El Mastín Español es un perro de trabajo desarrollado en España para cuidar los rebaños. Sus orígenes se remontan a más de 2.000 años y se cree que desciende de los antiguos molosos asiáticos.
Clasificado como un perro del grupo molosoide, es una raza de gran tamaño y fuerte temperamento, que trabaja muy bien en la montaña y requiere un adiestrador experimentado que sepa extraer todo su potencial y mantener el liderazgo, ya que de lo contrario, se lo disputará y es demasiado grande como para ser él quien lleve las riendas.
Es un perro muy inteligente, pero esto no quiere decir que sea obediente. Si bien es complicado, puedes conseguir que este perro te obedezca.
De hecho, la raza ha sido desarrollada para pasar mucho tiempo sola con el ganado, por lo que el Mastín Español tiende a tomar decisiones por sí mismo y no resulta fácil de adiestrar a nivel funcional.
Tabla de contenidos
La historia del Mastín Español
El Mastín Español es un perro de guardia y defensa que procede de los molosos de Siria o la India y fue introducido en la Península Ibérica antes de la invasión romana. Se trata de una raza bastante antigua que ha dado lugar a un excelente perro de trabajo. Este Mastín cuida el ganado ovino y vacuno, defendiéndolo de todo tipo de depredadores, incluidos lobos, linces y osos.
Un solo mastín es capaz de vigilar hasta 100 animales. Su papel como perro guardián en las granjas y en la trashumancia ha tenido mucha importancia en el pasado. En el siglo X, su demanda aumentó considerablemente y llegaron a verse rebaños de 40.000 ovejas con 40 mastines.
El perro aparece en la literatura y la pintura y uno de los cuadros más famosos en los que se ve es el de Las Meninas, de Diego Velázquez.
La raza llegó a estar en peligro de extinción, debido a la disminución del pastoreo y la desaparición de los lobos, pero un grupo de criadores logró recuperarla, cruzando los perros existentes hasta llegar a la raza que hoy conocemos.
Características principales del Mastín Español
- El Mastín Español puede medir entre 66 y 89 centímetros (altura a la cruz). Su peso varía entre 63 y 100 kilos y su esperanza de vida es de 10-12 años.
- Su enorme tamaño hace que no sea muy adecuado para vivir en un piso.
- Se trata de un perro hermoso y de noble aspecto, pero necesita un dueño experimentado que sepa mantener el liderazgo.
- No es un perro adecuado para un dueño primerizo y tampoco para alguien que no tenga un carácter firme y sepa ser contundente con el perro, sin dejar de mostrarse cariñoso con él.
- El Mastín Español disputará tu jerarquía si se lo permites. Aprende todos los trucos para evitar que tu perro marque territorio.
- Es cariñoso, amable y paciente. Famoso por su nobleza, lealtad y valentía, conserva un instinto protector que no dudará en aplicar a su familia.
- Con la gente no suele mostrarse agresivo, pero desconfía de los extraños.
- Su fuerte instinto le convierte en un gran perro guardián y de defensa ya que, de hecho, esta es la función principal de la raza.
- Es muy territorial y puede ser agresivo con otros perros, gatos y demás animales.
Procura ofrecerle un buena socialización temprana, así como evitar que esté a solas con animales a los que podría poner en peligro. Más consejos tienes en nuestra guía sobre «Cómo evitar que mi perro sea agresivo».
- El desarrollo de la raza está ligado a la trashumancia o movimiento estacional del ganado merino, con el fin de defenderlo del ataque de los depredadores.
- Dada la forma de sus labios, tiende a babear. Este rasgo es común a todos los mastines.
- Es un perro independiente, acostumbrado a tomar decisiones por sí mismo. No se trata de una raza que destaque en obediencia. De hecho, puede resultar desafiante y testarudo. El adiestramiento en obediencia puede ser un auténtico reto.
- Se lleva bien con los niños. Sin embargo, dado su tamaño, es importante que supervises sus interacciones, para evitar las lesiones derivadas de los juegos bruscos.
- Con otros animales no se lleva demasiado bien, aunque puede llegar a ser tolerante con ellos. Es mejor que sea el único animal de la casa.
- Generalmente es un perro tranquilo, pero puede ser ladrador cuando detecta algún posible peligro. Su ladrido es bastante profundo.
¿Cuál es el estándar de la raza?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen su salud, bienestar o solidez.
Hemos tomado como referencia el documento de la FCI (Federación Cinológica Internacional) para recordar algunas de las características principales del Mastín Español. Sin embargo, si necesitas más información puede acudir directamente a esta referencia.
- Aspecto general. El Mastín Español es un perro de gran tamaño, bien equilibrado, potente y musculoso. Su estructura ósea es compacta. Cabeza maciza y cuerpo cubierto de un pelaje semilargo. Ladrido estridente, de tono bajo y profundo, muy sonoro y audible a una distancia considerable.
- Tamaño y proporciones. La longitud del cuerpo supera la altura a la cruz. La relación entre la longitud del cráneo y la del hocico es de 3/2. No hay límite de tamaño, siempre y cuando las proporciones sean armoniosas. La altura a la cruz mínima es de 77 centímetros para los machos y 72 centímetros para las hembras. Es deseable que sean superadas. La talla en los machos debe ser superior a los 80 centímetros y en las hembras superior a 75 centímetros.
Temperamento. Es un perro inteligente e independiente. Afectuoso, amable y noble con su familia, pero desconfiado con los extraños y otros animales. Muy seguro de sí mismo y protector de los suyos. La timidez excesiva es una falta.
- Cabeza y cráneo. La cabeza es grande y fuerte, con forma de pirámide truncada y base ancha. Visto desde arriba, el conjunto del cráneo y hocico es cuadrado y bien unido, sin una disminución de anchura muy marcada entre la base del hocico y los huesos temporales. Los ejes faciocraneales son moderadamente divergentes. El cráneo es amplio y fuerte, con el seno frontal acentuado, la cresta occipital marcada y un stop ligeramente inclinado y poco acentuado.
- Ojos. Ojos pequeños y de forma almendrada, preferentemente de color avellana oscuro. Mirada atenta, noble, suave e inteligente, pero dura ante los extraños. Párpados de tejido grueso, con pigmentación negra. El párpado inferior permite ver una parte de la conjuntiva.
- Orejas. Tamaño mediano, colgantes, planas y de forma triangular. En reposo cuelgan cerca de las mejillas. Cuando está alerta, se elevan ligeramente por la parte superior. No deben ser cortadas.
- Hocico. Nariz negra, grande y ancha. El puente nasal es recto y el hocico, visto desde arriba, es moderadamente rectangular y disminuye gradualmente en anchura hacia la nariz, pero sin afilarse.
- Boca. El labio superior cubre ampliamente el inferior, que forma una comisura labial muy suelta. Las mucosas son de color negro. Molares sólidos y poderosos. Incisivos pequeños. Tiene todos los premolares y el paladar es de color negro, con crestas bien marcadas. La mordida en pinza es una falta.
- Cuello. En forma de tronco, ancho y sólido. Bien musculado y flexible, con piel gruesa y suelta. Papada doble ampliamente desarrollada.
- Cuerpo. Rectangular, fornido y robusto, pero también flexible y ágil. La línea superior es recta y horizontal, con la cruz bien marcada. Espalda poderosa y bien musculada, lomo largo, ancho y poderoso, disminuyendo sus proporciones hacia el flanco. Grupa amplia y sólida. Pecho amplio y profundo, musculoso y fuerte. Costillas con amplios espacios intercostales, redondeadas, no planas. Punta del esternón marcada. El perímetro torácico supera en 1/3 a la altura de la cruz. Vientre moderadamente recogido. Flanco inferior amplio y bien descendido.
- Patas delanteras. Miembros anteriores perfectamente verticales, rectos y paralelos cuando se miran de frente. La longitud del antebrazo es el triple que la del metacarpo. Estructura ósea sólida, metacarpos poderosos. Hombros oblicuos y muy musculosos, más largos que el antebrazo. Antebrazos sólidos, con hueso vertical. Brazos fuertes y de longitud similar a la del omóplato. Codos próximos al tórax.
- Patas traseras. Potentes y musculosas. Vistas de lado, presentan angulación articular. Corvejones no desviados, capaces de transmitir el impulso del perro con fuerza y elegancia. Muslos sólidos y musculosos, estructura ósea sólida. Metatarsos bien marcados, tendón de Aquiles claramente visible.
- Pies. Pies delanteros de gato, dedos cerrados, sólidos y bien arqueados. Uñas y almohadillas fuertes y resistentes. Membranas interdigitales de mediano desarrollo y cubiertas de pelo. Pies traseros de gato, ligeramente ovalados. Los espolones pueden estar o no presentes, simples o dobles.
- Cola. Muy gruesa en su raíz, colocada a media altura. Sólida, flexible y cubierta de pelo que es más largo que el del resto del cuerpo. En reposo se lleva baja, llegando al corvejón. A veces forma una curva en su último cuarto. En movimiento o alerta, se eleva en forma de sable, con curva en la punta. Nunca estará curvada en toda su longitud ni llevada sobre la grupa.
Marcha o movimiento. La marcha preferida es el trote, que debe ser armonioso, potente y sin balanceo lateral. No debe haber ambladura (movimiento que consiste en apoyar a la vez las patas del mismo lado).
- Pelaje. Piel elástica, gruesa y abundante, de color rosado con zonas más oscuras. Mucosas negras. El pelo es denso, grueso y de longitud media. Liso y bien distribuido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Se distinguen dos tipos de pelaje: uno de cobertura en el dorso y otro de protección en la caja torácica y los flancos. Más corto en las patas y largo y sedoso en la cola.
- Color. Indiferente. Los colores más apreciados son el amarillo, el leonado, el rojo, el negro, el color lobo y el color ciervo. También se aprecian los colores combinados, como el atigrado. Pueden tener collar blanco.
- Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
¿El Mastín Español es un perro inteligente?
Inteligencia funcional (obediencia)
El Mastín Español se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia más baja. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Según esta clasificación, el Mastín Español es, al igual que otros mastines, un perro que necesita entre 30 y 40 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden, aunque no suele dar resultados fiables antes de las 100 repeticiones. Su respuesta a la primera orden es de menos del 25% de las veces.
Además, requiere repeticiones frecuentes durante el entrenamiento, ya que de lo contrario dejará de responder. Mucha gente califica a estas razas como “imposibles de adiestrar”.
A menudo, ignoran las órdenes o desafían la autoridad de sus dueños. Su respuesta es lenta e insegura, incluso a disgusto. Sin embargo, con paciencia, cariño y premios para entrenar, tu perro puede alcanzar metas antes de lo esperado.
Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que hace referencia al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.
Pero la inteligencia es multifuncional y el Mastín Español también destaca ampliamente en otros campos.
Inteligencia adaptativa e instintiva
Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.
De hecho, el Mastín Español muestra una inteligencia adaptativa extremadamente alta. Aunque su adiestramiento en obediencia puede ser todo un reto, ya que se trata de una raza obstinada e independiente, se trata de un perro de trabajo muy eficiente, capaz de tomar decisiones por si mismo, ya que su desarrollo ha sido encaminado al cuidado de los rebaños en montaña y espacios abiertos, sin necesidad de la presencia del pastor. Por ello, se trata de un perro muy territorial, leal y protector de su familia.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Mastín Español?
El Mastín Español es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud, algunos de ellos muy característicos de la raza. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:
Displasia de cadera
Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.
Displasia de codo
Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera. Dependiendo de la gravedad del problema, el veterinario puede recomendar una intervención quirúrgica, el control del peso o la medicación para controlar el dolor.
Torsión y Dilatación gástrica
Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene el abdomen distendido, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible
Panosteitis
También llamada enostosis u osteodistrofia fibrosa, se trata de una inflamación de los huesos largos que afecta a los perros jóvenes de razas grandes o gigante, provocando cojera y dolores intensos. Aparece de repente y puede pasar de una pata a otra. La afección suele durar de uno a seis meses y acaba resolviéndose con la madurez. Cualquier molestia puede tratarse con analgésicos.
Entropión
El párpado del perro se pliega hacia adentro, provocando irritaciones, lagrimeo y estrabismo. Es posible que degenere en una lesión de la córnea.
Ectropión
El párpado del perro se pliega hacia afuera, apartándose de la superficie del ojo. Esto aumenta la exposición a los agentes irritantes y puede derivar en conjuntivitis crónica y lesiones de córnea.
¿Mi Mastín Español necesita cuidados especiales?
- Ejercicio físico y estimulación mental. El Mastín Español tiende a ser poco activo dentro de casa, así que tendrás que asegurarle un paseo a ritmo lento una o dos veces al día y un patio grande por el que pueda moverse y quemar la energía extra, sobre todo cuando es joven.
- Cuida su peso. El Mastín Español es propenso a sufrir problemas de cadera y articulaciones y un peso saludable minimizará estos problemas.
- Modera su ejercicio cuando es un cachorro. Este perro suele crecer más rápido que otras razas, pero no alcanza la madurez hasta el año de edad. Para evitar daños ortopédicos, es mejor que limites su ejercicio a juegos libres en el patio y que evites los paseos largos hasta que cumpla el año.
Te proponemos una lista con productos perfectos para prevenir el sobrepeso y mantener a tu perro activo. Échales un ojo y elige el que mejor se adapte a tu perro.
- Necesita un dueño experimentado. Es un perro que te disputará el liderazgo si se lo permites. Además, necesita estar bien adiestrado para convertirse en un perro equilibrado y no desarrollar comportamientos destructivos. Debes adiestrarlo de manera firme y amable, desde que es un cachorro. Ten en cuenta que no es un perro que se caracterice por su obediencia, pero si no lo adiestras convenientemente, puede disputarte el liderazgo.
- Alimentación. Alimenta a tu Mastín Español con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Los piensos bajos en grasa, pienso de cordero o pienso son frutas son excelentes opciones. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.
- Cuidado con sus orejas. Es conveniente que las revises semanalmente y las limpies con un algodón humedecido y un limpiador que te recomiende tu veterinario. Pregúntale como proceder a la limpieza y no introduzcas bastoncillos en el canal auditivo.
La hora del baño suele ser compleja, en especial para un perro tan grande como es el mastín español. Para que esta tarea sea menos engorrosa puedes adquirir una amplia bañera para perros grandes. No te olvides del secador de pelo profesional, que será muy útil especialmente en invierno, cuando no puedes sacar a tu perro mojado al aire libre.
- Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. También puedes llevarlo a una buena peluquería canina para que se las corten.
- Higiene dental. Aunque no suele tener problemas bucales, es conveniente mantener sus dientes sanos, para prevenir la acumulación de sarro y otras enfermedades. Pon a su disposición mordedores adecuados para él, con el fin de que masajee sus encías y mantenga su dentadura siempre limpia, además de mantenerlo entretenido. También puedes cepillárselos regularmente.
- Comprueba el estado de salud de tu Mastín Español. Comprueba las patas de tu Mastín Español con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Mastín Español deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Mastín Español con los niños y con otros animales?
El Mastín Español se lleva muy bien con los niños de su propia familia, le encanta jugar con ellos. Sin embargo, es importante que supervises el juego, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También debes tener cuidado con los amigos de tus hijos, pues se trata de un perro territorial que protege a los suyos. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.
Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.
Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con un aviso, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia.
En cuanto a otros perros y animales, no se muestra especialmente amistoso con ellos. Es posible que sea agresivo con otros perros y gatos, por lo que es mejor que sea el único animal de la casa. Sí puede ser tolerante con otros animales cuando se cría con ellos, pero no es conveniente que los dejes solos, pues podrías tener un disgusto.
La cría de la raza Mastín Español
Si quieres adoptar un Mastín Español
Si has decidido adoptar un Mastín Español, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti.
Si quieres comprar un Mastín Español
Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.
¿Vas a dedicarte a la cría del Mastín Español?
Si deseas dedicarte a la cría del Mastín Español, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y que te dediques a ello de una manera responsable.
El Mastín Español es una raza sana, por lo que la cría de este tipo de perros no es demasiado complicada. Ten en cuenta que la madre entra en celo sólo una vez al año y que un macho y una hembra excelentes no garantizan descendencia igualmente excelente.
Cómo son las camadas
La camada media oscila entre 2 y 5 cachorros. Los cachorros pueden aumentar de peso de forma muy diferente, dependiendo del suministro de leche de la madre y la ingesta de cada uno. Debes prestar atención para que no crezcan demasiado rápido, se trata de una raza de maduración lenta.
Problemas en el parto
No se conocen dificultades ni durante la gestación ni en el parto para esta raza. Suele producirse de manera natural y con facilidad. No hay registros de cesáreas. No obstante, es recomendable que tu veterinario esté informado y disponible en estos momentos.
Precio de un cachorro Mastín Español
Si lo compras en España, el precio de un Mastín Español está alrededor de los 600€.
Conclusiones
- El Mastín Español es un perro de guardia, muy territorial y protector de su gente y propiedades
- Se ha desarrollado como perro de trabajo, ligado a la trashumancia y al cuidado del ganado.
- Es un perro territorial y protector de los suyos, que desempeña un papel excelente como perro de guardia y defensa.
- Es una raza grande, obstinada e independiente.
- No es adecuada para dueños tímidos o primerizos
- Su inteligencia funcional (obediencia a las órdenes) es muy baja, pero la adaptativa e instintiva le convierten en un excelente perro de trabajo.
- Es cariñoso y amable con los suyos, pero toma sus propias decisiones y juzga a los extraños por sí mismo
- Se lleva bien con los niños, aunque tendrás que supervisar las interacciones, dado su tamaño.
- Es desconfiado con los extraños.
- No se lleva bien con otros animales.
- Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable.