Top 10 perros más peligrosos del mundo

Sobre Razas de Perros

Un perro se considera peligroso cuando tiene tendencia a atacar a las personas o a otros animales, ocasionando lesiones físicas graves, o incluso la muerte.

Cuando un perro se clasifica como peligroso, existe la obligación de tomar una serie de medidas reglamentarias para garantizar la seguridad de otras personas y animales. El perro deberá seguir una serie de controles y tendrá que salir a la calle con un bozal y una correa especiales. Asimismo, el dueño de un perro clasificado como peligroso deberá cumplir ciertas exigencias legales.

Realmente, cualquier perro tiene el potencial de ser peligroso. La educación es fundamental para controlar la agresividad del perro. Sin embargo, es cierto que existe un fuerte componente genético que condiciona el comportamiento del perro y su propensión a la agresividad.

¿Cuándo se considera que un perro es peligroso?

Algunas asociaciones, como la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, es decir, Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales), insisten en que no debe legislarse en función de las razas. Argumentan que todos los perros pueden ser peligrosos y que un perro debería considerarse o no peligroso en base a su comportamiento y no a su raza.

Sin embargo, las diferentes razas de perros que existen en el mundo han sido desarrolladas para cumplir unas funciones determinadas. Esto hace que exista una relación entre la genética de cada raza y su potencial agresividad. Los perros criados para pelea o defensa tienen un punto de activación para el ataque diferente al de aquellos cuyas funciones son otras, como pastorear ganado o actuar como perros de familia. Asimismo, la capacidad de un perro para infligir lesiones varía en función de la raza.

La raza de un perro debe ser tenida en cuenta a la hora de seleccionar uno para nuestra familia. Además de socializarlo y entrenarlo adecuadamente, sea el perro que sea, debemos saber qué tendencia tiene la raza para tener en cuenta su potencial peligrosidad.

¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

Por lo general, los perros clasificados como potencialmente peligrosos tienen mandíbulas fuertes, son capaces de causar graves lesiones y su secuencia de ataque no está inhibida, de forma que no avisan y se lanzan directamente sobre su víctima. Suele tratarse de perros muy fuertes, con una mordida potente y que, una vez que muerden, no sueltan a su presa.  

Las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas (PPP) varían en función de cada país. Por ello, si vas a viajar con tu perro, es una buena idea que compruebes si en el país de destino se encuentra en esta clasificación y sigas la normativa exigida.

En España, existen 8 razas de perro que se consideran potencialmente peligrosas:

  • Pitbull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileño
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

También se consideran perros PPP los cruces entre estas razas, los que sin pertenecer a una raza PPP han demostrado tener un carácter agresivo y aquellos perros que cumplen las siguientes características:

  • Fuerte muscularura, aspecto robusto, configuración atlética.
  • Agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor
  • Tienen el pelo corto.
  • Su perímetro torácico está entre 60 y 80 centímetros, su altura a la cruz es de 50-70 centímetros y pesan más de 20 kilos.
  • Su cabeza es grande y ancha, tienen fuertes mandíbulas.
  • Boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, corto y musculoso.
  • Pecho macizo, ancho, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Sus extremidades anteriores son rectas, robustas y paralelas, y las posteriores musculosas y relativamente largas, formando un ángulo moderado.

¿Cómo se produce el ataque de un perro?

La secuencia de ataque está controlada por tres mecanismos: el de agresividad, el de inhibición y el de apaciguamiento.

La agresividad es un mecanismo que sirve para controlar a otros individuos. Es la energía que subyace tras el deseo de alejar o destrozar al oponente. En el caso de los animales gregarios, como se necesitan para sobrevivir, la selección ha favorecido el desarrollo de los individuos que eran capaces de inhibir la agresividad. Para ello, esta agresividad se manifiesta a través de comportamientos ritualizados, en los que realizan gestos similares a la agresión, pero sin llegar a hacerse daño.

Al mostrar su agresividad, el perro enseña los dientes. Si además es dominante, tendrá las orejas levantadas, la mirada fija y el cuerpo alargado. Los belfos están elevados y el stop bien definido. Si es sumiso, las orejas se muestran aplastadas, los belfos retraídos y los ojos entrecerrados. Su stop está menos marcado y el perro se agazapa para parecer más pequeño.

El mecanismo de inhibición obliga al perro a interrumpir una acción en mitad de la secuencia. Por ejemplo, si dos perros se enfrentan y uno se tumba patas arriba, el otro le gruñirá cerca de la panza y el cuello, pero no le morderá. Este mecanismo es muy útil para evitar peleas. Solamente se desactiva en aquellos conflictos en los que el animal desea deshacerse de su oponente.

El apaciguamiento es un comportamiento que busca suprimir la agresividad en el oponente. Por ejemplo, dar con la pata delantera, empujar con el hocico, movimientos de twist (levantando una de las patas traseras hacia un lado) o lamerse el hocico.

Algunos ataques se producen sin previo aviso. Se denominan ataques desinhibidos, porque no aparece la amenaza que advierte al oponente de que podría estar metiéndose en problemas. Los perros, en principio, poseen este mecanismo de inhibición. Sin embargo, la cría selectiva de determinadas razas ha buscado debilitar este rasgo del comportamiento, por lo que actualmente son perros que muestran falta de inhibición.

Las razas de perros que tienen la secuencia de ataque desinhibida son las que se consideran peligrosas, ya que atacan sin avisar cuando lo consideran necesario. Asimismo, tienen activada la secuencia de muerte, por lo que cuando atacan, no se trata de un ataque de advertencia.

Los 10 perros más peligrosos del mundo

A continuación, te ofrecemos una lista de 10 razas de perros que se encuentran entre las consideradas como muy peligrosas.

Rottweiler.

El Rottweiler está considerado como una de las razas más peligrosas del mundo. Es un gran perro guardián, muy leal a su dueño. Se muestra amable con los niños de la familia, pero no tolera las bromas, por lo que debes tener cuidado. No suele mostrarse agresivo con su familia, pero el Rottweiler es responsable de muchas agresiones a desconocidos. Es un perro dominante que no distingue entre el juego y la agresión real, por lo que, lo que comienza como un juego, puede acabar en una mala experiencia con graves lesiones. Además, si se produce el ataque, el perro no atiende a razones.

El Rottweiler es un perro muy territorial y si no está bien entrenado, puede mostrarse muy dominante. Puede atacar a un extraño, aunque se trate de un niño, sin pensárselo dos veces. Se trata además de un perro con una fuerza extraordinaria, por lo que puede infligir mucho daño.

Aunque no se trata de una raza intrínsecamente agresiva, sin un entrenamiento adecuado puede ser un animal muy peligroso.

Pastor Caucasiano.

El Pastor Caucasiano puede ser entrenado como perro guardián, pero necesita un dueño experimentado y un adiestrador profesional para poder establecer un control absoluto sobre el perro. Se trata de un perro que podría atacar fácilmente a cualquier desconocido que se acercara a tu casa. No es un perro adecuado para familias.

Resulta prácticamente imposible detener a este perro con órdenes a distancia si se lanza a la persecución. Debido a ello, a pesar de su alto rendimiento, no se utiliza nunca como perro de servicio en la policía, el ejército, etc.

Tiene un fuerte instinto de protección hacia su familia. Si presiente una amenaza, atacará sin avisar. Tirará a su oponente al suelo y buscará instintivamente su parte más vulnerable: la garganta. Es capaz de saltar sobre sus patas traseras para alcanzar la cara de una persona. Probablemente, el ataque termine con heridas graves o incluso la muerte de su oponente.

Dogo Argentino.

El Dogo Argentino es un perro muy fuerte y resistente. Se muestra insensible al dolor, lo que le convierte en un gran perro de presa. No le gustan los desconocidos y puede ser muy dominante. Requiere un dueño experimentado que sepa entrenarlo y socializarlo bien.

No se trata de un perro recomendable para una familia, debido a sus características. La raza fue desarrollada para caza mayor, incluyendo jabalíes. Se utilizó también para peleas de perros, ya que tiene un temperamento muy agresivo que hace que mate incluso a compañeros de manada. A veces, se vuelve contra su dueño.

Doberman.

El Doberman es un perro amistoso, pero si presiente una amenaza hacia su dueño, no dudará en atacar.

Debido a esta tendencia natural a la agresividad, el Doberman puede ser un perro muy peligroso. Su altura y su agilidad lo convierte en un duro adversario. Además, su forma de atacar puede ocasionar muchas lesiones: el Doberman salta sobre su presa, la muerde y luego, inmediatamente, salta hacia atrás. No se mantiene enganchado a su oponente y nunca muerde repetidamente.

Durante mucho tiempo, fue utilizado por fuerzas policiales en parejas, ya que resulta prácticamente imposible enfrentarse a dos Doberman. Actualmente, no se utilizan para desempeñar estas funciones, debido a las graves lesiones que pueden ocasionar.

El Doberman es un perro capaz de mostrar agresión espontánea y no distingue entre el juego y la amenaza real. Esto hace que sea considerado un perro muy peligroso.

Pit Bull Terrier

El Pit Bull Terrier fue desarrollado como raza de pelea, para luchar contra toros. No es intrínsecamente agresivo hacia los seres humanos, este tipo de agresión está desactivada genéticamente, pero si no se le entrena adecuadamente, puede convertirse en un perro muy peligroso tanto para los desconocidos como para sus propios dueños.

Debido a ello, la raza está incluida en la clasificación de perros PPP de muchos países, y prohibida en otros.

Si se le entrena para “cazar humanos”, la tragedia está asegurada. Los informes sobre sus ataques son espantosos, ya que no sueltan a su presa y pueden llegar a destrozarla.

Akita Inu.

El Akita Inu es un perro guardián originario de Japón. Tiene un carácter independiente y desconfía de los extraños. A veces, percibe a los desconocidos como una amenaza, aunque no lo sean. En este caso, se activa su instinto protector y es muy probable que proceda al ataque. El Akita Inu tiene mucha fuerza física y podría llegar a matar a un ser humano, tanto por accidente como conscientemente.

La mandíbula del Akita Inu tiene forma de tijera, como la del Pit Bull. Esto hace que su mordida sea muy poderosa, ya que su presa no podrá soltarse.

American Staffordshire Terrier

Aunque puede ser muy cariñoso y un gran compañero, se trata de un perro muy dominante. El American Staffordshire Terrier tiene propensión a mostrar un comportamiento agresivo, tanto con personas como con otros animales. Su mandíbula es muy poderosa y puede causar lesiones muy graves a su víctima.

Puede ser muy desconfiado con los extraños y es un perro muy protector. Tiene un fuerte instinto de lucha que se desencadena fácilmente frente a otros animales cuando no está correctamente entrenado. Debido a su agresividad y su fuerte temperamento, no es un perro aconsejable para dueños primerizos.

Fue desarrollado como perro de pelea, por lo que se trata de un perro fuerte, de mandíbula poderosa y muy rápido en los ataques.

Tosa Inu.

El Tosa Inu es un perro de pelea de origen japonés. Se trata de una raza difícil de encontrar incluso en el Japón, por lo que no aparece en las listas de ataques debidos a perros. Sin embargo, puede ser un perro muy peligroso y agresivo, y por ello, ha sido prohibido en muchos países.

El Tosa Inu es una raza de tamaño gigante que se utiliza como perro guardián. Es muy territorial y dominante. Tiene un fuerte instinto protector hacia su familia, y no dudará en atacar si percibe una amenaza.

Necesita un dueño experimentado que sepa entrenarlo adecuadamente para evitar problemas de agresividad. Se lleva bien con los niños si se crían juntos, pero debes tener cuidado, ya que los juegos infantiles pueden desencadenar su instinto de lucha.

Bully Kutta.

Su nombre significa “Bestia del Este”. Fue criado como perro de caza y perro guardián, pero su gran tamaño y su agresividad le convirtió en un popular perro de pelea en la India y en Pakistán. Aún hoy, se utiliza en peleas de perros ilegales en la India. Controlar bien a un Bully Kutta implica una socialización temprana y un entrenamiento firme y contundente, con un dueño que se muestre como el macho alfa de la manada.

Pero la socialización con otros perros puede ser arriesgada y los juegos entre ellos pueden derivar en luchas sangrientas. El Bully Kutta destrozará fácilmente a otros perros o morirá peleando.

No te hagas con un Bully Kutta si tienes niños, ya que podría destrozarlos.

Fila Brasileiro.

Se trata de uno de los perros más rápidos y peligrosos del mundo. Es un perro que protegerá fieramente a su familia. Su ataque se produce a gran velocidad y tiene una mordida muy potente. Es una de las razas preferidas en las peleas de perros debido a su extraordinaria fiereza.

El Fila Brasileiro debe ser socializado y entrenado firmemente desde edad temprana, pero no hay que bajar la guardia, ya que este perro no tiene inhibida la secuencia del ataque y no avisa. Simplemente, se lanza sobre su presa y no la suelta. La destrozará o morirá peleando.

Conclusiones

  • Un perro se considera peligroso cuando tiene tendencia a atacar a las personas o a otros animales.
  • Todos los perros pueden ser peligrosos, aunque algunas razas presentan predisposición genética a la agresividad.
  • Cada país tiene su clasificación de PPP.
  • En algunos países, algunas razas están prohibidas.
  • La secuencia de ataque natural en un perro consta de tres etapas: agresividad, inhibición y apaciguamiento.
  • Algunas razas fueron criadas selectivamente para eliminar la etapa de inhibición y atacar sin previo aviso.
  • También tienen activa la secuencia de muerte.
  • Los perros que hemos seleccionado se encuentran entre las razas consideradas peligrosas, aunque no son los únicos.
  • Los perros calificados como peligrosos pertenecen a razas de gran tamaño, muy musculosas y resistentes.
  • Suelen ser muy territoriales y con un instinto protector o de defensa muy desarrollado.
  • Se trata de perros muy fuertes que atacan sin previo aviso, pudiendo causar graves lesiones.
  • Sin embargo, no hay que olvidar que cualquier perro puede ser peligroso sin un entrenamiento adecuado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

14 comentarios

  1. camilo 8 febrero, 2021 a las 15:34 Responder

    miren el resultado de un akita y una labrador me dio un rottweiller y no es para nada agresivo, todo depende de su crianza, mi rottweiler es una de las cosas más adorables, así que sr redactor borra este artículo o al menos específica que es por crianza y no obligatoriamente por genética. Sin embargo a pesar de que es una bobada escribir esto de los perros, consigue uno. Cómpralo , adoptalo me da igual, solo que como vas a escribir un artículo de esto sin haber tenido experiencia.

  2. Anónimo 10 enero, 2021 a las 16:23 Responder

    Madre mia…. Menuda sarta de mentiras que contais en este artículo. No he leido en mi vida nada tan desinformado y es seguro al 100×100 que el redactor no ha tenido un perro en su vida.

  3. Carlos 27 noviembre, 2020 a las 22:54 Responder

    No estoy de Acuerdo para nada con este Artículo que realmente es Falso, para empezar he Visto Rottweiler y Doberman Ensenar los Dientes y Ladrar Fuertemente Antes de atacar al Igual que el American Strafordshire Terrier o sea lo de sin previo aviso es Mentira y Absolutamente Falso y Carente de Fundamento Científico
    Después si ves que un Perro Ladra o te enseña los Dientes en el Caso de estar Protegiendo una Propiedad o Persona No te Acerques, no le Grites ni le Provoques
    Tercero Yo he acariciado Tres Rottweiler Dos Doberman Dos Dogo de Burdeos Un Dogo Argentino Tres Pastores Alemanes Dos Pastor Belga Malinois Un Perro Lobo Checoslovaco Un Pastor Belga Tervueren Tress Husky Siberiano Un Alaskan Malamute Dos Akita Inu Japonés y Cuatro Boxer y sin Ningún tipo de problema
    Son Más Peligrosos y con Mucha Diferencia Que un Pitbull Ciertas Personas las cuales si que te Atacan sin Previo aviso que cualquier Perro de estos por muy Peligrosos que digan que sean Hay personas muchísimo peores que ellos con mucha Diferencia

    • Ignacio 15 enero, 2021 a las 01:12 Responder

      No hay perro fiero, sino persona temerosa. Si uno se muestra firme y sin miedo ante cualquier perro desconocido (y por supuesto sin buscar problemas), todavía no he encontrado a perro que se haya atrevido a atacarme.
      Los redactores de este artículo saben bien de lo que hablan, se nota que son personas experimentadas y con profundo conocimiento de los canes.
      La educación es fundamental. Lamentablemente hay personas con malas intenciones que conculcan estas a los perros, desarrollando y criando sub-razas y estirpes específicas muy agresivas. Aún así, es cierto que el miedo es olido por la mayoría de perros. Carecer de él ante una muestra de agresividad de un perro extraño (algo que pocos pueden controlar) puede ser la diferencia entre salir indemne o sufrir una agresión o la muerte.
      P.D. El comentario del anterior de que a acariciado a no sé cuántos perros es una fantasmada de categoría, muestra de alguien que no conoce a los perros.

      • Anónimo 15 febrero, 2021 a las 16:59 Responder

        SR Ignacio no es ninguna fantasma da ni Fantasía y lo único que usted es un Maleducado pues yo no me he metido con usted y usted empieza faltando al respeto sin educación alguna e insultandome
        Yo he Acariciado y Tocado Respetuosamente a Muchas Razas de Perros Potencialmente Peligrosas pero si me ense asen los Dientes o Diesen sena les de Alarma no lo haría y me Apartaria de ellos
        Repito Rottweiler Doberman Dogo Argentino Dogo de Burdeos Akita Inu Japonés American Strafordshire Terrier American Pitbull Terrier Pastor Belga Malinois Pastor Alemán etc y sin Ningún Problema
        Por muy Supuesto Experto que usted sea no le da Derecho a Insultar ni a Faltar el Respeto y entiendo más de Perros yo que usted
        Y si no dígame usted que estudios posee respecto a Perros y donde estudio porque la Clase de a educación con personas y animales
        Y si no le Reto yo a usted a que Acaricié a Cualquier Perro de Raza Potencialmente Peligrosa
        El que a usted más le guste o simpátice con el
        Rottweiler Doberman Pitbull Amstaff Dogo Argentino etc Sin Ninguna Clase de Miedo y luego viene aquí y nos explica su experiencia
        Siempre con Respecto Buenas Intenciones y Siendo Buena Persona sino más vale que no lo haga pues se metería en Problemas y metería en Problemas a los Perros
        Venga atrevas a Acariciarla como haría con un Golden o un Labrador Retriever por ejemplo lo único que serían un Rottweiler o un Pitbull no dice que es tan Valiente…
        Usted si que dice Fantasmadas

  4. Ataulfo Johnson 23 noviembre, 2020 a las 17:45 Responder

    Lo de “los perros más peligrosos del mundo” suena más a sensacionalismo que a otra cosa. Quién haya visto de cerca un kangal turco o un boerboel echará de menos su presencia en esta lista, al igual que muchas otras razas. Aquí en España tenemos razas como el mastín español, el mastín del Pirineo o el “simpático” presa canario que mal educados pueden dar buena cuenta de alguno de esos 10 “perros peligrosos”. Se echa en falta a una raza que seguramente encabeza el ranking de más ataques y víctimas a lo largo de su existencia: el pastor alemán. Ningún perro es peligroso por definición ni deja de serlo. Lamentablemente la peligrosidad de un perro es directamente proporcional al nivel de peligrosidad social o inconsciencia de su dueño. En lugar de prohibir ciertas razas de perros deberíamos prohibir a ciertos individuos poseerlos.

    • Anónimo 14 diciembre, 2020 a las 20:34 Responder

      Oye calmate si como si fueras el rey de los perros deja de criticar el hecho de que a ti no ta hayan hecho nada no significa que absolutamente ningun perro de esa raza sea inofensiva son muy peligrosos y dudo que hayas acariciado a los perros que dices

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo