Mi perro vomita espuma amarilla. ¿Qué puedo hacer?

Cuidados del Perro
Mi perro vomita espuma amarilla. ¿Qué puedo hacer?

Los perros vomitan a menudo. Es fácil asustarse y temer que la causa sea alguna enfermedad grave. Sin embargo, hay que mantener la calma y analizar la situación. Por lo general, el vómito ocasional del perro no reviste mayor importancia.

Esto no quiere decir que no debas vigilar a tu perro y acudir a tu veterinario si los vómitos se producen de manera continuada, van acompañados de otros síntomas o te preocupa la posibilidad de que puedan ser debidos a alguna enfermedad.

El color del vómito, su frecuencia y sus características son importantes para encontrar su causa. Si tu perro vomita espuma o mucosidad amarilla, se debe a la presencia de la bilis, un líquido producido en el hígado para descomponer las grasas de los alimentos.

¿Por qué vomita mi perro?

El vómito es bastante frecuente en los perros. Las causas más comunes son el consumo de alguna sustancia indigerible (por ejemplo, hierbas) o la sobrealimentación. También puede deberse a un estado de ansiedad o estrés, fobias o enfermedades, tanto infecciosas como crónicas.

El vómito puede ser de distintos tipos, y es importante que lo tengas en consideración para establecer una primera aproximación hacia sus causas:

Vómito persistente.  

Si tu perro vomita o tiene arcadas repetidamente y el líquido que expulsa es una espuma de color amarillo claro o transparente, es posible que tenga una irritación estomacal. Puede deberse a una gastritis aguda o a enfermedades más graves, como pancreatitis aguda, obstrucción del flujo gástrico, obstrucción intestinal y peritonitis. También puede tratarse de una enteritis infecciosa.

Vómito esporádico.

Si tu perro vomita y deja de hacerlo alternativamente durante unos días o semanas, tiene poco apetito y no parece estar relacionado con la comida, es posible que sufra una enfermedad hepática o renal. En estos casos, el perro se muestra apático y tiene aspecto demacrado. También puede deberse a gastritis crónica, una úlcera gástrica o duodenal, infestación de parásitos, diabetes o algún tumor gástrico.

Vómito de sangre.  

La sangre indica la existencia de una hemorragia en algún lugar entre la boca y el inicio del intestino delgado. Por lo general, se debe a una úlcera gástrica o duodenal, presencia de cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal o un tumor gástrico. Es importante que acudas a tu veterinario.

Vómito fecal.

El vómito presenta en este caso un olor fétido parecido al de las heces. Es señal de una obstrucción intestinal o peritonitis. Acude a tu veterinario.

Vómito en proyectil.

Se trata de un vómito enérgico en el cual el contenido del estómago es expulsado a gran distancia. La causa más frecuente es una obstrucción del flujo gástrico. Las enfermedades que causan presión en el cerebro, como tumores, encefalitis o coágulos de sangre, producen también este tipo de vómito.

Vómito de cuerpos extraños.

Si tu perro ingiere algún cuerpo extraño, es fácil que lo vomite posteriormente. Podría tratarse de cualquier cosa: pelotas de goma, trozos de juguetes, de ropa, palos, piedras. Si tu perro tiene una infestación de nematodos, también puede vomitar gusanos adultos (esto sucede con frecuencia en el caso de cachorros). Acude a tu veterinario.

Mi perro vomita amarillo porque tiene el estómago vacío

Cuando tu perro lleva un tiempo sin comer, la bilis puede irritar el revestimiento de su estómago e inducir el vómito. Esto se conoce como Síndrome de vómito bilioso y es algo ocasional que no reviste gravedad.

El síntoma más común es el vómito diario o intermitente, por lo general amarillo y líquido, sin ningún tipo de alimento. Para prevenirlo, alimenta a tu perro con más frecuencia.

Mi perro tiene un vómito amarillo. ¿Puede deberse a una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una condición en la cual el sistema inmunológico del perro ataca a un determinado componente de su alimentación.

En el caso de las intolerancias alimentarias, el sistema inmunológico no está involucrado, aunque la sintomatología es parecida a la de las alergias. En este caso, puede deberse a una sensibilidad a determinados componentes de algunos nutrientes.

Los alimentos alergénicos causan a menudo vómito en los perros. Los que provocan alergias e intolerancias con más frecuencia son los siguientes:

  • Lácteos
  • Pollo
  • Cordero
  • Pescado
  • Huevo
  • Trigo
  • Maíz
  • Soja

Es importante que prestes atención a la alimentación de tu perro. Evita los alimentos que puedan ser tóxicos para él y si sospechas que pueda ser alérgico o intolerante a algún tipo de alimento, utiliza algún pienso de ingredientes limitados y trata de localizar cuál es el que provoca el problema.

Consulta a tu veterinario para que te ayude a resolver el problema.

Mi perro come hierba y vomita una una espuma amarilla

La mayoría de los perros come hierba de manera habitual y luego no la vomitan. Además, raramente muestran síntomas de estar sufriendo alguna molestia intestinal. Actualmente se cree que es un comportamiento natural, heredado de sus ancestros, y que no está asociado a malestar gastrointestinal. En el caso de los lobos, se cree que el consumo de hierba puede ser un método de eliminación de parásitos intestinales. Es posible que los perros mantengan esta predisposición a comer hierba por cuestiones genéticas.

También se ha sugerido que esa ingesta podría guardar relación con la carencia de algún nutriente y fibra, pero no existe ningún estudio que lo confirme.

Sin embargo, es cierto que cuando los perros tienen alguna enfermedad gástrica, el hecho de comer hierba parece provocar el vómito. Parece ser que en estos casos, la engullen rápidamente y sin masticar.

Actualmente, se cree que los perros comen hierba simplemente porque les gusta. Esta costumbre no supone un problema, pero es importante observar su comportamiento.

Es importante tener en cuenta que la hierba de los parques puede contener pesticidas. Este producto es tóxico y puede provocar que tu perro vomite una espuma amarilla.

Si tu perro consume hierba para provocarse el vómito de forma frecuente, debes acudir a tu veterinario.

Otros factores que inducen a tu perro al vómito

El vómito puede ser consecuencia de factores ambientales. Por ejemplo, el calor excesivo, la insolación o la deshidratación pueden hacer que tu perro vomite. Es importante que protejas a tu perro y le mantengas en lugares ventilados y frescos, con agua fresca a su disposición.

El mareo de los viajes o causado por el movimiento se denomina cinetosis y es causado por el movimiento del líquido que se encuentra en el laberinto del oído interno. Esta situación puede provocar que tu perro vomite una espuma amarilla o la comida que lleve en el estómago. Los perros viajan mejor con el estómago vacío. En caso de que tengas que realizar un viaje con él, comenta el problema con tu veterinario. Tal vez pueda prescribirte algún medicamento para controlar los síntomas.

¿El vómito amarillo de mi perro puede ser un síntoma de una enfermedad más grave?

La mayoría de las veces, el vómito amarillo no es motivo de preocupación. Tu perro vomitará y seguirá su vida tranquilamente sin más consecuencias.

Sin embargo, a veces es síntoma de un problema mayor. El vómito de tu perro puede ser causado por otro problema más grave. En estos casos, suele ir acompañado por otros síntomas.

Pancreatitis

El páncreas es responsable de la secreción de enzimas digestivas que ayudan a descomponer la grasa. Cuando cambiamos la dieta del perro de forma rápida para comenzar con otra más alta en grasas, o si tu perro consume algún alimento graso adicional, es posible que su páncreas se inflame. En este caso, el vómito amarillo se producirá entre uno y cinco días después del consumo del alimento inadecuado.

Además del vómito, tu perro puede sufrir diarrea, hinchazón del estómago, pérdida de apetito, fiebre o dolor abdominal. También es frecuente que el perro arquee la espalda y apoye el pecho en el suelo.

Es importante que realices el cambio de dieta de forma gradual y que mantengas los alimentos que pueden hacerle daño fuera de su alcance.

Si tu perro sufre pancreatitis crónica, probablemente tu veterinario le recomiende una dieta baja en grasas.

Peritonitis

La peritonitis es una inflamación de la cavidad abdominal. Puede deberse a varias causas: torsión /dilatación, úlceras, rotura de la vejiga, pancreatitis aguda, perforaciones causadas por cuerpos extraños,  etc. El vómito amarillo es uno de sus síntomas. Además, el perro presenta el abdomen muy duro y es dolorosa. Es muy importante que acudas al veterinario con urgencia.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos. Es una causa más frecuente de vómitos en los perros. Puede deberse a diferentes causas y va acompañada de otros síntomas, como diarrea. Las causas más típicas son el cambio en su dieta o la ingestión de alimentos o materiales extraños (hierba, alimentos tóxicos, productos químicos…)

El vómito amarillo excesivo puede ser síntoma de un problema gastrointestinal.

Los parásitos intestinales, las úlceras estomacales, la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), problemas hepáticos o algunos cánceres pueden provocar vómito amarillo. Este vómito irá acompañado de otros síntomas, como pueden ser los siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Diarrea (posiblemente con sangre)
  • Letargo
  • Depresión
  • Cambio en el comportamiento del perro
  • Vómito sanguinolento
  • Deshidratación
  • Color amarillento de la piel, las encías o los ojos
  • Pérdida de peso

Obstrucción intestinal

Cualquier cosa que obstaculice el paso de contenidos intestinales a través del tracto gastrointestinal produce una obstrucción del intestino. La causa más frecuente es la presencia de objetos extraños en el tracto gastrointestinal.

En algunos casos, el vómito amarillo puede ser una señal de que tu perro ha tragado algún objeto extraño. Si el vómito es marrón o en proyectil, o tu perro tiene vómitos repentinos y crónicos, acude a tu veterinario con urgencia.

Úlcera gástrica o duodenal

Una úlcera es una perforación en la pared gástrica. Se produce con más frecuencia en el estómago que en el duodeno. Por lo general, se debe a un envenenamiento accidental o al consumo de un medicamento con corticoesteroides o un antiinflamatorio.

El vómito amarillo puede ser síntoma de una úlcera de estómago. En este caso, además de vómitos agudos y pérdida de peso, tu perro experimentará otros síntomas, como fiebre, dolor o hinchazón abdominal, mucosidad en las heces y encías pálidas. Algunas veces, el vómito va acompañado de sangre.

Problemas hepáticos

El hígado juega un papel importante en la digestión de los alimentos y en la eliminación de las toxinas de la sangre. Si tu perro vomita espuma amarilla, podría deberse a un problema hepático.

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene vómitos amarillos?

Lo primero que debes hacer si el vómito va acompañado de otros síntomas que avisen de una posible enfermedad, es visitar al veterinario, para que examine a tu perro y aplique el tratamiento adecuado. Acude a su consulta si se presentan las siguientes situaciones:

  • Ante la más mínima duda acerca de la causa del vómito.
  • El vómito persiste aunque tu perro lleve varias horas en ayunas.
  • Tu perro vomita cada vez que intenta comer.
  • Tu perro vomita después de beber agua.
  • El vómito se produce más de tres veces por hora y dura más de un día.
  • Tu perro muestra signos de dolor.
  • Tu perro está aletargado.
  • Tu perro tiene diarrea (especialmente, si ésta es sanguinolenta).
  • Tu perro vomita sangre fresca o con aspecto de granos de café.
  • Se produce vómito en proyectil.

Pero si el vómito amarillo es algo ocasional y no parece ir acompañado de otros síntomas, hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Proporciona raciones pequeñas y frecuentes a tu perro. Esto ayudará a mantener su estómago lleno y a prevenir la acumulación de toxinas inflamatorias. No significa que tengas que aumentar la cantidad de comida, sino de repartirla en más raciones a lo largo del día.
  • Realiza los cambios en la dieta poco a poco. Los cambios en la dieta pueden afectar a la digestión, por lo que si vas a modificarla, debes hacerlo gradualmente. Consulta a tu veterinario para saber si el cambio es recomendable.
  • Vigila lo que come tu perro. Guarda los productos químicos y los alimentos que puedan resultar tóxicos para él fuera de su alcance. Prevenir es mejor que curar.
  • Utiliza una dieta blanda hasta que pase el problema. Mientras duran los vómitos, proporciona a tu perro alimentos de fácil digestión. Existen piensos específicos para los problemas gastrointestinales. También puedes darle arroz o patata cocida, o pechuga de pollo picada y cocinada. Deja que tu veterinario te oriente.
  • Cuando tu perro esté bien, aumenta sus raciones de manera gradual.
  • Si quieres darle algún preparado isotónico, consulta primero a tu veterinario.
  • Asegúrate de que tu perro está bien hidratado. El vómito causa deshidratación, por lo que es importante que le proporciones agua fresca y limpia en todo momento. Si tu perro no bebe lo suficiente, consulta a tu veterinario, por si fuera necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa. Si no quiere beber, puedes ofrecerle cubitos de hielo. El caldo de pollo también es una buena opción.
  • El problema de la deshidratación es especialmente importante en el caso de cachorros o perros de edad avanzada, ya que se produce con gran rapidez. Consulta a tu veterinario si es tu caso.

Recuerda que este artículo pretende ser informativo, pero no podemos establecer un diagnóstico para tu perro. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario para que lo examine y encuentre las causas por las que tu perro vomita.

Conclusiones

  • El vómito es frecuente en los perros y a menudo no tiene mayores consecuencias.
  • El tipo de vómito es indicativo del problema que sufre tu perro.
  • El vómito amarillo se debe a la presencia de bilis.
  • Un perro puede vomitar espuma amarilla porque tiene el estómago vacío.
  • Las alergias e intolerancias alimentarias también son causa de vómitos amarillos.
  • Los factores ambientales, como insolación o exceso de calor, pueden inducir el vómito de tu perro.
  • El mareo en los viajes es una causa frecuente de vómito amarillo en los perros.
  • Tu perro puede comer hierba para provocar el vómito.
  • Si tu perro ha consumido algún producto tóxico o ingiere cuerpos extraños, también puede vomitar.
  • El vómito de espuma o mucosidad amarilla puede ser un síntoma de diversas enfermedades, como pancreatitis, enteritis, peritonitis, úlceras o problemas hepáticos.
  • Recuerda que este artículo es informativo y no pretende establecer un diagnóstico.
  • Si tu perro vomita a menudo y tienes la más mínima duda acerca de sus causas, acude a tu veterinario.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Lamentamos que no te guste el artículo

¡Ayudanos a mejorar este artículo!

Cuéntanos como mejorar el artículo

Posts relacionados:

18 comentarios

  1. Yasmin 29 agosto, 2021 a las 04:42 Responder

    Hola tengo un chihuahua mix y ya tiene una semana q esta vomitando una espuma amarilla y no kiere comer y si lo hace es poco pero lo vomita a las horas y se siente con temperatura y tiembla ya solo acostado pasa

  2. Anónimo 19 febrero, 2021 a las 03:00 Responder

    Hola tengo un perro rottweiler tiene 8 años ase 10 dias a decaido perdio el apetito vomita amarillo con flema le lleve al beterinario me dio unas pastilla y unas vitaminas complejo B pero no mejora por favor ayúdeme

  3. Anónimo 19 febrero, 2021 a las 02:58 Responder

    Hola tengo un perro rottweiler tiene 8 años ase 10 dias a decaido perdio el apetito vomita amarillo con flema le lleve al beterinario me dio unas pastilla y unas vitaminas complejo B pero no mejora por favor ayúdeme

  4. Jhonatan 2 febrero, 2021 a las 12:14 Responder

    Miren es el problema del hígado deben llevarlo al veterinario ya que no se puede automedicar ya que dependiendo del peso les suministran canotax, mi perrita falleció de eso me descuide además que los veterinario s nunca me dijeron nada acerca de eso porfa no dejen avanzar eso los mata de una manera trágica

  5. Anónimo 31 enero, 2021 a las 00:00 Responder

    Hola mi perro es un labrador de 7 años bajo de peso repentinamente empezó a no comer ayer a la tarde y vomitaba flema transparente hoy vomito dos veces sin comer solo toma agua y recién vomito amarillo con flema que será que puedo hacer para ayudarlo. Las veterinarias cobran muy caro

  6. Estrellita del Carmen Montalvo dias 29 enero, 2021 a las 21:42 Responder

    Hola buenas tardes mi perrita no kiere comer desde ayer come muy poko y ahora vomitando flema amarilla que puedo aser

    • Anónimo 2 febrero, 2021 a las 12:11 Responder

      Miren es el problema del hígado deben llevarlo al veterinario ya que no se puede automedicar ya que dependiendo del peso les suministran canotax, mi perrita falleció de eso me descuide además que los veterinario s nunca me dijeron nada acerca de eso porfa no dejen avanzar eso los mata de una manera trágica

  7. Silvia 19 enero, 2021 a las 19:10 Responder

    Mi perro tiene 6 meses y empezo a estar decaido no come y vomita como bsba transparente y un poco de diarrea.no puedo llevarlo al vete.es muyy caro.que puedo darle?? Solo toma algo de agua

  8. Anónimo 26 noviembre, 2020 a las 12:53 Responder

    Mi perrita chihuhua de 7 meses tiene 3 días vomitando amarillo y no ha comido que le puedo dar..no tengo los medios para llevar la a una clínica veterinaria

  9. Anónimo 22 noviembre, 2020 a las 10:44 Responder

    Mi perro tiene 2 meses y medio , y las madrugadas , tiene ganas de vomitar y no vomita hoy si vomito amarrilo con espuma blanca , lo bueno que defeca súper bien y no está decaído , la vez anterior le dijeron que era gastritis , seguirá siendo eso?

  10. anderson 10 noviembre, 2020 a las 18:55 Responder

    El vómito hemático es uno de los que provoca una mayor preocupación entre los cuidadores, especialmente cuando la totalidad del vómito se compone de sangre. En ocasiones, un perro vomita sangre por algo tan sencillo como una herida en la encía o la lengua, sin embargo, problemas más graves también pueden estar detrás de este tipo de vómito.Salud y Tratamiento de los vómitos en perros, Muchas gracias excelente articulo.

  11. Anónimo 10 noviembre, 2020 a las 16:10 Responder

    Mi perrita chihuahua 8 meses hoy hace 1 hora vomitó 5 veces de color amarillo y ahora solo espuma blanca le sale constantemente por su hocico estoy lejos de su veterinario espero para viajar ??

  12. Anónimo 28 octubre, 2020 a las 00:25 Responder

    Señorita ayudenme x favor mi perrito enpeso con un bomito amarrillo hace 4 dias el tiene 1 año y 7 meses ayer lo lleve. A una señora q dice q es beterinaria y le puso una ampolla para el bomito y otra fue un antibiotico y mi perro despues alos 15 minutos se puso a temblar mucho. Hasta las 3 de la mañana y le di suero el esta bien decaido y denuebo quiere bolverlo a dar 5 de la tarde le di comida con jeringa q contenia igado de pollo bainita abas y zanahoria. Con jeringa lo di pero ya no se q dale mas ayudenme

Contestar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo