Todo sobre el Dogo Argentino: cría, cuidado y adiestramiento

Imagínate un perro de aspecto parecido al Cane Corso, pero de color blanco. Musculoso y fuerte, imponente y silencioso. Esta es, en pocas palabras, la apariencia del Dogo Argentino. También conocido como Mastín Argentino, este Dogo no es para todo el mundo.

Su fuerza y energía se unen a un fuerte temperamento y un instinto de presa agudizado que le hace desconfiar de los extraños y otros animales, por lo que es preciso que tengas experiencia con perros de este tipo y que sepas mantener el liderazgo y controlar a un animal que no dudará en desafiarte.

El Dogo Argentino se utiliza en la caza mayor, aunque también trabaja como perro policía, de búsqueda y rescate, como perro militar y como perro de servicio.

Bien adiestrado es un buen compañero, que protegerá tu casa y a tu familia. Siempre estará alerta y se asegurará de que no entre nadie que no sea bienvenido. Si sabes darle lo que necesita, tendrás un gran perro a tu lado.

La historia del Dogo Argentino

El Dogo Argentino fue creado por Antonio Nores Martínez, que en la década de 1920 comenzó a cruzar razas de Mastín, Bulldog, Bull Terrier y Bóxer para conseguir un perro de caza que fuera capaz de abatir grandes presas. Como base, utilizó el Perro de Pelea cordobés, descendiente de mastines españoles y utilizado en las peleas de perros.

El objetivo era crear un perro digno de confianza, pero también con un fuerte instinto de presa y constitución musculosa. Desgraciadamente, sus características hacen que continúe utilizándose como perro de pelea (aunque esta actividad sea ilegal), potenciando la agresividad de esta poderosa raza.

El objetivo de su creador era obtener un perro que pudiera rastrear piezas de caza mayor, como jabalíes y pumas, para luego acorralarlas y matarlas o mantenerlas a raya hasta que llegara el cazador.

Efectivamente, el Dogo Argentino es un perro con grandes habilidades de caza, un noble compañero y leal protector de los suyos. Posee una gran fuerza y un sentido del olfato muy desarrollado, por lo que resulta muy útil en labores de búsqueda y rescate. Es amistoso, pero mantiene el coraje de la raza primitiva, por lo que es importante que su dueño sea perfectamente consciente del perro que tiene entre manos.

Características principales del Dogo Argentino

  • El Dogo Argentino puede medir entre 60 a 68 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 35 y 45 kilos y su esperanza de vida es de 10 a 15 años.
  • Necesita estimulación mental y ejercicio físico intenso para no desarrollar comportamientos destructivos a causa del aburrimiento.

Existen múltiples formas para mantener a tu perro en una buena forma física y mental. Inspírate de esta lista de 10 juegos para divertirte con tu perro en casa o en el jardín.

  • Capaz de abatir jabalíes, se trata de un animal potente y musculoso, agresivo y valiente durante la caza y alegre y leal con su familia.
  • Es inteligente y con una tendencia a obedecer por encima de la media, pero también es independiente y capaz de tomar sus propias decisiones. Si las órdenes no le parecen lógicas, se las saltará.
  • El Dogo Argentino necesita un dueño que sepa imponer el liderazgo, ya que de lo contrario desafiará su autoridad. Por eso, no es adecuado para dueños primerizos o poco experimentados con este tipo de razas.
  • Tendrás que imponerle límites estrictos y contundentes. Esto no significa educarlo de manera agresiva o a base de castigos, sino saber demostrarle que estás por encima en la jerarquía.
  • Su impulso de presa es elevado y necesita vallas altas y fuertes, además de supervisión, para no saltarlas cuando algo llame su atención.
  • Posee el instinto necesario para ser un buen perro guardián, pero has de tener cuidado, pues puede ser muy agresivo con los extraños. La socialización es fundamental para todos los perros, pero especialmente necesaria en este tipo de razas.

Aunque sepas cómo adiestrar a tu perro, nunca viene mal obtener más informaci´ón, por ello te recomendamos echar un ojo a un buen libro de adiestramiento, o bien actualizar tus conocimientos realizando un curso online de adiestramiento canino.

  • Si se queda solo mucho tiempo o se aburre, puede desarrollar comportamientos destructivos.
  • El Dogo Argentino ha sido desarrollado a partir de perros de pelea, atenuando sus rasgos agresivos para poder participar en cacerías con otros perros.
  • Dada su utilización como perro de pelea, se ha ganado fama de perro peligroso y está prohibido en varios países. Infórmate si vas a tener uno.
  • Se utiliza como perro policía, en el ejército y en labores de búsqueda y rescate, destacando en estos campos.
  • Es muy territorial y defiende fieramente a los miembros de su familia. Protegerá a sus niños, aunque es mal compañero de otros animales y podrías tener problemas con niños ajenos a la familia.

¿Cuál es el estándar de la raza?

El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.

Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club (AKC) para recordar algunas de las características principales del Dogo Argentino. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.

  • Aspecto general. El Dogo Argentino es un perro grande y poderoso, con un cuerpo equilibrado. Da la impresión de poder y su expresión es alerta e inteligente, con marcada dureza. Suele ser completamente blanco y posee una cabeza muy característica. Su boca es grande y su mordedura poderosa, ya que está diseñado para retener grandes presas.
  • Tamaño y proporciones. Los machos miden entre 61 y 67 centímetros y las hembras entre 61 y 65 centímetros. La altura por encima o por debajo de la norma es motivo de descalificación. Sus pesos aproximados son de 40 a 45 kilos en el caso de los machos y 40 a 43 kilos en las hembras. Desde el hueso de la ceja hasta la punta del hocico la longitud es la misma que desde el hueso de la ceja hasta el occipucio. Cruz ligeramente más alta que la grupa. Longitud del cuerpo puede exceder altura a la cruz, en no más del 10%.

Temperamento. Testarudo y perseverante, ya que ha sido desarrollado para proteger a la familia y las propiedades, además de para la caza mayor y de grandes depredadores. Es un compañero fiel y leal, valiente y desconfiado con los extraños.

  • Cabeza. Potente y equilibrada, tan ancha como larga. Cráneo sólido y convexo, debido al relieve creado por la inserción de los músculos de la mordida y la nuca. Mejillas y músculos maseteros grandes y bien definidos. Stop ligeramente definido. Cejas prominentes.
  • Ojos. Tamaño medio, almendrados, de color oscuro o avellana. Párpados gruesos con bordes negros o color carne (preferentemente negros). Colocados muy separados. Los ojos azules son motivo de descalificación.
  • Orejas. Inserción alta. Sin cortar son de longitud media, anchas, gruesas, planas y redondeadas en la punta. Cubiertas de pelo liso ligeramente más corto que el resto del cuerpo. Pueden tener manchas oscuras. Cuelgan cubriendo la parte posterior de las mejillas. Semierectas cuando el perro está alerta.
  • Hocico. Fuerte, más largo que profundo, ancho y con los lados ligeramente convergentes. Nariz negra con grandes fosas nasales.
  • Boca. Mandíbulas bien desarrolladas, fuertes y encajan correctamente. La fuerza de la mordida proviene de la angulación de la mandíbula inferior. Se prefiere la mordida en tijera, pero se acepta la mordida en pinza. Dentición completa. Labios muy apretados, preferiblemente de pigmento negro. Se prefieren cortos, para que el perro pueda respirar cuando tiene una presa en la boca. El labio superior se extiende por debajo de la mandíbula inferior.

Cuello. Grueso, fuerte y arqueado. Piel gruesa y arrugada, sin formar papada excesiva.

  • Cuerpo. Cruz pronunciada. Espalda fuerte y musculosa. Línea superior muscular más alta en la cruz, inclinándose ligeramente hacia la grupa. Pecho amplio y profundo. Lomo corto y musculoso. Línea inferior musculosa, con abdomen moderadamente recogido. Grupa musculosa y amplia.
  • Patas delanteras. Rectas y verticales. Hombros echados hacia atrás, muy musculosos, pero no exagerados. Brazo de la misma longitud que el hombro, bien inclinado. Codos situados naturalmente contra la pared del pecho. Patas rectas, con hueso y músculo fuerte, paralelas entre sí.
  • Patas traseras. Anchas y musculosas. Corvejones fuertes y perpendiculares al suelo, ni girados hacia adentro ni hacia afuera.
  • Pies. Los pies delanteros tienen dedos cortos y ajustados (pie de gato). Almohadillas fuertes, gruesas y negras. Los espolones pueden ser eliminados. Los pies traseros son similares a los delanteros, pero más pequeños y sin espolones.
  • Cola. De inserción media, como continuación de la columna. Gruesa en la base, estrechándose hacia la punta. En reposo cuelga naturalmente y en acción o al trote se eleva unos 45 grados con respecto a la línea superior, curvándose en forma de arco, pero sin rizarse. El pelo de la cola es corto.
  • Marcha o movimiento. Ágil y firme. Cuando esta alerta, responde con reflejos rápidos. Zancada eficiente y nivelada, cubriendo el terreno, con un poderoso impulso que emana de la parte trasera. Visto de frente o por detrás, las patas son paralelas pero convergen hacia hacia la línea central a medida que aumenta la velocidad. La marcha es siempre armoniosa y equilibrada, mostrando su sólida construcción corporal.

Pelaje. Uniforme, liso, corto y suave. El pelo largo es motivo de descalificación.

  • Color. Completamente blanco. Las únicas manchas tolerables son una negra o de color oscuro en el cráneo, en una oreja o alrededor de un ojo, o manchas oscuras muy pequeñas en las orejas. La mancha debe ser proporcional al tamaño de la cabeza, sin exceder el 10% de esta. Con dos perros de la misma calidad, se prefiere el que sea más blanco. Los bordes, la nariz y los labios están preferentemente pigmentados en negro. Se acepta la piel pigmentada de negro en cualquier parte del perro. Una mancha negra en cualquier parte que no sea la cabeza es motivo de descalificación.
  • Faltas. Cualquier desviación del standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro

¿El Dogo Argentino es un perro inteligente?

Inteligencia funcional (obediencia)

El Dogo Argentino se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia superior a la media. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Según esta clasificación, el Dogo Argentino es un perro que necesita entre 15 y 30 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden, mejorando con la práctica. Suelen retener las órdenes aprendidas y responden a la primera un 70% de las veces o más.

A veces muestra cierta inseguridad y demora en la respuesta y si el dueño está lejos, es posible que no reaccione a la orden. Pero con un liderazgo adecuado, puede ser muy obediente y responder rápidamente a las órdenes que le da su dueño.

Al igual que todos los perros, responde bien al refuerzo positivo. Algunos premios deliciosos, palabras de halago y caricias son más que bienvenidas.

Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.

Pero la inteligencia es multifuncional y el Dogo Argentino también destaca ampliamente en otros campos.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.

En este sentido, el Dogo Argentino es un perro de trabajo con un agudo instinto y capacidad de tomar decisiones por sí mismo, actitud necesaria cuando tiene que atrapara una gran presa.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Dogo Argentino?

El Dogo Argentino es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:

Sordera congénita

Al igual que los dálmatas y otras razas de color blanco, el Dogo Argentino sufre un tipo de sordera asociada a esta falta de pigmentación. Se hereda como rasgo poligénico, es decir, esta sordera está influenciada por más de un gen. Todas las líneas de sangre pueden transmitir sordera a su descendencia.

Displasia de cadera

Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. La displasia de cadera puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.

Displasia de codo

Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.

Torsión y Dilatación gástrica

Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene la barriga hinchada, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.

Hipotiroidismo

Causado por la deficiencia de la hormona tiroidea. Entre sus consecuencias, se encuentra la infertilidad, obesidad, torpeza mental, epilepsia, problemas dermatológicos y falta de energía. El pelo del perro puede volverse áspero y quebradizo y empezar a caerse, mientras que la piel se vuelve dura y oscura. Se trata con medicación, que se mantendrá durante toda la vida del perro.

Glaucoma

Enfermedad ocular que puede ser dolorosa y degenerar en ceguera si no se trata adecuadamente. Entre los síntomas se encuentran la bizquera, los ojos llorosos, la coloración azulada de la córnea y el enrojecimiento del blanco de los ojos.

Parálisis laríngea

Las cuerdas vocales se paralizan y cuelgan hacia las vías respiratorias. El perro puede presentar una respiración ruidosa, sobre todo cuando hace ejercicio o cuando el clima es cálido y húmedo. En casos graves, puede tener problemas para respirar y llegar al colapso. Acude al veterinario.

Enfermedades dentales

El Dogo Argentino es propenso a tener problemas dentales, que van desde la excesiva acumulación de sarro hasta la infección de encías y raíces. Presta atención a su salud bucal, ya que de lo contrario puede perder los dientes y sufrir infecciones en diversos órganos, como los riñones, el hígado o el corazón. En el mercado existe una amplia gama de productos destinados al cuidado de la higiene dental canina, desde mordedores hasta pastas y cepillos de dientes diseñados específicamente para los perros.

¿Mi Dogo Argentino necesita cuidados especiales?

  • Ejercicio físico y estimulación mental. Son fundamentales, ya que si tu Dogo Argentino se aburre, puede desarrollar ansiedad y comportarse de manera destructiva.
  • Alimentación. Alimenta a tu Dogo Argentino con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.
  • Cuidado de su pelo. El Dogo Argentino tiene el pelo corto y es fácil de cuidar. Para mantenerlo sano y brillante y eliminar los pelos muertos, es conveniente que le cepilles semanalmente. Muda abundantemente. Echa un ojo a nuestra lista con los diferentes tipos de cepillos de pelo para perros, ya que no todos son adecuados para cualquier tipo de pelo. No tendrás que bañarlo con frecuencia, a no ser que se ensucie.
  • Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.

Si te resulta complicado cortárselas con un cortaúñas, es posible que con una lima eléctrica profesional para perros puedas mantener a raya los centímetros de más.

  • Higiene dental. Tiene tendencia a sufrir mal aliento, por lo que tendrás que cepillarle los dientes al menos una vez a la semana, o tal vez con mayor frecuencia, para evitar la acumulación de gérmenes.
  • Comprueba el estado de salud de tu Dogo Argentino. Comprueba las patas de tu Dogo Argentino con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Dogo Argentino deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Dogo Argentino con los niños y con otros animales?

El Dogo Argentino se lleva bien con los niños de su familia y se muestra protector con ellos. Sin embargo, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También es importante que enseñes a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.

Sin embargo, podrías tener problemas con los amigos de tus hijos, ya que esta raza no se lleva bien con los extraños.

Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia. Pero no debes fiarte, porque este tipo de raza, al igual que otros perros de pelea, tiene inhibida la secuencia de ataque, por lo que podría lanzarse sin previo aviso.

Con otros perros y animales, no se muestra especialmente amistoso. El Dogo Argentino tiene un alto instinto de presa, que puede llevarlo a atacar a otros perros y gatos. Aunque puede llegar a tolerarlos por medio de la socialización, es mejor que sea el único animal de la casa y que tengas mucho cuidado cuando lo saques a pasear. Debes llevarlo siempre con una correa corta y un bozal.

La cría de la raza Dogo Argentino

Si quieres adoptar un Dogo Argentino

Si has decidido adoptar un Dogo Argentino, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.

Si quieres comprar un Dogo Argentino

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Dogo Argentino?

Si deseas dedicarte a la cría del Dogo Argentino, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos y problemas como la sordera.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.

Cómo son las camadas

La camada media oscila entre 5 y 10 cachorros. Aunque 10 cachorros es poco frecuente, es probable que las camadas sean grandes, con una media de 8 cachorros. Tendrás que asegurarles un espacio adecuado, con la comodidad y recursos que necesitan.

Problemas en el parto (distocia)

El Dogo Argentino no suele presentar problemas en el parto, así que no tendrás demasiadas complicaciones en este aspecto. La incidencia de cesáreas es baja y la tasa de abortos también. Se trata de una excelente raza reproductiva, pero es importante que mantengas el contacto con tu veterinario.

Precio de un cachorro Dogo Argentino

Si lo compras en España, el precio de un Dogo Argentino oscila entre 800 y 1500€.

Conclusiones

  • El Dogo Argentino es un perro leal y amable, pero desconfiado con los extraños.
  • Posee un fuerte instinto de presa y no se lleva bien con otros animales.
  • Necesita un dueño experimentado que sepa establecer el liderazgo. No es adecuado par dueños tímidos o primerizos.
  • Bien entrenado es un excelente perro de trabajo, que destaca como perro policía y militar, en labores de búsqueda y rescate y como perro de servicio.
  • Es muy territorial. Protegerá a tus niños, pero tendrás que tener cuidado con sus amigos.
  • Es un perro de trabajo que necesita ejercicio físico y estimulación mental.
  • Dadas sus características, su mordedura puede ser muy peligrosa y debe ser entrenado adecuadamente.
  • Su inteligencia funcional (obediencia a las órdenes) es superior a la media y resulta fácil de adiestrar.
  • Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo