Mi perro cojea de una pata delantera. ¿Qué puede ser?

Si tu perro cojea de una pata delantera, es posible que te preguntes si es grave y qué debes hacer al respecto. La cojera a menudo sugiere la presencia de lesiones en los perros y no siempre se resuelve por sí misma.

Entre las causas más frecuentes de cojera de la pata delantera en un perro se incluyen la presencia de algo pegado a la almohadilla o enganchado entre los dedos, una uña rota, un corte, lesión en el codo, lesión de ligamentos, lesión de tejidos blancos o artritis.

A veces la cojera desaparece sola, pero otras es signo de una lesión o afección más grave, que requiere atención veterinaria.

Cómo reconocer la cojera de la pata delantera de mi perro

La cojera se debe a que el perro evita ejercer presión sobre la pata lesionada o dolorida, aumentando el apoyo sobre la pata no lesionada. Esto también puede contribuir al desarrollo de una lesión en la pata que tenía bien, por lo que es muy importante prestar atención a ambas patas.

La cojera puede ser gradual, que se desarrolla lentamente, aumentando con el tiempo, y suele ser un síntoma de afección o enfermedad crónica subyacente, como artritis o displasia de cadera.

Este tipo de lesión no siempre es evidente, porque el perro puede no mostrar signos de dolor. Por eso, afecciones como la artritis pueden dar lugar a síntomas aparentemente repentinos, cuando en realidad ha ido desarrollándose poco a poco.

También es posible que tu perro manifieste una cojera repentina, como resultado inmediato de una lesión. Por ejemplo, después de una caída durante una excursión o juego desenfrenado. La cojera repentina puede ser resultado de una lesión en la pata o de otras circunstancias, como:

  • Infección de la piel
  • Crecimiento doloroso, absceso o bulto
  • Corte o herida en la pata
  • Quemaduras (por ejemplo, por caminar sobre un pavimento caliente)
  • Dolores articulares
  • Daño en nervios, ligamento o tendones
  • Displasia de codo
  • Cáncer
  • Enfermedad de Lyme. En este caso, es probable que la cojera pase de una pata a otra
  • Lesión de tejidos blandos en un músculo (distensión o esguince)
  • Problemas de espalda
  • Artritis
  • Esquince o distensión en la muñeca o el corvejón
  • Luxación del corvejón

¿Debo acudir al veterinario cuando mi perro cojea de la pata delantera?

No siempre resulta sencillo determinar la causa de la cojera, a menos que seas testigo de una caída o salto que le provoque un traumatismo a tu perro. Recuerda que los perros no muestran siempre el dolor que sienten, por lo que debes acudir al veterinario siempre que tengas dudas acerca de su bienestar.

Si tu perro cojea después de hacer ejercicio físico o salir de excursión, puedes controlarlo durante uno o dos días para ver si mejora. Si la cojera persiste o va acompañada de otros síntomas, lo mejor es consultar al veterinario.

Acude también si tu perro muestra cualquier signo de dolor, malestar o inquietud, o si tiene inflamación. No administres medicación ni remedios caseros sin consultar con tu veterinario.

Aunque los aparatos ortopédicos para perros y los suplementos pueden aliviar los síntomas de enfermedades crónicas a largo plazo, como la artritis y la displasia de cadera, lo mejor es consultar al veterinario para que pueda establecer un diagnóstico apropiado.

En todo caso, debes llamar al veterinario si además de la cojera en la pata delantera, se producen las siguientes circunstancias:

  • Sangrado
  • El perro no puede ponerse de pie, levantarse o moverse
  • Sospechas de la posibilidad de una fractura en el hueso
  • El perro arrastra la pata
  • La cojera parece deberse a la picadura de un insecto o una abeja
  • El perro tiene fiebre
  • Observas inflamación en las extremidades
  • El perro tiembla, está agitado, se queja o llora
  • El perro parece incómodo o muestra signos de dolor
  • Hay infección
  • El perro ha sufrido algún tipo de quemadura
  • El perro sufre un trastorno autoinmune
  • El perro tiene diarrea, vómitos, fatiga extrema u otros síntomas de enfermedad

Cómo mover a un perro que cojea de la pata delantera

Si tu perro sufre cojera en alguna de las patas delanteras y el movimiento le produce dolor, es posible que tengas dificultades para moverlo. En estos casos, puedes recurrir a las siguientes opciones:

Utiliza una manta como camilla improvisada

Se trata de un método efectivo y seguro para tu perro, siempre que puedas contar con otra persona para ayudarte a moverlo.

Coloca a tu perro sobre la manta, de modo que su cuerpo quede apoyado longitudinalmente. Las dos personas deben situarse en lados opuestos de la manta, con el perro en el centro. Trata de evitar que el perro se mueva.

Ambas personas deben levantar las esquinas de la manta, procurando que se mantenga tensa y sirva de apoyo al perro. Si estás solo, tendrás que arrastrar al perro sobre la manta. Hazlo con suavidad y no lo arrastres por los escalones.

Si puedes, lleva a tu perro en brazos

Si puedes levantar a tu perro y trasladarlo en brazos a tu vehículo para llevarlo al veterinario, puedes optar por este método.

Coloca un brazo bajo el pecho del perro y otro bajo su abdomen, delante de las patas traseras.

Si es posible, utiliza un transportín

Si tu perro es de raza pequeña y puedes transportarlo en una jaula, se trata de una manera segura de movilizarlo. Coloca primero una manta o colchoneta dentro de la jaula.

Mi perro cojea de la pata delantera porque tiene una lesión en el hombro

La articulación del hombro del perro está compuesta por una escápula y un húmero, que conforma el hueso superior de la pata delantera. Las distintas partes de la articulación se conectan con ligamentos y tendones. Básicamente, los ligamentos conectan un hueso con otro hueso y los tendones, un músculo con un hueso.

Una lesión de ligamentos o tendones de los hombros pueden provocar cojera en las patas delanteras de tu perro, la cual puede ser intermitente. Esta lesión puede producirse por circunstancias diversas, como un salto excesivo o con mal aterrizaje, correr o incluso nadar. Los perros con sobrepeso son más propensos a este tipo de lesiones, pero pueden sucederle a cualquiera.

Cuando tu perro sufre una lesión en el hombro, la zona puede inflamarse, limitando la amplitud de movimiento del cuello. Por eso, si observas que tu perro evita mover el cuello para mirarte, puedes sospechar de una lesión de este tipo.

Lo que no debes hacer si tu perro cojea de la pata delantera

Si tu perro presenta cojera en la pata delantera, hay algunas cosas que NO deberías hacer nunca:

  • Administrarle medicamentos que no te haya recetado el veterinario
  • Administrar medicamentos para humanos
  • No darle la importancia que merece. Los perros pueden ocultar el dolor y algo que parece no ser nada puede suponer el inicio de una afección grave
  • Empeorar la lesión por mover a tu perro de manera inadecuada. Evita que corra o salte y extrema las precauciones a la hora de transportarlo al veterinario. Si te cuesta trabajo mover al perro, utiliza una camilla o una manta

Tratamiento de la cojera delantera en los perros

Dependiendo de la causa de la cojera, el tratamiento propuesto por tu veterinario puede ir desde una inmovilización temporal de la pata hasta la reparación de huesos rotos, o sutura de cortes.

Si la cojera se debe a un problema articular o a la artritis, el perro será sometido a un tratamiento regular, que puede incluir fisioterapia, terapia con láser, natación o cirugía.

Un esguince o una distensión pueden requerir reposo.

Síntomas de la cojera delantera en los perros

Algo que puedes hacer en todas las salidas con tu perro, o en tu rutina habitual, es observar si se presentan algunos de los síntomas habituales que pueden requerir una visita al veterinario, como:

  • Cojera al regreso de un paseo o después de hacer ejercicio físico
  • Cojera después de dormir
  • El perro evita cargar peso en alguna de las patas delanteras
  • El perro se lame las patas
  • El perro parece experimentar dolor o molestias al levantarse
  • El perro se queja cuando realizas un tacto y examen de las patas. Esto puedes hacerlo a diario, mejor al final del día

Algunos productos para ayudar a tu perro si cojea de la pata delantera

Si tu perro cojea de la pata delantera, hay algunos productos que pueden ayudarle a estar más cómodo y saludable. Te ofrecemos algunos de los más interesantes:

Bear HoHo Kit de Primeros Auxilios para perros

Siempre es buena idea disponer de un botiquín de primeros auxilios para ayudar a tu perro cuando sufre cortes, arañazos, esguinces, distensiones, etc.

Este kit contiene 72 piezas imprescindibles: termómetro eléctrico para mascotas, tijeras, manta de emergencia, férula, bolsa de hielo, vendaje elástico de crepé, pinzas, guantes de vinilo, depresores de lengua de madera, toallitas con alcohol, almohadillas de gasa no tejidas, bastoncillos de algodón, vendas adhesivas. Todo ello, dentro de una bonita bolsa de camuflaje.

Es ligero y portátil y está realizado en material de poliéster 600D. Es fácil de instalar, con una tira adhesiva de velcro para una fácil fijación al collar o mochila del perro.

Doxel Eco Balm Para Almohadillas y Trufa

Bálsamo natural y ecológico para perros, que hidrata y protege las almohadillas y nariz de tu perro. Contiene aceite de camelina, que ayuda a reducir la sequedad e inflamación, cera de abeja, con excelentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, que también favorece la cicatrización de las heridas, y aceite de coco, con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antibacterianas. El aceite de lavanda también goza de propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas.

Greatideal Polvo estípico

Se trata de un polvo estípico, es decir, un producto que ayuda a la coagulación, deteniendo el sangrado causado por las uñas rotas y otros cortes menores. También es efectivo en el caso de arañazos provocados en una pelea. Tiene acción antiinflamatoria, analgésica y antibacteriana.

Sus ingredientes principales son la bentonita, tierra de diatomeas y cloruro de amonio. Es seguro para tu perro y no tiene efectos secundarios.

Jointsure Condroprotector

Condroprotector en comprimidos. Su efecto antiinflamatorio aliviará las molestias de tu perro. Sus ingredientes activos son el mejillón de labios verdes, la glucosamina, condroitina, vitaminas C y E, manganeso y ácido hialurónico. Es adecuado para cualquier raza y está fabricado en el Reino Unido, cumpliendo con las certificaciones y normativas necesarias.

Zenapoki Cama viscoelástica

Si tu perro sufre cojera o tiene problemas articulares, se verá especialmente beneficiado del uso de un colchón viscoelástico. Este tipo de colchones aporta un apoyo excelente al perro, ya que se adapta a la forma de su cuerpo.

El que te ofrecemos dispone de un gel regulador de temperatura, por lo que resulta ideal tanto en verano como en invierno. Está disponible en 4 tamaños diferentes.

Autofather Rampa para perros

Las rampas para perros son ideales para que tu perro pueda subir y bajar de la cama, de los sofás o del coche sin hacerse daño en las patas ni en la cadera.

El que proponemos en este artículo está fabricado con madera de pino y es fuerte y duradero. Puede soportar pesos de 150 kilos, por lo que es adecuado para prácticamente cualquier perro.

La altura de la rampa es ajustable y dispone de una superficie de agarre texturizada que evita el deslizamiento y las caídas. Es ideal para mascotas o personas con movilidad reducida.

Conclusiones

  • Cuando un perro siente dolor o molestias en una pata, es posible que disminuya la presión sobre ella, provocando la cojera
  • La cojera de un perro puede avanzar de manera gradual o producirse repentinamente
  •  A veces la cojera desaparece por sí sola, pero es importante que acudas al veterinario si persiste o tienes alguna duda acerca de su gravedad
  • Una cojera leve no debe subestimarse, pues es posible que sea causada por alguna afección grave y avance de manera gradual
  • Si tienes que mover a tu perro, utiliza una camilla, una manta o llévalo en brazos
  • Si no pesa demasiado, un transportín puede ser muy adecuado´
  • NO des a tu perro medicamentos para humanos ni nada que no haya recetado tu veterinario

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Última actualización el 2024-06-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo