Seguramente conocerás a Hooch, el Dogo de Burdeos que compartía escena con Tom Hanks en la película Turner y Hooch. ¡Aunque tal vez no sepas que la película no se hizo con uno de estos perros, sino con cinco!
Este hermoso perro, de enorme cabeza y con tendencia a babear, presenta un aspecto bastante intimidante y, de hecho, se trata de un animal poderoso. Bien adiestrado es un compañero dócil y amable, pero necesita un dueño experimentado. Requiere un buen adiestramiento y si lo entrenas para ataque, puedes llegar a tener un perro peligroso.
Aunque se utilizó como perro de pelea, actualmente dispone de un carácter amistoso y equilibrado que le convierte en un buen perro de familia.
Se trata de una de las razas francesas más antiguas. Como todos los dogos, es un moloso fuerte y robusto.
Si estás pensando en un compañero de esta raza, continúa leyendo, porque hemos resumido algunas de sus características más importantes, para que puedas dar un primer paso a la hora de informarte sobre el Dogo de Burdeos.
Tabla de contenidos
La historia del Dogo de Burdeos
Conocido en su día como Mastín Francés, el Dogo de Burdeos es un perro autóctono de Francia y tiene sus raíces en el siglo XIV, cuando se utilizaba para cazar animales salvajes, como el jabalí, y para proteger hogares y propiedades. Sin embargo, es muy probable que esta raza existiera mucho antes y por ello, se considera una de las razas más antiguas de Francia.
Al igual que otros molosos, el Dogo de Burdeos fue utilizado como perro de pelea, contra toros y osos.
Este perro era muy apreciado por la aristocracia francesa y esto supuso un duro golpe para él, ya que durante la convulsa Revolución Francesa (1789-1799) fue sacrificado junto a sus propietarios.
Después de la II Guerra Mundial estuvo al borde de la extinción, pero Raymond Triquet se enamoró de la raza y trabajó para revitalizarla. Por entonces, solo había dos criadores en Francia y no se llevaban bien, así que Triquet compró una hembra a uno de los criadores y la cruzó con un macho del otro. Después de muchos esfuerzos, logró criar y quedarse con uno de los cachorros, Mowgli, que fue de exposición a exposición, ganando popularidad.
El primer estándar de la raza fue redactado en Francia en 1896 y revisado en 1910 y nuevamente en 1971. Hubo una nueva modificación en 1993 y otra en 2007. También hubo un registro en el Reino Unido en 1897.
En 2007 este Dogo fue reconocido en Estados Unidos y Triquet colaboró en la redacción del estándar de la AKC, asegurándose de que se mantuviera con las mismas características que en Europa. La FCI redactó también varios estándares, hasta llegar al actual.
Características principales del Dogo de Burdeos
- El Dogo de Burdeos es un perro moloso de raza gigante.
- Puede medir entre 58 y 68 centímetros (altura a la cruz). Su peso mínimo es de 45 a 50 kilos o más y su esperanza de vida media oscila entre 8 y 12 años.
- Se trata de un perro imponente, con una gran fuerza y capaz de moverse mucho más rápido y ágilmente de lo que aparenta por su pesado aspecto.
- Es un perro equilibrado y tranquilo, pero cuando se excita muestra una férrea voluntad.
- Necesita realizar ejercicio físico moderado, algo de espacio para moverse y la compañía de su familia.
Puede desarrollar ansiedad por separación y comportamientos destructivos cuando se aburre, así como morder muebles u orinar por toda la casa.
- Cuando es cachorro es amistoso y confiado, pero se vuelve reservado y exigente cuando crece.
- No es un perro que se meta en peleas, pero si se inicia una, es bastante probable que sea él quien la finalice.
- Se trata de un perro inteligente, pero también es muy testarudo y tiende a tomar sus propias decisiones. Por eso, no es un perro que destaque en obediencia y necesita un dueño experimentado y que sepa establecer el liderazgo. Existen algunos trucos y consejos que te pueden ayudar a adiestrar a tu perro de manera amable para conseguir que te obedezca voluntariamente.
- El Dogo de Burdeos tiende a roncar y babear. Puede tener problemas de respiración, debido a su naturaleza braquicéfala.
- Es un gran perro guardián, muy seguro de sí mismo.
- No suele tolerar a otros perros del mismo sexo, y a veces tampoco a los del sexo opuesto.
- Con otros animales puede despertarse su fuerte instinto de presa, llegando incluso a matarlos.
¿Cuál es el estándar de la raza?
El estándar de una raza es el conjunto de directrices que describe las características, temperamento y apariencia de una raza. Los criadores deben seguirlas en todo momento para evitar condiciones que perjudiquen la salud, bienestar o solidez de la raza.
Hemos tomado como referencia el documento del American Kennel Club (AKC) para recordar algunas de las características principales del Dogo de Burdeos. Aquí te ofrecemos un resumen de las normas, pero si necesitas información más detallada, puedes acudir directamente a esta referencia.
- Aspecto general. El Dogo de Burdeos es un perro molosoide braquicéfalo. Muy musculoso, pero de silueta armoniosa. La distancia entre el punto más profundo del pecho y el suelo es algo menor que la profundidad del pecho. Cabeza maciza, expresión seria y constitución fornida y atlética. Muy seguro de sí mismo. Las hembras presentan las mismas características, pero sus rasgos son menos exagerados.
- Tamaño y proporciones. La longitud del cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga es mayor que la altura a la cruz, en una relación 11/10. La profundidad del pecho es superior a la mitad de la altura a la cruz. La altura a la cruz de los machos está entre 60 y 69 centímetros y la de las hembras entre 58 y 66 centímetros. El peso mínimo de los machos es de 49 kilos y el de las hembras, 45 kilos.
Temperamento. Dotado para la guardia. Vigilante y valeroso, pero no agresivo. Muy buen compañero, apegado a su amo y cariñoso con él. Tranquilo y equilibrado, con un alto umbral de estímulo (es decir, solo reacciona a estímulos fuertes). El macho es dominante.
- Cabeza. Grande, angular, ancha y más bien corta. Vista de frente y desde arriba, tiene forma de trapecio. Surcada por arrugas simétricas. El cráneo es ancho, algo más pequeño en las hembras, con mejillas prominentes. Ligeramente redondeado. Stop muy pronunciado, formando ángulo recto con el hocico.
- Ojos. Ovalados y muy separados. El espacio entre los ojos es igual a aproximadamente el doble de su longitud. De color avellana a marrón oscuro cuando tiene máscara negra. Los ojos protuberantes son una falta. Expresión franca. La quijada no debe ser visible.
- Orejas. Pequeñas, de color algo más oscuro que el resto de pelaje. Su base está ligeramente levantada por la parte delantera. Caen hacia atrás, pero no cuelgan de forma floja. El borde delantero está cerca de la mejilla cuando el perro está atento. Punta ligeramente redondeada, no llega más allá del ojo. Inserción alta.
- Hocico. Ancho y grueso, más bien corto. No debe ser carnoso bajo los ojos. Ligeramente cóncavo, con pliegues. Nariz ligeramente retrasada con respecto a la parte delantera del hocico, ancha y con fosas nasales bien abiertas. Su pigmentación depende del color de la máscara. Se admite una ligera inclinación hacia arriba.
- Boca. Labio superior grueso y moderadamente colgante, retráctil. Cubre la mandíbula inferior a los lados. Visto de frente, está en contacto con el inferior y cae a ambos lados formando una V inversa y ancha. Mandíbulas anchas y poderosas, poco pronunciadas. No hay contacto entre los incisivos superiores e inferiores. Mentón muy pronunciado. No debe haber prognatismo. Dientes fuertes, sobre todo los caninos. Incisivos bien alineados.
- Cuello. Fuerte y musculoso, casi cilíndrico. Muy ancho en su base, fusionándose suavemente con los hombros. Piel flexible y suelta. Papada bien definida, comenzando a nivel de la garganta y formando pliegues hasta el pecho, sin colgar exageradamente.
- Cuerpo. Espalda sólida y amplia. Lomo amplio, más bien corto y sólido. Pecho poderoso, amplio y profundo. Caja torácica profunda y bien arqueada. Abdomen de ligero a moderado. Grupa moderadamente inclinada hasta la raíz de la cola.
- Patas delanteras. Estructura ósea fuerte, patas muy musculosas. Hombros musculosos y fuertes. Brazos muy musculosos. Codos en línea con el cuerpo, ni demasiado cerca del pecho ni girados hacia fuera. Vistos de frente, los antebrazos se inclinan hacia adentro y vistos de perfil, son verticales.
- Patas traseras. Poderosas, con una fuerte estructura ósea. Bien anguladas. Vistos desde atrás, los cuartos traseros son paralelos y verticales, no tan amplios como los delanteros. Muslos bien desarrollados y musculosos. Rodillas ligeramente hacia afuera. Segundo muslo relativamente corto, bien musculado. Articulación del corvejón corta y tendinosa, con el ángulo moderadamente abierto. Corvejón fuerte y sin espolones.
- Pies. Los pies delanteros tienen metacarpos poderosos y ligeramente inclinados. Son fuertes, con los dedos apretados, las uñas curvadas y fuertes y las almohadillas bien desarrolladas y flexibles. Los pies traseros son ligeramente más largos que los delanteros, con los dedos apretados.
- Cola. Muy gruesa en la base. La punta llega hasta el corvejón, pero no más abajo. Inserción baja, ni rota ni enroscada. Flexible. Colgante cuando el perro está en reposo. Cuando está alerta, a nivel de espalda o ligeramente por encima del nivel del lomo, sin curvarse sobre él ni enroscarse.
Marcha o movimiento. Libre y flexible, ágil para un molosoide. Buen impulso de los miembros posteriores, buena extensión de los anteriores, especialmente en el trote. Al acelerar, la cabeza tiende a bajar y los pies delanteros se acercan al plano medio. Movimiento de largo alcance. Capaz de alcanzar una gran velocidad en distancias cortas.
- Pelaje. Fino, corto y suave al tacto. Piel gruesa y suelta, sin arrugas excesivas.
- Color. Manto en todas las tonalidades de leonado, desde el rojo oscuro hasta un color claro. Es deseable un color intenso. Se permite, aunque no se prefiere, la presencia de manchas blancas individuales en el antepecho, una mancha secundaria en la garganta y blanco en los dedos de los pies (no por encima del carpo o del tarso) y en la parte posterior de las cuartillas. Máscara negra, ligeramente extendida, sin invadir la región craneal. Puede haber ligero sombreado negro en el cráneo, las orejas, el cuello y la espalda. Pigmentación negra en la nariz. Cuando la máscara es marrón, la pigmentación de la nariz, borde de los labios y borde de los ojos también será marrón. Cuando el pelaje es rojizo, la máscara también puede ser roja, así como la nariz.
- Faltas. Cualquier desviación des standard será considerado como falta y su gravedad dependerá del grado de desviación y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Una desviación extrema puede conllevar la eliminación del perro en la competición.
- Descalificaciones. Boca no protuberante, mandíbula torcida. Cola atrofiada o enroscada, desviada lateralmente o torcida. El color blanco en lugares no mencionados en el estándar. Cualquier color que no sea de tono leonado.
¿El Dogo de Burdeos es un perro inteligente?
Inteligencia funcional (obediencia)
El Dogo de Burdeos se considera una de las razas con inteligencia funcional y de obediencia mínima. La medida de inteligencia funcional de los perros se basa en la clasificación establecida por el neuropsicólogo Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano. Según esta clasificación, el Dogo de Burdeos es un perro que necesita entre 40 y 80 repeticiones para dar muestras de que ha entendido la orden, mejorando con la práctica. Es posible que no comience a mostrar comprensión hasta llevar unas 25 repeticiones. Responde a la primera un 30% de las veces o más.
Parece distraído la mayor parte del tiempo y solo responde cuando le apetece. Si hay distancia entre el dueño y él, no habrá respuesta. Se necesita un adiestrador experimentado y paciente. Es probable que necesites siempre tener premios contigo para ayudar a tu perro a obedecerte.
Debes tener en cuenta que esto se refiere únicamente a la inteligencia funcional, que se refiere al grado de obediencia de perro. En esta inteligencia influyen tanto la capacidad de aprendizaje como su disposición para acatar las órdenes.
Pero la inteligencia es multifuncional y el Dogo de Burdeos también destaca ampliamente en otros campos.
Inteligencia adaptativa e instintiva
Es decir, es posible que un perro con elevada inteligencia adaptativa (que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo) presente una inteligencia funcional baja, porque se trata de una raza que tiende a tomar sus propias decisiones y no es amigo de obedecer órdenes. La inteligencia instintiva se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza.
En este sentido, el Dogo de Burdeos es un perro desarrollado para guardar las propiedades de sus dueños y cuidar del ganado, además de cazar animales como el jabalí y luchar contra toros y osos. Posee un fuerte instinto de presa y es un gran protector de su familia. Cuando está tranquilo es un perro equilibrado. Bien adiestrado, no suele ser agresivo. Pero si lo entrenas para pelear, tendrás un perro peligroso.
¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Dogo de Burdeos?
El Dogo de Burdeos es un perro sano, pero al igual que otras razas, presenta propensión a sufrir ciertos problemas de salud. Aunque no todos padecerán alguna o todas estas enfermedades, es importante conocerlas si estás considerando tener uno. Las más frecuentes son las siguientes:
Displasia de cadera
Enfermedad degenerativa en la que el fémur no encaja bien en la cavidad pélvica de la articulación de la cadera. Puede afectar a ambos lados y sus síntomas no siempre son apreciables, aunque algunos perros sufren dolor y cojera, que puede degenerar en artritis con la edad. Es hereditaria, pero puede empeorar a causa de otros factores, como un crecimiento demasiado rápido del perro o lesiones producidas por saltos o caídas.
Displasia de codo
Se trata de una enfermedad hereditaria común en los perros de raza grande. Se cree que está causada por los diferentes ritmos de crecimiento de los tres huesos que componen el codo del perro, lo que provoca una laxitud articular. Esto puede provocar una dolorosa cojera.
Luxación patelar o rotuliana
La rótula se sale de su sitio y observarás que el perro camina como si se hubiera golpeado o hace movimientos extraños, como correr y levantar una pata trasera de repente, o dar varias zancadas saltando y alguna patada lateral para tratar de colocar la rótula. El pie se gira hacia fuera, al cargarse el peso sobre la extremidad.
Ligamento cruzado craneal
Este ligamento determina la estabilidad de la rodilla canina . Su ruptura es una de las razones principales de cojera de los miembros posteriores y suele tener una causa degenerativa. También puede ser el resultado de un traumatismo agudo, pero esto es menos frecuente. Requiere intervención quirúrgica.
Panosteitis
También conocida como enostosis, es un trastorno frecuente en razas de crecimiento rápido. La causa se desconoce. Cursa con dolor y cojera, que obliga al perro a cambiar de una pata a otra, por lo que también ha recibido el nombre de cojera cíclica. Suele desaparecer a los 20 meses de edad.
Torsión y Dilatación gástrica.
Afecta a perros grandes y de pecho profundo. Se produce cuando el estómago se dilata con gas o aire y luego se retuerce (torsión gástrica). El perro es incapaz de eructar o vomitar, por lo que no logra librarse del exceso de aire en el estómago, y se impide el retorno normal de la sangre al corazón. La presión sanguínea disminuye y el perro entra en shock. Se trata de una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata. Si tu perro tiene la tripa hinchada, saliva excesivamente, tiene arcadas y no vomita, está inquieto, deprimido, letárgico o débil, con una frecuencia cardíaca rápida, llévalo al veterinario lo antes posible.
Ictiosis
La piel seca, escamosa y con picores es un problema común para muchos perros y el Dogo de Burdeos es especialmente propenso a sufrir una grave afección cutánea de escamas llamada ictiosis. Su nombre se debe a las grandes escamas secas que se forman, que se parecen a las de pescado. Existe tratamiento paliativo (champús y aceites), pero no cura. Se trata de una enfermedad hereditaria.
Cardiomiopatía dilatada
Las cámaras del corazón se agrandan y las paredes de los ventrículos se vuelven delgadas y débiles. Por ello, este músculo se debilita y no bombea la sangre con eficacia. Es frecuente en razas de gran tamaño y gigantes. Si tu perro parece cansado, se desmaya, respira con dificultad, tose o colapsa, acude al veterinario. Se trata con medicación.
Estenosis aórtica
Obstrucción parcial del flujo sanguíneo al salir del corazón, lo que significa que el corazón debe trabajar más para bombear suficiente sangre. En casos graves, el perro puede desmayarse o quedar sin energía durante el ejercicio. También puede tener dificultades para respirar, toser o no crecer tanto como debería. Acude al veterinario si observas estos síntomas.
Problemas oculares
El Dogo de Burdeos puede desarrollar diferentes afecciones oculares. Es conveniente tratarlas de inmediato, ya que alguna de ellas puede derivar en ceguera. Entre las más frecuentes se encuentran el ojo de cereza, la distrofia corneal, el entropión y el ectropión.
Osteosarcoma
Tumor óseo que suele afectar a razas grandes y gigantes de mediana edad. Los primeros síntomas son la cojera y el dolor en las patas. La detección temprana es importante, ya que cuanto antes se extirpe, mejor pronóstico tiene.
¿Mi Dogo de Burdeos necesita cuidados especiales?
- Ejercicio físico. No se trata de un perro que requiera ejercicio intenso, pero sí es conveniente que salga a pasear al menos dos veces al día. Además, le gusta estar en compañía de su dueño.
- Alimentación. Alimenta a tu Dogo de Burdeos con comida de alta calidad adecuada a sus características. Evita el sobrepeso, ya que ocasionará problemas de salud a tu perro. Los piensos light son una excelente opción para mantener a raya las grasas de más. Asimismo, procura alimentarlo con raciones pequeñas varias veces al día para minimizar el riesgo de torsión gástrica, ya que se trata de una afección muy peligrosa y potencialmente mortal. Es importante también que disponga de agua fresca y limpia. Ten en cuenta que, debido a la forma de sus labios, salpicará agua por todas partes al beber.
- Cuidado de su pelo. El Dogo de Burdeos tiene el pelo corto y es fácil de cuidar. Para mantenerlo sano y brillante y eliminar los pelos muertos, es conveniente que le cepilles semanalmente. No tendrás que bañarlo con frecuencia, a no ser que se ensucie.
- Pliegues de la piel. Es conveniente que los mantengas limpios y secos, para evitar el desarrollo de hongos e infecciones. Para ello tras salir de la ducha es imprescindible que lo seques adecuadamente.
Un albornoz de microfibra o un secador profesional para perros son accesorios muy aconsejables.
- Uñas. Si no se desgastan por sí mismas, tendrás que cortárselas una o dos veces al mes. Pregunta a tu veterinario cómo hacerlo o pídele que se las corte él. Acostúmbrale desde pequeño, ya que es posible que no se sienta cómodo cuando le tocan las patas.
- Higiene dental. Tiene tendencia a sufrir mal aliento, por lo que tendrás que cepillarle los dientes al menos una vez a la semana, o tal vez con mayor frecuencia, para evitar la acumulación de gérmenes. Las pastas de dientes caninas son excelentes aliados, aunque algunos premios que puedes introducir en los mordedores también le encantarán.
- Comprueba el estado de salud de tu Dogo de Burdeos. Comprueba las patas de tu Dogo de Burdeos con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Dogo de Burdeos deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.
¿Cómo se lleva el Dogo de Burdeos con los niños y con otros animales?
El Dogo de Burdeos se lleva bien con los niños de su familia y se muestra protector con ellos.Sin embargo, es importante que supervises sus interacciones, ya que se trata de un perro grande y robusto, que podría causar lesiones a los pequeños. También es importante que enseñes a los niños cómo tienen que comportarse con los perros. Explícales que no deben correr ni gritar en presencia del perro, pues este podría excitarse y perseguirles.
Sin embargo, podrías tener problemas con los amigos de tus hijos, ya que esta raza no se lleva bien con los extraños.
Antes de morder, los perros suelen mostrar su molestia con algún tipo de advertencia, por eso es muy importante que los niños aprendan a interpretar correctamente sus señales. Los niños no deberían acercarse al perro mientras está comiendo o durmiendo y mucho menos quitarle la comida. Sobre todo, si no pertenecen a la familia. Pero no debes fiarte, porque este tipo de raza, al igual que otros perros molosoides y de pelea, tiene inhibida la secuencia de ataque, por lo que podría lanzarse sin previo aviso.
Con otros perros y animales, no se muestra especialmente amistoso. No suele tolerar bien a otros perros del mismo sexo y a veces tampoco a los del sexo contrario.
El Dogo de Burdeos tiene un alto instinto de presa, que puede llevarlo a atacar a otros perros y gatos. Aunque puede llegar a tolerarlos por medio de la socialización, es mejor que sea el único animal de la casa y que tengas mucho cuidado cuando lo saques a pasear. Debes llevarlo siempre con una correa corta y un bozal.
La cría de la raza Dogo de Burdeos
Si quieres adoptar un Dogo de Burdeos
Si has decidido adoptar un Dogo de Burdeos, estarás dando una nueva oportunidad a un perro que necesita un hogar y una familia, cuidados y cariño. Siempre se trata de una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera. No obstante, debes tener en cuenta las características de la raza y asegurarte de que se trata del perro adecuado para ti. Si es tu primer perro, es mejor que busques otra raza.
Si quieres comprar un Dogo de Burdeos
Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias. También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.
No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.
Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.
Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde adquirir un cachorro sano.
¿Vas a dedicarte a la cría del Dogo de Burdeos?
Si deseas dedicarte a la cría del Dogo de Burdeos, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable, asegurándote de que los perros están libres de defectos congénitos y otros problemas.
Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos. También tendrás que asegurarte de que tus compradores serán propietarios responsables y cuidadosos.
Cómo son las camadas
La camada media oscila entre 5 y 12 cachorros. Aunque 10 cachorros es poco frecuente, es probable que las camadas sean grandes, con una media de 8 cachorros. Tendrás que asegurarles un espacio adecuado, con la comodidad y recursos que necesitan.
Problemas en la monta
La monta es complicada, porque son perros que pesan mucho y en algunas ocasiones, la perra no lo soporta. Por ello, es frecuente recurrir a la inseminación.
Problemas en el parto (distocia)
La hembra puede estar pariendo muchas horas (pueden ser 15 ó más) y las camadas son numerosas, por lo que el parto es un momento complicado y es importante permanecer a su lado y mantener el contacto con el veterinario.
Precio de un cachorro Dogo de Burdeos
Si lo compras en España, el precio de un Dogo de Burdeos oscila entre 700 y 1000 €.
Conclusiones
- El Dogo de Burdeos es un perro molosoide de raza gigante
- Es equilibrado y poco agresivo, pero no conviene entrenarlo para que ataque.
- Posee un fuerte instinto de presa y no se lleva bien con otros animales.
- Necesita un dueño experimentado que sepa establecer el liderazgo. No es adecuado par dueños tímidos o primerizos.
- Se llevará bien con tus niños, pero debes tener cuidado, dado su gran tamaño. No tolera bien a otros perros y puede otros animales son una presa potencial.
- Dadas sus características, su mordedura puede ser muy peligrosa y debe ser entrenado adecuadamente.
- Su inteligencia funcional (obediencia a las órdenes) es muy baja, ya que toma sus propias decisiones y no responde bien a las órdenes.
- Se trata de un perro desarrollado para guardia, caza mayor y pelea y es muy eficiente en estos campos.
- Es muy rápido y ágil, más de lo que esperarías para un perro de su tamaño.
- Si vas a criar esta raza, ponte en contacto con las asociaciones pertinentes y asegúrate de hacerlo de manera responsable