Las mejores piensos vegetarianos y veganos para perros

Alimentacion del perro

El veganismo es mucho más que una moda. Se trata de una elección consciente para llevar una alimentación sostenible y libre de crueldad animal. Cuando decidimos llevar una alimentación vegana, nos surge la duda de si será o no una alimentación sana para nuestros perros. La respuesta es que sí, los perros pueden tener una alimentación vegana, siempre que esté correctamente diseñada.

Actualmente, circula por las redes mucha información sin contrastar acerca de la alimentación de los perros. A veces, resulta difícil saber si es acertada o errónea. Por ello, hemos recurrido a diversos artículos técnicos sobre las últimas investigaciones acerca de la alimentación vegana para perros. Con ello, intentamos comprender mejor como proporcionar a nuestros perros una dieta que se aleja de las convencionales, sin afectar a su salud.

¿Es mejor una dieta vegetariana que una vegana para los perros?

Una dieta ovolactovegetariana (con huevos y productos lácteos) es más fácil de seguir, tanto para los perros como para los seres humanos. Los huevos aseguran el aporte proteico, ya que contienen todos los aminoácidos que tu perro necesita.

Sin embargo, también es posible establecer una dieta vegana correcta para los perros, aunque sea algo más complicado. Para asegurar el aporte de proteínas, tendrás que recurrir a varias fuentes de origen vegetal. Por ello es importante diseñar la dieta con ayuda de un buen veterinario nutricionista o recurrir a piensos veganos de alta calidad, que cumplan con todos los certificados y hayan sido convenientemente testados.

La alimentación vegetariana o vegana para los perros

Ya sea por razones éticas, de sostenibilidad medioambiental o de salud, hemos decidido
seguir una dieta vegetariana o vegana. Y por las mismas convicciones, nos preguntamos si nuestros perros podrán seguir una alimentación similar.

Proporcionar una dieta vegana adecuada a tu perro puede constituir un reto. Por ello, debes tener en cuenta varias consideraciones:

  • Si decides preparar una alimentación vegana casera para tu perro, es mejor que la diseñes con la ayuda de un experto en nutrición canina.
  • Algunos nutrientes necesarios para tu perro se encuentran en la carne y si le proporcionas una dieta vegana, deberás obtenerlos de diversas fuentes o suplementarlos.
  • Es más sencillo realizar una alimentación vegetariana nutricionalmente completa que vegana.
  • Algunas croquetas veganas comerciales para perros no satisfacen todas sus necesidades nutricionales. Por ello, es muy importante seleccionar bien o suplementarlo con otros alimentos.
  • Consulta a tu veterinario para saber si el pienso vegano comercial que has seleccionado es nutricionalmente adecuado.
  • Es buena idea realizar un chequeo regular a tu perro para comprobar que está correctamente alimentado.
  • Realiza el cambio de pienso de manera gradual. Una opción es sustituir primero la cuarta parte del pienso habitual por el vegano, al cabo de unos días, un tercio, luego la mitad y así sucesivamente, hasta sustituirlo completamente.

Algunos mitos sobre la alimentación vegetariana o vegana de los perros

El páncreas de los perros no puede producir las enzimas necesarias para digerir los vegetales.

Los perros son omnívoros. Esto quiere decir que pueden digerir vegetales. De hecho, su páncreas descompone correctamente el almidón de las plantas. En realidad, ningún mamífero, sea carnívoro, herbívoro u omnívoro, produce la enzima celulasa necesaria para descomponer la celulosa de las plantas. Los herbívoros tienen en sus intestinos bacterias que descomponen la celulosa y liberan los nutrientes. Pero las frutas, verduras y cereales no tienen tanta celulosa como para causar problemas digestivos.  

Los perros descienden de los lobos y tienen sus mismas necesidades nutricionales.

Aunque es cierto que los lobos y los perros comparten un alto porcentaje de su ADN, se han realizado estudios de sus genomas (todos los genes del ADN) y se han encontrado dos diferencias fundamentales. 

  • Una se refiere a los genes responsables del temperamento. 
  • La otra se refiere a la evolución de los perros para poder digerir mejor los almidones (carbohidratos) que los lobos.

Los perros son carnívoros y no pueden vivir sin carne.

Realmente, los perros son omnívoros y han evolucionado para consumir más materia vegetal que los lobos. Por ello, producen algunas enzimas necesarias para la digestión del almidón y necesitan menos proteínas que los carnívoros estrictos. Además, asimilan fácilmente las vitaminas A y D de las plantas.

Una dieta vegetariana o vegana no satisface las necesidades nutricionales de los perros.

La mayoría de los perros pueden seguir una alimentación vegetariana si está diseñada correctamente. Para ello, es mejor que acudas a un veterinario nutricionista, especialmente si decides alimentar a tu perro con una dieta casera, ya que es difícil asegurar la administración de todos los nutrientes esenciales (también si la dieta es carnívora). Por lo general, las dietas vegetarianas, que incluyen huevos o lácteos, son menos preocupantes, aunque sigue siendo necesaria la participación de un buen nutricionista en la elaboración de un plan dietético sano y completo para tu perro.

Comparativa entre croquetas vegetarianas y veganas para perros

A continuación, te ofrecemos una selección entre las mejores croquetas vegetarianas y veganas. Algunas de ellas no se encuentran en todas las tiendas, pero las hemos seleccionado porque no todas las marcas cumplen siempre con todos los requisitos nutricionales. A menudo, muestran carencias en su aporte proteico, vitamina K, vitamina B12 o sodio. Por ello, es importante que contrastes esta información con tu veterinario. Este profesional podrá recomendarte el mejor pienso vegetariano o vegano para tu perro, así como proporcionarte suplementos nutricionales en caso necesario.

Green Petfood Veggie Dog

4.5/5

Receta vegana elaborada en Alemania. No contiene cereales ni ingredientes de origen animal. 

Utiliza patatas y guisantes como ingredientes principales. Se trata de un alimento con un contenido de proteínas más bajo que otras alternativas. 

Con vitaminas, minerales, antioxidantes, L-carnitina y taurina. También incluye ácido fólico.  

Halo Holistic Garden of Vegan Recipe

5/5

Pienso de alta calidad elaborado con garbanzos, verduras no transgénicas y aceites nutritivos. 

Se trata de unas croquetas fácilmente digeribles y nutricionalmente equilibradas. Ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos. 

También se recomiendan para perros con alergias alimentarias. No tienen colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Proporcionan fibra digestiva y antioxidantes. Los ácidos grasos Omega 3 y 6 proceden de la linaza y el aceite de girasol.

Lukullus Veggie

4.5/5

Aunque se denomine “veggie”, se trata de un pienso vegano elaborado con proteínas de alta calidad.

Recomendado también para perros con sensibilidad alimentaria. No contiene gluten y es rico en vitaminas y minerales. 

Sus ingredientes no están modificados genéticamente y la receta se elabora mediante un proceso de prensado en frío que permite conservar el sabor natural de sus ingredientes. Alta palatabilidad y nutrientes naturales, gracias al esmerado proceso de prensado en frío, es decir, sin utilizar presión ni temperatura elevadas.

Natural Balance Vegetarian Dog Food

4.5/5

Figura entre los piensos comerciales más recomendados

A pesar de su nombre, se trata de unas croquetas totalmente veganas

La proteína procede de diversas fuentes vegetales. Los ácidos grasos Omega 3 provienen de la linaza. Sin colorantes ni aromas artificiales y con un alto contenido de vitaminas del grupo B

Apto también para perros con alergias alimentarias debidas a la carne. No está libre de cereales, ya que contiene arroz integral, avena y cebada. Cumple con los requisitos de la AAFCO, por lo que proporciona a tu perro todos los nutrientes esenciales.

Nature’s Recipe Healthy Skin Vegetarian Recipe

5/5

También entre las más recomendadas, estas croquetas se elaboran con harina de soja rica en proteínas. 

Los ácidos grasos Omega 6 proceden del aceite de canola (semillas de colza). Con betacarotenos, cobre y cinc

Cumple con los requisitos de la AAFCO.

Royal Canin Diet Vegetarian

5/5

Este pienso se vende únicamente bajo prescripción veterinaria

La receta se ha desarrollado para eliminar problemas alérgicos y es adecuada para perros con problemas digestivos.

V-Dog Kinder Kibble

5/5

La marca V-Dog trabaja únicamente productos veganos. Sus recetas no contienen maíz, trigo, soja ni gluten. 

Las croquetas V-Dog se elaboran en California y obtiene las proteínas de diversas fuentes, como los guisantes, las lentejas y la quinoa. 

Contienen arroz integral. El contenido proteíco es alto (24%) e incluyen L-carnitina y taurina.

V-Dog Traditional Flakes

4.5/5

Croquetas muy nutritivas con alto contenido en proteínas de origen vegetal

Contiene todos los aminoácidos esenciales para tu perro, además de las vitaminas y minerales que necesita. 

Los piensos de V-Dog son de alta calidad y se caracterizan por estar libres de crueldad animal y por su compromiso por la sostenibilidad medioambiental.

Wild Earth Dog Food

5/5

Estas croquetas proporcionan gran cantidad de proteína procedente de diversas fuentes vegetales y de levaduras deshidratadas

Las levaduras aseguran los 10 aminoácidos esenciales para tu perro. Además, contiene fibra digestiva, ácidos grasos Omega 3, probióticos y perbióticos, vitaminas, minerales y antioxidantes. Incluye taurina y L-carnitina. 

La receta ha sido desarrollada por veterinarios y nutricionistas y está recomendada para perros con alergias alimentarias, ocasionadas a menudo por ingredientes de origen animal. 

Este pienso está aprobado por la AAFCO (Asociación Americana de Control de Alimentos), ha sido convenientemente testado y goza de buena palatabilidad para los perros.

Yarrah Vega Dog Food

5/5

Croquetas veganas desarrolladas para perros con un nivel medio de actividad física

Son fácilmente digeribles y ricas en vitamina C, calcio y potasio. Incluye algas marinas en su receta, las cuales son una importante fuente de yodo y contribuyen a fortalecer sus defensas y su flora gastrointestinal. 

Recomendadas para perros con alergias alimentarias. Contienen todos los aminoácidos esenciales para tu
perro y sus ingredientes son 100% ecológicos

Muy bien equilibradas nutricionalmente.

Conclusiones

  • El veganismo es una alternativa alimentaria en auge.
  • Los perros también pueden seguir una alimentación vegana saludable y equilibrada
    nutricionalmente.
  • Realiza el cambio de tu pienso habitual a uno vegano de manera gradual.
  • Escoge piensos comerciales de alta calidad que cumplan con las certificaciones
    exigidas.
  • No todos los piensos veganos comerciales cumplen con los requisitos necesarios para asegurar una nutrición completa.
  • Consulta a tu veterinario para establecer una dieta vegetariana o vegana equilibrada y sana para tu perro.
  • Es recomendable realizar chequeos regulares a tu perro para asegurar que se está
    alimentando correctamente.
  • Incluso si te decides por uno de los piensos que te recomendamos aquí, consulta a tu veterinario.
  • Si es necesario, tu veterinario te proporcionará los suplementos adecuados.
  • La dieta vegetariana es más fácil de equilibrar, pero una dieta vegana bien elaborada también contendrá los nutrientes que tu perro necesita.
  • Los perros son omnívoros y digieren los carbohidratos mejor que los lobos

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

3 comentarios

  1. Mónica 1 junio, 2020 a las 19:04 Responder

    Hola, felicidades por el artículo, hoy en día es difícil hablar del tema sin que te acusen de maltrato animal. Por si a alguien le interesa, soy veterinaria vegana y actualmente dirijo una clínica en Gijón, donde hacemos dietas caseras veganas personalizadas tanto para perros como para gatos. La clínica se llama Veterinaria Natural Alma Vegana y pueden contactar con nosotros por la página web. Un saludo.

  2. Patricia 21 mayo, 2020 a las 08:19 Responder

    Hola, buenos días. Por favor, ¿podrían pasarme datos de nutricionistas vegan para perros? Estoy en Madrid.
    Muchas gracias!!
    Saludos,
    Patricia

  3. Marina 1 mayo, 2020 a las 10:50 Responder

    Hola, me llamo Marina y estoy haciendo el trabajo de final de carrera (estudio veterinaria) sobre la posibilidad de dar dietas vegetarianas/veganas en perros y gatos. Me he leído este artículo y me parece muy interesante, además me ha ayudado a poder encontrar “marcas fiables” de pienso vegetariano/vegano para perros. Entonces, lo que me gustaría saber es si me podríais pasar las referencias que habéis usado para este artículo, sobretodo los artículos técnicos sobre la investigación a cerca de la alimentación vegana en perros, puesto que me está costando bastante encontrar estudios.

    Muchas gracias,
    Marina.

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo