Si tu perro ha perdido el apetito y no sabes qué hacer para resolver el problema, has llegado al lugar adecuado.
La anorexia o falta de apetito de los perros puede obedecer a causas muy diversas, que a menudo responden a razones físicas.
Es posible que tu perro se niegue a comer unos alimentos y no otros, con lo cual su nutrición no será completa, o también que no coma en absoluto. A continuación, vamos a analizar algunas de las causas más frecuentes y te proporcionaremos una serie de remedios caseros que podrán ayudar a tu perro.
Los perros pueden sufrir graves consecuencias cuando pasan mucho tiempo sin comer, a causa de la deshidratación y la imposibilidad de utilizar correctamente la grasa almacenada para obtener energía. Por ello, es recomendable que acudas a tu veterinario, para descartar la posibilidad de alguna enfermedad grave y, en caso necesario, poder actuar con rapidez.
Tabla de contenidos
¿Por qué no quiere comer mi perro?
La falta de apetito en los perros suele deberse a alguna razón física. Lo primero que tienes que hacer es observar qué hace tu perro cuando le ofreces su ración de comida:
- Si no muestra ningún interés por la comida, tal vez sufra alguna enfermedad infecciosa o que tenga algún parásito. En estos casos, es probable que se presenten otros síntomas, como diarrea, deshidratación o estado aletargado. Tu veterinario te ayudará a determinar el problema y te dará las pautas a seguir para solucionarlo.
- Si se acerca al plato, pero no prueba la comida, lo más seguro es que tu perro tenga hambre, pero sienta dolor al comer. Tal vez se trate de alguna afección en la garganta o en los dientes. Comprueba si tiene algún diente roto o las encías inflamadas. Si observas cualquier síntoma que pueda hacerte sospechar de alguna enfermedad, acude a tu veterinario.
- Si se acerca a la comida y la huele, pero no la prueba, es fácil que no le guste lo que le estás dando, o que se haya aburrido de comer siempre lo mismo. También es posible que tu perro golpee el plato o lo vuelque. En este caso, la solución puede limitarse a variar su dieta u ofrecerle comida casera de vez en cuando, asegurándote de proporcionarle una nutrición completa y saludable.
Además, hay otros factores que pueden hacer que tu perro no coma bien:
- Si su alimentación tiene déficit de proteínas, es posible que tu perro muestre falta de apetito. Utiliza piensos de calidad y asegúrate de darle el aporte adecuado de nutrientes.
- Si tu perro es de edad avanzada, la pérdida de olfato puede hacer que preste menos atención a la comida, pues no se sentirá atraído por su aroma. Además, es posible que sufra dolores, artritis o problemas dentales. Busca un pienso adecuado para su edad y sus condiciones específicas.
- Los cambios en la rutina pueden hacer que tu perro se niegue a comer.
- Si tu perro está depresivo, podría experimentar también una pérdida de apetito. En estos casos, el perro tiene tendencia a esconderse, dormitar o perder interés por el juego y otras actividades.
- Si tu perro adelgaza mucho o se niega a comer durante más de 3 días, acude a tu veterinario, pues podría sufrir algún problema grave.
- Si tu perro se niega rotundamente a comer, no lo fuerces y acude inmediatamente al veterinario, pues podría deberse a alguna enfermedad. Incluso, es posible que necesite estar hospitalizado hasta estabilizarlo.
Remedios caseros si tu perro ha perdido el apetito
A continuación, te ofrecemos una serie de remedios caseros que pueden ayudarte si tu perro ha decidido no comer. Recuerda que no pueden sustituir a un veterinario y que si la anorexia de tu perro se prolonga más de 2 ó 3 días, es conveniente que acudas a su consulta para establecer un diagnóstico adecuado y proporcionar a tu perro el tratamiento que necesita.
Hidratación
Al igual que nosotros, tu perro necesita beber con regularidad. A partir de las 24 horas comienza a deshidratarse y las consecuencias pueden ser fatales. Es preciso que te asegures de hidratar bien a tu perro, sobre todo si además de la pérdida de apetito sufre vómitos y/o diarrea.
Comprueba que tu perro tiene a su disposición agua fresca y limpia en todo momento y ayúdale a beber. Si no lo hace, prueba a darle trozos de hielo. Si aun así, pasan 24 horas y tu perro no bebe ni come el hielo, acude inmediatamente al veterinario.
Ayuno
Si tu perro sufre algún problema gastrointestinal, retira su comida durante 24 horas. En este tiempo, su sistema digestivo debería restablecerse. Tras el período de ayuno, comienza a alimentar a tu perro con pollo y arroz hervidos. El pollo no debe tener piel ni huesos. No olvides comentar la situación con tu veterinario.
Cambio de dieta
Si lo que sucede es que tu perro se ha aburrido de la comida habitual, prueba a cambiar de pienso y dale algo de comida casera para estimular su apetito.
El aroma juega un papel muy importante en el apetito, así que podrías añadir alguna hierba que sea beneficiosa para él, como la menta, la alfalfa, el eneldo, el hinojo o el jengibre.
Asimismo, añadir trozos de carne o un poco de caldo templado a su comida puede hacer que tu perro coma con más ganas. Si tu perro no come porque está congestionado, el caldo le ayudará también a eliminar la mucosidad.
Ten en cuenta sus necesidades específicas. Si tu perro sufre estreñimiento, necesita alimentos con más fibra, mientras que un perro con diarrea requiere más proteína y un perro deshidratado comida húmeda. Consulta a tu veterinario si tu perro sufre problemas respiratorios, renales o cualquier otra enfermedad o afección.
Calienta su comida
A tu perro le encantará consumir la comida templada. Además, la temperatura hace que sea más aromática, por lo que se sentirá estimulado por el olor.
Cambia de cuenco
Algunos perros prefieren cuencos más grandes y poco profundos, o platos en lugar de cuencos. Si tu perro tiene algún problema de artritis, es posible que te ayude utilizar un plato elevado, porque le resultará más cómodo. Pruebe distintas opciones y averigua cuál es la preferida de tu perro.
Huevos, yogur y pollo
Los huevos constituyen un alimento muy apreciado por los perros, pues contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitan y se sienten instintivamente atraídos por ellos.
Tu perro se sentirá encantado si mezclas un huevo cocido con sus croquetas.
También obtendrás grandes resultados añadiendo pollo o pavo cocido y desmenuzado. En general, añadir comida casera con ingredientes adecuados para tu perro convertirá su pienso en una opción mucho más atractiva.
El yogur natural es una tercera gran opción. A los perros les encanta y puedes mezclarlo con su pienso habitual para hacerlo más apetitoso.
Helados
La mayoría de los perros adoran el helado. Puedes confeccionar algunos caseros sin azúcar y con alimentos adecuados para ellos. Por ejemplo, si aplastas un plátano, lo mezclas con yogur y lo congelas, tu perro dispondrá de una golosina muy estimulante.
Jengibre
Si tu perro tiene náuseas o vómitos, el jengibre puede ser su gran aliado. Se trata de un antiemético muy efectivo, ya que bloquea los receptores de serotonina que provocan las náuseas. Consulta a tu veterinario para determinar la dosis adecuada de jengibre para tu perro.
Puedes rallar 1 cucharada de raíz de jengibre fresco o utilizar una cucharadita de jengibre en polvo y hervirlo a fuego lento con agua o con media taza de leche de coco. Déjalo infusionar durante unos 10 minutos y dale entre 1 y 3 cucharaditas cada 1 ó 2 horas.
Presta atención a la actitud de tu perro
Si tu perro está deprimido o sufre ansiedad por separación, es posible que deje de comer. En estos casos, tendrás que entrenarlo para que aprenda a quedarse solo en casa.
Trata de aumentar el tiempo de calidad quepasas con tu perro, prolongando los paseos y ofreciéndole actividades divertidas. Aprovecha las salidas para jugar y entrenar a tu perro. De esta manera estrecharás el vínculo con él y regresará a casa mucho más feliz.
La introducción de una nueva mascota en la familia también puede provocar este tipo de reacción, hasta que tu perro acepta al nuevo miembro. Si observas que tu perro podría estar celoso o que tiene miedo y no sabes cómo actuar, acude a un adiestrador profesional.
Si tu perro consume pienso seco, prueba a combinarlo con comida húmeda
La comida húmeda enlatada de calidad y la comida casera tienen más humedad y suelen ser muy sabrosas para tu perro.
Asegúrate también de que su pienso o comida se encuentra en buenas condiciones. Guárdalo en un contenedor hermético y en buenas condiciones de temperatura y humedad.
Conclusiones
- La anorexia de los perros puede obedecer a causas muy diversas
- Tu perro podría sufrir alguna enfermedad, tener algún diente roto o alguna inflamación que le produzca dolor al comer
- También es posible que se haya aburrido de comer siempre lo mismo
- La depresión y la ansiedad por separación pueden hacer que tu perro pierda el apetito
- Los alimentos caseros pueden ser una gran solución. Añade yogur, huevo, carne cocida o caldo a sus croquetas
- Asegúrate de que tu perro está bien hidratado
- Si tiene problemas gastrointestinales, pasar un día de ayuno puede ser una solución adecuada
- El jengibre es muy efectivo contra las náuseas
- Los cambios en la rutina o la presencia de nuevas mascotas pueden ser la causa de la anorexia de tu perro
- Consulta a tu veterinario si tu perro pasa más de un día sin comer o si tiene algún otro síntoma que pueda hacerse sospechar de la existencia de una enfermedad
- Si tu perro se niega rotundamente a comer, no lo fuerces y acude al veterinario
gracias por tan buenas imformaciones espero me ayude co mi perro