El dolor es esa sensación de molestia incómoda que nos limita para llevar a cabo nuestras actividades. Puede ser leve o intenso, localizado en una zona o general, puntual o un trastorno crónico. Aparece como señal de que algo no funciona bien en nuestro organismo o a consecuencia de haber sufrido alguna lesión.
Si el dolor es intenso, será difícil de ignorar, por lo que buscaremos rápidamente como aliviarlo. En el caso de los perros, también se manifiestan episodios dolorosos que les hacen sufrir. Sin embargo, a menudo el perro no se queja y es posible que su dolor pase desapercibido. Por ello, debemos estar atentos a los síntomas, a veces sutiles, que el perro presenta.
Recuerda que tienes un articulo relacionado con los tranquilizantes para perros más comunes y cuales son específicos para perros.
Si crees que tu perro puede estar experimentando dolor, es importante que acudas al veterinario, para que establezca un diagnóstico y le administre los medicamentos adecuados, en caso de que sean necesarios.
Tabla de contenidos
¿Cómo sé si a mi perro le duele algo?
Muchos perros ocultan instintivamente su dolor, como mecanismo de supervivencia, para protegerse de los depredadores. Esto hace que pueda resultar difícil saber cuándo un perro siente dolor, ya que es posible que no observes manifestaciones externas del mismo. Hoy día sabemos que su sistema nervioso es similar al nuestro, por lo que deberías pensar que si le sucede algo que a ti te dolería, probablemente le duela a él también.
Dependiendo del perro, es posible que observes algunas señales que pueden darte a entender que tu perro se encuentra mal. Los síntomas que evidencian el dolor de tu perro pueden ser muy variados, como:
Señales físicas
Si el perro está dolorido, es posible que adviertas cambios físicos o en la postura de su cuerpo, como:
- Músculos tensos
- Sacudidas o temblores
- Espalda arqueada
- Su cabeza se mantiene por debajo de los hombros
- Jadea o respira rápidamente
- Su ritmo cardíaco se acelera
Cambios de comportamiento
- Muerde, gruñe o gime cuando se le toca
- Se lame excesivamente
- Ladra más de lo habitual
- Está excesivamente tranquilo, muestra apatía y no quiere hacer nada
- Está demasiado nervioso y no es capaz de quedarse quieto
- Se muestra agresivo
- Sufre pérdida de apetito
- Bebe menos agua de la habitual
Problemas de movilidad
- Cojera
- Camina más despacio o se niega a hacerlo
- No quiere saltar, correr o usar las escaleras
- Le cuesta trabajo tumbarse o levantarse
Si tu perro se comporte de manera extraña o presenta síntomas que puedan hacerte pensar que algo va mal, acude a tu veterinario para descartar enfermedades que puedan revestir gravedad y, en todo caso, darle un tratamiento adecuado para eliminar su malestar.
Hay muchas cosas que pueden hacer que tu perro se vea vencido por el dolor, desde una herida o un hueso roto hasta enfermedades que deben ser tratadas inmediatamente, como artritis, cáncer de huesos, cálculos renales, infecciones de oído, pancreatitis, enfermedades gastrointestinales, enfermedades bucales…
También tienes un articulo donde analizamos las principales vitaminas apropiadas para perros y las más adecuadas
¿Por qué es importante tratar el dolor de los perros?
Es un hecho demostrado que el alivio del dolor reduce el estrés del perro y aumenta su sensación de bienestar, además de acelerar el proceso de recuperación. Al igual que en nuestro caso, los perros pueden sentir dos tipos básicos de dolor:
- Dolor agudo. Se trata de un dolor repentino que se produce como resultado de una lesión, infección o intervención quirúrgica. Se trata de un dolor temporal que desaparece cuando se trata o desaparece la causa subyacente.
- Dolor crónico. El dolor crónico se desarrolla lentamente y es debido a diferentes trastornos, como la artritis, el cáncer o enfermedades óseas. Se trata de un dolor que puede prolongarse durante años, o incluso durante toda la vida del perro. En algunos casos, es difícil de detectar, porque los perros aprenden a tolerarlo y a convivir con él.
Si crees que tu perro puede sufrir dolor, acude a tu veterinario para determinar el problema. Incluso si tu perro no muestra signos de dolor, si sufre algún tipo de lesión, enfermedad o incidente que te parezca doloroso, asume que lo tiene y llévalo al veterinario, pues es posible que tu perro tenga un nivel de tolerancia que le permita soportar ese dolor sin mostrar síntomas.
Suplementos antiinflamatorios naturales para perros
ArticuPet
Este antiinflamatorio de la casa Healthy Fusion contiene colágeno, cúrcuma, condroitina, vitamina C y magnesio. Es un suplemento eficaz contra los dolores musculares, articulares y óseos de tu perro. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, además de fortalecer su pelo y uñas y proteger sus defensas. No lleva conservantes ni azúcares añadidos.
CaniComplete
No products found.
Suplemento para perros con acción condroprotectora y antiinflamatoria. Lleva sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico, MSM, garra del diablo, jengibre, cúrcuma, vitaminas del grupo B y vitamina C, entre otros ingredientes. Suele utilizarse para perros con problemas en las articulaciones.
Daonly
Pack de colágeno y levadura de cerveza, que actúa como lubricante y regenerador de las articulaciones, además de proteger el pelo, uñas y piel de tu perro. Tiene propiedades antiinflamatorias.
Filipet
Suplemento nutricional para perros, con propiedades antiinflamatorias y condroprotectoras. Entre sus ingredientes, está la Tetraselmis Chuii, una microalga con propiedades antioxidantes. También lleva sulfato de glucosamina y de condroitina, MSM, manganeso, colágeno, ácido hialurónico y vitaminas C y E. El MSM es un compuesto de azufre, presente de manera natural en las articulaciones, pelo, piel y uñas, que tiene propiedades antiinflamatorias. Se trata de un suplemento adecuado para combatir la rigidez articular y mejorar la movilidad de tu perro.
Golden Paste Company
Pasta con propiedades antiinflamatorias, ya que contiene cúrcuma y canela de Ceilán, que es la que tiene niveles más bajos de cumarina (componente de la canela que puede resultar tóxico). También lleva vinagre de manzana, que tiene propiedades antioxidantes, y pimienta negra, que ayuda a la absorción de la cúrcuma.
Kilva
Suplemento antiinflamatorio con efecto condroprotector. Contiene sulfato de glucosamina, que favorece la formación de cartílagos, ligamentos y tendones, sulfato de condroitina, de efecto condroprotector, manganeso, que es antioxidante, ácido hialurónico, que aporta volumen a los cartílagos, MSM, que es antiinflamatorio y cúrcuma, antiinflamatorio y analgésico.
Maxxidog
Suplemento con glucosamina, condroitina, MSM, ácido hialurónico, garra del diablo, bromelina y cúrcuma. Tiene propiedades condroprotectoras y antiinflamatorias. Es muy utilizado para perros con problemas en las articulaciones, ya que estimula la estructura ósea y disminuye la inflamación de las articulaciones, mejorando la movilidad del perro y disminuyendo el dolor.
Nenoo Pain Go Away
Gel con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, con garra del diablo y árnica montana entre sus ingredientes. Se utiliza aplicándolo directamente en la zona inflamada, masajeando hasta que se absorba. Es conveniente que lo tapes con una venda, para impedir que el perro se lama. Es adecuada para dolor en las articulaciones, golpes y lesiones menores.
¿Qué medicamentos existen para aliviar el dolor de mi perro?
Naturalmente, es tu veterinario quien debe recetar los medicamentos que tu perro necesita. Es muy importante que utilices siempre antiinflamatorios desarrollados específicamente para perros.
Existen varios tipos de medicamentos para aliviar el dolor del perro, que se presentan en forma de pastillas, líquidos, parches cutáneos o geles:
- Medicamentos con esteroides. Los esteroides se utilizan como antiinflamatorios y para aliviar el dolor, pero su uso prolongado puede tener efectos secundarios adversos. Si tienes que utilizar este tipo de medicamentos, sigue las instrucciones de tu veterinario al pie de la letra.
- Medicamentos AINE. Actualmente, los medicamentos más utilizados para tratar el dolor del perro son los denominados AINE, que son las siglas para denominar a los antiinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos reducen la fiebre y la inflamación, aliviando así el dolor de tu perro. Los medicamentos AINE que se utilizan para los perros son el Carprofeno, el Deracoxib, el Firocoxib y el Meloxicam. Por lo general, son seguros para tu perro y causan pocos efectos secundarios, aunque en algunos casos pueden provocar problemas renales, hepáticos o digestivos.
- Opiáceos. Los opiáceos se utilizan para aliviar dolores intensos, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica o en casos avanzados de cáncer, entre otras posibles situaciones. Entre estos medicamentos se incluyen la morfina, el fentanilo, la buprenorfina y la hidromorfona. Estos medicamentos pueden ayudar a un perro con dolor crónico intenso a llevar una buena calidad de vida. Se trata de medicamentos muy potentes que se utilizan en situaciones especiales y siempre bajo control veterinario.
- Corticoesteroides. La cortisona y fármacos sintéticos similares, como la prednisona, la prednisolona, la metilprednisolona y la dexametasona, son potentes antiinflamatorios que se utilizan para tratar los dolores y molestias causados por la artritis, alergias o problemas dermatológicos. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios y deben utilizarse con precaución.
En todo caso, si al administrarle la medicación, observas cambios de comportamiento, pérdida de apetito, problemas dermatológicos como el enrojecimiento de la piel o la formación de costras, heces alquitranadas, diarrea o vómitos, suspende la medicación y acude a tu veterinario.
La importancia de una buena dieta para combatir el dolor del perro.
En muchos casos, una dieta adecuada a las circunstancias de tu perro puede ayudar a eliminar los episodios de dolor. Por ejemplo, si tu perro sufre alguna intolerancia alimentaria, tal vez sea conveniente ofrecerle un pienso de ingredientes limitados. También existen piensos específicos para combatir la artritis, la inflamación de las articulaciones, el sobrepeso, la pancreatitis y otras enfermedades.
Consulta a tu veterinario para saber cuál es la dieta más adecuada para tu perro y recuerda que debes cambiarla de manera gradual.
¿Por qué no puedo utilizar mis medicamentos para mi perro?
Algunos medicamentos para humanos son en cierto modo similares a los AINE aprobados para los perros, pero las dosis son diferentes, hasta el punto de poder causar problemas a tu perro. Además, los medicamentos para combatir el dolor humano pueden ser tóxicos para él, como es el caso del ibuprofeno o el paracetamol, provocándole una grave intoxicación. La aspirina es, en principio, segura para los perros, pero puede presentar efectos secundarios.
Como regla general, no deberías administrar nunca a tu perro ningún tipo de medicamento que no haya recetado tu veterinario.
Este profesional analizará las circunstancias de tu perro y determinará la dolencia que sufre, administrándole el tratamiento adecuado y en las dosis correctas. Por ello, la primera recomendación cuando ves que a tu perro podría pasarle algo, es llamar a tu veterinario.
Remedios caseros para combatir el dolor de mi perro
También existen remedios naturales que pueden ayudarte a combatir el dolor de tu perro. Es recomendable que analices las propiedades de estos productos y tengas en cuenta sus posibles efectos secundarios. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario. Algunos de los productos naturales con propiedades antiinflamatorias más conocidos y seguros para tu perro son los siguientes:
Árnica
El árnica tiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas. Suele utilizarse en modo tópico, ya que su ingestión puede resultar tóxica.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene curcumina, que es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Debes tener cuidado, pues en altas dosis puede actuar como anticoagulante y causar malestar intestinal. Consulta a tu veterinario para saber cuál es la dosis más adecuada para tu perro.
Canela
La canela tiene propiedades antiinflamatorias y puede prevenir o ralentizar el desgaste de las articulaciones. Con una pequeña cantidad en sus comidas es suficiente para observar los resultados. No debe utilizarse tras un procedimiento quirúrgico, pues diluye la sangre y podría aumentar el riesgo de hemorragia.
Miel
La miel es un poderoso cicatrizante que, además, tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias. Puede utilizarse de manera tópica en las heridas y consumirse como alimento. Además, contiene prebióticos y probióticos que favorecen la digestión. Si la utilizas de manera tópica, extiéndela como una pomada y cúbrela con vendas, para evitar que tu perro la lama.
También puede consumirla como alimento, pero no le des mucha cantidad, ya que contiene mucha glucosa. Entre media cucharadita de café y 2 cucharaditas, dependiendo del peso del perro, es suficiente para que se beneficie de sus efectos sin que constituya un problema para él.
Consulta a tu veterinario si tu perro es diabético. Además de la miel, el propóleo es un antibiótico natural que, combinado con la miel, reforzará su acción curativa de las heridas.
Espino blanco
El espino blanco se utiliza para aliviar las molestias causadas por la artritis, ya que ayuda a estabilizar el colágeno y tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, debes tener cuidado si tu perro tiene medicación para la presión arterial, ya que puede interferir con ella. Consulta también a tu veterinario si tu perro sufre alguna enfermedad hepática, cardíaca o renal.
Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es un hongo unicelular altamente nutricional, ya que es una importante fuente de cromo, vitamina B, proteínas, selenio, potasio, zinc, magnesio y hierro. Contiene probióticos que favorecen la digestión y también es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Conclusiones
- Los perros también sufren dolor, aunque lo ocultan instintivamente
- Es posible que no observes manifestaciones externas del dolor de tu perro
- Presta atención a las posibles señales de dolor de tu perro, tanto físicas como cambios de comportamiento o problemas de movilidad
- Si crees que tu perro puede sufrir dolor, acude a tu veterinario
- Si tu perro ha sufrido algo que a ti te dolería, es muy probable que le duela también, aunque no lo manifieste
- No des medicamentos humanos a tu perro, pues pueden ser tóxicos para él
- No administres ningún medicamento ni remedio natural a tu perro sin consultar previamente con tu veterinario
- Los medicamentos antiinflamatorios más utilizados para los perros son los no esteroideos (AINE)
Última actualización el 2024-09-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Mí perrito fue vacunado hace 3 días y al segundo se ve muy decaído y le duele la pierna dónde le inyectaron la antirrábica. También le cuesta caminar y subir escaleras. Qué le puedo dar sin receta?
Me gusta esta cruz roja de Animalitos mi perrita es chiguagua y amaneció con el estómago que le sonaba y le salía como gases del año no se que darle para que se calme y hoy es feriado todo esta cerrado que hago ayudaaaaa
Que le puedo dar a minpertita maltés de 10 años para el dolor de huesos
Mi perro fue esterilizado el día de ayer y el día de hoy se quitó los puntos . El veterinario nos dijo que manejara la herida como una herida abierta que le hiciera limpieza . Pero mi perro sufre de nervios y no se deja hacer limpieza le pusimos un calmante y le limpie la herida nos recomendó el veterinario que le. dejara la herida abierta .
Se la dejé sin coser pero a mi perro le empezó a doler y no se que darle para el dolor
Mi perra lleva un mes con la toz de ganzo,oh sea colapso traquiar y no encuentro que hacer,pues no he tenido dinero para llevarlo al veterinario,no se que puedo hacer.
Mi cachorro llora sin control y no se que tiene creo que siente dolor pero noc dónde tiene solo dos meses de edad
El comentario anterior fue mío, soy Miriam Jordán y mi perrito Lobito, con problema de columna.
Buen día, mi perrito va desmejorando de a poco. Tiene problemas de columna según el vete, jadea bastante, se sienta de a poco con las patitas traseras estiradas e inclinándose para atrás. Si lo ayudo gruñe, porq le duele, cdo intento ponerlo de pie., le cuesta mantenerse paradito, se le va la cadera para un costado o el otro. Asienta bien la patita derecha, la otra le cuesta mucho, está en tratamiento veterinario con antiinflamatorios, analgésicos . Sesiones de fisioterapia cada 8 días, de 35′ c/u. NO VEO RESULTADOS POSITIVOS EN SUS PIERNITAS…SE LE CRUZAN…AHORA LAS ENCOJE UN RATO Y LUEGO LAS ARRASTRA…LO AYUDAMOS A Q LAS APOYE EN EL PISO Y Q DE TRANCOS, PERO JADEA Y GRUÑE. AHORA HA EMPEZADO A GEMIR CDO. INTENTA PARARSE. NECESITO CONSEJO URGENTE POR FAVOR
Yo tuve un perro así, y tenía los..sacos anales..inflamados o algo así, se los apretaron..exprimieron??…y ya pudo caminar, espero te ayude..suerte
Me gustaría recibir más información sobre el tratamiento de sarna Démodex la cual padece mi perro claro esta en tratamiento y más artículos sobre enfermedades comunes de los animales gracias