniente sacarlo atado y tener cuidado si va a estar cerca de otros perros, porque puede ser agresivo con otros perros. Además, se trata de un perro que necesita estimulación mental y agradece la rutina variada, ya que de lo contrario puede llegar a aburrirse.
  • No lo dejes solo en el patio o el jardín. Es importante que el patio esté vallado, ya que puede ser agresivo con los extraños. Aunque no suele ser agresivo en presencia del dueño, sí puede serlo si este no está. Tiene un fuerte instinto de defensa y protegerá familia y territorio de todo lo que considere una amenaza.
  • Crece muy rápido. Este perro suele crecer más rápido que otras razas, entre los 4 y 7 meses de edad. Por ello, pueden tener trastornos óseos. Ten cuidado con los juegos demasiado intensos o en superficies duras hasta que esté completamente desarrollado y consulta a tu veterinario para proporcionarle una dieta adecuada.

Los condroprotectores son muy eficaces para proteger las articulaciones de tu perro. Mira los condroprotectores más populares del mercado y elige el más adecuado para las características de tu perro.

  • Necesita un dueño experimentado. Es un perro que te disputará el liderazgo si se lo permites, y es demasiado grande como para tolerar malos hábitos en él. Además, necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, desde que es un cachorro. Es un perro inteligente y aprende con rapidez, pero puede ser muy testarudo, pues tiende a tomar sus propias decisiones. También es importante que le adiestres con correa, porque no debería ir suelto y se trata de un perro muy grande, que podrá tirar de ti. En caso de que no consigas pasear tranquilamente, los arneses anti-tirones te sacarán de muchas situaciones desagradables.
  • Alimentación. Alimenta a tu Akita Inu con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión. Es importante también que disponga siempre de agua fresca y limpia.
  • Cuidado del pelo. El Akita muda de pelo dos o tres veces al año. Un buen cepillado semanal te ayudará a eliminar pelos y células muertas y también hará que tu perro tenga el pelo sano y brillante. No necesita baños frecuentes, te bastará uno cada 3 meses, aproximadamente (a no ser que se ensucie demasiado). Cuando le bañes es importante que seques bien su pelo, por lo que un secador silencioso para perros es imprescindible.
  • Cuidado con sus orejas. Es conveniente que las revises semanalmente y las limpies con un algodón humedecido y un limpiador que te recomiende tu veterinario. Pregúntale como proceder a la limpieza y no introduzcas bastoncillos en el canal auditivo. Si están enrojecidas, tienen demasiada cera o presentan mal olor, acude al veterinario, porque esto puede deberse a una infección.

También puedes adquirir unas toallitas húmedas preparadas específicamente para esta parte del cuerpo de tu perro. Tienen forma de dedal y facilitarán enormemente la rutina de higiene.

  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
  • Higiene dental. Aunque no tiene muchos problemas dentales, puedes cepillar sus dientes regularmente, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido.
  • Comprueba el estado de salud de tu Akita Inu. Comprueba las patas de tu Akita Inu con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Akita Inu deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones.

¿Cómo se lleva el Akita Inu con los niños y con otros animales?

El Akita Inu es un fiel protector de los niños de su propia familia, pero es importante que supervises sus interacciones y que enseñes a tus hijos a relacionarse con los perros, más aún con esta raza, pues puede ser peligroso si llega a considerar a los niños una amenaza.

También has de tener cuidado cuando vayan otros niños a tu casa y enseñarles a no gritar ni emitir sonidos agudos en su presencia. El perro podría confundirlos con señales de agresión y actuar en consecuencia. Ten en cuenta también que los otros niños son extraños para tu perro y, por tanto, una amenaza potencial.

Los niños no deberían correr en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles. Tampoco deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.

Los perros suelen enviar señales de advertencia que hay que aprender a interpretar, pero es probable que el Akita Inu se lance de repente y con gran agresividad, ya que tiene la secuencia de ataque inhibida.

En cuanto a otros perros y animales, es mejor que tu Akita sea el único animal de la casa. Puede ser agresivo con otros perros y perseguirá a otros animales, ya que se despertará su instinto de presa.

La cría de la raza Akita Inu

Si quieres adoptar un Akita Inu

Si has decidido adoptar un Akita Inu, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Si tienes la oportunidad de adoptar un perro de esta raza, se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti, ya que no es fácil de adiestrar y puede ser agresivo.

Si quieres comprar un Akita Inu

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Akita Inu?

Si deseas dedicarte a la cría del Akita Inu, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable. Como perros de cría, elige siempre ejemplares libres de enfermedades genéticas y de buen temperamento.

Problemas en el parto

Los problemas en este campo incluyen la posibilidad de que la hembra oculte el embarazo. Es importante que realices revisiones periódicas para estar al corriente de la situación. Durante el embarazo, la hembra de Akita puede mostrarse muy irritable.

En cuanto al parto, aunque no es frecuente, pueden sufrir distocia (complicaciones en el parto), por lo que es conveniente mantener al veterinario al corriente de la situación y estar preparados cuando llegue el momento.

Tamaño de la camada

El tamaño medio de las camadas es de 7 a 8 cachorros. Es importante que consuman leche materna durante las primeras 4 semanas de vida.

Precio de un cachorro Akita Inu

El precio de un Akita Inu puede oscilar entre los 600 y 1000 €, dependiendo de cómo se ajusten a los estándares de la raza.

Conclusiones

  • El Akita Inu es un perro de tamaño grande, leal y valiente
  • No es adecuado para dueños primerizos o para personas que no sepan mantener el liderazgo.
  • La raza se desarrolló como perro de caza mayor, de jabalíes, ciervos y osos, y como perro guardián de los emperadores japoneses.
  • Tiene fama de murmurar, a menudo parece que habla consigo mismo.
  • Es muy testarudo y te disputará la jerarquía.
  • Tiene comportamientos felinos.
  • Es un gran perro guardián y de caza mayor.
  • Su inteligencia funcional está dentro de la media, pero posee una elevada inteligencia instintiva y adaptativa.
  • Necesita ejercicio físico y estimulación mental. Le gusta trabajar y quiere tener algo que hacer.
  • Actualmente hay dos tipos de Akita: el americano y el japonés.
  • Es cariñoso y amable con los suyos, pero toma sus propias decisiones y puede ser agresivo con los extraños y con otros animales.
  • Tendrás que tener cuidado con las visitas, ya que puede ser agresivo, sobre todo si no está bien socializado.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo