A mi perro le suena el estómago y tiembla. ¿Es grave?

Cuidados del Perro
Foto de un perro en el suelo porque le suena la barriga

A mi perro le suena el estómago y tiembla. No parece encontrarse bien y yo no sé qué le pasa. Estoy preocupado. ¿Puede ser grave?

Los perros también sufren problemas de gases. Además, el olor resulta muy desagradable. La causa más probable es la ingesta de aire al engullir la comida. También producen gases determinados alimentos fermentables, como las coles o las judías. La digestión incompleta de hidratos de carbono produce un exceso de gas que el perro debe eliminar. Normalmente se soluciona con una dieta adecuada y movimiento, para ayudar al intestino a eliminar los agentes que le producen la flatulencia.

Por otro lado, los temblores son síntoma de incomodidad abdominal o dolor y puede ser síntoma de algo más grave. Así que, si observas que tiene un acceso de flatulencia acompañado de temblores, pérdida de apetito o que tu perro tiene diarrea, deberías acudir a tu veterinario, ya que podría tener una inflamación intestinal.

Lo más habitual es que se deba a aire en el estómago

No es extraño que un perro engulla su comida con voracidad, especialmente si hay otro perro cerca o es algo que le gusta mucho. Esto hará que, junto con la comida, introduzca grandes cantidades de aire que luego expulsará en forma de flatulencia.

También se produce si consume alimentos fermentables, como los de la familia de las coles, las judías o la soja.

A menudo, la flatulencia lleva asociados algunos síntomas de mala absorción. La mala absorción se produce cuando el perro no digiere bien los alimentos. En estos casos, la flatulencia se asocia a la digestión incompleta de los hidratos de carbono.

El tratamiento es sencillo: suminístrale una dieta baja en fibra y muy digerible. Evita darle sobras de comida y en lugar de una grande, dale tres comidas pequeñas, con el fin de evitar que engulla y trague aire. Si con esto no se soluciona, consulta a tu veterinario, él te indicará la dieta más adecuada y los pasos a seguir.

La flatulencia podría deberse también a otras causas. Por ello, si comprueba si va a acompañada de temblores (indicativos de molestias o dolor que puedes aliviar con los calmantes para perros o antiinflamatorios para perros), dolor abdominal, pérdida de apetito o diarrea. En ese caso, lleva a tu amigo al veterinario, ya que pueden ser síntoma de problemas de inflamación intestinal, colitis o incluso torsión intestinal.

¿PROBLEMAS DIGESTIVOS EN TU PERRO?

Maxxidigest, el producto mejor valorados para perros con problemas digestivos

  1. Ayuda a no tener diarreas en los perros
  2. Disminuye los gases
  3. Apoyo al sistema digestivo e inmunológico
  4. Adecuado para todas las razas
Ver en Amazon

La colitis en los perros

Si además de las molestias abdominales y la eliminación de gases, tu perro sufre evacuación dolorosa (verás que se acuclilla y hace esfuerzos prolongadamente) y sus deposiciones son numerosas, pequeñas y con sangre o mucosidad, puede tener colitis, que es una inflamación del colon. Esta afección puede deberse a una inflamación del intestino, entre otras causas.

Puede ser un problema de estrés

Estos síntomas pueden ir también asociados al estrés, siendo frecuente en razas de naturaleza nerviosa y en perros altamente excitables. Si crees que tu perro puede sufrirla, acude al veterinario para descartar otras posibilidades. El problema se aliviará, seguramente, con una dieta rica en fibra.

¿Sufre tu mascota de torsión y dilatación gástrica?

La torsión gástrica es grave y debe tratarse con urgencia. Acude rápidamente al veterinario, ya que la vida de tu perro está en juego. A continuación, te enseñamos como reconocerla:

Qué es la torsión/dilatación gástrica

La dilatación gástrica es la situación en la cual el estómago se distiende con gas y líquido. Puede dar lugar a un vólvulo, proceso en el cual el estómago distendido rota sobre su eje longitudinal. El bazo, que se encuentra adherido a la pared del estómago, rota con él. El estómago puede retorcerse 180º o menos, en cuyo caso se denomina torsión. Si la torsión se produce entre 180 y 360º, estamos ante un verdadero vólvulo.

Cuando esto sucede, el píloro se desplaza de su posición, comprimiendo el duodeno e impidiendo que el líquido y el aire salgan del estómago. Además, la unión gastroesofágica se obstruye, impidiendo que el perro eructe o vomite. El gas y el líquido se acumulan en el estómago, prácticamente sellado, que se distiende con las fermentaciones.

 Qué problemas puede causar

Esto conduce a varios problemas, que incluyen deshidratación aguda, septicemia bacteriana, shock circulatorio, arritmias, perforación gástrica, peritonitis e incluso la muerte.

Este problema puede aparecer en cualquier momento en perros activos y sanos. Los perros de raza grande son más propensos, mientras que los de pequeñas dimensiones raramente se ven afectados. Entre las razas propensas se incluyen: Gran Danés, Pastor Alemán, Labrador Retriever, Bóxer, San Bernardo, Irsh Wolfhound, Setter Irlandés, perro de montaña de los Pirineos, Bobtail, Wiemaraner, sabueso Bloodhound y Caniche Standard. Entre las razas de tamaño medio, los más afectados son los Shar pei y Basset hound.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas habituales son inquietud, agitación, salivación, náuseas, intentos infructuosos de vomitar y distensión del abdomen. Si le presionamos el abdomen, es posible que el perro gima. Al percutir, sentiremos un sonido hueco.

Sin embargo, no siempre el perro también presenta los signos típicos. El abdomen puede no aparecer distendido, aunque podrá sentirse tenso al tacto. El perro puede verse incómodo pero no parecer ansioso o angustiado.

¿PROBLEMAS DIGESTIVOS EN TU PERRO?

Maxxidigest, el producto mejor valorados para perros con problemas digestivos

  1. Ayuda a no tener diarreas en los perros
  2. Disminuye los gases
  3. Apoyo al sistema digestivo e inmunológico
  4. Adecuado para todas las razas
Ver en Amazon

Ante cualquiera de estos síntomas o duda de que pudiera padecer una torsión intestinal, acude urgentemente al veterinario. Si el perro es capaz de eructar o vomitar, es muy probable que el problema no se deba a un vólvulo, pero un examen veterinario despejará todo tipo de dudas y se encaminará a un diagnóstico correcto.

 Pautas para prevenir la torsión

Ten en cuenta que si tu perro ha sufrido torsión gástrica, podría tener nuevos episodios. Para prevenirla, puedes seguir algunas pautas:

  • Divide la ración diaria en tres tomas iguales
  • Restringe el acceso al agua una hora antes y después de las comidas
  • No permitas que el perro beba grandes cantidades de una vez
  • Evita el ejercicio intenso con el estómago lleno
  • Busca atención veterinaria ante los primeros síntomas.

Conclusiones

  • Si el perro tiembla, es señal de molestia o dolor.
  • Las flatulencias son generalmente la consecuencia de engullir rápidamente la comida, tragando aire, o de consumir alimentos fermentables.
  • Si estos síntomas van acompañados de diarrea, náuseas, apatía, ansiedad, etc, acude al veterinario, ya que tu perro puede tener algo más grave.
  • No olvides que estos artículos son informativos. Confía en tu veterinario, es quién mejor conoce a tu perro y puede orientarte y establecer los diagnósticos adecuados.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

34 comentarios

  1. Anónimo 12 enero, 2021 a las 13:01 Responder

    Es Horrible ver a tu perrito verlo sufrir!! lo mejor ante todo esto creo yo es hacerle un ultrasonido que arroje que es lo que tiene o descarte lo màs fuerte que es torsiòn intestinal ayer en la noche lo lleve de urgencia ya que con algún movimiento que hacia mi perrito por si solo le dolía lloraba del dolor, el veterinario le dio una inyección contra el dolor e infección bacteriana. Pero sigue temblando de dolor. Hoy lo llevare a que le hagan ultrasonido!. El tiene 6 añitos de edad y conmigo es el mejor perro del mundo!! Espero en Dios no sea nada grave y solo sea la infección. Saben creo que la vida es muy injusta con los perritos ellos son angelitos de 4 patitas que merecen solo venir a disfrutar de la vida no ha sufrirla!! espero que sus perritos mejoren…

  2. Anónimo 26 diciembre, 2020 a las 04:20 Responder

    Hola mi perrita de unos 2 o 1 mes imedio aveces se cansa o talves se siente mal pq su barriga ase como si tuviera hipo osea hace q su barriga se inches sucesivamente y ase ruidos como si quisiera eructar o arrojar no sé cuál será pero nose si es algo grave estoy preocupado y cuando se duerme respira un poco fuerte y cambia de posición de dormir porfavor q alguien me diga q puede ser

    • Kathy 9 enero, 2021 a las 23:11 Responder

      buenas mi perro tiene 3 meses y tiene los mismo síntomas, sabes que le paso al tuyo al final y no re importaría decírmelo.
      saludos

  3. elia alfaro 16 diciembre, 2020 a las 12:23 Responder

    mi perra tiene 3 sem q se alivio es amamantando pero anoche tuvo como caletura tuvo una secrecion floja .le crujen los intestinos .trae flujo nasal y como q se r atora algo en la garganta al pasar la saliva y respira acelerada

  4. antonella malzoni 2 diciembre, 2020 a las 02:52 Responder

    hola, tengo una yorkshire de 4 meses y hace dos dias le duele para ir al baño y llora, no me deja tocarla por el dolor, la cosa es que demas de cuando quiere ir al baño esta bien y no le duele nada nose que le pasa o que le puedo dar porque no tengo plata para el veterinario y sin plata no les importa si se te muere, por favor alguien que sepa algo por favor avisenme

  5. Veronica Aragon 21 noviembre, 2020 a las 05:55 Responder

    Buenas noches, tengo un Chihuahua de 11 meses vomito la primera vez y otras dos veces solo saliva, tiembla y gime hace rato lloro y se puso tenso pienso que es su estómago, no tiene diarrea ni flatulencias, que le puedo dar para su dolor de estómago, solo se ve triste y se queda quieto por ratos. Ojalá puedan ayudarme, gracias!

    • Zorayda 1 enero, 2021 a las 20:42 Responder

      Mi perro es un beagle de 6 años esta tomando varios medicamentos para hígado graso y arenilla en la vejiga, pero ahora presenta temblor en su barriga , no quiere comer, respira agitado y duerme todo el día, lleva asi casi 2 días ¿podrá ser los medicamentos? O debería llevarlo nuevamente al veterinario

  6. Anónimo 4 octubre, 2020 a las 08:05 Responder

    Hola, mi perrita enpezo igual con gases en su panza, estoy muy asustada no quiero que nada le pase :c mañana a primera hora la llevaré al Doc. Necesito sus oraciones

  7. Erika Macas 12 agosto, 2020 a las 03:26 Responder

    Hola espero alguien me pueda ayudar hoy lleve a mi perrito con el veterinario y le dió un desparasitamte, luego de unas horas empezó a vomitar mucho, le suena su pancita y esta temblando un poco que debo hacer

  8. Anónimo 12 agosto, 2020 a las 03:25 Responder

    Hola espero que alguien me pueda ayudar hoy lleve a mi perro al veterinario le dió un desparasitante , después de unas horas comenzó a vomitar todo lo que comió en la tarde, le suena su pancita y tiembla un poco que debo hacer

  9. Maria de los Ángeles 2 mayo, 2020 a las 14:13 Responder

    Hola, mi perra esta hace más de diez días con solo (yo creo que de panza), tiene gases que aveces elimina muy fétidos. En la ecografía salió todo bien, comé, toma agua, pero esta dolorida, he tocado su pancita y se queja, respira agitada y jadea. Ya no se qué hacer, ya que los médicos sólo me dieron ranitidina.

  10. Anónimo 14 febrero, 2020 a las 20:42 Responder

    Por favor necesito ayuda a mi perrita le di un desparasitarlo que parar ve ser le cayó mal al ratito que le si empezó a tembrar y vomito líquido espumoso y de ahí no quiso comer sólo bebé agua y cuando le hago upa es como que siente dolor las heces las hsce bien at usa ayuda necesito saber que le puede pasar

      • Naylent castilo 18 mayo, 2020 a las 20:36 Responder

        Hola mi pequeña coco tiene ña más 2 años con este plolema de le tiembla el estómago y al mismo tiempo semira que se ahoga y sebloque su respiración ase como si bomita y no bomita nada tiene ella abrir su osito para poder sacar el igre que no la deja respirar la e llevado al varios Dorotea y disen que es una tos crónica y está mala del corazón y tiene asma tengo todos los medicamentos y nada funcionan la llevó el doctor y lo mas fácil es decir tiene que ponerla adormir plolema cual la llevó ni siquiera Medan respuesta cada llevada al hospital de los perros no mevajan de $900 $1000 $1200 la ultima vez fue el costoso precio de $1495 y coco sigue y gual y lo mas recomendable ponerla adormi qué clases de veterinario son les importa nomas sacar el dinero no la Vida de las mascotas no es justo es In perdonable la cálida de servicios médicos que ni siquiera dan las respuesta correcta del plolema de lis cachorros aveses Te dan una medicinas que no son las adecuadas mi pequeña va cumplir 10 años y y tiene ella ganas de seguir viviendo no es justo desir la ultima ocion ponerla adormir estríate des gárranse ver que tu mascota tu mejor amigo confía que va volver contigo a tu casa y tú llevas al ver soluciones de tu mejor amigo y
        Lo que encuentra la muerte fácil sulucion no acaba allí Texan opines tíralo o quemarlo sepultado triste realidad y cómo podrías llamar a todo esto $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$&$ triste realidad $$$$$$$$$$$$$$$$$&$ Dinero

    • Anónimo 8 junio, 2020 a las 11:23 Responder

      MI CACHORRO DE 3 MESES TIENE DOS DIAS VOMITANDO AMARRILLO Y TIENE DIARREA LIQUIDA QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ES LO QUE TIENE Y QUE DEBO HACER?

  11. Anónimo 16 junio, 2019 a las 20:33 Responder

    A mi perro le han diagnosticado inflamación intestinal y no está reaccionando a la medicación valorais de alguna manera las células madre a este tipo de enfermedad

  12. Anónimo 16 junio, 2019 a las 20:32 Responder

    A mi perro le han diagnosticado inflamación intestinal y no está reaccionando a la medicación valorais de alguna manera las células madre a este tipo de enfermedad

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo