Todo sobre el Maltipoo: Cría, cuidado y adiestramiento

El Maltipoo es una raza híbrida de diseño, procedente del cruce entre el Bichón Maltés y el Caniche. Se trata de un perro cariñoso y divertido, muy activo y resistente. Al adaptarse perfectamente a diversos estilos de vida, se trata de un compañero ideal para cualquier persona.

La raza no está reconocida por ningún club o registro canino importante, por lo que no cuenta con un estándar y puede variar mucho en tamaño y colores, dependiendo de su linaje.

El Maltipoo ha ganado mucha popularidad gracias a su gran personalidad. Su inteligencia, buen temperamento y adaptabilidad lo convierten en el candidato ideal para cualquier persona que busque un compañero cariñoso para su familia.

La historia del Maltipoo

El Maltipoo es una raza híbrida relativamente nueva, desarrollada a finales de la década de 1990 y ha ganado mucha popularidad gracias a su inteligencia y la lealtad.

Su historia está ligada a la del Maltés y el Caniche, ya que son las razas cuyo cruce da lugar al pequeño Maltipoo.

El Maltés procede, como su nombre indica, de la isla siciliana de Malta y es una raza muy apreciada por la gente de la realeza, que entró en los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

A su vez, los orígenes del Caniche se sitúan en Francia en el siglo XV, donde adquirió una gran popularidad. Con el paso del tiempo, a partir del Caniche Estándar se desarrollaron otras variedades más pequeñas, conocidas como Caniche Toy o Miniatura.

En cuanto al Maltipoo como tal, no es fácil determinar el lugar o año exacto en el que se ha creado esta raza mixta. Ninguna persona u organización se ha atribuido el mérito del primer cachorro de esta nueva mezcla.

Características principales del Maltipoo

  • El Maltipoo mide entre 20 y 35,5 centímetros a la cruz y pesa entre 2 y 9 kilos.
  • Su esperanza media de vida se sitúa entre los 10 y 13 años.
  • Es un perro muy cariñoso, amable y sensible.
  • No le gusta quedarse solo y puede desarrollar ansiedad por separación.
  • Se trata de una raza de diseño, procedente del cruce entre el Maltés y el Caniche Toy o Miniatura.
  • Se considera una raza hipoalergénica.
  • Es muy activo, resistente y juguetón. Necesita hacer ejercicio físico.
  • Es adecuado para dueños primerizos y no te disputará el liderazgo.
  • Puede ser muy ladrador.
  • Se lleva bien con los niños y también con otros perros y animales.

Inteligencia del Maltipoo

Inteligencia funcional (obediencia)

Parece ser que el Maltipoo ha heredado la inteligencia del Caniche, el cual está clasificado en segundo lugar en la tabla de Stanley Coren, muy conocido por sus estudios sobre el comportamiento canino y su vínculo con el ser humano.

Por ello, se considera que esta raza posee una inteligencia funcional y de obediencia muy alta. Es capaz de aprender instrucciones nuevas con menos de cinco repeticiones y recordarlas sin necesidad de practicar constantemente. Responde a la primera un 95% de las veces, aunque se encuentre a cierta distancia, y aprende con facilidad.

Inteligencia adaptativa e instintiva

Su inteligencia adaptativa, que es la capacidad del perro para aprender de las situaciones que se le presentan y resolver problemas por sí mismo, también es elevada. El Maltipoo posee una alta capacidad de comprensión.

En cuanto a la inteligencia instintiva, que se refiere a las habilidades especiales para las que ha sido desarrollada la raza, se trata de un excelente perro de compañía.

Es una raza que piensa de forma crítica y creativa, por lo que es capaz de resolver problemas en distintos entornos.

¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes en el Maltipoo?

El Maltipoo es un perro con una salud excelente, aunque puede presentar propensión a ciertas enfermedades. Aunque no todos los caniches las presentarán, es importante conocerlas por si tu perro presenta alguno de los síntomas. Acude a tu veterinario si sospechas que tu Maltipoo puede padecer alguna de ellas:

Síndrome de White Shaker

Se manifiesta con temblores en la cabeza, cuello y extremidades, falta de coordinación y movimientos oculares rápidos. Los episodios suelen comenzar cuando el perro tiene entre seis meses y tres años y está estresado o demasiado excitado.

Es común en el Maltipoo, dada la predisposición genética del Maltés a sufrir comportamientos temblorosos. Se desconoce la causa y el tratamiento incluye medicamentos anticonvulsivos, suplementos y técnicas de modificación del comportamiento.

Esta enfermedad no es dolorosa y no afecta a la personalidad del perro.

Epilepsia

Trastorno generalmente hereditario, aunque también puede ser adquirido. Consiste en episodios de actividad convulsiva, debido a descargas eléctricas anormales en el cerebro. Los síntomas varían, pero pueden incluir sacudidas, temblores, tambaleo y pérdida del conocimiento. El perro también puede correr como si le persiguieran.

Aunque no tiene cura, puede controlarse con medicación y el perro puede vivir una vida feliz y saludable.

Enfermedad de Legg-Perthes

Deformación de la articulación de la cadera, muy frecuente en razas toy. La enfermedad hace que el suministro de sangre a la cabeza del fémur disminuya, por lo que esta comienza a desintegrarse. Los primeros síntomas son cojera y atrofia del músculo de la pata y suele aparecer entre los 4 y 6 meses de edad. Es dolorosa y puede corregirse mediante intervención quirúrgica.

Luxación rotuliana

Dislocación de la articulación de la rodilla, que se desplaza hacia dentro y hacia fuera. El Maltipoo tiene propensión a sufrirla, a causa de la genética del Caniche. Los síntomas más frecuentes son cojera, dolor y dificultad para caminar. El tratamiento de esta afección puede incluir cirugía o fisioterapia especializada. en función de la gravedad de la luxación.

Derivación portosistémica

Anomalía en los vasos sanguíneos, que puede provocar un flujo anormal de sangre. Esta enfermedad puede ser causada por la genética o como resultado de un daño hepático.

Los síntomas pueden incluir letargo, vómitos, diarrea, convulsiones, falta de equilibrio, falta de apetito, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), problemas gastrointestinales intermitentes, problemas del tracto urinario, intolerancia a los medicamentos, retraso del crecimiento y pérdida de peso.

El tratamiento suele consistir en medicación y/o cirugía, dependiendo de la gravedad de la derivación. Es importante que sometas a tu Maltipoo a revisiones veterinarias periódicas para controlar su evolución.

Atrofia progresiva de la retina

Degeneración de la retina que provoca la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. El perro comienza sufriendo ceguera nocturna y, progresivamente, va perdiendo visión hasta quedar completamente ciego. Afortunadamente, los perros pueden utilizar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz

Esta enfermedad puede detectarse años antes de que el perro muestre signos de ceguera. Por eso, las revisiones veterinarias son muy importantes.

El tratamiento de esta enfermedad suele incluir suplementos nutricionales, medicamentos y modificaciones del estilo de vida, como evitar las luces brillantes. En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para preservar la visión restante.

¿Mi Maltipoo necesita cuidados especiales?

  • No le gusta estar solo. El Maltipoo adora a su familia y le encanta estar siempre a su lado. No tolera bien la soledad y puede desarrollar ansiedad por separación.
  • Entrenamiento. El Maltipoo es un perro inteligente y fácil de adiestrar. Es adecuado para dueños primerizos y también para aquellos que no se muestran demasiado contundentes. Con él funcionan muy bien las técnicas de refuerzo positivo.
  • Necesita hacer ejercicio físico. Se trata de un perro muy activo, que necesita hacer ejercicio físico diario. De lo contrario, podría desarrollar comportamientos poco adecuados ya que, al aburrirse, buscará la manera de entretenerse por su cuenta.
  • Alimentación. Alimenta a tu Maltipoo con productos de alta calidad que sean adecuados para perros activos y llenos de energía. Consulta a tu veterinario para saber la cantidad de comida que necesita, ya que depende de su tamaño, edad y nivel de actividad, entre otras cosas.
  • Cuidado del pelo. El Maltipoo tiene un pelaje con poca pelusa y poca caspa, por lo que se considera un perro hipoalergénico. Para mantenerlo limpio y brillante, es importante que se lo cepilles diariamente y que lo cortes cuando sea necesario. Te bastará con un baño mensual y debes prestar especial atención a las orejas.
  • Higiene dental. Para prevenir las enfermedades periodontales, deberías cepillar los dientes de tu Maltipoo dos o tres veces por semana. De esta manera, podrás eliminar el sarro y evitar infecciones.
  • Uñas. Si tu Maltipoo no desgasta las uñas de manera natural, recórtalas una o dos veces al mes. Si las oyes golpear contra el suelo, quiere decir que están demasiado largas. Acude a tu veterinario para que te enseñe a hacerlo o llévalo para que te lo haga él o un peluquero canino profesional. (también puedes utilizar una lima para las uñas de tu perro)
  • Comprueba el estado de salud de tu Maltipoo. Comprueba las patas de tu Maltipoo con frecuencia y mira dentro de su boca y orejas. Si observas algún indicio de problema en general, como llagas, sarpullidos, enrojecimiento o sensibilidad de la piel, inflamaciones, problemas en la nariz, boca y ojos, etc., acude a tu veterinario. Los ojos del Maltipoo deben estar claros, sin enrojecimientos ni secreciones. Asimismo, los oídos deben oler bien y no presentar demasiada cera o suciedad.

¿Cómo se lleva el Maltipoo con los niños y con otros animales?

El Maltipoo es un compañero excelente para los niños, pero es importante que supervises sus interacciones y que los niños aprendan a comunicarse con el perro (este y de otras razas), para interpretar correctamente sus señales y evitar problemas.

Los niños pequeños podrían causarle lesiones de manera no intencionada, ya que se trata de una raza muy pequeña.

Enseña a tus hijos y sus amigos cómo deben acercarse al perro y tocarlo, y a no molestarle si este envía una señal de advertencia. Generalmente, un perro bien adiestrado no muerde, a no ser que todos sus avisos previos hayan sido ignorados.

Asimismo, el Maltipoo suele llevarse bien con otros perros y animales, ya que se trata de un perro muy amable y juguetón.

La cría de la raza Maltipoo

Si quieres adoptar un Maltipoo

Si has decidido adoptar un Maltipoo, estarás dando una nueva oportunidad a un adorable perrito que necesita un hogar y una familia que le proporciones cuidados y cariño. La adopción siempre es una buena opción para proporcionar a un perro abandonado una nueva vida, feliz y con gente que le quiera.

Si quieres comprar un Maltipoo

Si quieres comprar uno, te recomendamos no acudir a una tienda de mascotas y buscar un criador profesional y responsable. Estos criadores se preocupan por mantener el buen estado de la raza y te garantizan el perro ha pasado todas las revisiones necesarias, además de estar en perfectas condiciones sanitarias.

También debe proporcionarte la documentación que muestra que sus padres han sido autorizados para la cría, con el fin de prevenir los problemas genéticos asociados a esta raza.

No dudes en informarte acerca del temperamento del perro, su estado de salud y los problemas que puede sufrir. Un criador profesional podrá orientarte y aconsejarte acerca de si se trata del perro adecuado para ti.

Investiga previamente sobre la raza, para tener información acerca de sus características, revisa las instalaciones del criador y verifica que los animales no se encuentran en condiciones insalubres y desconfía de quién no quiera responder a tus preguntas.

Tu veterinario también puede remitirte a un criador de confianza donde poder adquirir un cachorro sano.

¿Vas a dedicarte a la cría del Maltipoo?

Si deseas dedicarte a la cría del Maltipoo, es recomendable que sigas unas pautas que son generales a la cría de cualquier perro. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con asociaciones dedicadas a esta raza y aprender a realizar una cría responsable.

Consulta a los expertos para elegir buenos perros y poder garantizar camadas sanas, ayudando a mantener las características de la raza y eliminando sus defectos.

Cómo son las camadas

El tamaño medio de una camada es de 3 a 8 cachorros.

Problemas en el parto (distocia)

Las razas toy son más propensas que las de mayor tamaño a sufrir problemas en el parto, por lo que es importante que tu veterinario esté informado y pueda orientarte a la hora de atender el parto.

Precio de un cachorro de Maltipoo

El precio de un Maltipoo ronda los 1500€, pero puede llegar a alcanzar los 4000€, dependiendo de su linaje.

Conclusiones

  • El Maltipoo es un perro de diseño, híbrido entre el Caniche y el Maltés
  • Se trata de un perro cariñoso y afable
  • Ha heredado la inteligencia del Caniche
  • La raza Maltipoo puede ser muy ladradora
  • El Maltipoo es adecuado para dueños primerizos
  • Le encanta estar con su familia y no tolera la soledad
  • El Maltipoo será un gran compañero de tus hijos y también se lleva bien con otros perros y animales

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo